Atletismo
Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 61

Pudé correr media maratón al 90% de Fcm.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Haciendo rodajes uno se estanca tanto si va a ritmos intensos como si va a ritmos lentos. En el primer caso, porque se padece una fatiga muy alta sin hacer hecho un verdadero trabajo cardíaco. En el segundo caso, porque se trata de cargas tan reducidas que apenas produce adaptaciones.

Pongamos un ejemplo:

¿Qué fatiga más, 10 km a 4' /Km o 10X1000 rec 2' a 3'45"? Mi experiencia me dice que con toda probabilidad supone más carga para el organismo 10 km a 4'/Km (o, en el mejor de los casos, estamos ante cargas equivalentes) y sin embargo, con ese rodaje no vamos a llegar tan alto en pulsaciones como lo hacemos en cada serie de 1000 metros.

En definitiva, ¿Cómo no vamos a escoger entrenamientos que suponen menos carga y además nos proporcionan más mejoras?

En las semanas de carga llego a hacer series 3 días por semana, otro día lo destino a hacer gimnasio, otro a hacer rodaje de descarga. En las semanas de bajada, suelo hacer el día de gimbasio, otro de rodaje, y dos de series rebajando 1/3 el volumen y tratando de mantener la intensidad de las semanas de carga.

Hay que tener otro factor en cuenta: la fatiga que ocasiona el trabajo. No se puede despreciar este factor. Naturalmente, si alguien tiene un trabajo exigente del que llega agotado o , como poco, muy cansado a casa, no podrá hacer apenas entrenamientos exigentes.
    Sancho ¿los entrenos que expones dices que son cargas equivalentes?¿ pero la respuesta a nivel metabolico en el entreno son equivalentes?

Yo pienso que no,en el primer entreno existe un equilibrio a nivel metabolico,cosa que en el segundo entreno no ocurre,ello es debido a la interrupcion del esfuerzo y a volver a poner en accion los mecanismos aerobicos y con ello una mayor contribucion o participoacion anaerobica en los esfuerzos.

Afirmas que los rodajes estancan el rendimiento del atleta.

Pongamos el ejemplo de la preparacion en una carrera de media maraton,en la cual en las primeras fases de la temporada (semana de carga) hacemos un entreno de rodaje intenso de 8km y la siguiente semana digamos (semana de mas carga o impacto) realizamos un rodaje intenso de 10km al mismo nivel de esfuerzo (ahí si hemos desequlibrado al organismo) por lo tanto habrá cierta adaptación y por tanto una respuesta a ese entreno.

Al igual que en los entrenos de mas intensidad,para provocar adaptaciones tenemos que aumentar los esfuerzos en la direccion de capacidad o potencia y o ambas a la vez.
    Úlima edición por josemanu fecha: 13-11-2015 a las 16:00
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Sancho ¿los entrenos que expones dices que son cargas equivalentes?¿ pero la respuesta a nivel metabolico en el entreno son equivalentes?

Yo pienso que no,en el primer entreno existe un equilibrio a nivel metabolico,cosa que en el segundo entreno no ocurre,ello es debido a la interrupcion del esfuerzo y a volver a poner en accion los mecanismos aerobicos y con ello una mayor contribucion o participoacion anaerobica en los esfuerzos.

Afirmas que los rodajes estancan el rendimiento del atleta.

Pongamos el ejemplo de la preparacion en una carrera de media maraton,en la cual en las primeras fases de la temporada (semana de carga) hacemos un entreno de rodaje intenso de 8km y la siguiente semana digamos (semana de mas carga o impacto) realizamos un rodaje intenso de 10km al mismo nivel de esfuerzo (ahí si hemos desequlibrado al organismo) por lo tanto habrá cierta adaptación y por tanto una respuesta a ese entreno.

Al igual que en los entrenos de mas intensidad,para provocar adaptaciones tenemos que aumentar los esfuerzos en la direccion de capacidad o potencia y o ambas a la vez.
    Voy a matizar un poco más mi posición, a ver si consigo que quede un poco más clara.

Cuando digo que los rodajes (en especial, de los que se suele hablar en este foro) estancan, me estoy refiriendo a rodajes a intensidades medias-bajas. Soy consciente de que no son los únicos rodajes que se pueden hacer. Se pueden hacer también rodajes de más alta intensidad.

Alguien que esté preparando una media, puede hacer rodajes de 15 km a ritmo más alto que el de competición.

