Correr para carrera de 10Km / Correr para adelgazar
Hace casi un año que estoy saliendo a correr una horita, dos o tres veces por semana, según lo que el tiempo me permite.
Tengo 45 años, 83 kilos de peso y una FCM de 185, según medición en servicio de medicina deportiva.
Mis dos objetivos son perder algo de peso y mejorar mi velocidad para carrera de 10Km, que actualmente corro a unos 9,5 a 10Km/h si casi no hay desnivel.
Lo que he visto a lo largo de este año, es que poco mejoro en ninguno de los dos objetivos. Apenas he adelgazado un par de kilos en este año y mi mejora de velocidad y resistencia también es bastante baja.
Y lo peor, es que cuanto más leo por Internet, más confundido estoy.
Por lo que respecta a correr, tengo que correr entre 160 y 170 pulsaciones si quiero lograr esos 9 o 10Km/h y según todas las fórmulas que encuentro, eso significa ir constantemente en la zona de umbral anaeróbico o incluso entrar en la zona de línea roja, según la fórmula de cada artículo. Según leo por Internet, es malo ir así de fuerte y uno tiene una gran sensación de cansancio si trabaja contínuamente en esas zonas, pero de verdad que me siento bien. Si ya trotando a 7Km/h me pongo a 150 pulsaciones, ¿cómo voy a quedarme en la zona aeróbica si quiero correr algo? Por un lado, el cuerpo me dice que puedo tirar más (y es la única forma de mejorar, puesto que a este ritmo ya hace meses que veo que estoy estancado), pero por otro lado, con 45 años y un cierto sobrepeso no quiero tener problemas de corazón. ¿Qué me recomendáis?
Por lo que respecta al peso, he leido artículos de todos los colores: que si hay que ir alrededor del 65% de la FCM porque es cuando la energía que se consume es básicamente grasa: que no, que hay que ir a un ritmo muy fuerte, porque eso te aumenta el metabolismo en reposo y eso adelgaza más que quemar grasas; que da igual lo que hagas porque deberías correr 3 horas diarias para la quema de grasas sea significativa... Sin hacer una dieta hiperrigurosa, intento comer poco 4 ó 5 veces al día, beber dos litros de agua y correr. ¿Qué estoy haciendo mal? Y respecto a lo que he leído, ¿qué recomendación es la correcta? ¿La de ir al 65%? ¿La de que mejor subir el metabolismo? ¿La de que correr apenas adelgaza? Para ir al 65%, debería ir a 120 pulsaciones y así apenas troto (ya digo que me pongo a 150 a 7Km/h). Así jamás correré un poco en serio.
Todos mis registros de pulsaciones y velocidad provienen de un reloj Kalenji KeyMaze 700, con pulsómetro y GPS, así que creo que todas las mediciones que he escrito aquí son correctas.