Atletismo
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dudas: series o carrera continua rapida

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
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    GUADALAJARA
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    426

    dudas: series o carrera continua rapida

    Buenos dias;
    llevo poco tiempo en esto del running (exactamente he salido a correr 8 veces en tres semanas). El objetvo que me marcado a corto plazo (un par de meses) es correr 10 km en 50 min. El sabado pasado consegui correr en 52:30 (a 5:15 min/km). Esta mañana he salido con el objetivo de hacer 5 series de 1km a 4:40 con 1 o 2 min de recuperación entre ellas pero al final he realizado carrera continua "rapida" durante solo 4,5 km a un ritmo de 4:24 min/km (+ rapido que las series que tenia pensadas y sin recuperacion). Queria saber si para el objetivo que tengo marcado es mejor que haga series o carrera continua rapida y poco a poco intentar aumentar la distancia a dicho ritmo (por ejemplo cada semana aumentar 500m intentando mantener el ritmo aproximado de 4:30 min/km de forma que en un mes o mes y medio pueda manterner el ritmo en una distancia de 7,5 u 8 km). Suelo entrenar 3 dias a la semana: un dia lento unos 9 km, otro dia carrera continua 10 km a ritmo mas rapido y otro dia carrera continua lo mas rapido que puedo durante 5 o 6 km.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    Yo no pretendo quitarte la ilusión de bajar de 50', que por lo que cuentas estás en disposición de hacer ya mismo.

    Lo que pasa es que cuando uno lleva 3 semanas entrenando debe pasar un poco del crono y hacer base aeróbica. Qué es eso? Pues hacer km y km a un ritmo cómodo, en el que respires bien y puedas ir hablando tranquilamente con tu compi de entrenos, si lo hubiera.

    Y por qué? Por que así se hace la base sólida sobre la que se consiguen, más tarde, marcas mejores. De lo contrario llegarás pronto a ritmos más o menos rápidos (como ese 4'24") pero luego te estancarás.

    Esto no lo digo yo, es algo que se ha comprobado científicamente.

    Mi consejo, por tanto, es que entrenes la base y que sólo más adelante empieces a hacer fartlek (cambios de ritmo) o series en cuesta o lo que te parezca mejor.
    - OBJETIVOS 2014

    - De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...




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  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
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    GUADALAJARA
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    muchas gracias por la respuesta. la verdad que me planteado coger fondo antes de nada. el plan que tenia previsto era hacer dos dias a la semana fondo y otro velocidad. siguieno tu consejo me dedicare solo al fondo hasta que lleve 4 o 5 meses corriendo. Un saludo.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por iban80 Ver Mensaje
    muchas gracias por la respuesta. la verdad que me planteado coger fondo antes de nada. el plan que tenia previsto era hacer dos dias a la semana fondo y otro velocidad. siguieno tu consejo me dedicare solo al fondo hasta que lleve 4 o 5 meses corriendo. Un saludo.
    De nada hombre. Es un error que cometemos todos: intentar bajar rápido los tiempos. Pero lo mejor es ir cogiendo esa base; luego sobre ella ya te dedicarás a las series o lo que se tercie.

    Un pulsómetro te vendría bien para ver que trabajas a regímenes de pulsaciones adecuados, aunque siempre puedes guiarte por sensaciones: rodaje suave es aquel donde vas a un ritmo que te permite tener una conversación fluida sin alterar la respiración en exceso. Ese tipo de rodaje es el que debes hacer ahora antes de abordar los entrenamientos de calidad o ritmo rápido.
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