Atletismo
Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 69

Charla con el subcampeon de españa de veteranos en media maraton.

En mi opinión se están confundiendo varias cosas que hay que ponerlas sobre la mesa.
    Lo primero que las personas como es mi caso y veo que el de Federico también que queremos bajar de una hora treinta la media está claro que con simples entrenamientos rodando a ritmos cómodos de 4:30 no lo podríamos conseguir, por lo que además de aumentar km esos km que hacemos tienen que ser de calidad y exigiéndonos. Totalmente desacuerdo con lo que decís.
    Pero ya estamos os estáis olvidando que hay mucha gente que se siente a gusto suplemente haciendo un tipo de entrenamiento basado en la adaptación a unos determinados km, si intención es aumentar la resistencia sin aumentar los ritmos. Y ya se ha dicho aquí y se ha puesto ejemplos que no hace falta hacer series de calidad para terminar una maratón ni una media sino con un aumento del volumen y una asimilación de ese aumento valdría.
    Por lo que hay que reseñar que dependiendo los objetivos que cada uno tenga, los planteamientos tienen que ser acordes a esos objetivos.
    Pirata de la espesura

venga venga visitar mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-espesura.html

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No abro un diario por muchas razones. La principal es porque no estoy entrenando sistemáticamente, puesto que estoy saliendo de una lesión de rodilla muy insisiosa que por fin parece que tengo controlada. Segundo porque como tú dices, no creo que mi sistema sea bien recibido por muchos foreros.

Mi opinión sobre cómo se debe entrenar para medias maratones y maratones ya la he reflejado en más de un post. Mientras que los corredores de medio fondo reducen kilometraje en época de entrenamiento más específico y precompetitivo, los corredores de media y maratones a mi juicio deberían aumentar kilómetros en esta etapa o bien, mantener el kilometraje aumentando intensidad, pero nunca reducir kilometraje. Esto es así porque el kilometraje diario de un corredor de 800 o de 1500 metros es mayor que la distancia recorrida en competición. Digamos que un atleta de 1500 que entrena 6 días a la semana y hace 60 km semanales, hace 10 km al día, es decir, más de 6 veces la distancia de competición. En cambio, un corredor de medias maratones que entrene 6 días a la semana y haga 96 km semanales, estará haciendo 16 km diarios de promedio, aprocimadamente 3/4 partes de la distancia de competición (aprox. el 76% de 21km son 16 km).

De modo que si el kilometraje diario de un corredor de 1500 es de 6 veces la distancia de competición, lógicamente no puede entrenar cada día a ritmo de competición y cuando deba entrenar a ritmos cercanos o superiores a los de competición (ello debe ser así en la etapa precompetitiva) se verá obligado a reducir kilometraje. Por el contrario, el corredor de medias maratones o de maratón, a medida que se acerquen competiciones, o bien aumenta kilometraje o bien aumenta intensidad manteniendo el kilometraje. En todo caso, el corredor de medias y maratones debe aumentar el volumen de kilómetros de calidad en la etapa precompetitiva. Y lo que es más importante, un corredor de medias debe hacer un mayor porcentaje de kilómetros a ritmo de competición que un corredor de medio fondo.

Imaginemos que el entrenamiento de series de más calidad (con más volumen y menos recuperación) de un corredor de medias es 9X2000 recuperando 1'30" a trote muy lento. Si su objetivo en la media es hacer 3'45" el km, en este entrenamiento de series deberá ir a 3'45" o incluso ligeramente más rápido. De poco le serviría a estas alturas ir más lento.

