Atletismo
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Series en Piramide

  1. #1
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    Jan 2011
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    Series en Piramide

    Esta semana con unos de la academia haré unas series en piramide, eso me han dicho,osea:

    100-200-300-400-500-600-500-400-300-200-100

    repitiendo esto un par de veces más o menos.


    Mi duda, ¿para que leches sirve esto?, ¿es mejor que las series de toda la vida?


    esto de correr...hay tantas cosas...yo creia que era darle una colleja a alguién y dejar que te persiguiera xD, es broma.

  2. #2
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    Pues son una forma de dar variedad al entrenamiento, amenizarlo. No sirven para nada distinto que las series que no son en pirámide. Son una variedad más.

    Ojalá supiéramos para qué sirve cada entrenamiento. Es cierto que lo sabemos en cierta medida, peeero a muy grandes trazos. Es decir, no lo sabemos con minuciosidad. Si se supiera con minuciosidad, los mejores entrenadores serían los fisiólogos, y bien sabemos que no es así.

    No pretendamos pensar que cada tipo de entrenamiento sirve para mejorar unos parámetros concretos. Es muy difícil evaluar qué aspectos mejora el entrenamiento. La ciencia no ha llegado al punto de saber esto con precisión. Digamos que la fisiología del deporte está en pañales en cuanto a la evaluación de los efectos de entrenamiento.

    Hasta el modelo metabólico que se suele manejar por los entrenadores ha sido puesto en duda por más de uno. Y yo soy de los que se apuntan a este poner en duda.

  3. #3
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    Jan 2011
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Pues son una forma de dar variedad al entrenamiento, amenizarlo. No sirven para nada distinto que las series que no son en pirámide. Son una variedad más.

    Ojalá supiéramos para qué sirve cada entrenamiento. Es cierto que lo sabemos en cierta medida, peeero a muy grandes trazos. Es decir, no lo sabemos con minuciosidad. Si se supiera con minuciosidad, los mejores entrenadores serían los fisiólogos, y bien sabemos que no es así.

    No pretendamos pensar que cada tipo de entrenamiento sirve para mejorar unos parámetros concretos. Es muy difícil evaluar qué aspectos mejora el entrenamiento. La ciencia no ha llegado al punto de saber esto con precisión. Digamos que la fisiología del deporte está en pañales en cuanto a la evaluación de los efectos de entrenamiento.

    Hasta el modelo metabólico que se suele manejar por los entrenadores ha sido puesto en duda por más de uno. Y yo soy de los que se apuntan a este poner en duda.
    Gracias, la verdad que me ayudais mucho por aqui, entonces haré los entrenos de piramide sin ningun temor, los haré como si de series normales se trataran con los mismos tiempos que uso en las series.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por Beto_zgz Ver Mensaje
    Esta semana con unos de la academia haré unas series en piramide, eso me han dicho,osea:

    100-200-300-400-500-600-500-400-300-200-100

    repitiendo esto un par de veces más o menos.

    Pues si lo repites dos veces, son 7200 metros que es mucho volumen. Quizá se trate de un interval de tipo extensivo, pero yo raramente paso de los 6 km en los interval. Más allá de 30X200 o 15X400 no he hecho.

    Bien, Zatopek hacía intervals de mucho más volumen, pero a según qué niveles (ignoro cuál es el tuyo) con un entrenamiento de esta índole 7200 m es mucho volumen. Sólo lo digo para que lo tengas en cuenta.

  5. #5
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    Jan 2011
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    tienes razon, creo que lo haré una vez solo y luego los demás que hagan lo que quieran, si que es mucho volumen para mi, demasiado, asi que lo haré una vez y luego unos ejercicios de tobillos estiraré y a casa.

    GRACIASSSS

  6. #6
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por Beto_zgz Ver Mensaje
    tienes razon, creo que lo haré una vez solo y luego los demás que hagan lo que quieran, si que es mucho volumen para mi, demasiado, asi que lo haré una vez y luego unos ejercicios de tobillos estiraré y a casa.

    GRACIASSSS
    A mí me parece lo más sensato. Yo nunca he hecho más de 3,5- 4Km en un entrenamiento de este tipo.

    Ahora bien, depende qué objetivo persigas.

    Pero si es la primera vez que lo haces, creo que con un bloque será suficiente.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    A mí me parece lo más sensato. Yo nunca he hecho más de 3,5- 4Km en un entrenamiento de este tipo.

    Ahora bien, depende qué objetivo persigas.

    Pero si es la primera vez que lo haces, creo que con un bloque será suficiente.
    Buenas, en primer lugar una duda, SanchoPanza, ¿son 4km máximos o 6kms los que has hecho? Lo digo por lo de 20x300 o 15x400.

    Aprovecho la ocasión para indagar sobre este tipo de series (interval) ya que de aquí a verano (mayo/junio) quiero centrarme en carreras más "cortas", 10km, 15km máx. Si no voy encaminado este tipo de series ayudan a mejorar algo el VO2max, que es algo específico del 10000, o al menos mantenerlo, ¿es así?

    Lo que no sé es que tipo de evolución, en cuanto a volumen y recuperaciones seguir. Tengo 39:41 de hace 2 semanas sin entrene específico para la distancia, más bien época de transición entre maratón y la época de mayo/junio. Creo que un objetivo factible o o no demasiado descabellado puede ser estar entorno al 39' en mayo/junio.

    ¿Sería una buena evolución ir de 10x300 o 7x400 a unos 9x500, 12x400, ¿poco, demasiado para unas 10/12 semanas? ¿Intensidades de 3'30" el km para estas series, en mi caso particular, irían bien encaminadas o deberían ser algo más (o menos) exigentes?

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por pikrunner Ver Mensaje
    Buenas, en primer lugar una duda, SanchoPanza, ¿son 4km máximos o 6kms los que has hecho? Lo digo por lo de 20x300 o 15x400.

    Aprovecho la ocasión para indagar sobre este tipo de series (interval) ya que de aquí a verano (mayo/junio) quiero centrarme en carreras más "cortas", 10km, 15km máx. Si no voy encaminado este tipo de series ayudan a mejorar algo el VO2max, que es algo específico del 10000, o al menos mantenerlo, ¿es así?

    Lo que no sé es que tipo de evolución, en cuanto a volumen y recuperaciones seguir. Tengo 39:41 de hace 2 semanas sin entrene específico para la distancia, más bien época de transición entre maratón y la época de mayo/junio. Creo que un objetivo factible o o no demasiado descabellado puede ser estar entorno al 39' en mayo/junio.

    ¿Sería una buena evolución ir de 10x300 o 7x400 a unos 9x500, 12x400, ¿poco, demasiado para unas 10/12 semanas? ¿Intensidades de 3'30" el km para estas series, en mi caso particular, irían bien encaminadas o deberían ser algo más (o menos) exigentes?
    Buenas de nuevo,

    mi pregunta anterior era saber si voy mal encaminado con el uso de este tipo de series, que de momento nunca he hecho, y si el VO2max es una capacidad específica para el 10000.

    Mi idea es utilizar este tipo de series, que habéis llamado interval para mejorar el VO2max.

    Por eso te preguntaba, Sancho si el volumen máximo que hacías eran 4km o 6km, por tener una idea de como introducir este tipo de trabajo en mi entrenamiento.

    A ver si me podéis echar un poco de luz sobre este asunto.

    Gracias.

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