Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Nuevo salto de LongitudHola

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    11

    Nuevo salto de LongitudHola

    Hola: Estoy teniendo grandes dificultades en encontrar algun entrenador que se atreva a probar este salto.
    Es enormemente dificil por lo contraintuitivo que es. Hasta ahora todos los que han probado lo han hecho muy mal.
    No obstante merece la pena pues hay una gran probabilidad de saltar mucho mas de lo que se salta hoy dia.
    Para mi el hecho de que sea muy dificil le da mayor aliciente. La dificultad no reside en hacer piruetas ni ningun movimiento extraordinario. Es puramente mental.
    Ademas no hay motivo para que no sea legal.
    Seria un caso parecido al de Fosbury con su revolucionario salto de espaldas, que tampoco pudo ser declarado ilegal.
    Para no mentir debo decir que aparte de muy viejo, soy un ingeniero retirado nada deportista, pero tengo una formacion en biomecanica.

    Chorete

    NUEVO SALTO DE LONGITUD.
    MARCO TEÓRICO
    2.1. Antecedentes de la Investigación
    ......
    Un Científico hizo notar, basándose en la Mecánica Racional, que el salto de longitud podría hacerse más largo si la impulsión final se hiciese con las dos piernas en vez de con una sola.
    Es la ley de la conservación del impulso de Galileo y la de la aceleración de masas por fuerzas (Newton). A más fuerza (Dos piernas) más aceleración, más altura alcanzada y, debido a la ley de GALILEO más distancia alcanzada
    Habría que investigar porqué en la práctica eso no es así.
    Sin duda son problemas psicológicos que hacen que el atleta frene inconscientemente
    Por lo tanto en este nuevo salto lo más importante es un entrenamiento adecuado

    2.2. Bases Teóricas
    2.2.1. Descripción del salto
    Consistirá en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto con los dos pies juntos, tras una carrera. La carrera previa deberá realizarse dentro de un área existente para ello, y finalizará en una tabla de batida que indicará el punto límite para realizar el impulso. La caída tendrá lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se medirá desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo de la persona.
    2.2.2. Fases del salto
    2.2.2.1. Fase de carrera:
    Junto con la batida constituye la base del salto. Ha de realizarse a una velocidad idónea que permita al saltador realizarlo con la máxima eficacia. La penúltima zancada será lo suficientemente larga como para permitir la llegada a pies juntillas sobre la línea de batida, es decir, se hará avanzar, en el aire, la pierna que está atrás rápidamente hasta alcanzar a la de delante de manera que los dos pies dan en la línea de salto de forma simultánea. Los talones de ambos pies serán los primeros en alcanzar la línea de batida, muy por delante del tronco. Los brazos van hacia detrás. En esta fase todas las fuerzas son internas y por lo tanto no hay ninguna pérdida de impulso.
    2.2.2.2. Fase de batida


    Las dos piernas se flexionan y se deja avanzar el tronco hacia delante y hacia abajo, aprovechando la inercia de la carrera, y evitando frenar en el punto de impulso.
    Se produce una extensión de los tobillos y de los muslos, justo en el momento en que el tronco, por inercia, haya alcanzado el ángulo adecuado (Teóricamente 45º) hacia delante, hasta antes de despegar las puntas de los pies de la tabla de batida. Las piernas comienzan a extenderse, y los brazos, que estaban hacia atrás, se elevan lo más posible hacia arriba, hasta justo antes de despegar
    En el momento del despegue, las piernas, el tronco y los brazos elevados forman una línea casi recta. Este despegue es muy parecido al del salto a una piscina desde trampolín duro.
    2.2.2.3. Fase de vuelo

    Durante el vuelo, mediante un gran esfuerzo de abdominales, se cierra el ángulo entre el tronco y las piernas, de tal manera que las piernas adquieran en el ESPACIO una posición lo más horizontal que se pueda, para caer de "culo".
    Es posible que en esta parte del salto se demuestre que sea favorable adquirir un ángulo menor de las piernas para que los pies toquen primero la arena y el cuerpo siga hacia adelante por inercia más allá de ese primer contacto.
    2.2.2.4 Parte última del salto
    Medalla Olímpica
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El salto comienza con una carrera inicial (fase de carrera), para seguir con una fase de batida. Antes de la línea de salto, en la penúltima zancada se hace avanzar rápidamente la pierna que está atrás, hasta alcanzar a la de delante de manera que los dos pies contacten con la línea de salto de forma simultánea y, después de una gran flexión, se impulsa hacia arriba y hacia delante, haciendo que todo el cuerpo se dispare en una posición parecida a la del salto desde un trampolín fijo. Hay que procurar evitar frenar en el punto de impulso, y esta tendencia es la que es difícil de eliminar..
    Ya en la parábola del salto libre, se realiza una potente "Tijera" con todo el cuerpo y se cae en una postura muy favorable para alcanzar la máxima distancia posible.
    Según el teorema de la conservación del Impulso, la maniobra clave de avanzar una pierna muy rápidamente para ponerse en paralelo con la otra no hace perder impulso al cuerpo en su conjunto, lo cual no indica que sea fácil el realizarla.
    Es evidente que se necesitaría una coordinación mental difícil aparte de una potencia instantánea durante media zancada muy superior a la normal que se puede obtener mediante un entrenamiento especifico. Es posible que sea preferible emplear un atleta que no haya saltado nunca para evitar tener que hacer un difícil desentrenamiento o deshabituación previa.
    El salto que se hace como si se fuese a saltar a una piscina da mucho miedo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Lo que expones es inviable. En salto de longitud hay tres aspectos vitales:

    1- Velocidad que se lleva en el momento del despegue (hablo de velocidad horizontal)

    2- Impulso vertical, se trata de imprimir la máxima fuerza hacia arriba, para lograr una elevada velocidad inicial vertical.

    3-la técnica durante el vuelo (como estilos más habituales de vuelo, están la extensión, dos pasos y medio, y tres pasos y medio).

    Si quisiéramos impulsar con dos piernas, tendríamos una mayor deceleración en el momento de la batida que haciéndolo con una sola pierna. Aunque lográramos más impulso vertical, la velocidad horizontal quedaría muy comprometida. Se trata de buscar un compromiso entre ambos impulsos. Con dos piernas veo complicado que se pueda lograr ese compromiso.

    Pero ojo, no digo que sea imposible. La idea que has planteado no es, de entrada, absurda. Impulsando con los dos pies necesariamente se va a perder velocidad horizontal. Esto es si o sí, ya que de lo contrario, correríamos impulsando con las dos piernas. Es obvio que aterrizar con dos piernas nos hace perder velocidad.

    Habría que ver si la altura de salto que ganamos impulsando con dos piernas compensaría la pérdida de velocidad que se produce.

    Sabemos que en el salto de longitud el ángulo de despegue no es óptimo. Es un ángulo de aprox. 25º, cuando lo óptimo sería en torno a los 38-40º. Obviamente se sacrifica altura para ganar velocidad, ya que se trata de un salto hacia delante.

    Por cierto, ¿es reglamentario despegar o batir con dos piernas?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    11
    En el Mundo en que vivimos de superespecialistas es muy dificil entenderse.
    Vamos a intentarlo.
    El salto tiene al menos dos partes bien diferenciadas,
    1º En la penultima zancada se hace casi como un salto normal para tener mas tiempo deefectuar el cruce de piernas.
    2º Una vez en el aire, en este presalto, el avanzar la pierna retrasada para alcanzar a la otra NO SF PIERDE ninguna velocidad (Teoreme de la conservacion del impulso, bajo fuerzas internas).
    3º Es cierto que se pierde mucha velocidad pero es en el aterrizaje, a causa del miedo a dejarse caer hacia adelante.
    4º Mi experiencia practica es casi nula, pero el unico salto que he podido analizar (Muy mal realizado) muestra como el saltador rigidiza las piernas en el momento del impacto produciendo un fuerte frenazo,
    5º Este es precisamente uno de los puntos mas importantes que hay que desentrenar.
    Me imagino que hacer ese presalto justo al borde de una piscina o de un foso de gomaspuma ayudaria a quitar el miedo.
    Como no soy deportista no me preocupa la legalidad del salto.
    Si te persiguiesen los malos y tuvieses que saltar un abismo ¿Dejarias de usar mi salto si saltas mas?.
    Chorete


    Como no soy deportista mo me preocupo por la llegalidad del salto.sino de su eficacia real.
    Si en la vida reak te persiguen los malos y tienes que saltar un abismo ¿Usarias mi salto si saltas n

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    El vuelo previo a aterrizar con dos pies ya es un vuelo desequilibrado. Una de las dos piernas tiene que hacer dos impactos violentos consecutivos en muy poco tiempo, con lo que el riesgo de lesión es altísimo.

    Luego conviene decir que a altas velocidades no se realiza el doble de fuerza con dos piernas que con una, y menos cuando se trata de un ejercicio pliométrico.

    Luego, cuando queremos aterrizar con dos piernas, es decir, en la zancada previa al impulso con dos piernas, hemos de hacer una zancada más lenta. Tú dices que la velocidad adquirida se debe conservar (principio de inercia), pero esto no es así. Cuando se quiere aterrizar con dos piernas, en la zancada precia no podemos llevar tanto hacia delante la pierna adelantado y además debemos llevar de forma rápido hacia delante la pierna atrasado. Es, obviamente un movimiento descoordinado, que afecta al movimiento del brazo y a la rotación de columna, produciendo fuerzas laterales poco deseables.

    No, lo que propones no puede funcionar.

    Desde la posición de parado, obviamente es más eficaz un salto con dos piernas. Pero en posición lanzada, una pierna es más eficaz.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    11
    Ya se sabia que no podriamos llegar a un acuerdo.
    De todas formas es muy duro decidir que el "Salto no vale".
    El problema estriba en que la Mecanica esta por encima de la Biomecanica en la descripcion de cualquier fenomeno.
    La Mecanica dicta que se va a saltar mas y si no se hace es por problemas de coordinacion y no puramente de fuerzas y sus reacciones.
    La coordinacion se puede entrenar por dificil que sea.
    Yo podria demostrar que el salto es probablemente mejor que el actual mediante un robot saltando con una pierna o con las dos
    Pero costaria un paston.
    ¿Que inconveniente habria en que pruebe un chavalin sin entreeno previo y que sea capaz de saltar 2 metros y ver si con el nuevo salto hace tres? Seria mas que suiciente demostracion.
    Por supuesto en agua o con toda la gomaspuma del Mundo.
    Perder dias o años en sdiscusiones teoricas es tonto.Yo soy un teorico de la mecanica pero a pesar de ello opini que el "movimiento se demuestra andando"
    Chorete

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    3
    Lo veo imposible, gente que utiliza el salto a dos pies como en la nba los matadores, nunca consiguen hacer saltos largos a dos pies, son más altos pero más cortos.
    Quizás en salto de altura si que se podría mejorar con salto a dos pies(pero es ilegal) y en longitud no le encuentro la eficacia.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Cita Originalmente escrito por Chorete Ver Mensaje
    Ya se sabia que no podriamos llegar a un acuerdo.
    De todas formas es muy duro decidir que el "Salto no vale".
    El problema estriba en que la Mecanica esta por encima de la Biomecanica en la descripcion de cualquier fenomeno.
    La Mecanica dicta que se va a saltar mas y si no se hace es por problemas de coordinacion y no puramente de fuerzas y sus reacciones.
    La coordinacion se puede entrenar por dificil que sea.
    Yo podria demostrar que el salto es probablemente mejor que el actual mediante un robot saltando con una pierna o con las dos
    Pero costaria un paston.
    ¿Que inconveniente habria en que pruebe un chavalin sin entreeno previo y que sea capaz de saltar 2 metros y ver si con el nuevo salto hace tres? Seria mas que suiciente demostracion.
    Por supuesto en agua o con toda la gomaspuma del Mundo.
    Perder dias o años en sdiscusiones teoricas es tonto.Yo soy un teorico de la mecanica pero a pesar de ello opini que el "movimiento se demuestra andando"
    Chorete

    No es un problema de coordinación. Pero olvidas lo que he dicho antes: para lograr impulsar con los dos pies, la zancada previa a la batida tienes que frenar. Insisto: pisar con dos pies implica frenar, sí o sí, mecánicamente. Hay que frenar, porque de lo contrario, como es lógico, al tratar de colocar ambos pies a la misma altura, uno de ellos tenderá a ir hacia delante (ya que corremos alternando ambos pies, no a saltos como los canguros).

    Si corriéramos saltando con ambos pies a la vez, este salto sería viable sin tener que frenar. Pero como corremos alternando pies, es inviable esta forma que planteas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    11
    Desgraciadamente o por suerte cualquier cuerpo en este Universo, incluyendo el nuestro TIENE que seguir las leyes de Newton (Y las de Einstein). Lo que diga o piense cualquier entrenador por estupendo que sea es irrelevante.
    He vivido y trabajado muchos años en USA y no es pais que me agrade. Son ofensivamente prepotentes (Claro que con razon).
    Pero tienen algunas virtudes que a nosotros nos faltan.
    Aqui, si expones una nueva idea no falta la gente que la critica ferozmente.
    No siguen nunca las reglas del sentido comun.
    Como en la Loteria,
    A- Probabilidad de que lo que propngo sea cierto = 0.1
    B- Probabilidad que lo que propongo (Si es cierto) sea un exito de importancia mundial = 10.0
    Valor teorico de la idea V = 0,1X10.0=1.0 El valor teorico es muy bueno y alguien deberia molestarse en al menos hacer algun experimento minimo en el salon de su casa
    Pero no me hago ilusiones. Indudablemente "Spain is different".
    Chorete.
    P.S.
    Lo que pido es un chavalin (O vejete) con suficiente valor y flexibilidad mental y un buen foso de gomaspuma, Creo que hay uno en Sevilla