Si en competición vamos a estar durante casi todo el recorrido en torno a las 170 pulsaciones, por más kilómetros que hagamos a 135-145 pulsaciones no estaremos entrenando de forma óptima.
    Abrete un diario hombre, que conmigo no tendras problemas. bueno a lo mejor te atosigo a preguntas, pero tu solo me contestas las q quieras.
    Voy a ponerte un ejemplo de algo q me sorprende de lo q tu dices:
    tu dices, que las ultimas series de calidad, tienen q tener mucho volumen y poca recuperación(9X2000 sale a 18 km de series). En cambio un tio llamado Rodrigo Gavela, q creo q algo sabe dice q para media maraton, en series largas no has de pasar de los 10 km. ????
    y asi muchas cosas.
    Otra cosa. yudox dices q el tipo q te dijo el entrenoe ste tiene 1h 20 en media maraton, y la verdad es q mucha gente entrena asi y tiene unos magnificos resultados. la verdad es q en el atletismo parece q todos los caminos llevan a Roma y q todo el mundo tiene razón.
    asi no hay quien se aclare
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Tiene 1h20 con 55 años. Los de mi edad están en menos.
    OBJETIVOS

Ganar no significa terminar en primera posicion. No significa batir a los demas. Ganar es vencerse a uno mismo. Vencer a nuestro cuerpo, nuestros limites y nuestros temores. Ganar significa superarse a uno mismo y convertir los sueños en realidad

MI DIARIO

ENTRENAMIENTOS

Equipo
    Quemasuelas
    Lo dice Manuel Pascua, entrenador de Bezabeh, sobre los corredores kenianos. En Kenia, Etiopía, Eritrea, etc. el entrenamiento consiste en salir a correr todos los días y a ver quien gana. Para Pascua es un tipo de entrenamiento primitivo, pero efectivo:
    Si , la verdad es que el amigo Pascua está demostrando dominar unas artes de entrenamiento mucho más modernas...
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Pues yo creo que lo de las 135 ppm van enfocadas a bajar pulsaciones y en mi opinion no es tan importante bajar pulsaciones sino aumentar, y hacer mas efectivo los rangos de pulsaciones.
    De poco sirve tener unas ppm medias de 130 a 6' el km si cuando aceleras a 5:30 el km te pones en 170 con la lengua fuera.
    Soy más partidario de sea cual sea el rango en el que se trabaja (de 140 a 180; de 130 a 170), aumentar los margenes de ese rango tanto por arriba como por abajo, y es la pescadilla que se muerde la cola, porque cuando trabajas ppm bajas tu cuerpo se estanca y subes menos ppm, y cuando lo haces a altas ppm tu cuerpo no baja tan facilmente de ppm.
    Como dice SanchoPanza, si trabajas un ritmo una cierta cantidad de tiempo, te adaptarás mejor a ir a ese tiempo, que si lo que haces es rodar lento durante mucho tiempo.
    En esto del running para progresar hay que encontrar el equilibrio de virtudes, y cada uno lo busca y lo encuentra en sitios diferentes.
    Mi caso es que yo no puedo ir a 135 ppm porque voy andando, y aunque tenga unas ppm en reposo de 49-50 me suben enseguida estando de pie a 90 o 100, pero puedo ir perfectamente 1 hora a 180 ppm.
    Otra cosa son los ritmos, que esta claro que aparte de la patata también influye la musculatura porque si ganas músculo, vas más rapido con menor esfuerzo y menores ppm, entonces si aumentas tu rango de trabajo de ppm y tu musculatura es cuando realmente vas a progresar.
    Es mi opinion.
    Ahora vas y lo cascas
    Rendirse sólo es una opción si vuelves a intentarlo.

Objetivos por conseguir:
    Progresar y disfrutar.
    Cross de Guardamar 6 Diciembre. 34:57
    Media Maratón de Torrevieja, mejorar 2:00:30.

Diario de deimosde

A lo mejor no hemos entendido bien lo que quiere decir el hombre este. ¿Es posible que el corazon a 135 ppm crezca y a 160 ppm no? Corregidme si me equivoco, pues es el único motivo que veo para hacer esto, y por esta razón sea recomendable hacer rodajes largos pero muy suaves para que el corazón crezca y disminuyan nuestras pulsaciones, para así tener mas margen de mejoria. Lo único que me extraña es que estas tiradas a 135ppm no sean más largas.

Por otra parte el hombre este tambien recomienda las series, incluso cortas, por lo que no esta tan lejos de lo que pensamos los "radicales" del foro sobre la intensidad del entrenamiento.

