Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 54

¿Cuanto descansar en las series?

¿Cuanto descansar en las series?

Bueno, supongo que os será interesante a más de uno esta pregunta.

Tengo duda, ¿descanso un tiempo definido todo el rato lo mismo, tal y como viene en esta pagina en la zona entrenos?

o por el contrario descanso hasta que mi pulso llegue a las 120 ppm¿?

ayudarrrrrrrrrrrrrlllllllll

Cita Originalmente escrito por Beto_zgz Ver Mensaje
    Bueno, supongo que os será interesante a más de uno esta pregunta.

Tengo duda, ¿descanso un tiempo definido todo el rato lo mismo, tal y como viene en esta pagina en la zona entrenos?

o por el contrario descanso hasta que mi pulso llegue a las 120 ppm¿?

ayudarrrrrrrrrrrrrlllllllll
    Beto que el pulso llegue a 120puls no dice que ese es el momento de repetir el esfuerzo,te vale como referencia de que cardiovascularmente estás parcialmente recuperado,pero dependiendo de la intensidad a la que hagas los entrenos o carga este intervalo de descanso tambien variará,por cierto no dices qué entreno.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

el entreno son series para bajar tiempos en 1500-2000
    osea que hago series de 300,400,500,1000 y 2000 dependiendo semana.

hoy mismo he realizado series de 300, a 1 minuto mas o menos la serie, y he esperado a realizar la siguiente serie hasta que me ha bajado el pulso a 130,120 pulsaciones por minutos, pero e ahí la cuestión, que no se realmente cuando realizar la siguiente serie, osea, no se si dejar el mismo tiempo siempre o que me bajen las pulsaciones...esque me trae de cabeza.

Pues depende para q quieres hacer esas series,si son para preparar medio fondo,fondo...5k,10k,21k,42k,como veras es un mundo,segun en q estado fisico estes y q prepares deberias recup mas o menos y lo q quieras conseguir.

Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
    Pues depende para q quieres hacer esas series,si son para preparar medio fondo,fondo...5k,10k,21k,42k,como veras es un mundo,segun en q estado fisico estes y q prepares deberias recup mas o menos y lo q quieras conseguir.
    Pués las series son para preparar 1500m-2000m, millas y demás...

Mi misión es bajar tiempos en estas disciplinas, el maximo posible.
    por ello hago tiempos al ritmo que quiero rodar en los 1500, para ayudarme a correr más deprisa luego.

saludos.

Pues te voy a complicar la cosa un poco más: depende de cuánto falte para tu competición, los descansos deben ser más largos o más cortos (al igual que el número de metros que haces por entreno, y la intensidad). A modo de orientación, al inicio de la temporada, los descansos son más cortos porque la intensidad no importa mucho, y en periodos pre-competitivos las recuperaciones son prácticamente completas porque se prioriza la intensidad de la ejecución (el ritmo que lleves).

Asín que...más leña al fuego!
    + + =

Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

Objetivo: batir mis marcas en mayo (natación).
    100m libres.- 59,99´´. Conseguido: 59,32´´
    50m libres.- 25,89´´. No conseguido
    50m braza.- 33,20´´. Conseguido: 32,20´´

100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

Cita Originalmente escrito por El_Rix Ver Mensaje
    Pues te voy a complicar la cosa un poco más: depende de cuánto falte para tu competición, los descansos deben ser más largos o más cortos (al igual que el número de metros que haces por entreno, y la intensidad). A modo de orientación, al inicio de la temporada, los descansos son más cortos porque la intensidad no importa mucho, y en periodos pre-competitivos las recuperaciones son prácticamente completas porque se prioriza la intensidad de la ejecución (el ritmo que lleves).

Asín que...más leña al fuego!
    buff que lio, haber, entreno 1500-2000 metros, y tengo unos 10 meses más o menos, entre medio tengo cosillas pero no son muy importantes.
    ahora pués las recuperaciones las hago según ppm, cuando bajan a 120-130...a correr otra vez...pero no se si hago bién o mal...

