Atletismo
Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3
Mostrando resultados del 41 al 54 de 54

¿Cuanto descansar en las series?

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Series de velocidad son las que se hacen a un 95-100% de la vel. max. Series pueden ser de muchos tipos y las de velocidad son solo una especie dentro del género amplio que son las series.

Yo no considero que los rodajes deban constituir el grueso de la fase preparatoria o básica. De hecho yo entreno 4-5 días a la semana y nunca ruedo. Si nos referimos a los 10' de calentamiento o de enfriamiento, entonces sí que ruedo. También hago un rodaje regenerativo de 30', y alguno en el bosque más largo de vez en cuando (1 h más o menos) . Pero para mí estos rodajes no suponen una carga de entrenamiento. No es entrenamiento en sentido estricto, sino en sentido amplio, como también el descanso es entrenamiento en sentido amplio, pero no estricto.

Evidentemente, para alguien que va a competir a 4' /Km, rodar a 5:15' no supone un estímulo. Ahora bien, que nos gusta correr relajados, en el bosque, ir entre árboles, curvas, caminos mullidos y elásticos, entonces´sí, rodar es un buen entrenamiento de descarga. Otra cosa es hacer un rodaje con cambios de ritmo, en cuyo caso ya hablaríamos de fartlek.

Como se ve, hay excepciones. Hay rodajes que pueden servir. Pero si algún rodaje sirve, debe ser con cambios de ritmo o a una intensidad muy alta (en este último caso es un entrenamiento mental, como por ejemplo puede ser para un corredor de media maratón hacer un test de 12 km). Ahora bien, esos test o time trials es mejor hacerlos compitiendo en distancias inferiores.

Yo no hago nunca rodajes de carga. Nunca. Y en absoluto estoy sobreentrenando. Al contrario.

Pero claro, hay gente con mucho más prestigio que yo que ha escrito sobre el valor de los rodajes, cuando la cruda realidad es que los beneficios del rodaje (en relación a los entrenamientos fraccionados o a ritmos variables) no han sido probados.
    Ahora entiendo que te parezca una barbaridad hacer series en la fase específica a ritmo de competición, con ese sistema que usas sería inviable.

Cita Originalmente escrito por Rambo Ver Mensaje
    Ahora entiendo que te parezca una barbaridad hacer series en la fase específica a ritmo de competición, con ese sistema que usas sería inviable.

Hay un poco de confusión con el ritmo de competición. No es lo mismo entrenar para el 800-1500 que para el 10.000 maratón. Si yo entreno para 10 km o más, podré hacer series a ritmo de competición en una etapa temprana. Es obvio. Si soy corredor de 10.000 y mi entrenamiento del día es 5X2000 rec 2', como no vaya a ritmo de competición apenas recibo estímulo de entrenamiento.

En cambio, el mismo entrenamiento para un corredor de 1500, obviamente no se podrá hacer a ritmo de competición. Estamos hablando de vías metabólicas distintas.

Como ya he comentado en este foro, el entrenamiento de fondo no se parece en nada al de medio fondo en su enfoque.

Cuanto más larga es la distancia para la cual se entrena, mayor porcentaje del entrenamiento anual se podrá hacer a ritmo de competición. Si yo tuviera que entrenar a alguien para el maratón, todo el entrenamiento fraccionado (de series) sería a ritmo de competición o más alto. En un corredor de 800, sólo los entrenamientos de velocidad (a mi juicio, como he comentado, se pueden realizar a lo largo de la temporada) o de afinamiento (especialmente en la etapa precompetitiva) deben hacerse a ritmo de competición o más alto. El resto de entrenamientos serían de énfasis aeróbico y, obviamente, en un mediofondista, esto supone ir más lento que en competición.

Caso límite serían los intervals más intensivos, que no son entrenamientos ni de velocidad ni aeróbicos. Estarían en ritmos muy similares a los de competición, incluso más altos.

Eso es obvio Sancho.
    El planteamiento de series que hice a modo de ejemplo en este mismo post fue muy claro y sencillo, especificando claramente que era para una prueba de fondo como medio maratón. Sin embargo según tú era una barbaridad.

No te ofendas Sancho pero creo que a veces te lías la manta a la cabeza de una manera increíble, al menos yo lllega un punto que pierdo el hilo y no sé ni de lo que hablas. Y es una pena porque estoy seguro que controlas del tema.