El ejemplo de los Keniatas no nos vale, pues esta gente compiten desde niños y tienen una genetica especial
    Úlima edición por Federico fecha: 16-12-2010 a las 18:37

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje

El ejemplo de los Keniatas no nos vale, pues esta gente compiten desde niños y tienen una genetica especial
    ¿como que no nos vale? yo siempre he tenido una parte de mi cuerpo de keniata o africano en general
    Rendirse sólo es una opción si vuelves a intentarlo.

Objetivos por conseguir:
    Progresar y disfrutar.
    Cross de Guardamar 6 Diciembre. 34:57
    Media Maratón de Torrevieja, mejorar 2:00:30.

Diario de deimosde

Me parece muy interesante este debate. Los argumentos esgrimidos (y muy bien argumentados) por Sancho Panza están en la linea de lo que aplican muchos entrenadores de prestigio y están comprobados en la práctica.

Pero desde mi punto de vista la cosa no es tan sencilla como extrapolar un entrenamiento que da resultado a atletas de élite, o atletas que llevan ya unos cuantos años en este mundillo, a cualquier atleta, sobre todo si este atleta no tiene la suficiente base para asimilarlo. Para mí es un error.

Desde el punto de vista físico es un entrenamiento que tiene su "aquel", y hay que tener el cuerpo muy adaptado para que soporte entrenar sesión tras sesión a altas intensidades, y el desgaste puede ser tremendo.

Deduzco que yudox entra en la categoría de nuevo atleta. No sé si será de aquellos corredores (como somos muchos) que disfrutamos algunos días con el mero hecho de salir a correr y ver pasar los kilómetros, para desconectar de la vida normal, pero estas son las cosas que a veces nos hacen seguir corriendo.

Así que, entendiendo que Sancho Panza está en lo cierto, para el caso particular aplicaría lo que el gran veterano ha aconsejado.

Tienes razón, yo creo que hay 3 tipos de entrenamiento: para profesionales, para amateur y para aficionados. Nosotros estamos en el último escalón y los entrenamientos estan orientados a obtener resultados a laaaaaaaargo plazo, creo que este también es un factor a tener en cuenta, el profesional o amateur quiere resultados a corto plazo, no puede perder el tiempo en "mariconadas" que a largo plazo le vayan a dar resultados.

Repito la pregunta por si hay alguien que sabe responderla ¿Es posible que el corazon a 135 ppm crezca y a 160 ppm no? Podría ser la razón por la cual este señor nos recomienda correr a estas frecuencias, para ganar una base y utilizarla a largo plazo.

yo creo que se ha desvirtuado el debate. Por lo que yo he entendido, la propuesta de este señor era entrenos variados a lo largo de la semana, con ejercicos expecificos para trabajar 2 -3 dias por debajo de 135 ppm, pero tambien entrenos planificados de 2 -3 dias por semana para trabajar calidad y fuerza, en la zona alta de ppm o zona anaerobica.
    Creo que la duda viene en ¿cual es el numero idoneo de ppms. en el cual debemos trabajar cada tipo de entreno? y repecto al entrenador Pascua, desgraciadamente, no es el mejor momento para fomentar sus tacticas, hasta que no se aclaren las cosas.
    proxima carrera 10 km Santa Fe
    Objetivos: 10 km 1 hora rodando por debajo de 150 ppm
    47' 10 km de Santa Fe
    1h 45 Media Maraton Los palacios
    81 kilos el 14 de Noviembre..

https://www.foroatletismo.com/foro/d...uy-novato.html

15-M
    No sin mis Kayano

Cita Originalmente escrito por jack_demolay Ver Mensaje
    yo creo que se ha desvirtuado el debate. Por lo que yo he entendido, la propuesta de este señor era entrenos variados a lo largo de la semana, con ejercicos expecificos para trabajar 2 -3 dias por debajo de 135 ppm, pero tambien entrenos planificados de 2 -3 dias por semana para trabajar calidad y fuerza, en la zona alta de ppm o zona anaerobica.
    Creo que la duda viene en ¿cual es el numero idoneo de ppms. en el cual debemos trabajar cada tipo de entreno? y repecto al entrenador Pascua, desgraciadamente, no es el mejor momento para fomentar sus tacticas, hasta que no se aclaren las cosas.
    Si, pero el tema esta en que a 150 ppm también se rueda muy fácil y este señor recomienda 135 ppm, que es una frecuencia extremadamente baja a nuestro modo de ver, de ahí vienen las dudas y mi pregunta. ¿Cuales són los beneficios de rodar tan lento?

