Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Psicología diferencial del deporte

Psicología diferencial del deporte

Hola, tengo que hacer un trabajo sobre psicología de las diferencias individuales, y estoy pensando en hacerlo sobre el deporte, pero no sé exactamente cómo enfocarlo. ¿Alguno que sepa del tema y más o menos me pueda orientar? No hace falta tampoco que sepais psicología, también me podría venir bien vuestra opinión como deportistas sobre el tema.

Gracias, y un saludo^^.

Pero exactamente

Pero exactamente que necesitas saber?

Y no se denotan mejor las diferencias individuales en un juego de equipo con distintos roles y funciones que en un deporte individual?.
    Lo digo porque yo he jugado al baloncesto toda mi vida y no tiene mucho que ver con el atletismo en general.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Lo puedes enfocar según los diferentes deportes,de equipo,de red-muro,de contacto,carreras,etc... o también según las cualidades físicas y capacidades psicomotrices apropiadas para diferentes deportes

¿Qué configura la personalidad de un deportista?¿Se puede medir?
    ¿Cómo influye la personalidad en el rendimiento deportivo?
    ¿Determinadas características de personalidad pueden asegurar grandes resultados deportivos? En tal caso, ¿cuáles?
    ¿Cada deporte exige unas características psicológicas distintas?
    ¿Los deportistas tienen "algo especial" que los diferencia de las personas que no hacen deporte?
    ¿Cómo influye la personalidad del entrenador en el rendimiento de sus deportistas?

Todas las preguntas son desde un punto de vista psicológico, y no físico.

Gracias otra vez, y un saludo^^.

Cita Originalmente escrito por Cortés Ver Mensaje
    ¿Qué configura la personalidad de un deportista?¿Se puede medir?
    ¿Cómo influye la personalidad en el rendimiento deportivo?
    ¿Determinadas características de personalidad pueden asegurar grandes resultados deportivos? En tal caso, ¿cuáles?
    ¿Cada deporte exige unas características psicológicas distintas?
    ¿Los deportistas tienen "algo especial" que los diferencia de las personas que no hacen deporte?
    ¿Cómo influye la personalidad del entrenador en el rendimiento de sus deportistas?

Todas las preguntas son desde un punto de vista psicológico, y no físico.

Gracias otra vez, y un saludo^^.
    He leido algo sobre la psicologia del deporte, me interesa bastante ya que creo que el 75% aprox. del exito de una persona en este deporte radica en el factor psicologico, obviamente has de tener decentes cualidades fisicas.
    La personalidad de un deportista creo que es innata, o sea por ejemplo en mi caso desde pequeño siempre fui muy deportista, me gusto, me motivava competir, etc,,, en cambio mi hermano por ejemplo todo lo contrario, ponerse un chandal era como un sacrificio. Siendo mas concreto, es como decir que una persona se aburre en el cine, y otra disfruta como loco, o sea no creo que la personalidad de un deportista se haga, simplemente se nace, otra cosa es que las circunstancias te permitan hacer deporte etc..
    ¿Cómo influye la personalidad en el rendimiento deportivo? Esto es probablemente la clave de todo, el como afrontar una competicion, un entrenamiento etc... y mas que eso como afrontar una lesion, una mala carrera, una critica, todo esto es basico para lo que será el rendimiento futuro. Una persona con tendencias pesimistas, pues posiblemente tras una mala carrera se frustre, y todo lo contrario para una persona optimista que utilizará esa mala carrera como un peldaño mas en su objetivo. Yo creo que todo esta basado en la motivación y en el objetivo final que te marques.
    Creo que lo descrito anteriormente, si sabes utilizar tus fracasos como peldaños para escalar, esa será la clave de todo.. siempre has de encontrar lo positivo de lo negativo. El ganar y todo lo positivo, a todos nos encanta y podemos asumirlo sin problemas.
    ¿Cada deporte exige unas características psicológicas distintas? Obviamente por supuesto, el deporte individual se lleva la palma ya que es una lucha continua contigomismo, en cambio el deporte colectivo siempre puedes refugiarte en algun compañero etc..
    ¿Los deportistas tienen "algo especial" que los diferencia de las personas que no hacen deporte? No lo llamaria algo especial, tienen algo especial los medicos?? los astronautas?? Creo que el que una persona quiera competir para ganar no significa que tenga algo especial, simplemente tiene unas ferozes ganas de ser el primero en lo que le gusta, o de superarse a si mismo.
    ¿Cómo influye la personalidad del entrenador en el rendimiento de sus deportistas? En edades tempranas influye bastante, ya que segun que personalidad tengas puede influirte positivamente o negativamente, creo que el exito de un deportista se debe en gran parte al entrenador por sus conocimientos, mas que por su personalidad.
    Saludos

Juan M., ¿sabes de algún libro o web donde pueda haber información interesante sobre el tema? (artículos, investigaciones, debates, un poco de todo).

Gracias, y un saludo^^.

Hola mañana te dire un libro muy interesante relacionado con este tema, que va del "entrenamiento mental para mejorar el rendimiento deportivo" creo que se llama asi.. En mi caso y despues de buscar por internet, finalmente me decanté por ir a la libreria, alli hay muchos libros relacionados con este tema.
    Saludos

Hola el libro en cuestion es ENTRENAMIENTO MENTAL PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO de Steven Ugerleider, es muy bueno.
    Saludos

Muchas gracias^^.