Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Me falta fondo?

Me falta fondo?

Supongo que lo que os voy a contar es simplemente una prueba de que debo entrenar más el fondo.

Últimamente, cada entrenamiento que hago me pasa lo siguiente (en realidad, me pasa desde que recojo datos de ppm): empiezo a unas pulsaciones entre 148-158, lo que ahora mismo equivale a ir sobre 5' el km; sigo a ese ritmo, pero las ppm, desde el km 3-4 se empiezan a disparar hasta 160 y pico y, cuando hay cuestas, por encima de 170. No hay manera de bajarlas sin frenar el ritmo

Es normal tanta diferencia entre los primeros kms y los siguientes? y, sobre todo, supongo que es un indicativo de que debo entrenar más a bajas ppm, no?
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Es normal, date cuenta que con el paso de los kilometros pierdes agua por el sudor, y las sangre se hace mas espesa por lo que el corazon debe trabajar mas. De todas formas, mas que las pulsaciones creo que te debes de guiar por el feeling que tengas cuando corres, si te notas mas fatigado o vas comodo.....
    FOndo lo cojeras con tiradas mas largas a un ritmo mas bajo.

Cita Originalmente escrito por LORDCARNARVON Ver Mensaje
    Es normal, date cuenta que con el paso de los kilometros pierdes agua por el sudor, y las sangre se hace mas espesa por lo que el corazon debe trabajar mas. De todas formas, mas que las pulsaciones creo que te debes de guiar por el feeling que tengas cuando corres, si te notas mas fatigado o vas comodo.....
    FOndo lo cojeras con tiradas mas largas a un ritmo mas bajo.
    Gracias por responder.

Hombre, yo no me noto mal, sobre todo en llano. Las cuestas las llevo peor, pero el caso es que en mi ciudad son inevitables.

La duda que tengo es si esa diferencia de pulsaciones se debe a que no tengo muchos kms encima aun (1 año corriendo) o a mis características: siempre fuimejor en velocidad y pruebas cortas que en fondo...
    - OBJETIVOS 2014

Pufendorf cuando salimos a entrenar en principio salimos con bastante frescura y nada de cansancio pero cuando llevamos algunos minutos depende de la persona el organismo empieza a sentir parte de cansancio y de ahi que al mismo ritmo sube las pulsaciones,otro factor que afecta es el calor corporal cuando llevamos alugunos minutos esto tambien hace subir el pulso,lo importante es que a esos ritmos pudieras ser capaz de hablar sin entrecortar las frases.El pulso es individual y no se ha de comparar con otros@s.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Pufendorf cuando salimos a entrenar en principio salimos con bastante frescura y nada de cansancio pero cuando llevamos algunos minutos depende de la persona el organismo empieza a sentir parte de cansancio y de ahi que al mismo ritmo sube las pulsaciones,otro factor que afecta es el calor corporal cuando llevamos alugunos minutos esto tambien hace subir el pulso,lo importante es que a esos ritmos pudieras ser capaz de hablar sin entrecortar las frases.El pulso es individual y no se ha de comparar con otros@s.Saludos.
    Pues me quedaré con esa idea: el pulso es algo individual y no es una referencia absoluta.

Además, por lo que ambos me decís, el calor, con la pérdida de líquido, influye mucho y a mi concretamente me afecta, porque en invierno y primavera los datos de ppm eran mucho mejores.

Gracias por responder, Jose.
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Pues me quedaré con esa idea: el pulso es algo individual y no es una referencia absoluta.

Además, por lo que ambos me decís, el calor, con la pérdida de líquido, influye mucho y a mi concretamente me afecta, porque en invierno y primavera los datos de ppm eran mucho mejores.

Gracias por responder, Jose.
    No te preocupes Putendorf. Ahora no es la mejor época para entrenar fondo. A mí me pasa un poco lo mismo, cuando entrené para la primera (y hasta ahora ) única media maratón que he hecho en cuanto llevaba 500 mts ya estaba en 150 ppm y después de 2 km ya me estabilizaba en unos 165 o más. Hacía tirada de 16 y 17 kms a un ritmo muy cómodo para mí (acababa bastante bien los entrenamientos) y sin embargo la media de pulsaciones me salía a una media de 165 ppm con máximo de 173 ppm. (Aquí te pongo un ejemplo de esas tiradas).Aparte de eso cada persona es un mundo así que no hay que obsesionarse mucho con el tema de las pulsaciones
    Objetivos 2017 (de momento):
    18 Junio: Trail Carlac (Maraton Quate Locs) 43,3km 3440mts+ Realizado.

Mi diario.
    Mis rutas de entreno (Wikiloc).

