Atletismo
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Acerca de los estiramientos.

  1. #1
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    Acerca de los estiramientos.

    Últimamente y desde siempre he visto a corredores estirar antes de empezar a correr, de ahí mi pregunta, también es necesario estirar antes? Yo siempre estiro después de correr, lo hago con bastante minuciosidad, le dedico tiempo y los hago bastante tranquilo, la mayoría de veces claro está, ya sabemos que hay ocasiones en las que el tiempo apremia y se estira un poco " por arriba" . Lo dicho, también hay que estirar antes de empezar a correr?

  2. #2
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    No lo aconsejo. La tensión a que se someten los músculos al estirar es muy alta, de modo que es arriesgado estirar en frío.

  3. #3
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    Quemasuelas
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No lo aconsejo. La tensión a que se someten los músculos al estirar es muy alta, de modo que es arriesgado estirar en frío.
    +1

    Los estiramientos siempre en caliente, los puedes hacer después de un trote de calentamiento y siempre de modo suave, pero en frío coincido con Sancho que te puedes hacer daño.
    Busca tus sueños y corre a por ellos

  4. #4
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    Jun 2011
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    Muchas gracias a ambos, nunca había estirado en frío y claro, tenia esa duda al ver a otra gente hacerlo, repito, gracias por la aclaración y Un abrazo.

  5. #5
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    en realidad un estiramiento breve (menos de 5 segundos) y sin tironear puede ser bueno antes de hacer un entrenmiento fuerte tipo pasadas. Lo que es malo es estirar manteniendo por mas de 10 segundos si aun no ejercitaste porque se causan como micro-desgarros y no esta bueno correr asi

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por kinasa Ver Mensaje
    en realidad un estiramiento breve (menos de 5 segundos) y sin tironear puede ser bueno antes de hacer un entrenmiento fuerte tipo pasadas. Lo que es malo es estirar manteniendo por mas de 10 segundos si aun no ejercitaste porque se causan como micro-desgarros y no esta bueno correr asi
    ¿Tienes cronometrado el tiempo a partir del cual se pueden producir roturas por estirar? A mí me parece que lo de los 5 segundos es un criterio que no lleva a ninguna parte. El tiempo puede influir, pero hay otros factores que inciden, como la fuerza aplicada contra el músculo que se estira.

    ¿Qué quieres decir sin tironear?

    ¿Y que ´son pasadas?

  7. #7
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    no quise decirlo literalmente cronometrado exactamente en 5 segundos sino te desgarrras..obviamente inciden otros factores..el tiempo de 5 segundos es como una referencia, se trata de hacer un estiramiento muuuy corto comparado con el que hacemos al final del entrenamiento.

    pasadas es como le decimos acá a los intervalos de velocidad, series creo que les llaman en algunos lugares, son entrenamientos intensos.

  8. #8
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    Yo antes hago un estiramiento muy muy ligero, sin forzar, simplemente estirar un poco las piernas, para que el músculo no empiece de golpe con el esfuerzo, pero ya digo de forma muy muy ligera... no es comparable al estiramiento al acabar de correr.

  9. #9
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    Yo al principio de correr no estiraba, pero cambie de rutina y me vino muy bien, este es un entrenamiento tipo:
    Calentar (10-20 minutos)
    Estirar
    Correr
    Volver a Estirar
    Prox Carreras:


    Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

  10. #10
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    ami me hace falta estirar mas despues de acabar a entrenar, ya que en eso fallo.. tendre que leer un poco sobre los estiramientos y aplicarme el cuento.. que despues me vendran las lesiones.. si es que esto de ser novato novato....

  11. #11
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    Si queremos hacer estiramientos,al final de los entrenos en un ambiente tranquilo es la mejor opción,ya que tranquilamente percibimos la tensión que le hacemos al musculo,se inicia de una manera progresiva percibiendo una tensión controlada pero nunca se llega a sentir dolor.
    Si estiramos con cierta prisa corremos el riesgo de que cierta oposición del musculo a ser estirado, provoque microdesgarros o desgarros en la musculatura,es mejor mejor pecar de poco que penar por querer hacer muchos.
    Ojo con ejercicios de estiramientos que en su ejecución provocamos una fuerte compresión del musculo contario,un ejemplo que solemos hacer es cuando cojemos nuestro pie por detrás y nos llevamos nuestro talón al glúteo tensando nuestro cuádriceps y donde comprimimos nuestro biceps femoral,en este caso nó llevaremos nuestro talón al glúteo sino elevarlo a la altura que nos deje estirar el músculo pero separarlo de este (glúteo) dejando libre esa opresión, este es unos de esos ejercicios de estiramiento que provocamos este hecho.Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 26-07-2011 a las 13:49
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  12. #12
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    Yo desde siempre en todos los deportes que he practicado he estirado unos minutitos antes de comenzar, pero vamos que es lo que ago yo y siempre me ha dado resultado no digo ni mucho menos que sea la forma correcta de hacerlo... también pienso que cada cuerpo es un mundo y depende de como lo habitues, aunque si recien comienzas hazle caso a las personas que saben de aquí que seguro te aconsejaran correctamente,,, saludos

  13. #13
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    No sé si a lo que yo hago antes de correr se le puede llamr estiramientos o más bien desentumecimiento de los músculos, pero de lo que no soy capaz es de empezar a correr "así por las buenas". Antes de correr no cuento los segundos ni provoco tensiones pero procuro mover articulaciones y "aflojar" músculos, por sensaciones.
    Lo que sí hago en plan ritual es andar unos minutos antes y después de correr, como me fué bien al empezar a adaptarme lo sigo haciendo (3 o 4 minutitos antes y después)

  14. #14
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    Eso que tu bien haces,se lleva a cabo por muchos entrenadores con movimientos dinamicos o movilidad articular, aprovechando la amplitud de movimentos,antes de comenzar los entrenos,mejor esto que estirar en frio.Saludos

    ‪1 - Ejercicios de movilidad articular‬‏ - YouTube
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  15. #15
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    Si al final todo está inventado, lo que falta es ponerle nombre
    Gracias josemanu por el enlace, del mismo autor me quedo con el de los estiramientos que es lo que más trabajito me cuesta hacer con disciplina. Viendo a estos chavales hacerlo es más fácil seguir la rutina.

  16. #16
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    Yo suelo estirar después del calentamiento. Noto que voy más "suelto". Eso sí, estiro con menos intensidad que al final de entrenar pero intento estirar bien y variado.

  17. #17
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    Otro error que observo en muchos corredores populares al hacer estiramientos,son los rebotes continuos que realizan en los ejercicios,esto se debe de evitar a toda costa ya que podria causar daño muscular.Saludos
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  18. #18
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    Ya sé que hay muchos gráficos, videos etc. pero como una de las cosas que a mi más me cuesta es hacer la rutina completa y con sus tiempos os pongo este enlace a un viedeo en youtube que ayuda si estiras en casa con el ordenador delante. Con señales acústicas (no muty agradables ) te avisa para cambiar de ejercicio. Si la recopilación de ejercicios no es la más adecuada se agradecen opiniones, ¡como siempre!.

    Úlima edición por 1berto fecha: 07-08-2011 a las 19:39

  19. #19
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    De donde puedo sacar unos estiramientos buenecillos??

  20. #20
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    Cuando empecé a correr, con las manías existentes de mis bastantes años jugando a futbol, estiraba 5-10 min antes de correr, y 15 min después. No tuve problemas, que yo recuerde, con esta rutina, pero escuchando a gente más experta en el tema y viendo comentarios con bastante base y fundamentos, decidí cambiar a lo siguiente:

    Calentamiento (poco a poco) - Entrenamiento - Estiramientos a conciencia (10-20 min)

    Si hago rodajes/tiradas, el calentamiento es empezar a trotar poco a poco.

    Si son series, fartleks o cuestas, el calentamiento es: trote + técnica de carrera + pequeñas progresiones.


    No he tenido ningún problema desde que sigo esta rutina (tampoco antes, suerte quizás), pero lo que si he notado es una mayor facilidad para empezar los entrenos de más intensidad. También hago esto cuando voy a jugar algún partidito de futbol, y lógicamente, empiezo mucho mejor que con el viejo método.

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