En los ámbitos de entrenamiento de que estamos hablando (medio fondo y fondo) los entrenamientos aeróbicos tienen por misión que un atleta pueda aumentar el consumo de oxígeno, o bien que pueda correr al mismo ritmo con menor consumo de oxígeno, o que con el mismo consumo de oxígeno se pueda ir más rápido o, por último, que se pueda mantener durante más tiempo un determinado consumo de oxígeno.

La mejora del VO2 max, la mejora de la economía a un ritmo determinado, o la mejora del tiempo que podemos mantener un ritmo determinado, debe basarse en entrenamientos a ritmos iguales o superiores a aquellos en los que se sitúan los niveles indicados: VO2 máx., ritmo en el que se está buscando la economía, o al ritmo que queremos mantener durante un tiempo determinado.

Es cierto que en estadios iniciales, podremos mejorar el máximo consumo de oxígeno yendo a ritmos que son inferiores a la velocidad aeróbica máxima. También podremos mejorar el umbral yendo a ritmos subumbral.

Pero después de unos meses de entrenamiento esto no será así. Se requerirá un mínimo nivel de estimulación para obtener mejoras.

En cuanto a los entrenamientos de carrera continua. Imaginemos que hago un entrenamiento semanal de series. Puede ser 4X2500 rec. 2'30", puede ser 9X1000 rec 1'45", puede ser 5X2000 rec 2', puede ser 10X800 rec. 1'30"... Imaginemos que vamos un ritmo con el que tengo la sensación de poder hacer una serie más de 2000 -2500 (en el caso de las series largas) y 2 series más de 800-1000 en el segundo caso. De modo que no son entrenamientos de carga máxima percibida.

¿No puede ser un entrenamiento alternativo a los entrenos de series mencionados, un entrenamiento basado en la carrera continua?

Pues yo dirá que sí. Por ejemplo, podrían ser 11 km a un ritmo con una fatiga percibida que nos permitiría hacer 2-3 Km más. De forma que se trata de un rodaje bastante intenso.

Ahora bien, pensemos en la carrera continua como alternativa de entrenamiento. ¿No creéis que a las intensidades de fatiga percibida que hablamos, es bastante más dura la carrera continua que los entrenamientos fraccionados? Mi opinión es que sí. Anímicamente es muy dura la carrera continua a ritmos que producen adaptaciones.

Además, tendrá mucho más sentido en el caso de corredores de 10 km para arriba que en corredores de 800-1500. Para estos últimos, las fracciones o repeticiones de más de 3000 metros tendrán bastante poco sentido, en especial porque no suponen ningún entrenamiento específico de sensaciones de carrera, lo que sí que ocurre en las carreras más largas.

Y si se me ha leído en alguna ocasión, para corredores de media y maraton sí que recomiendo rodajes de 15-25 km según los casos a ritmo de competición o más alto en etapas próximas a la carrera. Porque para los corredores de maraton y media, hacer 15 km seguidos supone un estímulo muy específico para la competición. En tanto que para un corredor de 1500m, un rodaje intenso de 10 km es un entrenamiento para mejorar las capacidades de los entrenamientos de la etapa específica, pero en ningún caso mejora directamente las capacidades para competir en medio fondo. Por lo tanto, no veo tan aconsejables estos rodajes para corredores de esta distancia.

El debate sobre los tipos de entrenamiento es un debate muy interesante y sobre todo un debate nunca cerrado. Para mí siempre es un placer debatir esto. Y siempre acojo con gusto las objeciones que haces tú y otros foristas a mis intervenciones, porque ya han sido varias las veces en que he revisado mi postura a raíz de las críticas constructivas que he recibido.

En lo que creo que deberíamos estar de acuerdo es en que los rodajes realizados a ritmos bajos tendrán poca incidencia en la mejora de nuestras aptitudes, si bien eso no quiere decir que esos rodajes no deban estar indicados en algunas situaciones concretas.

Y obviamente, cuando entrenamos distancias como la media o la maraton donde se debe mantener durante mucho tiempo el equilibrio metabólico del que hablas, más sentido tiene hacer rodajes intensos o series más largas.

Conviene además decir que el hecho de que en los entrenamientos fraccionados haya un desequilibrio metabólico, lo único que indica es que en la mejora de la forma aeróbica es imprescindible servirse de las aptitudes anaeróbicas. Sin poner en crisis las capacidades aeróbicas, es muy difícil mejorarlas. Y sin poder incurrir en deuda de oxígeno, no es posible poner en crisis estas capacidades aeróbicas.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 20-02-2011 a las 20:59

Sancho, deberías abrir un diario. Tus métodos son diferentes a los de la mayoría pero no están faltos de lógica y seguro que la gente podría aprender mucho.

En cuanto a lo que comentas, está claro que si lo que pretendemos es hacer un rodaje a un ritmo muy alto. Este rodaje es más duro que las series, eso está claro. Por lo que, si lo que pretendemos es entrenar a un ritmo alto, las series son más llevaderas.

La cuestión es que, si limitamos nuestro entrenamiento a sesiones fraccionadas, nuca tomamos contacto con la continuidad que supone una carrera de fondo. Yo, personalmente necesito hacer un rodaje (no solo los de descarga) por semana para "unir" todos esos entrenamientos fraccionados, en otro caso, al llegar a la competición me encuentro perdido.

saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Sancho, deberías abrir un diario. Tus métodos son diferentes a los de la mayoría pero no están faltos de lógica y seguro que la gente podría aprender mucho.

En cuanto a lo que comentas, está claro que si lo que pretendemos es hacer un rodaje a un ritmo muy alto. Este rodaje es más duro que las series, eso está claro. Por lo que, si lo que pretendemos es entrenar a un ritmo alto, las series son más llevaderas.

La cuestión es que, si limitamos nuestro entrenamiento a sesiones fraccionadas, nuca tomamos contacto con la continuidad que supone una carrera de fondo. Yo, personalmente necesito hacer un rodaje (no solo los de descarga) por semana para "unir" todos esos entrenamientos fraccionados, en otro caso, al llegar a la competición me encuentro perdido.

saludos
    ¿Tú sabes la de trabajo que da un diario de entrenamiento y la de diarios que hay abiertos?

Pero puedo comentar lo que hice la semana pasada y comentar cómo estoy entrenando en esta época. Como sabes, siempre estoy dispuesto a responder preguntas o a comentar lo que hago, pero el diario no me tienta.

Lunes sesión de fuerza con cargas medias, trabajando toda la musculatura, que es lo que trabaja cuando uno corre.

Martes: 4X2450 (entre 2400-2500, la medición no es exacta) rec. 2'30" ritmo 9,09" en circuito con subidas y bajadas

Miércoles: descanso

Jueves: con mucha lluvia 5X2000 rec 2'15" en pista, ritmo entre 7'20" y 7'26"

Viernes: descanso.

Sábado: interval training extensivo con clavos, para buscar sensaciones en pista: 15X300 rec 55" ritmo medio 54"

Domingo: Rodaje de 45' a ritmo suave en el bosque (pinar), más de descarga y placer que para otra cosa, 3 rectas de unos 150 metros. Me gusta el suelo mullido de los pinares. Mis piernas lo agradecen.

Todas las semanas son así. Introduzco entre dos y tres días de trabajo fraccionado. Raramente hago farlek, porque con las series tengo mejor control de ritmo y me gustan más las recuperaciones pasivas que las activas, pero eso no quiere decir que no lo haga nunca.

Introduzco algunas sesiones de subidas de entre 100 y 150 metros. Cuando esté totalmente recuperado de la rodilla introduciré algún entrenamiento con vallas, para mejorar la agilidad y realizar un trabajo de componente pliométrico distraido. Las semanas de descarga entreno un día menos, reduzco 1/3 el volumen y mantengo intensidad. Entiendo que es la mejor manera de reducir la carga manteniendo logros. Las reducciones de intensidad con el mismo volumen no resultan tan efectivas, según he leído en algún estudio.

En definitiva, hago bastante carga de series, pero no me quemo porque introduzco semanas claramente de descarga que respeto a rajatabla. Mi objetivo, no tengo objetivo de marcas. Estaré muy contento si bajo de 2' en 800, de 4'05" en 1500. De 53" en 400 lo veo complicado, aunque podría intentarlo. Pero no son esos mis objetivos. Mi objetivo es entrenar correctamente e ir a la competición sin prejuicios. Es la mejor manera de mejorar. Ir con la mente despejada. Creo mucho más en la mente que en el cuerpo a la hora de entrenar. El cuerpo pronto nos indica sus límites. La mente no. Hay que saber aprovecharla. Saber relajarse, saber correr desinhibido nos da ventaja frente a nuestros rivales.

No creo que en un diario pueda decir mucho más que en las intervenciones que he hecho hasta ahora aconsejando a otros usuarios del foro.

Y, por cierto, no aconsejo que entrene como yo lo hago a las personas que trabajen en trabajos de alta intensidad, que requieren concentración, estar de pie muchas horas... En definitiva, los que producen fatiga. Pero que no entrenen como yo no quiere decir que no introduzcan un fartlek un día y unas series otra. Pueden ir variando el tipo de entrenamiento.

Ahora bien, quien disfrute corriendo mucho rato a intensidad media, que lo haga. No tengo nada en contra. Yo sólo entro a aconsejar a quien quiere mejorar sus resultados. A quien quiere limitarse a disfrutar corriendo, le animo a seguir haciéndolo de la manera en que disfruta.

Lo de hacer carrera continua para unir los entrenamientos fraccionados, reconocerás que es algo que te has metido en la cabeza. Más mental que fisiológicamente probado. No hay necesidad de unir los trabajos fraccionados, de veras. Si acaso, para corredores de larga distancia, los rodajes intensos de los que he hablado ´que, como he dicho en un mensaje anterior, son tanto o más desagradables que las series.

Si sumas kilómetros, serán unos 25 km de trabajo fraccionado, en intensidades de entre 3'/km y 3'45"/ Km. El resto es ritmo de calentamiento o de descarga.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 22-02-2011 a las 21:48

Sé el trabajo que da un diario, pero es un trabajo agradable por lo menos para mi . Me anima que alguien me diga que hago algo bien y me gusta que me corrijan para mejorar. También me gusta aprender de la gente que lleva más tiempo en esto que yo y por eso me gusta seguir sus entrenamientos, porque siempre puedo copiar algo.

No se trata de aconsejar a alguien que entrene como tú, cada uno es un mundo. Lo que quería decir es que tu punto de vista es diferente y lo diferente es bueno porque enriquece mucho. No porque sea mejor ni peor sino porque es distinto.

Es bastante probable que mi manía de unir los entrenod fraccionados sea más mental que física, pero en el fondo, la mente también es necesaria .

Y ya por último, veo que corres muy deprisa pero por lo que veo preparas distancias cortas ¿tiene sentido hacer series largas para correr un 1500 por ejemplo?

saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Es bastante probable que mi manía de unir los entrenod fraccionados sea más mental que física, pero en el fondo, la mente también es necesaria .

Y ya por último, veo que corres muy deprisa pero por lo que veo preparas distancias cortas ¿tiene sentido hacer series largas para correr un 1500 por ejemplo?

saludos
    En cuanto a las manías, de vez en cuando hay que probar no seguirlas, porque hacerse supersticioso no ayuda a los atletas. Hay una supertición muy propia de todos los que entrenan, entre los que me incluyo, la cual es: nos cuesta horrores hacer semanas de descarga. Algo nos dice que si una semana bajamos la intensidad estamos perdiendo forma, porque las semanas anteriores hemos notado como a pesar de estar cansados, corríamos cada vez más deprisa, y eso nos hace pensar que cuanto más entrenemos más correremos. Es una manifestación del viejo y burdo dicho "de lo que se come se cría", dicho que nunca es verdad. Hemos de hacer un esfuerzo para luchar contra las supersticiones de atleta. Por ejemplo, hemos de renunciar a apretar la última serie de cada entrenamiento, aunque los días que estamos sobrados tenemos ganas de hacerlo.

Me preguntas si tiene sentido hacer series largas para correr un 1500. Bien, el 1500, como el 800, son pruebas que requieren tener a tope las condiciones aeróbicas y anaeróbicas. En este sentido, son dos pruebas muy similares, aunque una casi doble a la otra.

Como la mejora de la aptitud aeróbica se puede obtener con intensidades más bajas y, en general, con menores cargas de entrenamiento, la primera fase de la temporada se dedica fundamentalmente a mejorar estas aptitudes.

Cuando queremos mejorar las aptitudes aeróbicas, podemos hacerlo a ritmos en los que se acumula muy poco lactato (es decir, ritmos, para entendernos, al nivel del umbral o un poco por encima de éste). Yendo a estos ritmos, al principio mejorarmos con poco volumen. Pero hemos de ir aumentando volumen mientras obtengamos mejoras a estas intensidades.

Si yo haciendo 9X1000 rec 1'45" a 3'30" voy mejorando mi aptitud aeróbica, puedo seguir mejorándola introduciendo una serie más o recuperando menos. Desde mi punto de vista, supone más carga aumentar la intensidad que aumentar el volumen (o que reducir la recuperación). No es de extrañar que los entrenamientos más intensos se hagan en etapas más avanzadas de la temporada. Sí, ya sé que estamos en marzo y probablemente debería estar haciendo menos series y más cortas, pero lo cierto es que empecé la temporada tarde (a entrenar más en serio fue a finales de noviembre), de modo que mi etapa específica empieza propiamente a mediados finales de marzo.

Como empecé algo tarde la temporada, no he tenido tiempo de maximizar las aptitudes aeróbicas por la vía del volumen, así que sigo haciendo volumen hasta que empiece a ver que me estanco o bien que las competiciones se acercan demasiado, en cuyo caso no queda otra que buscar el afinamiento. Pero mientras pueda seguir mejorando mediante más volumen y menos recuperación, voy a tratar de seguir haciéndolo. El caso es que cada vez hago mejores tiempos en las series con la misma sensación de fatiga, más volumen y menos recuperación. Mientras eso sucede, veo que se puede profundizar en esa vía.

Cuando intuya que me empiezo a estancar, entonces es el momento de mantener esos logros y comenzar con entrenamientos de tipo mixto, con más recuperación. También quiero introducir más interval, que son entrenamientos en los que noto mucho el beneficio. Con el tiempo, todo atleta que ha entrenado de forma variada comienza a intuir qué entrenamientos le hacen más efecto.

Cita:
    Originalmente Escrito por rubenas

saludos

Rubenas tenemos varias alternativas en los entrenos,pero todo depende del momento de la temporada que nos encontremos.

¿Cuales son las series largas?¿a que intensidad la hacemos?,las series largas se deben incluir en un periodo mas general o en la primera parte de tu temporada para preparar el 1500,ya que las series con más intensidad irán asignadas en la segunda parte de tu preparación.

Otra opción es hacer series mas cortas pero predominando más el volumen en numero de series o repeticiones en similar intensidad pero reduciendo logicamente el tiempo de recuperación,para equiparar el nivel de fatiga al entrenamiento con series largas.

Lo que si tambien es importante es incluir las series o repeticiones intervalicas con vistas de mejorar la velocidad,en la primera parte se trabajan las distancias mas cortas (150-200) y en la segunda parte irán alargandose(400-500-600), siendo más un entreno de velocidad-resistencia.

Dependiendo del momento de preparación algunos entrenos predominan unos sobre otros,para una vez cerca la competición converjan en mismo punto.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

gracias a los dos!

El tema de correr solamente tiradas o carrera continua, si que estanca el rendimiento, y una barbaridad. Antes de empezar con las series, hacia 3-4 dias de tiradas largas, muchas de ellas con cuestas importantes de por medio (que, en teoria, sirven para entrenar anaerobicamente dentro de un entrenamiento a priori aerobico). Pero lo cierto es que, la evolución, pese a que existía, era lenta.

Metiendo un día de series, he mejorado bastante. Intento preparar distancias de 10-15 km, e ir bajando tiempo poco a poco en ellas. De momento solo puedo entrenar 3 días a la semana. Uno de series, otro de tirada sobre los 12-14 Km bastante exigente, y otra tirada de 12-14 km algo más lenta. ¿Por qué hago esta última? Normalmente, el dia antes de hacer series, descanso completamente, de otra manera, no podría encararlas bien. El caso es que me dejan bastante agotado las series (suelo hacer 9x1000, 4x2000+1000 o 3x3000+1000). No creo que pudiera asimilar otro dia de estos, y menos sin descansar el dia anterior, ya que, entre el correr y el gimnasio, solo tengo un dia de descanso completo. Así que, asumiendo que debo hacer obligatorio un dia de series y otro de carrera continua, el restante lo hago también de carrera continua, algo más relajado, pero acabando fuerte al final.

Así que, en mi caso, si priorizo un poco más la C.C. frente a las series (pese a que sé que estas últimas dan mejor resultado) es por el hecho de poder asimilar mejor lo primero que lo segundo. La duda que tengo es la siguiente: Si sustituimos el dia de C.C. a menor ritmo, que es el que no aporta casi nada, por un entrenamiento de series de menor volumen, pero igual intensidad (5x1000 o 3x2000, por ejemplo), ¿Será útil para gente que entrene distancias de 10 km? Porque, velocidad se entrena, pero la distancia poco.

En cuanto a las manías, de vez en cuando hay que probar no seguirlas, porque hacerse supersticioso no ayuda a los atletas.

Por ejemplo, hemos de renunciar a apretar la última serie de cada entrenamiento, aunque los días que estamos sobrados tenemos ganas de hacerlo.
    Bastante % de la fatiga del entrenamiento vienen por estas cosas. En bastantes ocasiones, jugando con las distancias en series, acumulo 9 km de ellas, acabando cansado pero no roto del todo. Entonces, esa reserva minima que me queda, la utilizo para redondear la cifra y hacer otra serie mas para llegar a 10 km. Entonces si que se produce una fatiga importante.

Esto de las manías, es muy importante, como bien apuntas, y muy dificil de eliminar en la práctica.