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Si, pero el tema esta en que a 150 ppm también se rueda muy fácil y este señor recomienda 135 ppm, que es una frecuencia extremadamente baja a nuestro modo de ver, de ahí vienen las dudas y mi pregunta. ¿Cuales són los beneficios de rodar tan lento?
    Pues depende del momento y del estafo de forma. Para un corredor como yo:

1. A principio de temporada, habituar el cuerpo a volver a correr, dos veces por semana.
    2. A final de temporada, rodaje de asimilación después de un día fuerte. Una vez por semana
    3. En semanas de descarga no te cansas nada y no estás parado, después de acumular varias de entrenos fuertes, dos veces por semana.

Yo, personalmente los combino con rodajes sub150ppm, que son suaves también y algo más alegres... pero vamos, esto es muy personal creo yo....

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

a ver si le vuelvo a ver y le cuento el debate que se a generado en torno a lo que me recomendo y le invito a que entre y lo explique o sino que me lo explique a mi.

pero estamos hablando de alguien que actualmente con 57 años corre las medias maratones en 1h20' y que en el club en el que corre hay mas veteranos que zapatean tan rapido como el y muchos jovenes que estan por debajo de 90' incluso de 80' y 75' , vamos, que algo tienen que hacer bien digo yo para tener tan buenos resultados.

y me hablo de eso, lunes entreno sub 135, martes series cortas, miercoles descanso, jueves series largas, viernes entreno sub 135 y sabado tirada a ritmo de carrera. despues descanso hasta el lunes.
    en las series cada uno las hace al ritmo conveniente segun su nivel igual que la tirada pero los rodajes a esas pulsaciones me dejo bien claro que era como los tenia que hacer fuese al ritmo que fuese.

cuando sepa mas os contare.
    OBJETIVOS

Ganar no significa terminar en primera posicion. No significa batir a los demas. Ganar es vencerse a uno mismo. Vencer a nuestro cuerpo, nuestros limites y nuestros temores. Ganar significa superarse a uno mismo y convertir los sueños en realidad

MI DIARIO

ENTRENAMIENTOS

En cuanto a los rodajes a 135ppm, si haces 5 entrenamientos semanales y metes 2-3 días a bajas revoluciones descargas las piernas y te permite trabajar los otros 2-3 días de calidad a pleno rendimiento y sin tanto riesgo de lesión. También vienen bien a nivel mental.

Pero esto, como todo, es muy personal, no tiene porque funcionarle a todo el mundo... por eso los planes de entrenamiento "estandarizados" son delicados si se hacen al pie de la letra sin tener en cuenta los condicionantes de cada uno.

Saludos
    "Cuando no puedas correr... trota, cuando no puedas trotar... camina, cuando no puedas caminar... usa el bastón pero nunca te detengas."

A la pregunta de Federico, sobre si el corazón crece más a 160 o a 135, yo veo claro que a 160.

El que el corazón se haga grande es una adaptación del mismo para que a las mismas pulsaciones pueda bombear más sangre.

´¿Cuándo le interesará a nuestro corazón bombear más sangre? Obviamente, si nuestro cuerpo no entra nunca en zona anaeróbica, como es el caso de ir a 135 pulsaciones, ¿para qué diablos iba a tener que crecer el corazón? El cuerpo no hace adaptaciones que no necesita. Como 135 pulsaciones es un ritmo que se puede aguantar mucho tiempo, el corazón no necesitará agrandarse, porque ya funciona bien con el tamaño que tiene.

