Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Duda con el rodaje/3000m

Duda con el rodaje/3000m

Hola buenas abro este tema porque tengo una dudilla y de paso me presento, soy de asturias peso 70kg mido 175cm y estoy preparando oposiciones para bombero, llevo 4 años haciendo bastante deporte, gymnasio y deportes de contacto, he llegado a entrenar 8 horas al dia, pero la verdad que correr en fondo nunca lo he hecho ni se me ha dado bien, cuando tenia 12 años estuve un par de años en atletismo y lo que mejor se me daba eran los 100m lisos pero no tengo mucho recuerdo de elle, por cierto ahora tengo 21, bueno la cosa esque antes del verano empece a relajarme con los entrenamientos, que si la novia la vagancia que me estaba metiendo mucha caña y no me queria lessionar etc, la cosa es que ahora estoy ya empezando a entrenar y las oposiciones me ponen un reto, correr 3000m, yo un 1000 lo hago sobre 3:25 una cosa asi, pero acabo fulminado, la cosa es que queria empezar a rodar para ganar fondo y me han dicho que haga rodajes largo de mas de una hora que ronde la 1:30 a un ritmo de 4' y algo el km, a mi ahora mismo me parece una barbaridad, y por lo que he estado leyendo los rodajes no suelen pasar de una hora, como comprendereis tampoco puedo entrenar la prueba 4 dias a la semana porque no me da tiempo para todo, entreno 5 dias a la semana dos sesiones al dia, normalmente salgo a correr pero mas de media hora me cuesta bastante.

Ahora os pregunto a vosotros que me aconsejais, el 3000 con hacerlo por debajo de 11 minutos ya seria optimo, todo lo que baje de ahi eso que me llevo.

Espero que esta pregunta no sea la tipica que os hacen cada dos dias porque la verdad que me he pasado un tiempo mirando el foro y usando el buscador(pero he de reconocer que se me da algo mal buscar por los foros), de ser el tipico tema repetido, mis disculpas.

Muchas gracias y un saludo.

Te aconsejo que primero corras los 3 mil para ver como te sientes y cuan lejos o cerca estes de la marca. De ahi podriamos empezar a ver si necesitas mas fondo o tal vez massesiones de calidad

saludetes

Para rodar 90 minutos a unos 4 min/km como dices hay que estar ya muy pero que muy bien, si haces los 1000mts en 3'25 y acabas fundido creo que con rodar la media hora a 4'40 o 5 vas bien de momento

Hola Noorak.

Para hacer un 3.000 sub 11 minutos no hace falta meter tantos kms en los rodajes. El que te ha dicho lo de los rodajes de 1h30' a 4 y pico, una de dos, o no sabe lo que está diciendo o te quiere lesionar y quitarte la plaza .

Como te dice Jorobado, lo primero es ver en qué tiempos andas actualmente en un 3.000. Si no falta mucho aún para la prueba yo te aconsejo que antes de probarte en un 3.000 a tope, hagas 3 o 4 semanas de carrera contínua, más que nada para minimizar el riesgo de lesiones. Si sólo tienes 2 días para entrenar, en uno puedes hacer 45' de carrera suave y en otro 15' de carrera suave y luego repetir 3 veces 4' a un ritmo fuerte pero sin forzar y 1 minuto y medio a ritmo suave y para finalizar 15' a ritmo suave. Es decir 15' lento + 4' rápido + 90" lento + 4 rápido + 90" lento + 4 rápido + 15' lento.

Incluso 45' no son necesarios, pero te vendrán bien para ponerte más en forma.

Una vez pasen esas, por ejemplo, 3 semanas haces el test de 3000 a ver que tiempo te sale. A partir de ahí empiezas a meter un poco más de calidad.

Esto te lo digo si no tienes mucha prisa. Si tienes prisa, toca meter series desde ya. Eso sí, el riesgo de lesión se multiplica.

Un saludo y ánimo.
    Carreras año 2016:

10
    /01/2016: Trail Montes del Pilar - Benejúzar (15 kms - +620 mts)

Buenas, muchas gracias por las respuestas, a ver tiempo tengo bastante, minimo en un año no va a salir nada, asi que tengo un año para prepararme bien, yo ahora mismo soy bastante muñon a la hora de correr, hago unos 5 km un poco por debajo de 5'/km, creo que aun me queda bastante trabajo.

Lo de los rodajes desde el dia que me lo dijo el profesor me parece una animalada los tiempos y km que dice, para que os hagais una idea hoy mismo me ha dicho que ha rodado 8 km a ritmo 4.50'/km aprox y seguido sin parar otros 8km a 4.05'/km el tio es bajito y no esta en forma (royo 1'65m 7X kg), tambien nos dice que tiene un amigo que hace maratones y demas(no es profesional pero vamos que le da bastante) dice que ese tio rueda 25km a 3.20'/km, ¿esos tiempos son reales? me parece increible que una prueba como el 3000m que hacer el 10 esta en 3.15'/km y la mayoria de la gente me dice que es complicado, el tio este ruede a 3.20'/km durante 25 kilometrazos entrenando(segun mi profesor el tio en competicion baja ese tiempo).

Este finde me hare un 3000 sin forzar por ver aprox en cuanto lo hago y seguire los consejos que me dais que tienen muy buena pinta, ya os comentare como van saliendo los resultados.

Muchas gracias a todos!!

Tienes bastante tiempo, asi que a entrenar con cabeza.

25 km a 3:25 es real y factible de realizar, por profesionales sin problema, para un popular igual, pero debe ser muy bueno.

Si hace 25 km a 3:20 seguro que deberia bajar de 10 min en los 3 mil, sobrado mas encima.

saludetes