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Cita Originalmente escrito por Chorete Ver Mensaje
    Desgraciadamente o por suerte cualquier cuerpo en este Universo, incluyendo el nuestro TIENE que seguir las leyes de Newton (Y las de Einstein). Lo que diga o piense cualquier entrenador por estupendo que sea es irrelevante.
    A ver, si yo propongo que los humanos podríamos correr impulsando con dos piernas a la vez, me criticarían inmisericordemente aquí y en USA.

    Lo que propones de saltar longitud con dos pies, no mejora el salto sino que lo empeora. Y ello justamente por las leyes de Newton.Cuando los dos pies han de ponerse a la misma altura para impulsar con los dos a la vez, uno de ellos ha de frenar. Como los humanos corremos alternando ambos pies adelante-atrás, poner los pies juntos en medio de la carrera implica interrumpir su inercia y, con ello FRENAR. Y si haces la batida con poca velocidad no vas a saltar muy lejos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    Barcelona
    Edad
    40
    Mensajes
    607
    Si alguien lo financia, se saca dinero y se hace en Barcelona aquí tienes un voluntario jeje. Yo he probado muchas formas de saltar para entrenar haciendo el tonto y es casi imposible saltar así pues la carrera es un movimiento cíclico natural y batir a un pie no rompe esa cadencia cíclica, apenas hay perdida de velocidad.
    Con esa técnica a pies juntos ya habría mucha perdida de velocidad en el paso de la carrera a la batida a pies juntos, hechar el tronco o cuerpo hacía detrás y entrar de "talones", todabía sería más perdida de velocidad. Aunque se pudiese aplicar más fuerza en esa batida solamente con esa perdida de velocidad, ya sería imposible competir la técnica estandard.

    Como comparación en multisaltos a pies juntos en los que la velocidad no importaría tanto mis marcas de siempre por ejemplo en un "Pentasalto de parado" a pies juntos es de 16,35, en cambio hecho a segundos de triple mi mejor marca es de 17,40.

    Saltando de esa forma que tu dices en salto longitud creo que llegue a saltar unos 5,70, pero sin picar con los talones en el suelo en la batida, ya que si entras de talón te aseguro que un mortal hacía adelante no te lo quita nadie

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    11
    Querido amigo.¡Por fin alguien con un poco de comprension.
    Hay una cosa fundamental en este salto en la que nadie CREE,: En el penultimo paso al retrasar el pie avanzado y retrasar el otro NO se pierde nada de impulso, SI ESTO FUERA ASI. habrieis unventado un maravilloso freno espacial para vehiculos extraterrestres.
    Te propongo un experimento en un buen foso de gomaspuma,
    1º NO marques la raya de salida para no condicionar el salto.
    2º Haz un presalto en el que haras el cambio de pies. No vas a perder impulso. El hecho de saltes menos es debido a que los dos pies juntos van mas retrasados que si tuvieras un pie adelantado como en el salto normal. PERO NO HAS PERDIDO NINGIN IMPULSO,
    Tienes que caer con la intencion de dejrte i8r hacia a delante y caer sobre la gomaspuma de bruces,
    3º este serian el primer entrenamiento, EL SEGUNDO SERIRIA

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    11
    EXTENDER LAS PIERNAS justo en el momento que te estas cayendo hacia adelante y al pasar por un angulo de 30-45º.
    4º El resto del salto es cuestion de caer como convenga para una mayor distancia,
    5º yo creo que conservqndo el angulo y cayendo de cabeza se conseguiria la maxima distancia pero estaria prohibido.
    Chorete

Temas Similares

  1. salto de longitud
    Por tatzgz en el foro Zapatillas
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 17-07-2010, 03:59
  2. Salto de longitud
    Por alik en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08-03-2010, 16:23
  3. nuevo en salto
    Por gumy en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 21-09-2009, 21:08
  4. Nuevo récord del mundo de salto de altura femenino
    Por Salva en el foro Mundial de Atletismo Valencia 2008
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 11-03-2008, 20:51
  5. Ruth Beitia logra un nuevo récord de España en salto de altura
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 07-08-2007, 15:52