Atletismo
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¿Qué frecuencia de zancada teneis?. ¿Siempre la misma o parecida?.

  1. #21
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    Jan 2011
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Antonio cuando ya somos adultos ya quedan fijadas en nuestro cerebro (cerebelo) programado gestos,movimientos aciclicos y ciclicos que nos serviran para nuestra vida,ya es dificil que un corredor en este caso con cierta edad podamos reprogramar toda esa información y pensar que correremos en unos años como un autentico keniata,dado que si eso no se ha estructurado en los entrenamientos desde niños (periodo de aprendizaje),sólo podriamos dar un pequeño giro desde la correccion de algunos movimientos parásitos y tambien reforzar los soportes (nuestros musculos y tendones,ligamentos ) para ayudar a que esa mejora sea viable.
    Tu mismo lo has dicho somos meros populares y no vamos a covertirnos de un año para otro en corredor con grandes dotes.
    Jose Manuel.
    Totalmente cierto, de ahi ke una persona novel k empieze a correr debe de ir con mucho cuidado con la técnica de carrera sin la supervisión de alguien k domine el tema. Los k hemos empezado a correr a edad tardia por ejemplo solemos correr como andamos apoyando el pie en el talón y cambiar esta mecánica puede llevar a sufrir lesiones de diversa indole-
    Saludos.

  2. #22
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    Jul 2010
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    21
    y que pasa no se debe correr con el talón pisando primero? yo hasta ahora creía que si.
    OBJETIVOS 2010:
    1º Aguantar 10 Km sobradamente HECHO
    2º Correr una carrera de 9 o 10 Km en Diciembre a ultimos de añoy hacer el mejor tiempo que pueda.

    De momento voy por 8km en 4.30 el km....

  3. #23
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    Hay corredores de bastante nivel que dominan el apoyo con el talón,pero digo "dominan" por que el contacto es mas suave de lo que podamos pensar,sobre todo los de fondo largo 1/2 maratón>,ya que produce un apoyo menos agresivo,aunque mecanicamente produce mas fuerzas opuestas al correr que si lo hacemos con la zona delantera del pie.Correr con la zona delantera de nuestro pie,propicia junto con la buena postura del cuerpo y brazos el avance en carrera,pero no debemos pasar de correr de talón a correr con la parte delantera de nuestro pie sin más,si no progresivamente y previamente fortaleciendo los musculos implicados en ese movimiento.

    Jose Manuel.
    Úlima edición por josemanu fecha: 09-01-2011 a las 16:32
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hay corredores de bastante nivel que dominan el apoyo con el talón,pero digo "dominan" por que el contacto es mas suave de lo que podamos pensar,sobre todo los de fondo largo 1/2 maratón>,ya que produce un apoyo menos agresivo,aunque mecanicamente produce mas fuerzas opuestas al correr que si lo hacemos con la zona delantera del pie.Correr con la zona delantera de nuestro pie,propicia junto con la buena postura del cuerpo y brazos el avance en carrera,pero no debemos pasar de correr de talón a correr con la parte delantera de nuestro pie sin más,si no progresivamente y previamente fortaleciendo los musculos implicados en ese movimiento.

    Jose Manuel.
    No creo que muchos corredores de nivel impacten con el talón. Y si lo hacen es porque el grosor de la suela es mayor a la altura del talón que en la parte delantera del pie. Pero lo que se dice apoyar todo el peso del cuerpo en el talón, eso no lo hace ningún buen corredor. Son dos cosas distintas: una cosa es que el talón toque el suelo, pero sin que el peso mayoritariamente se apoye en él, y otra cosa bien distinta es que todo el peso se apoye de golpe en el talón en el momento del aterrizaje, produciendo un terrible impacto.


    Hay más impacto cuando se corre de talón. Y lo peor de todo es que tanto gemelos como cuádriceps hacen más fuerza, ya que actúan de forma sucesiva, primero el cuádriceps de forma violenta cuando el impacto se hace con el talón, y después los músculos de la pantorrilla cuando a medida que avanza la zancada el peso va apoyándose sobre la parte intermedia del pie.

    La amortiguación debe hacerse de forma simultánea con la musculatura del muslo y de la pantorrilla, de forma que la fuerza de impacto se distribuya entre ambas musculaturas. Además, cuando se hace un aterrizaje correcto, el pie no pisa tan adelantado.

    Tampoco se debe aterrizar con la parte delantera, sino sobre la parte intermedia -sobre las almohadillas de la planta del pie-. Si se aterriza sobre los dedos de los pies, sin duda también nos frenaremos y el impacto violento lo sufrirán los músculos de la pantorrilla y el tendón de aquiles.