Es como si yo te pregunto si para ir siempre a 80 km por hora sin acelerar ni adelantar y dispusieras de un coche de 3000 cc y otro de 1200 cc, ¿cuál elegirías? Yo me decantaría por el de 1200 cc. Pero si la velocidad máxima del coche de 1200 cc fueran los 150 km /h y hubiera que ir a 150 km /h, naturalmente me decantaría por el de 3000 cc, ya que con el de 1200 estaría yendo a tope todo el tiempo y eso no sería nada bueno.

El cuerpo economiza recursos y no va a hacer que el corazón se agrande innecesariamente, ya que para ir al ritmo de 135 pulsaciones no se requiere de una gran cilindrada. Ahora bien, si fuéramos al máximo ritmo aeróbico VMA, entonces ahí un corazón más grande nos prestaría un gran servicio.

Si buscas estímulos para agrandar el corazón, tienes que llevar al corazón a un punto donde éste,si pudiera hablar, dijera para sí mismo: "ay, si yo fuera más grande, cuánto más podría bombear, y cuánto más haría correr a este cuerpo". Esto no ocurre a 140 pulsaciones. Esto ocurre cuando estamos cerca de llegar al consumo máximo de oxígeno y el corazón es un factor limitador. Antes de llegar a ese punto el corazón no supone un límite a nuestro rendimiento.

ya entramos en la polemica de siempre "EL TAMAÑO IMPORTA"

Desde mi modesta opinion creo que se estan confundiendo algunos conceptos.

- Lo primero es que estamos hablando en terminos absolutos de pulsaciones por minutos, y no por porcentajes con respecto al maximo. Recordemos que esas 135 ppm para algunos corredores significaria ir andando y para otros significaria ir a un ritmo considerable (yo por ejemplo, ando en unas 35 ppm en reposo y para ponerme a ese ritmo, tengo que empezar a sufrir un poco). Creo que lo objetivo, si queremos saber para que sirven determinadas intensidades o ritmos, que efectos se producen, es hablar de % con respecto al maximo.... y nunca en ppm abdolutas.

-Luego se esta hablando de hacer crecer el corazon. Esto es un termino un tanto confuso. De forma general podemos decir que el trabajo de capacidad aerobica (50 - 65% de la FCmax... lo que equivale a ritmos comodos) provoca un aumento del volumen cardiaco. Este volumen se produce sobre todo gracias a una agrandamiento de la cavidad mas que del musculo cardiaco. Si esto es lo que identificamos con "crecer", pues si, el corazon crece con ritmos bajos, aunque por aquí se diga lo contrario. Por otro lado, con trabajos de mayor intensidad se produce un engrosamiento de las paredes cardiacas, es decir, un hipertrofia del musculo cardiaco. El corazon se hace mas fuerte por decirlo de otra forma. Esto tambien es "crecer"... quizas es a lo que se ha hecho referencia anteriormente.

- En el entrenamiento de la resitencia es necesario las dos cosas, el trabajo de base que provoque un agrandamiento de las cavidades y por otro lado el trabajo de mayor intensidad que provoque un fortalecimiento del musculo cardiaco.

- Por otro lado... no nos olvidemos que los efectos del entrenamiento no se reducen a las adaptaciones cardiacas. Esto seria algo tremendamente simplista y me da la sensacion que es lo que se esta insinuando. Las adpataciones siempre se producen a nivel multisistemico, sistema respiratorio, circulatorio (en el que el corazon es solo un organo mas), endocrino-metabolico, musculoesqueletico, etc..

Pues eso... solo una opinion!

Al que realmente le interese los efectos del entrenamiento a sus diferentes intensidades puede echarle un vistazo a esto. Creo que se entiende facilmente.