Es un placer leer discusiones tan interesantes y razonables, Sancho y cia. Se aprende mucho, la verdad.

Cita Originalmente escrito por perdinand Ver Mensaje
    El tema de correr solamente tiradas o carrera continua, si que estanca el rendimiento, y una barbaridad. Antes de empezar con las series, hacia 3-4 dias de tiradas largas, muchas de ellas con cuestas importantes de por medio (que, en teoria, sirven para entrenar anaerobicamente dentro de un entrenamiento a priori aerobico). Pero lo cierto es que, la evolución, pese a que existía, era lenta.

Metiendo un día de series, he mejorado bastante. Intento preparar distancias de 10-15 km, e ir bajando tiempo poco a poco en ellas. De momento solo puedo entrenar 3 días a la semana. Uno de series, otro de tirada sobre los 12-14 Km bastante exigente, y otra tirada de 12-14 km algo más lenta. ¿Por qué hago esta última? Normalmente, el dia antes de hacer series, descanso completamente, de otra manera, no podría encararlas bien. El caso es que me dejan bastante agotado las series (suelo hacer 9x1000, 4x2000+1000 o 3x3000+1000). No creo que pudiera asimilar otro dia de estos, y menos sin descansar el dia anterior, ya que, entre el correr y el gimnasio, solo tengo un dia de descanso completo. Así que, asumiendo que debo hacer obligatorio un dia de series y otro de carrera continua, el restante lo hago también de carrera continua, algo más relajado, pero acabando fuerte al final.

Así que, en mi caso, si priorizo un poco más la C.C. frente a las series (pese a que sé que estas últimas dan mejor resultado) es por el hecho de poder asimilar mejor lo primero que lo segundo. La duda que tengo es la siguiente: Si sustituimos el dia de C.C. a menor ritmo, que es el que no aporta casi nada, por un entrenamiento de series de menor volumen, pero igual intensidad (5x1000 o 3x2000, por ejemplo), ¿Será útil para gente que entrene distancias de 10 km? Porque, velocidad se entrena, pero la distancia poco.

Bastante % de la fatiga del entrenamiento vienen por estas cosas. En bastantes ocasiones, jugando con las distancias en series, acumulo 9 km de ellas, acabando cansado pero no roto del todo. Entonces, esa reserva minima que me queda, la utilizo para redondear la cifra y hacer otra serie mas para llegar a 10 km. Entonces si que se produce una fatiga importante.

Esto de las manías, es muy importante, como bien apuntas, y muy dificil de eliminar en la práctica.

Es un placer leer discusiones tan interesantes y razonables, Sancho y cia. Se aprende mucho, la verdad.
    Perdinand,si entendemos que las series nos tienen que dejar KO nos encontramos ante un problema de llevar a nuestro cuerpo a un limite que nos costará reponernos,no creo que este tenga que ser el caso,pero hay personas que han llegado a contraer fatiga crónica a causa de superar ciertos limites costantemente.

No debemos llegar a un cansancio que este parezca que hemos llegado a nuestro limite de resistencia en dicho entreno o que nos parezca que hemos hecho la mitad del entreno,este lo llevariamos a un nivel por debajo del limite no tolerable (fatiga excesiva),bien por falta de adaptación de los entrenos anteriores o por subir demasiado pronto los entrenos de mayor intensidad.

El carrera continua es un entreno que produce pocas adaptaciones,a no ser que por un parón,comencemos a construir nuevamente un nivel aerobico para poco a poco comenzar con los entrenos que nos permita mejorar nuestra resistencia especifica.

La carrera continua si nos referimos de caracter medio,permite una "transición" recuperacion fisica y tambien mental del estres producido por los entrenos de mayor intensidad y una vez asimilado pasaremos a un grado de mayor exigencia,pero hasta que no asimilemos los anteriores entrenos, estos no deben de llegar de momento.
    Úlima edición por josemanu fecha: 25-02-2011 a las 16:53

Perdinand,si entendemos que las series nos tienen que dejar KO nos encontramos ante un problema de llevar a nuestro cuerpo a un limite que nos costará reponernos,no creo que este tenga que ser el caso,pero hay personas que han llegado a contraer fatiga crónica a causa de superar ciertos limites costantemente.

No debemos llegar a un cansancio que este parezca que hemos llegado a nuestro limite de resistencia en dicho entreno o que nos parezca que hemos hecho la mitad del entreno,este lo llevariamos a un nivel por debajo del limite no tolerable (fatiga excesiva), por falta de adaptación o por subir mas altos los niveles de mayor intensidad.

El carrera continua es un entreno que produce pocas adaptaciones,a no ser que por un parón,comencemos a construir nuevamente un nivel aerobico para poco a poco comenzar con los entrenos que nos permita mejorar nuestra resistencia especifica.

La carrera continua si nos referimos de caracter medio,permite una "transición" recuperacion fisica y tambien mental del estres producido por los entrenos y una vez asimilado pasaremos a un grado de mayor exigencia,pero hasta que no asimilemos los anteriores entrenos, estos no deben de llegar de momento.

Si, eso lo comprendo perfectamente. KO tampoco me dejan, salvo algún día que me he pasado un poco por querer hacer un par de series más de lo normal, pero ya intento no hacer eso.

Cuando digo que me dejan agotado, me refiero a que al dia siguiente no creo que pudiera hacer ni otro entreno de series ni una C.C. a ritmo moderado-fuerte. Mucha gente, cuando propone entrenos, recomienda no hacer 2 dias de series consecutivos ni una C.C. fuerte después de un dia de series porque los músculos no pueden soportar dos días consecutivos a esa intensidad. Eso es a lo que me refiero. KO no, pero si con el cansancio que creo que es normal en estos entrenamientos. Pero claro, para hacer 2 dias de series, necesitaría 2 de descanso.

Con respecto a lo de los entrenos de series con igual intensidad, pero con menos kilómetros que la prueba que se quiere preparar (2x2000 o 5x1000, preparando los 10km, por ejemplo), ¿Lo véis mucho más recomendable que una C.C. a ritmo bajo-moderado?
    Úlima edición por perdinand fecha: 25-02-2011 a las 17:50

Cita Originalmente escrito por perdinand Ver Mensaje
    Con respecto a lo de los entrenos de series con igual intensidad, pero con menos kilómetros que la prueba que se quiere preparar (2x2000 o 5x1000, preparando los 10km, por ejemplo), ¿Lo véis mucho más recomendable que una C.C. a ritmo bajo-moderado?
    Hombre, si la única alternativa que tuvieras fuera hacer un entrenamiento de uno u otro tipo, te diría que el entreno fraccionado tipo 2X2000 o 5X1000 te aportará mejoras más inmediatas.

Ahora bien, no hacemos sólo un tipo de entrenamiento. Hay planificaciones, ciclos. Los entrenamientos de series de los que hablas son buenos para afinar, pero difícilmente tiene sentido hacerlos el resto de la temporada.

La carrera continua a ritmo medio sigo sin verla de gran utilidad y encuentro que hay entrenamientos más apropiados. Le veo sentido a la carrera continua lenta y a la rápida, pero a la del ritmo medio le veo lo peor de los dos mundos.

Para mi, es rodar a ritmo medio, es un placer. Me gusta salir de vez en cuando sin preocuparme del ritmo ni del pulsómetro. Es una manera de salir a rodar sin desgaste físco ni mental y sin tener que ir todo el tiempo preocupándote de no pasarte de ritmo.

Por cierto, yo soy de los que no pueden evitar darlo todo en la última serie

Por cierto, yo soy de los que no pueden evitar darlo todo en la última serie
    Pues es fácil dejar de hacerlo. Si se quiere entrenar la velocidad, se pueden hacer entrenamientos específicos.

En realidad no creo que cuando nos pasamos sea porque no podemos evitarlo. La verdad es que no queremos evitarlo. No es bueno apretar en la última serie. Las ganas de apretar, la energía para apretar, la guardamos para la competición.

Si entrenas para carreras con distancias superiores a los 10km, ¿es necesario hacer series de velocidad, que entrenan la capacidad anaeróbica? En caso de que sea así, supongo que no será necesario hacerlo un día a la semana, sino que se entrenará cada dos semanas o más.
    Vuelvo a decir que me refiero a atletas 'fonderos', ya que en media distancia sí que son importantes.
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Pues es fácil dejar de hacerlo. Si se quiere entrenar la velocidad, se pueden hacer entrenamientos específicos.

En realidad no creo que cuando nos pasamos sea porque no podemos evitarlo. La verdad es que no queremos evitarlo. No es bueno apretar en la última serie. Las ganas de apretar, la energía para apretar, la guardamos para la competición.
    Cierto, no es que no pueda, es que no quiero, me otiva un montón verme con fuerzas para hacer una serie a toda leche y ver que cada vez consigo hacerla más deprisa...

Cita Originalmente escrito por jofemodu Ver Mensaje
    Si entrenas para carreras con distancias superiores a los 10km, ¿es necesario hacer series de velocidad, que entrenan la capacidad anaeróbica? En caso de que sea así, supongo que no será necesario hacerlo un día a la semana, sino que se entrenará cada dos semanas o más.
    Vuelvo a decir que me refiero a atletas 'fonderos', ya que en media distancia sí que son importantes.