Cita Originalmente escrito por correoret Ver Mensaje
    No te preocupes Putendorf. Ahora no es la mejor época para entrenar fondo. A mí me pasa un poco lo mismo, cuando entrené para la primera (y hasta ahora ) única media maratón que he hecho en cuanto llevaba 500 mts ya estaba en 150 ppm y después de 2 km ya me estabilizaba en unos 165 o más. Hacía tirada de 16 y 17 kms a un ritmo muy cómodo para mí (acababa bastante bien los entrenamientos) y sin embargo la media de pulsaciones me salía a una media de 165 ppm con máximo de 173 ppm. (Aquí te pongo un ejemplo de esas tiradas).Aparte de eso cada persona es un mundo así que no hay que obsesionarse mucho con el tema de las pulsaciones
    Al final me vais a convencer entre todos

Quizás le he dado mucha importancia, entre otras cosas porque el otro día he salido a correr con gente que lleva mucho en esto y claro, iban bajos de pulsaciones de narices...y he cometido el error de hacer comparaciones.

Gracias también por tu respuesta
    - OBJETIVOS 2014

Aún teniendo en cuenta que estas fechas no son la mejores para el entreno de resistencia y si comentar un hecho al que tu has mencionado pufendorf,el entrenar con gente con mas nivel que uno o por el contrario entrenar con gente de mejor nivel (si lo que buscas es mejorar tu rendimiento).
    Si es el primer caso,estaremos llevando a un nivel de fatiga continuamente y crear cansancio,desanimo,predisposición de lesión,perdida de entusiasmo,etc...y si se trata del segundo caso será dificil mejorar ya que estaremos entrenando con estimulos demasiado bajo para conseguir mejoras.
    Si salimos con gente con más nivel saber cuando es el momento de dejarlos ir y centrarnos en nuestra tarea no cayendo en la insensatez de intentar seguirlos.
    No tiene nada que ver que bajes las pulsaciones, si no que cuando mejores a las mismas pulsaciones iras a más velocidad.
    Me explico,si cuando empiezas la temporada y rodando normal a intesidad media vas a 6' y 160 puls,pasado unos meses de entreno 3-4,iras a 160 puls que es tu pulso de carrera continua pero ya llevaras un ritmo de 5' el km,entonces no vas a menos pulsaciones sino que has aumentado tu resistencia y te has hecho más eficiente cardiovascularmente.
    Asi que lo bajar las pulsaciones no,lo que si conseguimos es elevar nuestro nivel de resistencia.Un saludo
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Esto que mencionas es un matiz importante: se trata de eficacia cardiovascular, en efecto.

Desde luego he ganado bastante de eso desde mi comienzo el año pasado, cuando mi forma física era nula.

Ahora, lo de afinar cuesta más.

En cuanto a salir acompañado de gente de más veteranía y nivel, yo no suelo hacerlo, y si lo hacemos vamos a ritmos tranquilos, de 5' o más, que puedo asumir bien.

Lo del otro día fue excepcional, y tuve la madurez de dejarles ir para no pasarme de vueltas, y eso que podría haber completado los primeros 10k a su ritmo. Eso sí, claro, llegando deswebao al fianl del camino.
    - OBJETIVOS 2014

Esto que mencionas es un matiz importante: se trata de eficacia cardiovascular, en efecto.

Desde luego he ganado bastante de eso desde mi comienzo el año pasado, cuando mi forma física era nula.

Ahora, lo de afinar cuesta más.
    Pufendorf,no creas que cuesta más,igual que cuando empezaste al principio,tú lo hiciste al principio,has ido sobrecargando tu organismo con tus salidas y has conseguido mejoras que tu mismo lo puedes verificar,pues tanto igual de lo mismo.
    Se trata de ir sobrecargando nuevamente tus entrenos de una manera pausada (entreno-descanso-entreno) y ser consciente de como hacemos los entrenos.
    Cuando digo entreno-descanso no me refiero al descanso total(si estamos muy cansado,este será total) si no que ese entreno sea de una exiegencia mucho menor.Saludos

Supongo que lo que os voy a contar es simplemente una prueba de que debo entrenar más el fondo.

Últimamente, cada entrenamiento que hago me pasa lo siguiente (en realidad, me pasa desde que recojo datos de ppm): empiezo a unas pulsaciones entre 148-158, lo que ahora mismo equivale a ir sobre 5' el km; sigo a ese ritmo, pero las ppm, desde el km 3-4 se empiezan a disparar hasta 160 y pico y, cuando hay cuestas, por encima de 170. No hay manera de bajarlas sin frenar el ritmo

Es normal tanta diferencia entre los primeros kms y los siguientes? y, sobre todo, supongo que es un indicativo de que debo entrenar más a bajas ppm, no?
    Entrenamiento muy cerca del limite y forma fisica mejorable. Vas cerca del limite y aguantar ahi sin que suban las pulsaciones de manera rapida requiere buena forma fisica

En cuanto a lo de las subidas, a todo el mundo le suben en las subidas pero si te suben mas de lo normal podria indicar cierto sobrepeso y/o falta de potencia muscular ya que en las subidas la fuerza muscular tiene mayor implicacion que en terreno llano

Prueba a bajar la intensidad y hacer algunas tiradas largas(De mas de 1h)

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Entrenamiento muy cerca del limite y forma fisica mejorable. Vas cerca del limite y aguantar ahi sin que suban las pulsaciones de manera rapida requiere buena forma fisica

En cuanto a lo de las subidas, a todo el mundo le suben en las subidas pero si te suben mas de lo normal podria indicar cierto sobrepeso y/o falta de potencia muscular ya que en las subidas la fuerza muscular tiene mayor implicacion que en terreno llano

Prueba a bajar la intensidad y hacer algunas tiradas largas(De mas de 1h)
    Hola, interesante hilo.