Las zonas de intensidad cardíaca - Carreras populares, recursos para corredores, todo el running está aquí - Popular Runner

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje

- Lo primero es que estamos hablando en terminos absolutos de pulsaciones por minutos, y no por porcentajes con respecto al maximo. Recordemos que esas 135 ppm para algunos corredores significaria ir andando y para otros significaria ir a un ritmo considerable (yo por ejemplo, ando en unas 35 ppm en reposo y para ponerme a ese ritmo, tengo que empezar a sufrir un poco). Creo que lo objetivo, si queremos saber para que sirven determinadas intensidades o ritmos, que efectos se producen, es hablar de % con respecto al maximo.... y nunca en ppm abdolutas.

-Luego se esta hablando de hacer crecer el corazon. Esto es un termino un tanto confuso. De forma general podemos decir que el trabajo de capacidad aerobica (50 - 65% de la FCmax... lo que equivale a ritmos comodos) provoca un aumento del volumen cardiaco. Este volumen se produce sobre todo gracias a una agrandamiento de la cavidad mas que del musculo cardiaco. Si esto es lo que identificamos con "crecer", pues si, el corazon crece con ritmos bajos, aunque por aquí se diga lo contrario. Por otro lado, con trabajos de mayor intensidad se produce un engrosamiento de las paredes cardiacas, es decir, un hipertrofia del musculo cardiaco. El corazon se hace mas fuerte por decirlo de otra forma. Esto tambien es "crecer"... quizas es a lo que se ha hecho referencia anteriormente.

- En el entrenamiento de la resitencia es necesario las dos cosas, el trabajo de base que provoque un agrandamiento de las cavidades y por otro lado el trabajo de mayor intensidad que provoque un fortalecimiento del musculo cardiaco.

- Por otro lado... no nos olvidemos que los efectos del entrenamiento no se reducen a las adaptaciones cardiacas. Esto seria algo tremendamente simplista y me da la sensacion que es lo que se esta insinuando. Las adpataciones siempre se producen a nivel multisistemico, sistema respiratorio, circulatorio (en el que el corazon es solo un organo mas), endocrino-metabolico, musculoesqueletico, etc..

Al que realmente le interese los efectos del entrenamiento a sus diferentes intensidades puede echarle un vistazo a esto. Creo que se entiende facilmente.

Las zonas de intensidad cardíaca - Carreras populares, recursos para corredores, todo el running está aquí - Popular Runner
    Es lo q iba yo a postear,pero te me has adelantado
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje

En lo de que las pulsaciones se deben tomar en relación al máximo, completamente de acuerdo.

Dices que los entrenamientos a intensidades bajas inciden en mayor medida en el agrandamiento de las cavidades y a intensidades altas en el agrandamiento. Si lo simplificas tanto, pudo estar de acuerdo.Pero no sé si se puede decir que una verdad a medias es una verdad. No digo que los entrenamientos largos a bajas pulsaciones no produzcan un estímulo de agrandamientos de las cavidades. Pero no son ni mucho menos los entrenamientos que más inciden en este agrandamiento. El estímulo de agrandamiento de las cavidades es sólo realmente importante en las fases de recuperación de los entrenamientos fraccionados. Estos entrenamientos son los que realmente aumentan la potencia aeróbica, muy dependiente de la capacidad de bombeo, tanto por el volumen de las cavidades cardíacas como por la fuerza del músculo cardíaco.

Tampoco creo que se haya dicho que las únicas adaptaciones relevantes sean las cardíacas. Simplemente se hablaba de eso en este momento.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 17-12-2010 a las 16:21

El estímulo de agrandamiento de las cavidades es sólo realmente importante en las fases de recuperación de los entrenamientos fraccionados. Estos entrenamientos son los que realmente aumentan la potencia aeróbica, muy dependiente de la capacidad de bombeo, tanto por el volumen de las cavidades cardíacas como por la fuerza del músculo cardíaco.
    Negativo.

repasate los efectos del entrenamiento de:

- Capacidad Aerobica.
    - Potencia Aerobica.
    - Potencia Aerobica Maxima.
    - Capacidad Anaerobica.

Tampoco creo que se haya dicho que las únicas adaptaciones relevantes sean las cardíacas. Simplemente se hablaba de eso en este momento.
    ya ... .. solo de eso!

Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima