Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

POR FAVOR¡¡¡ ayuda test 1000 metros

POR FAVOR¡¡¡ ayuda test 1000 metros

Hola a todos,necesito que alguien me de consejos de como correr el 1000 metros lisos.
    Estoy preparando oposiciones y tengo que bajar de 2:50.
    Mis mejores marcas son de 2:51, 2:52 y 2:53,pero no soy capaz de bajar de 2:50 que es lo que me piden para conseguir la maxima puntuacion.
    Mi gran duda es de como afrontar el test.yo soy un tio de fibras rapidas, lo que realmente se me da bien es la velocidad, cuando corro al principio voy muy rapido y ni siquiera me doy cuenta y posteriomente lo pago.
    Bien, hasta ahora lo que yo hacía es correr el primer 200 bastante rapido, es decir por debajo de 30 segundos, normalmente a unos 28,para pasar el 400 en 1:04 aproximadamente, llegar al 600 en 1:39-1:41 y finalmente morirme en el ultimo 400 para llegar en esos 2:52 aprox.
    Mi gran duda es que un conocido que ya aprobo esas oposiciones me dijo que mi manera de correrlo es totalmente erronea y que si en lugar de ir de mas a menos voy de menos a mas, posiblemente haga sobre 2:48 o así.
    Lo que el me propone es que si el 2:50 son 170 segundos que lo que tengo que hacer es dividir entre 10 y me daria los 17 segundos cada 100 metros, o lo que es lo mismo a 34 el 200 y que lo que tengo que hacer es salir asi desde el pricipio y mantener hasta el 600, despues subir un poquito hasta el 800 y finalmente darlo todo en el ultimo 200.
    La verdad es que stoy hecho una mar de dudas, porque solo tengo un test antes de las oposiciones para probar y no se que hacer.
    La verdad es que yo al ultimo 200 llego muerto y lo suelo hacer en 35 36 segundos, y el me dice que lo podria hacer en 31-32.
    Por favor ayudarme .que opinais?

Antes de nada, tienes muy buenas condiciones, porque estás rondando el 2:50 en un mil sin poderte especializar, ya que imagino que para tu oposición estarás también preparando otras pruebas del tipo que sean (piscina, dominadas, sprint corto...) pero en todo caso con exigencias completamente distintas

Desde luego en cualquier distancia, pero en medio fondo más todavía, la clave del éxito es dosificar las fuerzas para llevar un ritmo homogéneo. Lo ideal sería que todos los parciales de 100 metros fuesen similares, aunque para eso hay que disponer de una buena liebre o manejar muy bien las sensaciones a base de experiencia y de muchas carreras, que no va a ser tu caso. Desde luego el peor error es salir demasiado fuerte porque en los últimos 200 metros lo pagas y aparte de sufrir como un perro pierdes mucho de lo ganado, ahí tiene razón tu amigo. En una competición puede pasar que no vayas a ritmo por las circunstancias, por ejemplo en un 800 o un 1500 que el primer cien sea a toda pastilla para posicionarte o que haya que responder a ataques, pero en tu caso lo único que cuenta es la marca y tienes que ir como un reloj.

En tus circunstancias, mi consejo es que incluyas en tu entrenamiento un día de series de calidad en el cual realices series de diferentes distancias sin superar los 1500 metros, con recuperaciones entre series de tres minutos por ejemplo, y a un ritmo igual o ligeramente mejor que el deberás llevar el día de la prueba. Por ejemplo puedes correr 7 x 200 a 34'', otro día 2 x 200 a 34'', 1 x 300 a 51'' y 1 x 600 a 1:42. Así te irás haciendo con la distancia y con el ritmo.

Supongo que correrás con clavos o con voladoras. Cuanto más relajado vayas de cuello y hombros mejor, ahí también se ganan unos segundillos, lo ideal sería no crisparse ni siquiera en la parte final, aunque ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Si alguien que tenga un poco de criterio te observa desde fuera o incluso te graba en video en alguna de los test o en una serie larga te podría ser de ayuda.

Mucha suerte

muchas gracia por la respuesta

L a verdad es que en los entrenamientos, no me puedo especializar demasiado por lo que tu dices ya que tengo otras pruebas como el 100 lisos, carrera de 200 metros con saco de 30 kilos, circuito de agilidad ,natacion y el 1000,todo en la misma mañana.
    lo jodido es que solo puedo entrenar un dia a la semana el 1000 y que el dia de la preuba es después del saco que te deja las piernas rotas.
    Lo que suelo hacer en los entrenamientos son series de 200 (entre 6y 8)con 2 minutos activos de descanso a 28-30 o series de 400 (entre 4 y 8) con 3 activos o 4 pasivos depende del momento a 1,04-1,08.
    Pienso que estoy bien entrenado, lo malo es que no se si mi manera de correrlo es la mas adecuada.

Parece razonable y desde luego estás en los tiempos, aunque el día de autos pueda pasar cualquier cosa. Yo metería alguna serie un poco más larga, por lo menos un 600 al ritmo-objetivo, porque la exigencia de un 400 y de un 1000 son muy distintas.

Otra cuestión es cómo corras, pero muy mal no lo debes de hacer porque de tres minutos no se baja así como así. Si hubiese margen de mejora por ahí, considera la posibilidad de intentar alargar la zancada, y lo mejor para ello son los ejercicios en gradas, sobre todo subirlas de dos en dos en plan segundo de triple, pero en todo caso tienes que ver tú si te puede ser útil.

Emmmm...una pregunta, Pedrito...por qué has puesto el mismo tema 3 veces????? ya te lo he contestado por ahí, en otro de los tres posts que has abierto. Y como has hecho tú, corto y pego.
    + + =

Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

Objetivo: batir mis marcas en mayo (natación).
    100m libres.- 59,99´´. Conseguido: 59,32´´
    50m libres.- 25,89´´. No conseguido
    50m braza.- 33,20´´. Conseguido: 32,20´´

100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

No se si es tarde ya, pero la verdad es que lo corres fatal. Salir a 28'' el primer 200 es suicidarte, a no ser que seas un atleta de 2'40''. Sigue el consejo de los 34'' cada 200.
    Deberias tambien entrenar anaerobicamente, o sea hacer por ejemplo 4x200 a 26'' recuperando 8'. Eso te ayudaria bastante, aunque no se si lo asimilarias bien, ya que desconozco tus condiciones, en fin suerte.