Eso es obvio Sancho.
    El planteamiento de series que hice a modo de ejemplo en este mismo post fue muy claro y sencillo, especificando claramente que era para una prueba de fondo como medio maratón. Sin embargo según tú era una barbaridad.

No te ofendas Sancho pero creo que a veces te lías la manta a la cabeza de una manera increíble, al menos yo lllega un punto que pierdo el hilo y no sé ni de lo que hablas. Y es una pena porque estoy seguro que controlas del tema.
    No, no me ofendo. El que planteó la pregunta hablaba de medio fondo. Si hablamos de maratón, tu propuesta o ejemplo es más absurdo todavía, porque las series para maratón siempre serán a un ritmo más alto que el de maratón, en cualquier etapa de la temporada, no sólo en las dos últimas. Para hacer series a ritmo más lento que el de maratón tendríamos que ir a ritmos irrisorios.

Por lo tanto, el ejemplo que pusiste, si estabas pensando en maratón, es todavía más descabellado que si hablaras de mediofondo.

No te pediré que no te ofendas porque todos seríamos muy necios si nos ofendiéramos porque descalificaran una opinión. Otra cosa son las descalificaciones personales.

Eso es obvio Sancho.

No, no me ofendo. El que planteó la pregunta hablaba de medio fondo. Si hablamos de maratón, tu propuesta o ejemplo es más absurdo todavía, porque las series para maratón siempre serán a un ritmo más alto que el de maratón, en cualquier etapa de la temporada.

Por lo tanto, el ejemplo que pusiste, si estabas pensando en maratón, es todavía más descabellado que si hablaras de mediofondo.

Por otra parte, a mi juicio, cuando se entrena maratón no se debe reducir volumen de series en la etapa específica. Lo específico, lo verdaderamente diferencial de la maratón es ¡¡su volumen!! ¿Cómo vas a reducir volumen con la justificación de la especificidad precisamente en una prueba donde su especificidad radica en que es la distancia con mayor volumen?

No te pediré que no te ofendas porque todos seríamos muy necios si nos ofendiéramos porque descalificaran una opinión. Otra cosa son las descalificaciones personales.

No, no me ofendo. El que planteó la pregunta hablaba de medio fondo. Si hablamos de maratón, tu propuesta o ejemplo es más absurdo todavía, porque las series para maratón siempre serán a un ritmo más alto que el de maratón, en cualquier etapa de la temporada.

Correcto, entonces tu respuesta inicial fue totalmente errónea, no leiste bien:

Rambo escribió:

Para preparar una prueba de fondo, media maraton por ejemplo:

SanchoPanza respondió:

No, el ejemplo de modelo tipo de entrenamiento fraccionado que has puesto no me acaba de convencer en la fase específica (2a etapa). En esa etapa es todavía demasiado pronto para hacer entrenamientos en los que el grueso de las series se hagan a ritmo de competición. Y el volumen de series ha de ser más reducido que en la primera etapa.

En una segunda etapa (específica) hacer ritmos de competición en series largas es temerario. Y en la tercera etapa, hacer ritmos más altos que la competición ya ni te cuento. Los ritmos más altos que los de competición deben reservarse a las series de velocidad. Los entrenamientos precompetivos más específicos deben estar muy ajustados a los ritmos de competición deseados o ligeramente más rápidos, pero no excesivamente más rápidos.
    Como ves, nada que ver con lo que acabas de decir ahora. A esto me refiero cuando digo que a veces pierdo el hilo de lo que escribes.

Si con una línea, como hizo Mali, habría quedado mucho mas claro!!

Saludos

El tema es que si yo quiero competir a una media de 4´30´´ el kilómetro en media maraton, me parece poco hacer las series de 1000m en la fase especifica en torno a 4´40´´- 4´45´´/km. A ese ritmo podria aguantar un entrenamiento de 10km, mi mejor marca en esa distancia está en 45´.
    Entonces según ese planteamiento que propones ¿cuándo o cómo trabajo los ritmos de carrera? ¿o no es necesari0?

Agradeceria que me resolvieras otra duda, despues de la primera fase de preparacion voy como si fuera un diesel, me cuesta mucho subir las pulsaciones y sufro mucho para llegar cerca de mi umbral. De ahi que meta las series largas a los ritmos que te he comentado y las cortas pues algo mas rapidas..

Gracias Sancho
    Rambo aunque el hilo vaya dirigido al milqui,me gustaría darte mi opinión, el ejemplo que pones no procede como tal (al menos para la prueba que comentas 1/2 maratón, me explico, a mi opinión todos los entrenos de series deben hacerse a ritmos por encima de ritmo de competición, y no es ninguna locura.
    En el periodo básico se hacen poca distancia y suficiente recuperación y ya trabajando cierta intensidad y un grueso de volumen medio (hacerlo por ejemplo por grupos de repeticiones) combinados con lo pertinentes rodajes para recuperar.
    En el periodo especifico se alargan mas las series y ya con una recuperación (relativa) menor y con un grueso de kilómetros en el total de series mayor (la extensión mayor de las series beneficia a los parámetros aeróbicos) y haciéndolas mas extensivas, pero a ritmo superior que la competición y mas lentas que en el periodo básico (lógico si son mas largas se hacen mas lentas, dirigiéndose a lo extensivo).
    En el periodo competitivo ahí si predominara el ritmo de competición, en distancias largas cercana a ese ritmo y si son más cortas igual o ligeramente superior.
    Para mejorar los ritmos de prueba tendrás que entrenar en ritmo superiores a ella, si no solo te servira para acabarla pero no para mejorar claramente la marca.Un saludo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 05-02-2011 a las 00:09
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Consejos útiles para las series:

1- Dentro del mismo tipo de entrenamiento de repeticiones (es decir, aquellos en los que estamos entrenando una misma capacidad o conjunto de aptitudes), cuanto más largas son las series, menos recuperación en proporción.

Por ejemplo: Si yo en 7X 1000 recupero 2', en 4X2000 recupero 3' , en lugar de 4', como correspondería si aplicáramos una regla proporcional.
    ¿Por qué se hace esto? Por una razón muy sencilla: cuanto más corta es la serie, se realiza con más intensidad. Si recuperáramos siguiendo una proporción entre recuperación y distancia, estaríamos entrenando más fuerte cuanto más cortas fueran las series. Si este es el objetivo, de acuerdo, pero si variamos las distancias de las series por el mero hecho de no repetir siempre el mismo entrenamiento y no queremos aumentar la carga, entonces conviene seguir la regla de que a más distancia menos recuperación en proporción. Digo en proporción. No obstante, en términos absolutos, siempre se recupera más cuanto más largas son las series.

2- En el mismo tipo de entrenamiento, cuanto más larga es la serie, mayor volumen tiene el entrenamiento. Esta regla es análoga a la anterior. Como las series cortas son más intensas y conllevan más repeticiones, hemos de compensar eso con una mayor recuperación (en proporción) y un volumen ligeramente inferior. Vale el ejemplo del punto anterior, que repito aquí.

7X1000 rec 2' (volumen 7 km, tiempo de recuperación total 12'
    4X2000 rec 3' (volumen 8 Km), tiempo de recuperación total 9'

Tampoco hay que obsesionarse con encontrar una regla científica para cumplir rigurosamente estos consejos. La recuperación debe ser mayor cuanta mayor sera la intensidad y cuanto mayor sea el volumen de cada serie. La recuperación ha de ser menor cuanto más aeróbico sea el entrenamiento.

A quien espere reglas simples sobre algo tan complicado como el entrenamiento, debo desengañarlo. No las hay. Por eso hablo de consejos, bases o principios a seguir, nunca de reglas.

3- Si bien es cierto que a lo largo de la temporada la intensidad debe ir a más, no siempre es cierto que el volumen deba ir a menos. Por ejemplo, en la fase de preparación aeróbica de los primeros meses, se puede ir progresivamente aumentando número de series y reduciendo recuperaciones a menudo que mejora la forma.

Por ejemplo, yo hace 2 meses estaba haciendo 5X1000 rec 4' y ahora estoy haciendo 9X1000 rec 2' y ahora con las 9X1000 voy más deprisa de lo que iba con las 5X1000. ¿Qué significa esto? Que la forma mejora y puede y debe suceder que aumente volumen, disminuya recuperación y con todo aumente intensidad. ¿Por qué no? Es la progresividad de la carga. Naturalmente puede suceder que aumente los volúmenes, disminuya recuperaciones y el ritmo se mantenga. Esto también es bueno, implica más carga. Otra cosa a la que hay que atender es a las sensaciones.

Cuando estamos en las primeras etapas, no hemos de aumentar la carga a base de realizar más esfuerzo percibido en los entrenamientos. No se aumenta la carga a base de apretar los dientes. Será la mejora de nuestro estado de forma lo que conllevará un aumento de ritmo y con ello la posibilidad de realizar mayor carga.

La única excepción a esto último es la última fase de la temporada, la de afinamiento, en que realizamos entrenamientos en los que nos exprimimos -yendo a tope o casi a tope-. Estos grados de esfuerzo percibido los dejamos para el final, porque no los podríamos aguantar todo el año.

4- La velocidad. Sí, como dice el Rix que yo dije y es cierto, no hay que abandonarla nunca.Una buena elongación al correr, un poder soltarse, notar que las piernas se estiran, que no están como compases agarrotados, oxidados (si vale este símil de las piernas como compases). A principio de temporada la velocidad se trabajará de una forma submáxima, incidiendo mucho en la relajación, y sin realizar tantas repeciones como el cuerpo nos permite en esa fase. yYa llegará eso a final de temporada. El entrenamiento de velocidad deja fatiga muscular.

En cuanto a si se pueden hacer series de 1000, de 2000 o de 3000 con recuperaciones tan breves como 1' o 2', pues todo es posible. No hay nada escrito. Pero no debemos caer en la trampa de que menos recuperación es más aeróbico. Es cierto en parte, pero no lo es deltodo. Las series muy largas con recuperaciones muy cortas casi se asemejan a la carrera continua. Las recuperaciones, como digo, no es algo matemático. Conviene ir tanteando, por ensayo-error. ¿Queremos llegar a hacer series de 3000 con un minuto de recuperación? Hay que tener en cuenta que cuanto más larga es la serie (sobre todo cuando ya hablamos de series de 3000) la recuperación ya no tiene como fin recuperarnos de una deuda de oxígeno contraída -ya que esta deuda será escasa cuando hagamos series muy largas- sino también para una recuperación nerviosa (porque no todo es aeróbico-anaeróbico, hay mucho más que metabolismo en la fisiología del deporte).
    Que buenas constestaciones da este hombre....siempre con logica...
    SÓLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO: EL MIEDO A FRACASAR.
    http://giantbikerbcn.blogspot.com/

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Cita:
    Originalmente Escrito por Mali
    Pues depende para q quieres hacer esas series,si son para preparar medio fondo,fondo...5k,10k,21k,42k,como veras es un mundo,segun en q estado fisico estes y q prepares deberias recup mas o menos y lo q quieras conseguir.

Pués las series son para preparar 1500m-2000m, millas y demás...

Mi misión es bajar tiempos en estas disciplinas, el maximo posible.
    por ello hago tiempos al ritmo que quiero rodar en los 1500, para ayudarme a correr más deprisa luego.

saludos.
    Cita:
    Originalmente Escrito por El_Rix
    A ver, pues si tienes tanto tiempo, puedes hacer semanalmente series cortas y series largas. Las series largas podrían ir desde 1000 hasta 3000, y las cortas desde 200 (también podrían ser de 100 y 50m, pero yo creo que eso más adelante) hasta 800 m. El volumen ahora de series puede ser más grande que más adelante, por eso las debes hacer a un ritmo menor. Y el descanso, podría estar entre 45´´ y 90´´. Más adelante deberás descansar más, hacer menos series, y en consecuencia...ir más rápido. Pero bueno, me adelanto a Sancho Panza, que estará por aquí observando (su sombra es alargada), y que dice que durante toda la temporada se deben hacer series de velocidad, aunque al principio (que es donde tú más o menos estás, con 10 meses por delante) el volumen sea menor, es decir, ahora debes "tocar esporádicamente la velocidad".

Ejemplo:
    Series largas.- 3000+2000+1000 con 1´R entre series.

Series cortas.- 4x(4x400), con 30´´ entre series y 90´´ entre bloques.

estos entrenos son para alguien que esté moderadamente entrenado, eh? como parece que estás tú. A alguien que está empezando ni se me ocurriría entrenarle así.

Vas pillando?

si si, me voy enterando, gracias
    si, estoy ya algo entrenado, un primerizo se mete los 4x(4x400) y creo que no corre más
    Pués entonces el miércoles que me toca series largas le meteré el ejemplo que has puesto que parece bueno, siempre quise entrenar un piramidal y no he hecho ninguno.
    Graciassssss
    Por supuesto que si se puede recuperar 1' después de un grupo de repeticiones con distintas distancias (dependiendo de % de intensidad), lo que no me parece viable aconsejar recuperar 1’ en unas series de 3000+2000+1000 o series de 4x (4x400m) recup 30’’entre rep. Y 90’’entre bloques, sin especificar que intensidad es la que se va a realizar en ambos entrenos.
    Si pensamos que los entrenamientos se desarrollan con la lógica de hacer repeticiones con una reducción importante del periodo de descanso, podemos entrar todos en un círculo vicioso y entender que el secreto podría estar en recuperar poco y con ello aumentar nuestro rendimiento.
    No existe un baremo de cuanto hay que recuperar en los descansos de las repeticiones, ya que esto varía por distintos factores.
    Ejemplo de un corredor@ que tiene como mejor marca 5’ en el 1500m y quiere hacer un entreno de 3x2000 m ( periodo especifico).
    ¿Cómo seria más viable esa recuperación?
    -3x2000m en 7’20’’ Rec. 1’
    -3x2000m en 7’ Rec. 1’
    Ambos son entrenos submaximos pero el grado de fatiga no lo es, debido al grado de intensidad el 1º entreno teóricamente seria en todo caso mejor asimilado, a pesar de todo lo dicho cabe la posibilidad de que la recuperación no sea del todo suficiente y el ritmo de las series decaiga por efecto de la fatiga (efecto esfuerzo-descanso) y este no resulte el entreno previsto pudiendo ser este el teórico resultado.
    1º2000 en 7’20’’ recup 1’
    2º2000 en 7’30’’ recup 1’
    3º2000 en 7’45’’ recup 1’
    Si este fuera el caso de uno de nuestro entreno debemos de pensar que:
    1º Si queremos realizar este entreno con 1’ de recuperación deberíamos bajar la % intensidad.
    2º Si queremos mantener ese % intensidad entonces deberíamos aumentar los descansos.
    Si no tenemos la suerte de contar con la ayuda de un entrenador que nos diga cuanto descanso seria conveniente, nos veríamos abocados a cometer errores y a crear una fatiga a corto o medio plazo que nos llevaría al sobreentrenamiento o en el peor de los casos a una lesión.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Entiendo lo que quieres decir, Josemanu y me parece una buena explicación de la papel de la recuperación en los entrenos fraccionados. Sinteticemos, a ver si podemos transmitir un poco de unidad en nuestras ideas y así que el resto de miembros del foro entiendan que no están ante dos opiniones contrapuestas.

Principios que deben regir la recuperación.

Ideas básicas.

1- La función de la recuperación en cualquier tipo de entrenamiento es poder mantener la intensidad de entrenamiento pretendida cuando éste se programó. Pero esto es sólo una parte muy pequeña del sel significado de las recuperaciones, que es muy diverso según cuales sean los objetivos del entrenamiento.

2-En los entrenamientos de énfasis aeróbico (utilizo una terminología muy genérica por simplificar y no caer en faltas de rigor), el establecer una mayor o menor recuperación es una manera de determinar si la carga será menor o mayor. A mayor recuperación menor carga y viceversa. Si podemos hacer las mismas repeticiones de la misma distancia que hace dos semana y además podemos hacerlas con 15" menos de recuperación y sin tener una sensación de mayor fatiga percibida, entonces estamos aumentando la carga del entrenamiento por la vía de la menor recuperación, sin que necesariamente ello suponga haber saltado a un nivel metabólico distinto.

Es cierto que podríamos aumentar la carga aumentando la intensidad de cada repetición o aumentando el número de repeticiones. Pero esto podría no ser razonable si:

a) ya estamos realizando volúmenes muy altos y no creemos que una repetición más suponga un mayor estímulo.
    b) Si consideramos que aumentando la intensidad corremos el riesgo de estar poniendo énfasis en otra vía metabólica.
    c) Si a pesar de a) y b) queremos seguir progresando en la carga , debemos reducir la recuperación.

Por lo dicho, en los entrenamientos aeróbicos se opera siempre sobre una recuperación incompleta. No es una recuperación para lograr una alta intensidad de entrenamiento, sino que normalmente la recup. tenderá a reducirse con la finalidad de ir progresando en la carga sin dar un salto a una vía metabólica distinta. De todos modos, si incluso reduciendo la recuperación vamos a un ritmo más rápido sin tener más sensación de fatiga, lo único que puede querer decir es que nuestra aptitud aeróbica es mayor, y que en próximas sesiones podemos seguir progresando y disminuyendo la recuperación.

3-En fases más específicas del entrenamiento, la recuperación sigue teniendo la misma finalidad (La función de la recuperación en cualquier tipo de entrenamiento es poder mantener la intensidad de entrenamiento pretendida cuando éste se programó.) pero como es obvio, el entrenamiento tiene una finalidad distinta. De modo que las recuperaciones también serán distintas. En dichas fases más específicas en las que adquiere énfasis la vía anaeróbica (hablo de carreras de medio fondo) la evolución del entrenamiento es a mayor intensidad. Aquí la recuperación es la que permite mantener un determinado nivel de intensidad. Como queremos que la intensidad vaya en aumento, también la recuperación irá en aumento.

4- Si hablamos de maratones o medias, la tendencia desde mi punto de vista es la indicada por Josemanu (si es que le he entendido bien): aumentar el volumen de series y reducir las recuperaciones. La mayor especificidad de estas pruebas radica en que consisten en una distancia muy larga sin recuperación. Obviamente, el entrenamiento más específico que existe es la competición. Pero como, con todo, es necesario entrenar y el entrenamiento debe evolucionar de menos a más específico, en estas distancias la especificidad no radica tanto en aumentar el ritmo, sino en realizar entrenamientos que cualitativamente se parezcan más a la competición. Una media maratón se parece más a un 9X2000 rec 1' que a un 18X1000 rec. 2'. ¿Por qué? Porque una media maratón es una prueba en la que no hay parones, podría ser un 21X1000 rec 0" o un 20X2000+1000 rec 0". Y es obvio que bajo estas premisas, el primer entrenamiento indicado 9x2000 rec 1' es más específico que 18X1000 rec 2'. Otros entrenamientos muy específicos son los rodajes intensos por ejemplo 15 km a ritmo algo más rápido que el de competición.

**Otro asunto. Debe hacerse notar que las escuelas de entrenamiento que se han ido formando han ido creando bastante acumulación de información que, mal asimilada, da lugar a confusiones. Luego está la metodología de las escuelas de entrenadores , donde parecen pretender que el entrenamiento es una ciencia exacta y ponen más énfasis en que la gente aprenda lo que es un macro, meso, microciclo, una fase o período básico, específico, antes que en lo que es verdaderamente importante: ¿para qué se entrena? Es como si en la contabilidad de una empresa contabilizáramos, en lugar de hacerlo por el significado económico de la operación, por el nombre que le damos a la operación. Cuando ponemos más énfasis en el nombre y la terminología que en la naturaleza de las cosas que designamos, ya entramos en una senda equivocada.

Series de velocidad son las que se hacen a un 95-100% de la vel. max. Series pueden ser de muchos tipos y las de velocidad son solo una especie dentro del género amplio que son las series.
    Sancho cuando hablo de series de velocidad,no me refiero a la velocidad maxima absoluta,si no una fraccion % de esa velocidad maxima,en el sentido relativo del max.
    Si decidimos llevar a cabo un entrenamiento de series de 10x400m,si lo hacemos al 97%-98% de nuestra velocidad máxima absoluta, posiblemente podamos hacer sólo una repetición a ese nivel de esfuerzo,pero si lo hacemos a niveles mas tolerables entonces sí se podrá prolongar en el tiempo esa fracción de velocidad.
    Mi opinión es que ciertos niveles de velocidad no debe servir,"son poco utiles" de objetivo-mejora para pruebas de fondo largo como por ejemplo la 1/2 maratón.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Sancho cuando hablo de series de velocidad,no me refiero a la velocidad maxima absoluta,si no una fraccion % de esa velocidad maxima,en el sentido relativo del max.
    Si decidimos llevar a cabo un entrenamiento de series de 10x400m,si lo hacemos al 97%-98% de nuestra velocidad máxima absoluta, posiblemente podamos hacer sólo una repetición a ese nivel de esfuerzo,pero si lo hacemos a niveles mas tolerables entonces sí se podrá prolongar en el tiempo esa fracción de velocidad.
    Mi opinión es que ciertos niveles de velocidad no debe servir,"son poco utiles" de objetivo-mejora para pruebas de fondo largo como por ejemplo la 1/2 maratón.
    Sí, en inglés se suele hablar de speed training en el sentido de aumentar la instensidad de entrenamiento, en oposición o contraste con el entrenamiento de aguante básico, que se hace a ritmos más bajos y generalmente en forma de carrera continua lenta. Para muchos autores, el entrenamiento fraccionado ha sido denominado como entrenamiento de velocidad, si bien no era un entrenamiento de velocidad máxima o absoluta.

No importa tanto la terminología como saber de qué estamos hablando. Aunquer está claro que una unificación en la terminología facilitaría las cosas. La dicotomía entrenamiento de resistencia-entrenamiento de velocidad empeada por algunos autores, para mí es demasiado simplista, cuando existen muchos niveles, muchos ritmos a los que se puede entrenar.

Antes que hablar de resistencia o de velocidad, habría que hablar de intensidad del entrenamiento en el organismo de el atleta concreto que está entrenando.

Creo que al 97% de la velocidad máxima no podemos hacer ni siquiera un solo 400m.

Mi opinión, como ya he dicho, es que un entrenamiento de velocidad máxima es apropiado para cualquier distancia. Lo que ocurre es que este entrenamiento no será igual para un atleta de 100 m que para un maratoniano. Si a un maratoniano lo ponemos a hacer series de 50-60 metros, lo crispamos, lo aburrimos, e incidimos en que tienda a correr mal. Pero si le ponemos a hacer series de 150-200 metros con una recuperación razonable para que corra a una velocidad alta tratando de mantener un adecuado nivel de relajación, estamos incidiendo en su rendimiento. Un fondista, en series de 200 metros sí que puede mantener una velocidad muy cercana a la máxima. Series más cortas sólo le provocarían crispación. Series más largas podrían provocar excesiva acumulación de acidez, lo cual no requiere un atleta que compite en estas distancias.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 06-02-2011 a las 13:38

Entiendo lo que quieres decir, Josemanu y me parece una buena explicación de la papel de la recuperación en los entrenos fraccionados. Sinteticemos, a ver si podemos transmitir un poco de unidad en nuestras ideas y así que el resto de miembros del foro entiendan que no están ante dos opiniones contrapuestas.

Principios que deben regir la recuperación.

Ideas básicas.

1- La función de la recuperación en cualquier tipo de entrenamiento es poder mantener la intensidad de entrenamiento pretendida cuando éste se programó. Pero esto es sólo una parte muy pequeña del sel significado de las recuperaciones, que es muy diverso según cuales sean los objetivos del entrenamiento.

2-En los entrenamientos de énfasis aeróbico (utilizo una terminología muy genérica por simplificar y no caer en faltas de rigor), el establecer una mayor o menor recuperación es una manera de determinar si la carga será menor o mayor. A mayor recuperación menor carga y viceversa. Si podemos hacer las mismas repeticiones de la misma distancia que hace dos semana y además podemos hacerlas con 15" menos de recuperación y sin tener una sensación de mayor fatiga percibida, entonces estamos aumentando la carga del entrenamiento por la vía de la menor recuperación, sin que necesariamente ello suponga haber saltado a un nivel metabólico distinto.

Es cierto que podríamos aumentar la carga aumentando la intensidad de cada repetición o aumentando el número de repeticiones. Pero esto podría no ser razonable si:

a) ya estamos realizando volúmenes muy altos y no creemos que una repetición más suponga un mayor estímulo.
    b) Si consideramos que aumentando la intensidad corremos el riesgo de estar poniendo énfasis en otra vía metabólica.
    c) Si a pesar de a) y b) queremos seguir progresando en la carga , debemos reducir la recuperación.

Por lo dicho, en los entrenamientos aeróbicos se opera siempre sobre una recuperación incompleta. No es una recuperación para lograr una alta intensidad de entrenamiento, sino que normalmente la recup. tenderá a reducirse con la finalidad de ir progresando en la carga sin dar un salto a una vía metabólica distinta. De todos modos, si incluso reduciendo la recuperación vamos a un ritmo más rápido sin tener más sensación de fatiga, lo único que puede querer decir es que nuestra aptitud aeróbica es mayor, y que en próximas sesiones podemos seguir progresando y disminuyendo la recuperación.

3-En fases más específicas del entrenamiento, la recuperación sigue teniendo la misma finalidad (La función de la recuperación en cualquier tipo de entrenamiento es poder mantener la intensidad de entrenamiento pretendida cuando éste se programó.) pero como es obvio, el entrenamiento tiene una finalidad distinta. De modo que las recuperaciones también serán distintas. En dichas fases más específicas en las que adquiere énfasis la vía anaeróbica (hablo de carreras de medio fondo) la evolución del entrenamiento es a mayor intensidad. Aquí la recuperación es la que permite mantener un determinado nivel de intensidad. Como queremos que la intensidad vaya en aumento, también la recuperación irá en aumento.

4- Si hablamos de maratones o medias, la tendencia desde mi punto de vista es la indicada por Josemanu (si es que le he entendido bien): aumentar el volumen de series y reducir las recuperaciones. La mayor especificidad de estas pruebas radica en que consisten en una distancia muy larga sin recuperación. Obviamente, el entrenamiento más específico que existe es la competición. Pero como, con todo, es necesario entrenar y el entrenamiento debe evolucionar de menos a más específico, en estas distancias la especificidad no radica tanto en aumentar el ritmo, sino en realizar entrenamientos que cualitativamente se parezcan más a la competición. Una media maratón se parece más a un 9X2000 rec 1' que a un 18X1000 rec. 2'. ¿Por qué? Porque una media maratón es una prueba en la que no hay parones, podría ser un 21X1000 rec 0" o un 20X2000+1000 rec 0". Y es obvio que bajo estas premisas, el primer entrenamiento indicado 9x2000 rec 1' es más específico que 18X1000 rec 2'. Otros entrenamientos muy específicos son los rodajes intensos por ejemplo 15 km a ritmo algo más rápido que el de competición.

**Otro asunto. Debe hacerse notar que las escuelas de entrenamiento que se han ido formando han ido creando bastante acumulación de información que, mal asimilada, da lugar a confusiones. Luego está la metodología de las escuelas de entrenadores , donde parecen pretender que el entrenamiento es una ciencia exacta y ponen más énfasis en que la gente aprenda lo que es un macro, meso, microciclo, una fase o período básico, específico, antes que en lo que es verdaderamente importante: ¿para qué se entrena? Es como si en la contabilidad de una empresa contabilizáramos, en lugar de hacerlo por el significado económico de la operación, por el nombre que le damos a la operación. Cuando ponemos más énfasis en el nombre y la terminología que en la naturaleza de las cosas que designamos, ya entramos en una senda equivocada.
    GRACIAS
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Cita:
    Originalmente Escrito por josemanu

Sí, en inglés se suele hablar de speed training en el sentido de aumentar la instensidad de entrenamiento, en oposición o contraste con el entrenamiento de aguante básico, que se hace a ritmos más bajos y generalmente en forma de carrera continua lenta. Para muchos autores, el entrenamiento fraccionado ha sido denominado como entrenamiento de velocidad, si bien no era un entrenamiento de velocidad máxima o absoluta.

No importa tanto la terminología como saber de qué estamos hablando. Aunquer está claro que una unificación en la terminología facilitaría las cosas. La dicotomía entrenamiento de resistencia-entrenamiento de velocidad empeada por algunos autores, para mí es demasiado simplista, cuando existen muchos niveles, muchos ritmos a los que se puede entrenar.

Antes que hablar de resistencia o de velocidad, habría que hablar de intensidad del entrenamiento en el organismo de el atleta concreto que está entrenando.

Creo que al 97% de la velocidad máxima no podemos hacer ni siquiera un solo 400m.

Al menos se constata datos de una perdida lógica de velocidad en los 400m que con respecto a la prueba de 100m lisos sería del orden de 2%-4%
    de perdida, quizas en corredores amateur o semielites existan pequeñas variaciones.
    Jose Manuel.

Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3