Creo que daviduco tiene mucha razon, creo que nos falta trabajo de fuerza (me incluyo yo), para que los musculos que intervienen directa o indirectamente, se fortalezcan, y con un gesto mas 'natural' poder llegar a un ritmo mas elevado.

Tambien, me ha llamado la atencion lo que alguien dijo, sobre el sudor. La gente que suda mucho (en exceso diria que lo hago yo) pierde tanto liquido en el cuerpo que creo que eso tambien es un factor que reduce el rendimiento. De hecho, me he puesto a googlear, y he encontrado algun articulo al respecto (Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias - Revista Galenus).

La acomodacion a un solo tipo de entreno por parte del deportista, Si se hace solo CCl, acostumbramos al cuerpo a ese tipo de esfuerzo, y nuestros musculos y gestos se adaptan a ellos, ademas que deberiamos caer a una rutina exacta semanal de entrenos

Me parece que no es solo un factor, sino la combinacion de varios, la que hace que ridnamos mucho o poco. (yo que soy un paquete y ademas tengo ya mis años), no puedo pedir hacer una media en 1:20' por que ni al spring soy capaz.

A ver si sigue el debate, es como dije, muy interesante y te estan dando ideas muy majas.

Gracias a todos por pasar por aquí y participar.

En cuanto a lo que me decís, pues cada punto que citáis tiene su aquel:

- El sudor...pues yo suelo sudar más de lo normal, la verdad, y quizás pueda influir en el rendimiento, sí. Estos días de calor más.

- En las subidas las pulsaciones me suben lo normal. El problema es que después, es difícil recuperar y volver a las ppm anteriores.

- Entrenar cerca del límite aeróbico...lo hecho demasiado estas últimas semanas, olvidadno un poco los entrenos en pulsaciones bajas. Mal hecho.

- Lo que dices, Josemanu, de sobrecargar el organismo, lo he hecho al pasar de una vida sedentaria a volver al deporte. Luego me he estabilizado en unos 25-30km semanales, que no son muchos. Para dar otro salto hacia adelante, supongo que debería subir la carga de kms...pero todo se andará. No hay prisa.

- Sigo teniendo la duda de si mis limitaciones en largas distancias son intrínsecas, y si lo mio no será más bien hacer millas o 5000m, porque mis características siempre fueron de sprinter.

Mis compis del otro día, que en una media me funden, no hacen mejores tiempos que yo en las series de 400m y eso que hacen muchas más que yo, que sólo las he puesto en práctica un par de veces.

Por eso pienso que quizás cada uno tiene su potencial y sus limitaciones; quizás en grandes distancias me tenga que olvidar de hacer timepos reseñables siendo como soy más bien "velocista"...o quizás sólo sea cuestión de entrenar.

De nuevo gracias a todos, Sis, Josemanu y Daviduco por aportar cosas.
    - OBJETIVOS 2014

Pufendorf,hablas que en las subidas te suben y no es así,primero saber que intensidad es la adecuada para el entreno de hoy,un ejemplo:10'al 70-75% y 40' entre el 80-85%,si llevamos el pulso y pasamos por una subida te mentienes al 80-85 aunque sientas que vas más lento "lógico" por que si la subes fuerte te subirá el nivel de fatiga y despues tendras que ir mas lento por esta causa,en subida acorta la zancada así se hace más economica.
    A todos que utilzamos pulso en verano suben las ppm más que en invierno,si vas bien hidratado antes de entrenar en esfuerzos de menos de 60' no tienes problemas,una vez terminado repones liquidos y arreglado pero no salir con 40º a la sombra,jeje.
    Cuando te digo sobrecargar no me refería solo a los km,tambien a la intesidad,si educas a tu cuerpo a una intensidad superior una vez adaptado cuando vayas a ritmos inferiores iras más economico.Saludos

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Pufendorf,hablas que en las subidas te suben y no es así,primero saber que intensidad es la adecuada para el entreno de hoy,un ejemplo:10'al 70-75% y 40' entre el 80-85%,si llevamos el pulso y pasamos por una subida te mentienes al 80-85 aunque sientas que vas más lento "lógico" por que si la subes fuerte te subirá el nivel de fatiga y despues tendras que ir mas lento por esta causa,en subida acorta la zancada así se hace más economica.
    A todos que utilzamos pulso en verano suben las ppm más que en invierno,si vas bien hidratado antes de entrenar en esfuerzos de menos de 60' no tienes problemas,una vez terminado repones liquidos y arreglado pero no salir con 40º a la sombra,jeje.
    Cuando te digo sobrecargar no me refería solo a los km,tambien a la intesidad,si educas a tu cuerpo a una intensidad superior una vez adaptado cuando vayas a ritmos inferiores iras más economico.Saludos
    OK, Jose, tomo nota
    - OBJETIVOS 2014

La deshidratacion no es el problema, en 15min no te deshidratas, ni aunque sudes mas de lo normal.