    Que quede claro, no entrar de talón no implica una mayor tensión en gemelos y sóleos, siempre que se sepa hacer correctamente. Lo que sucede es que la mayoría de la gente -yo incluido en su día- pasa de correr de talón a aterrizar sobre los dedos de los pies y esto último sí que provoca impacto fuerte sobre los sóleos gemelos y tendones de aquiles.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 09-01-2011 a las 17:32

  5. #25
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por charlax Ver Mensaje
    Totalmente cierto, de ahi ke una persona novel k empieze a correr debe de ir con mucho cuidado con la técnica de carrera sin la supervisión de alguien k domine el tema. Los k hemos empezado a correr a edad tardia por ejemplo solemos correr como andamos apoyando el pie en el talón y cambiar esta mecánica puede llevar a sufrir lesiones de diversa indole-
    Saludos
    .
    Continuar con esta mecánica puede contribuir más todavía a sufrir lesiones. Que no lo haya hecho hasta el momento no implica que termine por hacerlo. A medida que, o se cumplen años o se aumenta kilometraje, seguir hincando el talón es un suicidio.

    Lo que sucede es que cuando se intenta no pisar de talón se hace mal y se acaba corriendo de puntillas, cosa que tampoco se debe hacer. Entonces se acaban diciendo cosas absurdas como que no correr de talón es perjudicial si no se tiene una preparación previa. ¡Mucha más preparación habrá que tener -y unos huesos duros- para seguir corriendo de talón el resto de nuestras vidas y haciendo kilómetros y kilómetros!

    Para hacer unos apoyos correctos no hay que tener preparación previa. Lo que hay que saber cómo hacer esos apoyos, que es cosa bien distinta. Para lo que hay que tener preparación es para correr de puntillas, pero eso es correr mal.

  6. #26
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No creo que muchos corredores de nivel impacten con el talón. Y si lo hacen es porque el grosor de la suela es mayor a la altura del talón que en la parte delantera del pie. Pero lo que se dice apoyar todo el peso del cuerpo en el talón, eso no lo hace ningún buen corredor. Son dos cosas distintas: una cosa es que el talón toque el suelo, pero sin que el peso mayoritariamente se apoye en él, y otra cosa bien distinta es que todo el peso se apoye de golpe en el talón en el momento del aterrizaje, produciendo un terrible impacto.


    Hay más impacto cuando se corre de talón. Y lo peor de todo es que tanto gemelos como cuádriceps hacen más fuerza, ya que actúan de forma sucesiva, primero el cuádriceps de forma violenta cuando el impacto se hace con el talón, y después los músculos de la pantorrilla cuando a medida que avanza la zancada el peso va apoyándose sobre la parte intermedia del pie.

    La amortiguación debe hacerse de forma simultánea con la musculatura del muslo y de la pantorrilla, de forma que la fuerza de impacto se distribuya entre ambas musculaturas. Además, cuando se hace un aterrizaje correcto, el pie no pisa tan adelantado.

    Tampoco se debe aterrizar con la parte delantera, sino sobre la parte intermedia -sobre las almohadillas de la planta del pie-. Si se aterriza sobre los dedos de los pies, sin duda también nos frenaremos y el impacto violento lo sufrirán los músculos de la pantorrilla y el tendón de aquiles.

    Que quede claro, no entrar de talón no implica una mayor tensión en gemelos y sóleos, siempre que se sepa hacer correctamente. Lo que sucede es que la mayoría de la gente -yo incluido en su día- pasa de correr de talón a aterrizar sobre los dedos de los pies y esto último sí que provoca impacto fuerte sobre los sóleos gemelos y tendones de aquiles.
    Sancho yo no he dicho que "muchos" si no " hay corredore@s de buen nivel" que "impactan tampoco", que hacen un "matizo" contacto suave con el talón,y tampoco digo que apoye todo su peso sobre el talón.
    Hay un dato constatado en el libro del Dr David E.Martin pag.29 que dá como dato el siguiente estudio,dice textualmente:" Entre los corredores de gran talento,la mayoría (60%) aterrizan con la parte anterior del pie,un buen número con la parte intermedia (30%) y el (10%) con la parte posterior del pie (Cavanagh,Pollock y Landa,1977).Probablemente es lo mejor,ya que la parte anterior del pie puede absorber mejor la tensión que la parte posterior de éste ". Ahora mismo desconozco si hay algun estudio que revéle si ese porcentaje se halla modificado actualmente,mi impresión es que sí,serán más los que apoyen la zona delantera del pie y menos los que contacten "suave" con la parte trasera del pie.Si he he dado como dato real que hay corredore@s que apoyan desde atras "rodando el pie desde atras hacia los dedos "no me refería a clavar o hincar el talón en el apoyo" eso es un error grave que traería problemas desde las caderas hasta los tobillos y comprometiendo ademas nuestra columna vertical,pelvis.Los extremos son contraproducentes (ni calvo ni con tres pelucas ),lo mejor es comprobarlo por uno mismo,vayamos a una pista de atletismo si fuera posible,y escogemos una distancia por ejemplo 100m,y comprobrar como se impulsa más ¿con la punta de los dedos?¿ o en cambio con la zona delantera de nuestros pies?,¿la respuesta correcta sabemos cual es ? logicamente la segunda,pero tambien es bueno covencerse uno mismo y no tener dudas y llevarlo a cabo sin titubeos.Todo el que comience a cambiar su manera de apoyar debe ser de menos km a más,y como he aconsejado antes (fortalecer los musculos implicados en la pisada) por eso quizas debámos incidir bastante en hacer trabajar gran variedad de estos ejercicios llamados (tecnica de carrera).
    Gana fuerza y resistencia con la técnica de carrera
    Jose Manuel
    Úlima edición por josemanu fecha: 09-01-2011 a las 19:44
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  7. #27
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Antonio cuando ya somos adultos ya quedan fijadas en nuestro cerebro (cerebelo) programado gestos,movimientos aciclicos y ciclicos que nos serviran para nuestra vida,ya es dificil que un corredor en este caso con cierta edad podamos reprogramar toda esa información y pensar que correremos en unos años como un autentico keniata,dado que si eso no se ha estructurado en los entrenamientos desde niños (periodo de aprendizaje),sólo podriamos dar un pequeño giro desde la correccion de algunos movimientos parásitos y tambien reforzar los soportes (nuestros musculos y tendones,ligamentos ) para ayudar a que esa mejora sea viable.
    Tu mismo lo has dicho somos meros populares y no vamos a covertirnos de un año para otro en corredor con grandes dotes.
    Jose Manuel.
    Sobre esto de la conveniencia y facilidad de cambiar la técnica de carrera hay bastante discusión y nadie se pone de acuerdo. A este respecto solo te puedo contar mi experiencia (que también es la de otros muchos 'fans' del minimalismo), y decirte que cambiar la técnica no es imposible, es más, ni siquiera es difícil. Tan solo hay que tener claro lo que quieres conseguir y como conseguirlo, y paciencia para no querer hacerlo todo YA. Soy un corredor mediocre, muy mediocre, que tras muchas veces, durante muchos años, de comenzar a correr y dejarlo, al final comencé más o menos en serio ya con una edad avanzada y con una técnica malísima. Al cabo de algo más de un año, y harto de lesionarme, comencé a cambiar la técnica. En tres o cuatro meses ya estaba manejando semanas de más de 50km con la técnica nueva. Había pasado de correr de talón a unos 160 pasos por minuto a correr de antepie a 185 pasos por minuto (entre otras mejoras), y lo mejor de todo es que lo hago con la sensación de que es lo natural, que no es nada forzado.

    Una cosa es 'correr como un keniata' y otra 'correr tan rápido como un keniata'. El estilo de correr de un keniata se puede adoptar para velocidades populares con considerables ventajas. Otra cosa es correr además tan rápido.

    Hasta luego.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Sobre esto de la conveniencia y facilidad de cambiar la técnica de carrera hay bastante discusión y nadie se pone de acuerdo. A este respecto solo te puedo contar mi experiencia (que también es la de otros muchos 'fans' del minimalismo), y decirte que cambiar la técnica no es imposible, es más, ni siquiera es difícil. Tan solo hay que tener claro lo que quieres conseguir y como conseguirlo, y paciencia para no querer hacerlo todo YA. Soy un corredor mediocre, muy mediocre, que tras muchas veces, durante muchos años, de comenzar a correr y dejarlo, al final comencé más o menos en serio ya con una edad avanzada y con una técnica malísima. Al cabo de algo más de un año, y harto de lesionarme, comencé a cambiar la técnica. En tres o cuatro meses ya estaba manejando semanas de más de 50km con la técnica nueva. Había pasado de correr de talón a unos 160 pasos por minuto a correr de antepie a 185 pasos por minuto (entre otras mejoras), y lo mejor de todo es que lo hago con la sensación de que es lo natural, que no es nada forzado.

    Una cosa es 'correr como un keniata' y otra 'correr tan rápido como un keniata'. El estilo de correr de un keniata se puede adoptar para velocidades populares con considerables ventajas. Otra cosa es correr además tan rápido.

    Hasta luego.
    Antonio intentaré en adelante concretar mejor el contenido de mis palabras,cuando hacía referencia a correr como un keniata solo me refería a la tecnica como una referencia que todos conocemos,tambien podría haber dicho como Javier Diaz Carretero pero seguro que no te haces a la idea de su tecnica.No digo que cambiar la tencica sea imposible,digo que hay patrones a nivel cerebral debido al poco uso que hemos hecho durante muchos años que cambien facilmente y difilmente reprogarmable.Tu mismo dices que has pasado por varias lesiones y cambiando tu forma de pisar(menos lesivas) lo has solucionado,pero puede no tener influencia el tener que hacer los 180 pasos por minutos,a no ser que esa sea tu cadencia ideal para esa tecnica que has adoptado.
    Comenta el Dr David E.Martin "que a no ser que se intente de forma consciente unas zancadas mas largas o mas cortas de lo normal,la longitud óptima probablemente se dará de forma subconsciente y cuando más tecnica tenga el corredor más precisa será esa relación.Se desarrolla con la practica y el tiempo,a partir de la asimilación del cerebelo de la información procedente de los receptores de la articulación".Y sigo pensando que podemos mejorar nuestra tecnica pero no tiene por que ser adoptando un cifra determinada de pasos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 10-01-2011 a las 10:42
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
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    111
    Hola de nuevo.

    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje


    Antonio intentaré en adelante concretar mejor el contenido de mis palabras,cuando hacía referencia a correr como un keniata solo me refería a la tecnica como una referencia que todos conocemos,tambien podría haber dicho como Javier Diaz Carretero pero seguro que no te haces a la idea de su tecnica.No digo que cambiar la tencica sea imposible,digo que hay patrones a nivel cerebral debido al poco uso que hemos hecho durante muchos años que cambien facilmente y difilmente reprogarmable.Tu mismo dices que has pasado por varias lesiones y cambiando tu forma de pisar(menos lesivas) lo has solucionado,pero puede no tener influencia el tener que hacer los 180 pasos por minutos,a no ser que esa sea tu cadencia ideal para esa tecnica que has adoptado.
    Comenta el Dr David E.Martin "que a no ser que se intente de forma consciente unas zancadas mas largas o mas cortas de lo normal,la longitud óptima probablemente se dará de forma subconsciente y cuando más tecnica tenga el corredor más precisa será esa relaciónSe desarrolla con la practica y el tiempo,a partir de la similación del cerebelo de la información procedente de los receptores de la articulación".Y sigo pensando que podemos mejorar nuestra tecnica pero no tiene por que ser adoptando un cifra determinada de pasos.
    Terreno farragoso este, obtener conclusiones en este tema es muy difícil, pero te cuento lo que sé. El asunto de que la zancada óptima se da de forma natural y subconsciente viene de que en distintos estudios se ha medido el gasto energético de un corredor en su zancada preferida y con distintas zancadas, más largas y más cortas, para una velocidad dada (estudios sobre cinta). En todos los casos el gasto energético ha sido menor en su zancada preferida, siendo mayor en ambos casos alterados (aunque el incremento en gasto energético al acortar la zancada ha sido sensiblemente menor que el incremento al alargarla). De aquí se deduce que la zancada óptima es la que uno tiene subconscientemente. Deducción correcta, pero esos estudios se quedan ahí, no se paran a dilucidar por qué es esa zancada la óptima y no otra.

    Ahora, resulta que esa zancada, por diversos motivos, es la que hemos estado haciendo durante infinidad de kilómetros, así que tenemos todos nuestros grupos musculares educados, desarrollados y formados para dar ese tipo de zancada, así que no es de extrañar que sea nuestro movimiento óptimo y cuando nos salgamos de ahí le suponga un esfuerzo extra a nuestro cuerpo.

    Pero resulta que somos muy capaces de aprender y modificar nuestros hábitos, y tras unos meses de entrenar nuestros músculos y sistema neuromotor en otras cosas, el cuerpo se adapta y estos nuevos movimientos se convierten en óptimos (dentro de ciertos márgenes, claro). Hoy por hoy te puedo asegurar que ir a 160 pasos por minuto, aparte de hacerme daño, no es nada óptimo para mi, cuando hace un par de años lo era. Mis músculos, mis fibras musculares, mi percepción del movimiento, se han adaptado completamente. En un estudio de esos mi resultado sería el mismo, cualquier variación sobre mi longitud de zancada 'por defecto' provocaría un mayor gasto energético. Solo que mi valor por defecto actual es el de 185-190 pasos por minuto. Durante el periodo de adaptación ese no sería el valor óptimo, pero con el tiempo se ha reafirmado como tal.

    Jack Daniels se dedicó a estudiar la cadencia de los atletas de las olimpiadas de 1984, en todas las pruebas desde los 800m hasta la maratón. Encontró que todos los valores estaban entre 185 y 200 pasos por minuto. Creo que este dato es una buena base para empezar a preguntarse si hay que prestar atención a la cadencia o no.

    Hasta luego.

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