Atletismo
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Entrenamiento / Frecuencia Cardíaca

  1. #1
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    Entrenamiento / Frecuencia Cardíaca

    Hola! Os comento. Después de cerca de dos años parado, volví a entrenar hace como un mesecito, de los que habré estado parado 2 semanas por una lesión.

    El tema es que casi siempre estoy haciendo unos 10k en cada salida, y lo que realmente me sorprende es lo siguiente:

    Supuestamente mi FCM es de 183 (según el cálculo por mis 37 añazos, en reposo andaré sobre las 55). La media de pulsaciones del entreno era de 172.

    Pues bien, hace un par de días decidir bajar un poquillo las pulsaciones (de 172 a 163, bajando unos 15 segs/km), y aumentar el kilometraje (15 KM, 50% más de recorrido)

    Mis preguntas son las siguientes:
    1) Estaré haciendo un poco el animal con las pulsaciones tal altas? Realmente no me encuentro ni muy cansado, ni ahogado... bastante cómodo (Dentro de lo que cabe) la verdad, con un par de "automasajes" prácticamente nuevo (salvo ampollitas de rigor)

    2) Me he pasado un poco bajando el "régimen de pulsaciones" sólo 10, y aumentar 50% el recorrido que hacía? (igualmente, me encontré estupendo)

    Gracias por vuestra atención!
    What consumes your thoughts controls your life.

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por Goosito Ver Mensaje
    Hola! Os comento. Después de cerca de dos años parado, volví a entrenar hace como un mesecito, de los que habré estado parado 2 semanas por una lesión.

    El tema es que casi siempre estoy haciendo unos 10k en cada salida, y lo que realmente me sorprende es lo siguiente:

    Supuestamente mi FCM es de 183 (según el cálculo por mis 37 añazos, en reposo andaré sobre las 55). La media de pulsaciones del entreno era de 172.

    Pues bien, hace un par de días decidir bajar un poquillo las pulsaciones (de 172 a 163, bajando unos 15 segs/km), y aumentar el kilometraje (15 KM, 50% más de recorrido)

    Mis preguntas son las siguientes:
    1) Estaré haciendo un poco el animal con las pulsaciones tal altas? Realmente no me encuentro ni muy cansado, ni ahogado... bastante cómodo (Dentro de lo que cabe) la verdad, con un par de "automasajes" prácticamente nuevo (salvo ampollitas de rigor)

    2) Me he pasado un poco bajando el "régimen de pulsaciones" sólo 10, y aumentar 50% el recorrido que hacía? (igualmente, me encontré estupendo)

    Gracias por vuestra atención!

    Tu Fcmax no creo que esté en 183 puls.Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  3. #3
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    Esa frecuencia máxima la has calculado según las formulas de William Haskell: FCMx = 220 - EDAD o por la más actual de Douglas Seals que propone una nueva formula para la FCMx = (EDAD x 0,7) - 208

    Yo te recomiendo que cuando puedas te realices una Prueba de Esfuerzo para ver realmente cual es tu frecuencia cardiaca máxima y sobre todos los diferentes umbrales (ritmos) a los que puedes entrenar.

    No obstante, me parece muy buena idea la de bajar tus entrenamientos en cuanto a pulsaciones.., hacer todos con pulsaciones que rondan el 80% de tu FCMx es un error (bajo mi punto de vista), eso lo puedes hacer en un entrenamiento específico (series cortas), pero lo ideal es ir a esas pulsaciones que indicas de 162 e incluso en algunos entrenamientos un poco más bajas (buscando hacer más kilometros, por ejemplo).., o haciendo otro día un entrenamiento con cambios de ritmos (pasando una parte por pulsaciones bajas y otras altas...)

    Un saludo
    josiko

  4. #4
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    aqui te dejo un enlace a un post de lele muy muy interesante:
    https://www.foroatletismo.com/foro/e...html#post87234

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por david82 Ver Mensaje
    aqui te dejo un enlace a un post de lele muy muy interesante:
    https://www.foroatletismo.com/foro/e...html#post87234
    Esas normas puede tener variaciones y de hecho las tienes por tanto no tienen rigor de veracidad.
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  6. #6
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    May 2011
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    Muchísimas gracias josemanu, josiko, david82!
    De momento en cuanto a porcentajes sobre la FCmax estoy tomando como referencia las fórmulas de Tanaka+Karvonen (y teniendo en cuenta mis sensaciones). Ya sé que lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo, pero lo de andar mal de pelillas me limita a la hora de hacer según que cosas... y ya he tenido que comprar zapas, y hacerme plantillas.

    Intentaré bajar un poco más las pulsaciones y aumentar el kilometraje, aunque es bastante desesperante porque para ir a unas 140~150 casi tengo que ir al trote cochinero (6'/km). Por lo menos hoy he bajado la media de pulsaciones a 158 metiendo cuestas en los 3 últimos km. A nivel de moral lo que me pasa es que después de un par de años e intertar recuperar el ritmo me tiro de los pelos al ver todo esto! (bueno, al menos iré bajando los kilillos que he ganado)

    Lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda. Salud!
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  7. #7
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    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por Goosito Ver Mensaje
    Muchísimas gracias josemanu, josiko, david82!
    De momento en cuanto a porcentajes sobre la FCmax estoy tomando como referencia las fórmulas de Tanaka+Karvonen (y teniendo en cuenta mis sensaciones). Ya sé que lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo, pero lo de andar mal de pelillas me limita a la hora de hacer según que cosas... y ya he tenido que comprar zapas, y hacerme plantillas.

    Intentaré bajar un poco más las pulsaciones y aumentar el kilometraje, aunque es bastante desesperante porque para ir a unas 140~150 casi tengo que ir al trote cochinero (6'/km). Por lo menos hoy he bajado la media de pulsaciones a 158 metiendo cuestas en los 3 últimos km. A nivel de moral lo que me pasa es que después de un par de años e intertar recuperar el ritmo me tiro de los pelos al ver todo esto! (bueno, al menos iré bajando los kilillos que he ganado)

    Lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda. Salud!
    El tema se repite muchas veces, el tema de pulsaciones es muy individual y lo que para ti supone ir a 160 a un ritmo y sensaciones comodas, para otro corredor le supone ir a unas sensaciones de mayor esfuerzo.
    Imagino que para algunos supone unn esfuerzo economico hacerse un test de esfuerzo,pero siempre tienes el test que puedes hacer tu mismo,bien vale una carrera por ejemplo una milla (1.609m) o bien averiguar aproximadamente tu Fc max en una prueba en pista,esto puede ayudarte mucho más que la tablas por edad y el coste es nulo,sólo es decidirte a hacerlo.
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  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
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    18
    a mi me afecta mucho la altitud cuando corro a 700 metros me doy
    cuenta de que las pulsaciones son mas altas para el mismo tiempo de ejercicio
    siempre he vivido en zonas bajas, asi ke no puedo competir lejos

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