Te esta diciendo,q ahora no enfatices en hacerlas a tope,q recuperes menos,y a poder ser q des prioridad a otros tipos de trabajo,fuerza,potencia,resistencia,eso si aun tienes 10 meses,tienes de sobra,para relajarte ahora.

Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
    Te esta diciendo,q ahora no enfatices en hacerlas a tope,q recuperes menos,y a poder ser q des prioridad a otros tipos de trabajo,fuerza,potencia,resistencia,eso si aun tienes 10 meses,tienes de sobra,para relajarte ahora.
    Gracias por la info, esque soy un poco garrulo pa estas cosas, lo mio era la natación y la escalada

Cita Originalmente escrito por Beto_zgz Ver Mensaje
    Gracias por la info, esque soy un poco garrulo pa estas cosas, lo mio era la natación y la escalada
    Pues aprovechalas esas disciplinas,te vendran genial.

A ver, pues si tienes tanto tiempo, puedes hacer semanalmente series cortas y series largas. Las series largas podrían ir desde 1000 hasta 3000, y las cortas desde 200 (también podrían ser de 100 y 50m, pero yo creo que eso más adelante) hasta 800 m. El volumen ahora de series puede ser más grande que más adelante, por eso las debes hacer a un ritmo menor. Y el descanso, podría estar entre 45´´ y 90´´. Más adelante deberás descansar más, hacer menos series, y en consecuencia...ir más rápido. Pero bueno, me adelanto a Sancho Panza, que estará por aquí observando (su sombra es alargada), y que dice que durante toda la temporada se deben hacer series de velocidad, aunque al principio (que es donde tú más o menos estás, con 10 meses por delante) el volumen sea menor, es decir, ahora debes "tocar esporádicamente la velocidad".

Ejemplo:
    Series largas.- 3000+2000+1000 con 1´R entre series.

Series cortas.- 4x(4x400), con 30´´ entre series y 90´´ entre bloques.

estos entrenos son para alguien que esté moderadamente entrenado, eh? como parece que estás tú. A alguien que está empezando ni se me ocurriría entrenarle así.

Vas pillando?
    + + =

Mi diario:

100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

A ver, pues si tienes tanto tiempo, puedes hacer semanalmente series cortas y series largas. Las series largas podrían ir desde 1000 hasta 3000, y las cortas desde 200 (también podrían ser de 100 y 50m, pero yo creo que eso más adelante) hasta 800 m. El volumen ahora de series puede ser más grande que más adelante, por eso las debes hacer a un ritmo menor. Y el descanso, podría estar entre 45´´ y 90´´. Más adelante deberás descansar más, hacer menos series, y en consecuencia...ir más rápido. Pero bueno, me adelanto a Sancho Panza, que estará por aquí observando (su sombra es alargada), y que dice que durante toda la temporada se deben hacer series de velocidad, aunque al principio (que es donde tú más o menos estás, con 10 meses por delante) el volumen sea menor, es decir, ahora debes "tocar esporádicamente la velocidad".

Ejemplo:

estos entrenos son para alguien que esté moderadamente entrenado, eh? como parece que estás tú. A alguien que está empezando ni se me ocurriría entrenarle así.

Vas pillando?
    si si, me voy enterando, gracias
    si, estoy ya algo entrenado, un primerizo se mete los 4x(4x400) y creo que no corre más
    Pués entonces el miércoles que me toca series largas le meteré el ejemplo que has puesto que parece bueno, siempre quise entrenar un piramidal y no he hecho ninguno.
    Graciassssss

Ejemplo:

Vas pillando?
    ¿Rix tu haces ese entreno con esa recuperación ? si es que sí entonces no estas medianamente entrenado,es que tienes un patata que ni te cabe en el pecho.Sinceramente no me parece una recuperación pertinente para ese tipo de entreno.
    Jose Manuel.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

buaaaajj .estoy alucinando con las recuperaciones que propones .jamás hice algo parecido .ni nadie me lo mandó hacer repeticiones de 3000m ó 2000 con 1m de recuperación ni para una maratón y las de 400m 30´´. supongo que será un error ..llo las repeticiones de 200 hasta 500m suelo recuperar entre 1y 2 minutos y en las medias hasta 1500m tocando los 3 minutos ésto normalmente menos cuando se acerca la competición .unos 15 dias antes los descansos se van a4 0´ 5 minutos y casi a tope y menos repeticiones en cuanto a las pulsaciones no lo sé supongo que és otro sistema .llo ahora que tengo el garmin 305 lo he probado pero lo cierto es que por ejemplo en las 100m no es capaz de pillarlas .es decir no me pasa de 150pm.cuando sé que me pongo a 170 mas o menos .comprobado manualmente . .bueno és lo que llo hago no digo que sea lo correcto pero no me va mal .salut y saludos

Entonces...¿que descansos me recomendais?
    esto de las series me trae de cabeza

Yo sí he hecho ese entreno de 3000, 2000 y 1000. Cuando corría. Ahora nado.

Si le he dicho recuperaciones tan cortas, es porque si son las primeras series que hace, se trata de aumentar el ritmo de la carrera continua y poco más. No se trata de que haga ritmos de competición. Yo no he dicho recuperación de 1´ y ritmo de competición (o sí lo he puesto? a lo mejor es que me estoy volviendo un poco tarumba).

Tampoco pondría ese entrenamiento en período precompetitivo, pues son una burrada de metros. De hecho, sí, para 1500 son muchos metros, pero es que al inicio de una planificación se trata precisamente de eso, de acumular metros. Yo soy nadador de velocidad y en competición no paso de los 100m, y hace un mes he llegado a hacer entrenamientos de 3x800, 4x500...

He empezado mil veces a entrenar después de un parón, para la distancia del mil, y las primeras veces que se hacen series, considero (a lo mejor me equivoco) que el ritmo no debe ser muy alto. Por ello las recuperaciones son cortas, y el volumen de metros alto.

Pero vamos, que si opináis que no...podríais proponer algo, porque yo lo que digo lo razono... digo...
    + + =

Mi diario:

Al hilo de esto, una vez más, vuelve a salir el tema de las series. Creo que la gente les tiene tanto miedo, porque precisamente parece que serie es sinónimo de ir a máxima velocidad.

Y no. Las series se pueden hacer a muchas intensidades, y trabajar muchas zonas cardíacas. No todo tiene que ser subir hasta 180 pulsaciones durante tres minutos.
    + + =

Mi diario:

Consejos útiles para las series:

1- Dentro del mismo tipo de entrenamiento de repeticiones (es decir, aquellos en los que estamos entrenando una misma capacidad o conjunto de aptitudes), cuanto más largas son las series, menos recuperación en proporción.

Por ejemplo: Si yo en 7X 1000 recupero 2', en 4X2000 recupero 3' , en lugar de 4', como correspondería si aplicáramos una regla proporcional.
    ¿Por qué se hace esto? Por una razón muy sencilla: cuanto más corta es la serie, se realiza con más intensidad. Si recuperáramos siguiendo una proporción entre recuperación y distancia, estaríamos entrenando más fuerte cuanto más cortas fueran las series. Si este es el objetivo, de acuerdo, pero si variamos las distancias de las series por el mero hecho de no repetir siempre el mismo entrenamiento y no queremos aumentar la carga, entonces conviene seguir la regla de que a más distancia menos recuperación en proporción. Digo en proporción. No obstante, en términos absolutos, siempre se recupera más cuanto más largas son las series.

2- En el mismo tipo de entrenamiento, cuanto más larga es la serie, mayor volumen tiene el entrenamiento. Esta regla es análoga a la anterior. Como las series cortas son más intensas y conllevan más repeticiones, hemos de compensar eso con una mayor recuperación (en proporción) y un volumen ligeramente inferior. Vale el ejemplo del punto anterior, que repito aquí.

7X1000 rec 2' (volumen 7 km, tiempo de recuperación total 12'
    4X2000 rec 3' (volumen 8 Km), tiempo de recuperación total 9'

Tampoco hay que obsesionarse con encontrar una regla científica para cumplir rigurosamente estos consejos. La recuperación debe ser mayor cuanta mayor sera la intensidad y cuanto mayor sea el volumen de cada serie. La recuperación ha de ser menor cuanto más aeróbico sea el entrenamiento.

A quien espere reglas simples sobre algo tan complicado como el entrenamiento, debo desengañarlo. No las hay. Por eso hablo de consejos, bases o principios a seguir, nunca de reglas.

3- Si bien es cierto que a lo largo de la temporada la intensidad debe ir a más, no siempre es cierto que el volumen deba ir a menos. Por ejemplo, en la fase de preparación aeróbica de los primeros meses, se puede ir progresivamente aumentando número de series y reduciendo recuperaciones a menudo que mejora la forma.

Por ejemplo, yo hace 2 meses estaba haciendo 5X1000 rec 4' y ahora estoy haciendo 9X1000 rec 2' y ahora con las 9X1000 voy más deprisa de lo que iba con las 5X1000. ¿Qué significa esto? Que la forma mejora y puede y debe suceder que aumente volumen, disminuya recuperación y con todo aumente intensidad. ¿Por qué no? Es la progresividad de la carga. Naturalmente puede suceder que aumente los volúmenes, disminuya recuperaciones y el ritmo se mantenga. Esto también es bueno, implica más carga. Otra cosa a la que hay que atender es a las sensaciones.

Cuando estamos en las primeras etapas, no hemos de aumentar la carga a base de realizar más esfuerzo percibido en los entrenamientos. No se aumenta la carga a base de apretar los dientes. Será la mejora de nuestro estado de forma lo que conllevará un aumento de ritmo y con ello la posibilidad de realizar mayor carga.

La única excepción a esto último es la última fase de la temporada, la de afinamiento, en que realizamos entrenamientos en los que nos exprimimos -yendo a tope o casi a tope-. Estos grados de esfuerzo percibido los dejamos para el final, porque no los podríamos aguantar todo el año.

4- La velocidad. Sí, como dice el Rix que yo dije y es cierto, no hay que abandonarla nunca.Una buena elongación al correr, un poder soltarse, notar que las piernas se estiran, que no están como compases agarrotados, oxidados (si vale este símil de las piernas como compases). A principio de temporada la velocidad se trabajará de una forma submáxima, incidiendo mucho en la relajación, y sin realizar tantas repeciones como el cuerpo nos permite en esa fase. yYa llegará eso a final de temporada. El entrenamiento de velocidad deja fatiga muscular.

En cuanto a si se pueden hacer series de 1000, de 2000 o de 3000 con recuperaciones tan breves como 1' o 2', pues todo es posible. No hay nada escrito. Pero no debemos caer en la trampa de que menos recuperación es más aeróbico. Es cierto en parte, pero no lo es deltodo. Las series muy largas con recuperaciones muy cortas casi se asemejan a la carrera continua. Las recuperaciones, como digo, no es algo matemático. Conviene ir tanteando, por ensayo-error. ¿Queremos llegar a hacer series de 3000 con un minuto de recuperación? Hay que tener en cuenta que cuanto más larga es la serie (sobre todo cuando ya hablamos de series de 3000) la recuperación ya no tiene como fin recuperarnos de una deuda de oxígeno contraída -ya que esta deuda será escasa cuando hagamos series muy largas- sino también para una recuperación nerviosa (porque no todo es aeróbico-anaeróbico, hay mucho más que metabolismo en la fisiología del deporte).

bueno amigo beto .parece que no se soluciona tu problema quizás tendrias que preguntar .a como deberia hacer las repeticiones para el 1500m ó la distancia que quieras y con cuanta recuperación aprox...el .medio fondo parece que está vivo salut y saludos

perdona se me olvidava un dato básico en cuanto tiempo quieres hacer la milla ó el milqui salut y saludos

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima