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Plan Entrenamiento Maraton

  1. #1
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    Plan Entrenamiento Maraton

    Hola a todos, supongo que a como muchos ha llegado la hora de enfrentarse al primer maraton. Sobre el tiempo de carrera algo ando perdido, aunque igual sobre las 3h30min es un buen tiempo para cruzar la meta, eso si sin olvidarme de disfrutar la carrera.
    LLevo un año corriendo y ya me he enfrentado a varias medias maratones. Espero en la próxima media de Valencia, que será en Octubre, superar la 1h30min (la última marca fue de 1h32min) y un mes despues el 20 Nov se celebrará en Valencia el maraton el cual quiero realizar.
    He mirado en varios foros planes de entrenamiento y en estos momentos veo que algunos "estan inchados de km", otros "más bien estan carentes de ellos". Este último mes de media estoy saliendo 6 dias a la semana y con una media de 70/90 km semanales.
    Alguien me puede explicar en que consiste un plan de entrenamiento para el Maraton (o link donde haya algo de información). Me explico, para que sirven las series (si se tienen que rodar a ritmo más alto/bajo del maraton)... o si las series largas se tienen que hacer a ritmo sub-maraton para saber como tu cuerpo asimila las grasas¿??¿? o si por el contrario has de ir poco más rápido ya que no correrás tantos km... o si es interesante descansar más de 1 dia a la semana...ó si es necesario hacer del orden de 110 km a la semana (semanas centrales).... es compatible intentar hacer una buena marca en una media maraton y al mes siguiente hacer un maraton¿?.
    Muchas gracias, por cualquier consejo, ayuda, link...

  2. #2
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    Me suscribo al tema. Estoy también en la búsqueda de un plan de entrenamiento de maratón que me pueda convencer. En mi caso salgo 5 días y mis kilómetros semanales son mas bajos que los tuyos. A ver si alguien nos puede echar una mano.
    Que buen debut de maratón vas a tener, La llegada a meta de la maratón de Valencia de este año va a ser espectacular.Saludos.

  3. #3
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    Buenas a todos.

    Mi recomendaciones de cara al primer maratón son básicamente dos:

    1º No lleguéis pasados de kilómetros, a veces es difícil saber si nos estamos pasando, pero desde luego si os pasáis lo sabréis el día del maratón. ( En concreto, y que quede claro que eso solo una opinión, creo que estar preparando valencia y estar haciendo entre 70-90 kms a estas alturas es demasiado.)

    2º Trabajar la fuerza muchísimo. El desgaste muscular en un maratón es quizá lo más acusado, y es por esto que se deben poseer unos músculos potentes para aguantar esa distancia. Si no como en el punto anterior los calambres y los dolores vendrán a visitarte el día de la prueba.

    Respecto a los planes de entrenamiento. Hay infinidad y muchos son muy validos. Solo creo que hay que elegirlos con sentido común, es decir siendo conscientes de lo que somos y de lo que queremos conseguir. Si lo que pretendemos es terminar un maratón (que yo creo que es la única pretensión que debería de tener cualquier corredor popular al enfrentarse por primera vez a dicha distancia). Lo fundamental es estar lo suficientemente entrenados como para que no sea el mayor de los infiernos. Lo de hacer 3:30, 3:10 o 2:50 lo dejaría para los siguientes....

    Un saludo.

  4. #4
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    Jul 2011
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    Muchas gracias por las respuestas.
    Lo que más me llama la atención es la diversidad de planes que hay para el maraton.
    Asi por ejemplo si miras planes para una media, siempre más menos son similares. Pero cuando se trata planes para el maraton los encuentras con 3 dias de descanso a la semana, mientras otros son 3 dias de descanso al mes y si hablamos de km semanales ya te puedes volver loco.
    Al final he encontrado uno con una rutina diaria es similar a lo que vengo haciendo. Supongo que me ocurre como a la mayoría, empiezas con las medias, ves que progresas "rápidamente" y hacer un maraton se convierte en un próximo objetivo al igual que lo fueron las medias. Solo que enfrentarse a un maraton, es mucho más duro, más dificil y sinceramente se le tiene más respeto.
    El plan que al final he encontrado más menos viene a ser dos dias a la semana de "carga" tipo sabado 20km domingo 25km.. en los que entra en juego (el segundo dia el concepto de fatiga muscular, siendo similar a una carrera larga de 30km; esto no es todas las semanas). Y otros 2 dias consiste en "series". Un dia, con series más cortas y otro series más largas para trabajar muscularmente (cosa que me alegro, tras tu consejo). Y el resto de dias rodajes/descansos para acostumbrar al cuerpo biomecamicamente al ritmo de carrera.
    Gracias por los consejos,
    Un saludo,

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