Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

¿Que pulsaciones mantener para entrenar fondo?

¿Que pulsaciones mantener para entrenar fondo?

Buenas, me he comprado un pulsometro y quisiera saber que ritmo de pulsaciones debo mantener para entrenar fondo. He leido por ahi que deben ser aproximadamente el 75-80% de mis pulsaciones maximas.
    Tengo 27 años y esa frecuecia supuestamente es 150+-5 pulsaciones/min.
    El problema que he tenido es que para llevar esa frecuencia he de ir realmente lento, a 6:30 el km, y para ir como normalmente entrenaba sin pulsometro se disparan a 175p/min cosa que aguantaba perfectamente los 8km que suelo hacer a un ritmo llevadero (pudiendo ir mas deprisa). ¿Alguien podria echarme una mano y decir que hago mal? Un saludo.

Si esas 150 pulsaciones las has calculado con fórmula 220-edad, quizás no sean las reales.

Se supone que a partir del 80% de las ppm entras en anaeróbico y que te vas a desinflar pronto, pero el caso es que a muchos no spasa como a ti: podemos ir por encima del 80% teórico (digo teórico porque sin prueba de esfuerzo no hay manera de saberlo) unos cuantos km.

A ver si se pasa por aquí algún experto y nos lo aclara, porque yo tampoco tengo mucha idea en realidad.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Al 80% de las pulsaciones máximas no entras en anaeróbico necesariamente. Algunos atletas sí y otros no. Para mí es un ritmo perfectamente aeróbico. Y creo que para la mayoría también. Para alguien cuyo máximo son 190-195, ir a 160 es un ritmo probablemente subumbral.

Yo a menos de 160 pulsaciones estoy calentando. Normalmente será así para alguien que tenga menos de 35 años.

Solemos meter en el mismo saco pulsaciones y fatiga. Y la realidad es que no es así. Se puede notar mucha al fatiga al correr, tener las pulsaciones bajas y no sentir dolor de piernas, simplemente sentir que tu cuerpo dice, estoy cansado, no corras más.

Al finalizar mi última media maratón (1h 38min) las pulsaciones medias eran 170, al 92% de mi FCMax (calculada con 220-edad).

Acabé fresco, así que esa fórmula a mi no creo que me valga mucho, imagino que mi FCMax será algo más alta, pero para orientarme me va bien.

Hace tiempo que quiero hacerme una prueba de esfuerzo para clavar mi FCMax. ¿Lo recomendáis?

Cita Originalmente escrito por ramonc Ver Mensaje
    Al finalizar mi última media maratón (1h 38min) las pulsaciones medias eran 170, al 92% de mi FCMax (calculada con 220-edad).

Acabé fresco, así que esa fórmula a mi no creo que me valga mucho, imagino que mi FCMax será algo más alta, pero para orientarme me va bien.

Hace tiempo que quiero hacerme una prueba de esfuerzo para clavar mi FCMax. ¿Lo recomendáis?
    Si haces una prueba para indagar la posible existencia de anomalías cardíacas, no seré yo quien diga que no. En temas de salud no me meto.

Ahora bien, si lo dices para tener unos parámetros con los que entrenar mejor, hay sistemas más baratos para conocer tus pulsaciones corriendo. Por ejemplo, realizar un buen calentamiento. Dos rectas en progresión de 150 metros. Tras dos minutos, comenzar un test de 2000 metros, en el que vas comprobando las pulsaciones cada 200 metros, o las guardas si el pulsómetro tiene memoria. El test mejor hacerlo corriendo las dos mitades a la misma intensidad. Con toda probabilidad alcanzarás tu FC max corriendo, sin necesidas de pagarle más de 100 euros a un médico.

En cuanto al VO2 máx o umbrales, saberlos sirve de poca cosa salvo que quieras presumir (y eso me parecería bastante tonto). Hay test mejores para evaluar la forma. La competición, por ejemplo.

Gracias SanchoPanza.

En algún entreno o carrera ya he llegado a 103% de mi FCMax, que si la tengo configurada en el pulsómetro como 185 (220-35) entonces ya puedo asumir que es 190, no?

Lo de la prueba de esfuerzo es por presiones externas (mis padres, mi mujer)

Yo particularmente te recomendaría que te la hicieses, más que nada para saber tus parametros, de aeróbico, anaeróbico y Vo2 y por entrenar con total seguridad y tranquilidad.
    Posiblemente 118€ no sea nada barato, pero si te gusta salir a correr, disfrutar de este deporte sano, crees que merece la pena pensar en el dinero? cuando en muchísimas ocasiones despilfarramos dinero en cualquier cosa menos útil, no lo se, Suerte y ya nos comentaras. Por cierto puedes hacerte esa prueba de esfuerzo donde tú lo creas conveniente. saludos.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Si haces una prueba para indagar la posible existencia de anomalías cardíacas, no seré yo quien diga que no. En temas de salud no me meto.

Ahora bien, si lo dices para tener unos parámetros con los que entrenar mejor, hay sistemas más baratos para conocer tus pulsaciones corriendo. Por ejemplo, realizar un buen calentamiento. Dos rectas en progresión de 150 metros. Tras dos minutos, comenzar un test de 2000 metros, en el que vas comprobando las pulsaciones cada 200 metros, o las guardas si el pulsómetro tiene memoria. El test mejor hacerlo corriendo las dos mitades a la misma intensidad. Con toda probabilidad alcanzarás tu FC max corriendo, sin necesidas de pagarle más de 100 euros a un médico.

En cuanto al VO2 máx o umbrales, saberlos sirve de poca cosa salvo que quieras presumir (y eso me parecería bastante tonto). Hay test mejores para evaluar la forma. La competición, por ejemplo.
    Gracias por la info.

Yo llamé hace unos días para saber elprecio de un test de esfuerzo, y poco menos que se rieron de mi al decirles que solo era un atleta popular. Decían que eso era para la élite. Yo me reí aún más cuando me dijeron que salía or 200€.

Así que ese método "casero" que nos propones me parece útil, porqueyo sigo viendo que al 80-85% de mis ppm máximas teóricas voy tan tranquilo.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

:S ¿entonces que pulsaciones debo mantener?
    como he dicho antes en mi caso con un ritmo normal alcanzo las 170-175 pudiendo "meter una marcha mas" en la cual yo creo que si que empezaria mi umbral anaerobico. Sinceramente con 155 pulsaciones llevo un ritmo cochinero pero alomejor es el que debo llevar para entrenar mejor, no lo se.
    cuando probe el pulsometro, en el tramo final hice un sprint de 200 metros para ver hasta donde llegaban mis pulsaciones y no consegui que subieran de 192, asique me imagino que esas seran mis pulsaciones maximas.

Tambien os cuento que hoy he hecho bici en rodillo y en 1 hora no he conseguido subir de las 150 pulsaciones a un ritmo alto...

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje

¿A qué te refieres con lo de hacer las dos mitades a la misma intensidad? ¿Divides el test en dos partes de mil metros que haces seguidas?

Olvídate del reloj y de las pulsaciones, escúchate a ti mismo, creo que hay que ir ni tan rápido que sientas fatiga o dificultades para respirar controladamente ni tan despacio que literalmente te aburras y sientas que no te cansas.

Por ejemplo: actualmente estoy un poco desentrenado pero no muy mal, podría correr 10000mts en 39-40 minutos con alguien que me llevara, pero se me haría duro e iría un poco falto de aire, hacer los entrenos en 50 mins esos 10k me parece lento y que me aporta muy poco, lo ideal unos 42-43mins. Por lo menos es la fórmula que me funciona

Hola angie1975,

Cuando se tiene experiencia quizás eso de escucharte a tí mismo resulte. Pero yo que soy un novato prefiero llevarlo.

A mí el pulsómetro me sirve para dosificarme en una media maratón (he corrido 8 si no me equivoco) o en maratón (me estreno el próximo domingo!), para hacer fartleks fijándome en la frecuencia cardiaca más que en la velocidad, para comprobar si después de unas series recupero mejor hoy que hace dos meses, etc...

No es imprescindible pero es útil.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por ramonc Ver Mensaje
    Hola angie1975,

Cuando se tiene experiencia quizás eso de escucharte a tí mismo resulte. Pero yo que soy un novato prefiero llevarlo.

A mí el pulsómetro me sirve para dosificarme en una media maratón (he corrido 8 si no me equivoco) o en maratón (me estreno el próximo domingo!), para hacer fartleks fijándome en la frecuencia cardiaca más que en la velocidad, para comprobar si después de unas series recupero mejor hoy que hace dos meses, etc...

No es imprescindible pero es útil.

Saludos.

Buenas,

pues tienes más experiencia que yo, nunca he participado en ninguna carrera ni pienso, es algo que no me llama. No hago entrenos de velocidad ni farklets ni nada de nada, solo salgo a correr sin pensar en objetivos de ese tipo, lo que pasa es que he corrido y he hecho muchísimo deporte toda mi vida, desde muy pequeño y a poco que soy constante en lo de correr rapidamente progreso.

Te felicito por tu esfuerzo e interés, a veces creo que doy consejos a gente que sabe mucho más que yo y que me da sopa con ondas, lo siento

Cita Originalmente escrito por angie1975 Ver Mensaje
    Buenas,

pues tienes más experiencia que yo, nunca he participado en ninguna carrera ni pienso, es algo que no me llama. No hago entrenos de velocidad ni farklets ni nada de nada, solo salgo a correr sin pensar en objetivos de ese tipo, lo que pasa es que he corrido y he hecho muchísimo deporte toda mi vida, desde muy pequeño y a poco que soy constante en lo de correr rapidamente progreso.

Te felicito por tu esfuerzo e interés, a veces creo que doy consejos a gente que sabe mucho más que yo y que me da sopa con ondas, lo siento
    Más experiencia que tú quizás lo dices porque he corrido más medias (?), pero por lo que dices me pegarías un repaso, yo no soy capaz de correr 10 km en menos de 40' estando desentrenado Mis tiempos son muy modestos.

Yo soy un corredor del montón que me apunto a carreritas para tener una motivación extra, y ahora estoy interesado en mejorar marcas dentro de mis posibilidades y sin obsesionarme, y en eso creo que un pulsómetro es una ayuda más.

Saludos!!

Las pulsaciones tienden a bajar con los años y sobre todo con el entrenamiento de fondo programado. esto es asi porque el corazon se vuelve mas eficiente a una misma exijencia.

Los mejores test no sirven de nada si no sabes que buscas en los entrenamientos.

Yo uso pulsometros muchos años y me conosco de memoria mis umbrales, me encanta divertirme viendo despues como el musculo se ha vuelto eficiente a traves del tiempo, pero tambien he visto como cuando no me entreno bien, las pulsaciones se me disparan ante un pequeño esfuerzo y tengo que volver a encaminarlo con cada vez mayor paciencia.

saludetes

Las pulsaciones y los umbrales de esfuerzo dependen mucho de la edad. Estoy seguro que personas con 40 años nos llegarían a las pulsaciones que tengo yo: La ultima carrera de 5000m llegue a las 198ppm esto quiere decir que tengo una gran margen de pulsaciones, con la edad las pulsaciones van bajando tanto a nivel aerobio como a nivel anaerobio.
    Mucha gente de este foro piensa que todo el mundo tiene las mismas pulsaciones, que se tiene que trabajar en las mismas franjas de trabajo, pero la edad es un dato muy importante que muchas veces se deja de lado
    Pirata de la espesura

venga venga visitar mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-espesura.html