Yo hago series para preparar el medio maratón, pero con menos frecuencia. Una vez por semana 8x1000 con recuperaciones e 1' es suficiente para mi, pero también es verdad que dejo las carreras largas para el inicio de temporada.

Estoy convencido de que es más fácil acostumbrar al cuerpo a distancia larga que a velocidad, para hacer series rápidas o cortas ya necesito estar en plena forma.

saludos

Cuando hablo de entrenamiento de velocidad en medio fondo y fondo, normalmente no estoy hablando de un entrenamiento que tiene implicaciones directas en la carrera.

Voy a poner un ejemplo. Cuando yo hacía 1'58" en 800, podía hacer series de 100 en torno a 12'5", de 200 a 26", de 300 a 39", de 400 a 54", de 500 a 1'09", de 600 a 1'27" e incluso alguna vez se me ocurrió la idea de hacer una de 700 (para afinar) a 1'43"5 .

Entrenamiento propiamente de velocidad son las series que se hacen a ritmo considerablemente más alto que el de competición. Si veis los ritmos, os daréis cuenta de que en un 800 a 1'58" en ningún momento se va a la velocidad de 13" cada 100 metros. ¿Entonces para qué diablos sirve entrenar a velocidades de 13" cada 100 si no vas a alcanzar esa velocidad en un 800?

Pues bien, se hace porque si nos limitáramos a entrenar las velocidades que previsiblemente tomaremos en carrera, luego en carrera tendríamos la sensación de ir a tope. Conviene tener una sensación de comodidad, tener la impresión de que aunque vayamos rápido no vamos a la velocidad máxima.

Si yo voy a correr un 800 a 2' y lo más rápido que hago en mis entrenamientos son 200 m a 29'5" (ritmo de 1'58" el 800), es muy probable que en la competición tenga la sensación de ir a tope desde el principio. Voy a ir muy incómodo. Conviene tener la sensación de disponer de una reserva de velocidad. La importancia de esta reserva es mucho menos importante o insignificante en distancias como la media maratón, pero incluso en estas distancias no está de más, hacer series cortas (200-600 m) no tanto con la finalidad de mejorar las capacidades metabólicas como para elongar la musculatura y adquirir soltura en el correr.

Cita Originalmente escrito por sergiobmv Ver Mensaje
    Como anteriormente se a creado una duda sobre el tiempo en que se puede estar por encima de las 172 ppm entorno al 89% de media voy a dar mis datos de mi 1º media, que fué La II Gran Canaria Maratón en Enero. Todos lo datos y gráficas las pueden ver en este link:

II Gran Canaria Media Maraton by flechaman at Garmin Connect - Details

Distancia: 21,41 km
    Altura ganada: 87 m
    Calorías: 1.904 C
    Tiempo: 01:50:21
    Tiempo en movimiento: 01:49:18
    Elapsed Time: 01:50:22
    Velocidad media: 11,6 km/h
    Avg Moving Speed: 11,8 km/h
    Velocidad máxima: 19,9 km/h
    Ritmo medio: 05:09 min/km
    Avg Moving Pace: 05:06 min/km

FC media: 172 ppm
    FC máx.: 184 ppm

A paritr del minuto 26 me subo ya a 170 ppm.
    Durante 1:24 más con pulsaciones medias de 175ppm. 90% FCM Dato para JOSEMANU.
    A partir de 1 h me mantengo por encima de 178ppm (50min) 92%

En fin si alguien me puede aconsejar para mejorar en la próxima media y orientarme, si debo hacer mas hincapié en hacer base. (ya que creo que mantengo bien las pulsaciones altas)

Saludos y gracias.
    Sergio te agradecería que me ayudaras, como prodria mandar el informe de garmin connect por correo electronico de una actividad o carrera.
    Gracias.

Sergio te agradecería que me ayudaras, como prodria mandar el informe de garmin connect por correo electronico de una actividad o carrera.
    Gracias.
    Hola, si ya tienes cuenta y los datos subidos al garmin connet lo único que debes hacer es desbloquear las actividades en el apartado de "editar", así quedará libre para poder visualizarlo de forma pública. Después solo copia el enlace de la dirección web del navegador y listo. Tambien tienes la opción de "compartir" para enviar por correo electrónico, redes sociales y demás. Espero haberte ayudado saludos.

Una pregunta tonta , si tengo que trabajar al 65% ppm tengo que mirar las pulsaciones reales o media ?

Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima