Atletismo
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cuestion de series

  1. #1
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    Aug 2011
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    Málaga
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    cuestion de series

    hola a todos, preparo 1000m y 1500 para oposiciones y por aqui tengo ya mi diario mas que avanzado, pero queria preguntar varias cosas sobre las series para mejorarlas.

    1) hago la serie de 500m a 1:25/1:30" aprox pero la recuperacion de la serie la he hecho de estas dos formas, pero no se cual es mas aconsejable:
    a- trotando 500m (suelo salir sobre 140ppm)
    b- recuperar en el sitio (andando y salir en 140ppm)

    lo unico que tengo claro es que recuperar trotando me lleva mas tiempo, lo que no tengo claro es que por eso tenga menos intensidad.

    2) ¿la distancia de 500m en series es correcta para mi objetivo?
    he leido por ahí que lo importante es que la serie se haga por encima del ritmo de carrera, y que la distancia total de las series este un poco por encima de la distancia total de la prueba: en mi caso actual 4x500m, asi que no se si es mas recomendable hacer 5x400m,6x300m,2x800m ....

    espero respuestas, gracias de antemano
    sin diario a la vista...

  2. #2
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    Oct 2009
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    1.881
    Manu me parece que sales con unas pulsaciones muy altas en la recuperaciones,puedes hacerlo activas o pasivas (parado) sea trote lento en el primer caso y parado en el segundo.
    Pero tambien puedes hacer la primera parte trote lento y el resto andar simplemente.
    Lo que si me parece importante es el tiempo de recuperación,este es parcial pero no debe interferir negativamente en nuestro entreno y nos debe dejar acabarlos a la intensisdad debidamente planificada.
    No se puede rec, 1' si acabamos una serie al 95% y tampoco 3' al 85% ambos repercute negativamente en la asimilación de ambos estimulos,el 1º por ser demasiado corto y muy incompleta,el 2º caso es tampoco estimulo para demasiado descanso.Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  3. #3
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    Sep 2008
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    Totalmente de acuerdo con josemanu, sales muy pasado de pulsaciones, lo que indica, o bien que recuperas poco o bien que las series las haces demasiado rápidas. Yo bajaría al menos a 130 para empezar, y los descansos entre 45-90". A partir de ahí saca tu ritmo de serie. También es importante que se hagan en progresivo, es decir, que las últimas sean más rápidas que las primeras.

    En cuanto al tipo de series, unas no son mejores que otras, se complementan. Yo las iría variando, un día de 500, otro de 300, otro de 800, etc.

  4. #4
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    Aug 2011
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    okei, me parece razonable todo lo que habeis comentado.
    probaré lo de salir con pulsos mas bajos,adecuando la recuperacion a la intensidad y la progresividad en la serie,que no lo habia planteado pero veo que es importante, y la variacion en la distancia de series.

    en septiembre empezare a hacerlas en pista, asi que llevaré el control distancia/tiempo/recuperacion aun mejor. y los rodajes por el paseo maritimo.

    muchas gracias a los dos por los aportes, sois unos campeones!
    sin diario a la vista...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Los descansos entre series son relativos,para entrenos de series anaerobicas una recuperacion de 45''-90'' son insuficientes e inviables,de lo contrario series aerobicas dependiendo de la potencia de las repeticiones una recuperación mas corta es más adecuada.Saludos
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  6. #6
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    Sep 2008
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    Como bien dice josemanu, los descansos son relativos. Lo que no estoy de acuerdo es con los denscanso. Para series de 200-400 metros, en umbral anaeróbico, recuperar 90 "" es recuperar por encima del 100% de la serie. Quizás se pudiese subir el descanso a 2', pero yo creo que con 90" son suficientes.

    Para un 1500 en 6', el km sale a 4' aproximadamente. Para trabajar anaeróbico, se podrían meter series de 200 en 33-35" (2:45 - 2:55), con descansos de 90". O en aeróbico, 38-40" (3:10 - 3:20) con descansos de 45-60". Yo creo que es suficiente, aunque quizás me equivoque.

  7. #7
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    Oct 2009
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    Gadir un entreno de 200m a 38’’40’’ para un corredor de 6’el milqui es anaerobico y ya no te digo si lo hacemos a 33’’-35’’,por tanto estas recuperaciones no son las adecuadas ademas de ser de una intesidad difilmente entrenable para este corredor en concreto.
    Por tanto hay que hacer una reflexión sobre este tema,entrenos de carácter anaerobicos debe de ir acompañado de recuperaciones mas largas ya que debemos permitir que una parte del lactato se vierta en sangre dejandonos proseguir el entreno y para los entrenos aerobicos estos serán recuperaciones mas reducidas.
    Como referencia sobre a que Fc. debemos mantener en las recuperaciones,un trote suave donde mantengamos una Fc del 60%-65% de la Fcmax entre las repeticiones, ayudamos a que los niveles de lactato se vea reducido sin que nos provoque fatiga añadida.Saludos
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  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Gadir un entreno de 200m a 38’’40’’ para un corredor de 6’el milqui es anaerobico y ya no te digo si lo hacemos a 33’’-35’’,por tanto estas recuperaciones no son las adecuadas ademas de ser de una intesidad difilmente entrenable para este corredor en concreto.
    a mi desde luego me parecen ritmos bastantes altos jejeje. (el 2.000 lo tengo en 7:40 y el 1000 en 3:12.)
    pero lo que esta claro es que toda recuperacion depende del esfuerzo realizado para poder mantener la intensidad en las series siguientes, hasta ahora en mi caso ha sido asi, supongo que todo es acostumbrarse y habrá quien valla bien con arrastre de fatiga y otros que necesite una recuperacion total y por tanto mas larga.

    la fc cardiaca de recuperacion tb es interesante, a eso me referia cuando preguntaba por la recuperacion activa o pasiva, asi que veo que optare por la activa a esa frecuencia y las salidas las haré sobre 130ppm
    sin diario a la vista...

  9. #9
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    Hombre, he puesto un ejemplo, no es para que MaNugym entrene a esos ritmos que son un poco bestias.

    Por cierto, tienes toda la razón, se me fué la pinza y puse unos tiempos incorrectos. De hecho ahora que lo leo me parece una bestialidad 33-35 el 200 para un ritmo de 6' el milqui. Como bien dices 38-40" es anaeróbico. El entrenamiento aeróbico yo lo pondría en ritmos de 3:40-3:50 (44-46").

    Saludos.

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