Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 32 de 32

Mi evolución en los entrenamientos es normal?

Cita Originalmente escrito por Salenko Ver Mensaje
    ¿A corto plazo?
    [B]Los rodajes al 60/75% son la base de la pirámide, son fundamentales e insustituibles en las primeras etapas de todo corredor de fondo,

¿Y quién impide que los rodajes sean sólo utilizados a modo de calentamiento y enfriamiento y que el núcleo del entrenamiento sean ejercicios gimnásticos, carreras cortas a ritmo no rápido con una cierta recuperación o con ejercicios intercalados que hagan la iniciación amena? Entiendo que te refieres a que empezar a entrenar rodando es la única alternativa para gente que no tiene ni idea de cómo empezar a entrenar. Es más fácil no tener que pensar tanto y empezar a futinguear, no hay que calentarse los sesos ni tener idea de´elaborar planes de entrenamiento ameno. Pero si se me pregunta tú como iniciarías a alguien...¿qué voy a decir: Que lo haría rodar hasta que aguantara 3/4 de hora y a partir de ahí que aumentara el ritmo? Debería rezar para que a esas alturas no tuviera una tendinitis, cosa muy probable cuando alguien poco habituado empieza a ejercitarse con ejercicios de alto componente excéntrico y que por su larga duración y poca intensidad no fortalecen apenas. Para empeorar las cosas, correr despacio va en detrimento de la flexibilidad. Yo jamás iniciaría a nadie en esto de correr haciendo rodajes. Preferiría que hiciera ejercicios variados entre estaciones, carrera, recuperación, ejercicio gimnástico, carrera, ejercicio.Yo creo que a muchos foristas les falta imaginación y para ellos todo lo que no es carrera continua es hacer un entrenamiento de brutal intensidad.

(los rodajes) adaptan el cuerpo -músculos, tendones, articulaciones...- a esfuerzos mayores. Si no hay base, si no tenemos el cuerpo adaptado... la pirámide se cae -lesiones-. ¿o es que estando sentados en el sillón durante 20 años ya estamos adaptados para hacer entrenamientos intensos?[/B]

Nunca hablé de entrenamientos intensos, si por intensidad hablamos de carga de entrenamiento. A lo mejor es más carga de entrenamiento 45 minutos de Carrera continua a 5'30" el Km que 20' en intervalos con recuperaciones medias a 4'30" el Km. ¿Y quién te dice que los que hacen carrera continua no se lesionan? Yo veo que se lesionan igual o más que los que entrenan intensamente. Si no lo crees, una visita al foro de lesiones te convencerá. ¿O allí son todos corredores de pista que no paran de hacer series?

Con esos entrenamientos tan eficientes correreis el diezmil en menos de 33 no?
    Hablais coimo si hubierais inventado la penicilina

Cita Originalmente escrito por carlesciscar Ver Mensaje
    Como ya he comentado por ahí en algun post llevo sobre 1 año saliendo a correr unas 3-4 veces por semana. Normalmente haciendo fondo, unos 10 o 12 km y algun dia (cada 2 semanas) una tirada larga de unos 18 o 20 km o series. Pues bien a lo largo de este año he ganado mucho fondo y algo de velocidad, he pasado de hacer los 12 km a 5"min a hacerlos a 4"30 el min. Hasta aquí creo que es una evolución bastante normal.

Hace unos dias un amigo me pasa una tabla de series y me dice que si las sigo al pie de la letra mejoraré un montón. Yo ya habia escuchado a mucha gente hablar de las series, y sabia que se progresaba mas rapido de lo normal pero no me imaginaba lo que iva a ocurrir.
    En la proxima sesión en la que haré las series de 600, finalizaré la 3º semana del plan de entrenamiento, que consta de 2 sesiones de series semanales de entre 200 y 1000 metros. Durante estas 3 semanas he combinado las 2 sesiones de series con otras 2 tiradas de 12 km, saliendo un total de 4 veces por semana (mas o menos lo mismo que antes).
    Pues bien, el 19 de diciembre corri una media maratón en 1h 41. Aunque pinche los ultimos kilometros y podia haberla hecho en 1:36, a un ritmo de 4.35-4.40 el km. Desde ese dia ya no vuelvo a hacer tiradas largas (lo mas largo 12 km) porque sigo el plan de series entre otras cosas.

Hoy decido darme caña y hacer una tirada mas larga, de 17 km. Pues bien mi idea era hacer los primeros 8.5 km a un ritmo muy rapido para forzarme y luego volver como pudiera.
    Aqui viene mi sorpresa, los primeros 8.5 km los hago en 32.30 min y con dos puentes bastante largos y duros que me han frenado. En la vuelta, sobretodo los ultimos 4 km acuso mas el cansancio y tengo que bajar el ritmo, aun así mantengo un ritmo de 4.10-4.15 constante (salvo en los puentes). Finalmente termino los 17 km en 1 h y 10 minutos, a 4.05 el km mas o menos. El caso es que entre pasar los 2 puentes 2 veces, y plantear mal el entrene (ir de mas a menos), creo que en carrera en plano, podria perfectamente hacerlo en 2 minutos menos, a un ritmo de 4 el km. Además el principal problema era que hacia casi un mes entero que no hacia una tirada de mas de 12 kms...
    Estoy convencido por los tiempos que he hecho hoy de que podria hacer una media maratón entre 4.00 y 4.05 según me encontrase y si pudiera hacer alguna tirada larga mas, los tiempos de hoy así lo indican.

Como es posible que en 3 semanas baje en una media maraton de 4.35 a 4.05, es que yo la verdad que todavia no me lo creo; es normal? Yo salgo a correr con mas gente y en el gimnasio tengo contacto con muchos corredores populares que se movian por mis tiempos y entrenan lo que yo. Ninguno ha hecho una mejora asi...
    Aparte de bajar los tiempos, ahora termino mucho mejor, con menos molestias y agujetas y mucho menos cansado. De hecho estas 3 semanas anteriores cuando hacia las tiradas de 12 km a 4.30, luego hacia otra hora de pesas, spining o natacion para que me cundiera.
    Se que a partir de ahora progresare menos, pero noto que me queda mucho potencial, que puedo llevar mucho mas ritmo. Nunca he hecho fartlek ni tecnica de carrera ni nada y mi experiencia en carreras populares no es muy grande (unas 7 u 8 carreras en total).

Es normal bajar de 4.35km a 4.05 km en una media maraton en 3 semanas??
    Carles por lo que he podido leer en tu primer comentario,esa mejora pienso que`principalmente podria ser por varios motivos,uno de ellos puede ser un tener un alto grado de motivación (esta demostrado que este factor mejora notablemente el rendimiento a cualquier nivel) y otro motivo sería que has ido derecho al grano o sea haciendo entenamiento especifico de la prueba (no debemos olvidar que el entrenamiento mas especifico para el entreno de media maratón es la carrera continua rapida (ritmo cercano a nuestro umbral anaerobico individual).A esto se le llama intensificar el entreno y lo que has hecho es convertirlo en especifico en esas tres semanas previas.Personas que suelen hacer entrenos bastantes extensivos sin mejoras notables alo largo de muchos meses,cambiando el componente de imprimir mayor itensidad relativa a los nuevos entrenos dejan ver en tiempo relativamente corto mejoras visibles y no tienen por que derivar en lesión o sobreentrenaiento del atleta en cuestión.Ya que has comprobado que tienes margen de mejora,lo mejor es programar y ordenar los entrenos según avanza tu preparación.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Buenas,

Este hilo me parece demasiado interesante como para dejarlo olvidado, si no os molesta mi participación. Demasiado tiempo sin pasar por este foro...

Al hilo de los razonamientos hechos, mi primera duda es la siguiente, va por el tema de la carrera contínua (larga).

A ver, en diciembre hice una maratón en 3h10' a 4'31"/km.

Por lo expuesto aquí, me asalta la duda de si algunos rodajes(2/3) que hice de entre 25-28km a 5'-5'05" realmente me sirvieron para mejorar; no me sirvieron de gran cosa, es decir que podría haber hecho otros entrenes que me hubieran venido mejor o directamente me hicieron poco bien. Lo digo porque la velocidad de esos rodajes está bastante por encima del ritmo de competición que tuve y la verdad es que dedicas mucho tiempo para que sea en vano.

Dicho esto, sí dedicaba un día a la semana a hacer series y también hice rodajes largos progresivos y otros con tramos a ritmo de maratón, aparte de sesiones de fuerza(gimnasio, cuestas), alguna salida por montaña...

Por cierto, carlesciscar, ¿cómo va tu evolución?

Cita Originalmente escrito por pikrunner Ver Mensaje
    Buenas,

Este hilo me parece demasiado interesante como para dejarlo olvidado, si no os molesta mi participación. Demasiado tiempo sin pasar por este foro...

Al hilo de los razonamientos hechos, mi primera duda es la siguiente, va por el tema de la carrera contínua (larga).

A ver, en diciembre hice una maratón en 3h10' a 4'31"/km.

Por lo expuesto aquí, me asalta la duda de si algunos rodajes(2/3) que hice de entre 25-28km a 5'-5'05" realmente me sirvieron para mejorar; no me sirvieron de gran cosa, es decir que podría haber hecho otros entrenes que me hubieran venido mejor o directamente me hicieron poco bien. Lo digo porque la velocidad de esos rodajes está bastante por encima del ritmo de competición que tuve y la verdad es que dedicas mucho tiempo para que sea en vano.

Dicho esto, sí dedicaba un día a la semana a hacer series y también hice rodajes largos progresivos y otros con tramos a ritmo de maratón, aparte de sesiones de fuerza(gimnasio, cuestas), alguna salida por montaña...

Por cierto, carlesciscar, ¿cómo va tu evolución?
    No creo que te sirviera de mucho. En mi grupo había una fondista que llegó a correr una maratón en 2h 50', en torno a 4'03"-4'04" /Km. Le pregunté qué era lo más largo que hacía. Me dijo que nunca rodajes de más de 1h-1h y 15'. No más.

En todo caso, lo que sí hízo las semanas previas fue competir en media maratón para afinar (ya que la media te permite hacer un volumen considerable 21 Km a un ritmo más alto que el de maratón).

Pero hacer 25 km a 5' el Km cuando se están haciendo ya entrenamientos de calidad, sirve de muy poco o nada. Hay mejores formas de invertir tus energías. Eso sí, compite en una o dos medias una o dos semanas antes.

Mejor que no lea esto mi novia, jajaja. Lo digo por el tiempo utilizado en los rodajes.

Pienso que quizás tu compañero fuera un tipo bastante dotado físicamente para el fondo y/o maratón

En todo caso, sí que recuerdo haberte leído que lo específico de la maratón es justamente su distancia y que por tanto el volumen crece cuando se acerca la competición a diferencia de otras competiciones con distancias más cortas, digamos 10km o 1/2 maratón dentro de lo que llamaríamos fondo o gran fondo.

Dejando de lado el caso de tu compañero, que quizás no sea un ejemplo general, en tu opinión, ¿hasta qué distancia o tiempo y con qué intensidad se debería hacer tiradas largas? O si no fueran realmente necesarias, ¿qué método/s de entrenamiento sería interesante/s para sustituirlas?

Gracias por tus respuestas, siempre las sigo con gran interés.

Mejor que no lea esto mi novia, jajaja. Lo digo por el tiempo utilizado en los rodajes.

Pienso que quizás tu compañero fuera un tipo bastante dotado físicamente para el fondo y/o maratón

En todo caso, sí que recuerdo haberte leído que lo específico de la maratón es justamente su distancia y que por tanto el volumen crece cuando se acerca la competición a diferencia de otras competiciones con distancias más cortas, digamos 10km o 1/2 maratón dentro de lo que llamaríamos fondo o gran fondo.

Dejando de lado el caso de tu compañero, que quizás no sea un ejemplo general, en tu opinión, ¿hasta qué distancia o tiempo y con qué intensidad se debería hacer tiradas largas? O si no fueran realmente necesarias, ¿qué método/s de entrenamiento sería interesante/s para sustituirlas?

Gracias por tus respuestas, siempre las sigo con gran interés.
    Es una compañera, no un compañero. No me parece tampoco un caso tan extraordinario.

Sí, lo específico del maratón es la distancia. Pero poco razonable que podamos hacer un entrenamiento de 42 Km. Y cuando hablo de período específico hablo de realizar entrenamientos cualitativamente similares a la competición. Es decir, a ritmos de competición o más altos y realizando más repeticiones que en la etapa preparatoria y con menos recuperación.

Entrenamientos del tipo 5X3000 rec 1'30", rodajes de 15-16 km a ritmo algo más alto que el de competición, competir en medias, son aproximaciones buenas a la maratón. ¿El entrenamiento más largo? La competición en media maratón.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es una compañera, no un compañero. No me parece tampoco un caso tan extraordinario.

Sí, lo específico del maratón es la distancia. Pero poco razonable que podamos hacer un entrenamiento de 42 Km. Y cuando hablo de período específico hablo de realizar entrenamientos cualitativamente similares a la competición. Es decir, a ritmos de competición o más altos y realizando más repeticiones que en la etapa preparatoria y con menos recuperación.

Entrenamientos del tipo 5X3000 rec 1'30", rodajes de 15-16 km a ritmo algo más alto que el de competición, competir en medias, son aproximaciones buenas a la maratón. ¿El entrenamiento más largo? La competición en media maratón.
    Perdona que confundiera a tu compañera por un compañero. Menudo nivelazo!!!! 2h50' es una gran marca... al menos para mí.

Siguiendo el hilo de tus explicaciones, entiendo que para tí el método contínuo extensivo sólo es interesante para regenerar y poco más.

Mi duda es: ¿cómo entrenar el tema de la uso de grasas como combustible para pruebas como media maratón a maratón, en un nivel como el mío, muy lejos de la élite, 1h29' y 3'10h?

Perdona que confundiera a tu compañera por un compañero. Menudo nivelazo!!!! 2h50' es una gran marca... al menos para mí.

Siguiendo el hilo de tus explicaciones, entiendo que para tí el método contínuo extensivo sólo es interesante para regenerar y poco más.

Mi duda es: ¿cómo entrenar el tema de la uso de grasas como combustible para pruebas como media maratón a maratón, en un nivel como el mío, muy lejos de la élite, 1h29' y 3'10h?
    No está muy claro que se pueda entrenar el uso de las grasas. Hay manuales que hacen referencia a "potenciar el uso de grasas" o "aumentar la proporción de uso de las grasas". Y para lograr esto suelen referirse a métodos como el continuo extensivo.

Pero si atendemos a los experimentos, no existen pruebas de que los métodos continuos extensivos mejoren la propoerción de uso de las grasas. Bueno, conviene matizar. En estos entrenamientos de carrera continua larga y lenta hay mayor proporción de uso de grasas precisamente porque el ritmo lo permite. Son ritmos en los que el organismo no se ve tan obligado a echar mano del glucógeno muscular. Pero la mayor utilización de grasas a estos ritmos no hace necesariamente que cuando vayamos a ritmos más altos consumamos una mayor proporción de grasas. No hay pruebas de que la carrera continua lenta y prolongada potencie la mayor utilización de las grasas cuando se va a ritmos más altos, tales como aquellos a los que se corre en maraton.

Es obvio que, por mucha carrera continua de 1h 30' a 2h que se haya entrenado, cuando vaya a ritmos cercanos al umbral anaeróbico (luego habría que debatir se existe tal umbral, pero ese es otro tema, hablo del umbral a que convencionalmente nos referimos) el consumo de grasas es mínimo, como se puede apreciar en muchos experimentos realizados en los que se determinaba el cociente respiratorio a diversas intensidades.

Luego habría que investigar otras vías. Por ejemplo, la nutrición. Hay indicios de que una nutrición en que predominan las grasas favorecerá la utilización de las grasas. Pero concretar cómo es este proceso, es algo que dejaría en manos de gente especializada en dietas, por lo que no me pronunciaré al respecto.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No está muy claro que se pueda entrenar el uso de las grasas. Hay manuales que hacen referencia a "potenciar el uso de grasas" o "aumentar la proporción de uso de las grasas". Y para lograr esto suelen referirse a métodos como el continuo extensivo.

Pero si atendemos a los experimentos, no existen pruebas de que los métodos continuos extensivos mejoren la propoerción de uso de las grasas. Bueno, conviene matizar. En estos entrenamientos de carrera continua larga y lenta hay mayor proporción de uso de grasas precisamente porque el ritmo lo permite. Son ritmos en los que el organismo no se ve tan obligado a echar mano del glucógeno muscular. Pero la mayor utilización de grasas a estos ritmos no hace necesariamente que cuando vayamos a ritmos más altos consumamos una mayor proporción de grasas. No hay pruebas de que la carrera continua lenta y prolongada potencie la mayor utilización de las grasas cuando se va a ritmos más altos, tales como aquellos a los que se corre en maraton.

Es obvio que, por mucha carrera continua de 1h 30' a 2h que se haya entrenado, cuando vaya a ritmos cercanos al umbral anaeróbico (luego habría que debatir se existe tal umbral, pero ese es otro tema, hablo del umbral a que convencionalmente nos referimos) el consumo de grasas es mínimo, como se puede apreciar en muchos experimentos realizados en los que se determinaba el cociente respiratorio a diversas intensidades.

Luego habría que investigar otras vías. Por ejemplo, la nutrición. Hay indicios de que una nutrición en que predominan las grasas favorecerá la utilización de las grasas. Pero concretar cómo es este proceso, es algo que dejaría en manos de gente especializada en dietas, por lo que no me pronunciaré al respecto.
    Creo que entiendo donde quieres ir a parar. Nos interesará ese tipo de entrenamiento para carreras de ultrafondo, donde tengamos que echar mano de mayor proporción de grasas, donde además la velocidad a la que nos moveremos precisamente nos lo permitirá.

Por tanto, si mi ritmo maratón es 4'30", todo aquello que no sea rodar por debajo de 5', apenas me representará estímulo y con ritmos 4'40"-4'50" puedo ayudar más al uso de grasas a ritmo de maratón que a 5'-510". ¿Correcto?

Por cierto, ¿Tú utilizas el continuo extensivo en alguna ocasión?

Creo que entiendo donde quieres ir a parar. Nos interesará ese tipo de entrenamiento para carreras de ultrafondo, donde tengamos que echar mano de mayor proporción de grasas, donde además la velocidad a la que nos moveremos precisamente nos lo permitirá.

En cuanto a lo que es mejor para ultramaratón lo ignoro por completo, porque es algo muy ajeno a lo que conozco.

En el anterior mensaje he comentado que no está nada clara que la carrera continua extensiva favorezca la mayor utilización de grasas. En esas carreras tan largas es obvio que se utilizan grasas, aunque también es importante ingerir glucosa durante la competición, para garantizar como poco los niveles de glucosa en sangre.

Por tanto, si mi ritmo maratón es 4'30", todo aquello que no sea rodar por debajo de 5', apenas me representará estímulo y con ritmos 4'40"-4'50" puedo ayudar más al uso de grasas a ritmo de maratón que a 5'-510". ¿Correcto? Por cierto, ¿Tú utilizas el continuo extensivo en alguna ocasión? ?

Insisto en que no está claro que haya ningún método de entrenamiento que favorezca la utilización de grasas más allá del mismo entrenamiento. Tú no puedes decirle al cuerpo: utiliza este mayor porcentaje. Vía entrenamiento no veo sencillo modificar estos porcentajes. Vía nutrición habría que investigar más, aunque lo veo bastante posible y hay quien apunta en ese sentido. No obstante, raramente he profundizado mucho en esto porque donde me muevo nunca corro carreras de más de 10 km. Y en este tipo de carreras, con la glucosa basta y sobra.

Yo utilizo el método continuo extensivo. Especialmente a principio de temporada. También a modo regenerativo, especialmente en lo anímico. Me gusta correr en el bosque, es muy agradable poder hacerlo sin tener que morir haciendo series. También a ritmos lentos presto atención a algunos aspectos técnicos, me permite relajarme, observar cómo piso, si incurro en algún desequilibrio, examino las sensaciones de mi cuerpo durante la carrera, observo si algún músculo se tensa más de la cuenta. Observaciones así es complicado hacerlas cuando se corre más deprisa

Pero como entrenamiento no uso la carrera continua lenta prolongada. Ahora bien, para maratonianos no veo mal hacer alguna tirada fuerte (que ya no es carrera a ritmo lento, sino a ritmo competitivo) de unos 25 Km, a ritmo de competición, especialmente para aprender a soportar anímicamente la prueba para el caso en que no nos haya sido posible competir en medias. La media es un buen test para la maratón. Es importante probarse y poder hacerlo a ritmos de carrera, porque de nada nos servirá aguantar 3h corriendo cómodos, es preferible saber aguantar 1h 45' corriendo incómodos.

..

Yo baje en 4 meses de 2.20 a 1.40.... y la semana de 1.40 las 2 de antes no entrene y venia de aser 1.46...todo es posible

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2