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Entrenamiento Media Maratón

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2010
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    Oviedo
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    Entrenamiento Media Maratón

    Hola a todos.

    Mi edad es de 42 años, llevo ya mas de un año corriendo y me empieza a picar el gusanillo de las carreras populares. Actualmente hago unas tres salidas a la semana (a veces cuatro) con un ritmo en torno a los 5:30 - 5:50 min. el km., distancias que van desde los 12 kms hasta los 17,5 kms y controlando en la medida de lo posible mis pulsaciones (media entre 140 y 145 más o menos, mi pulsómetro es muy básico).

    Posiblemente en octubre corra los 10 kms. de la Divina Pastora de Oviedo sin mayores pretensiones, pero mi idea ya para el año que viene es hacer una media maratón, y estoy pensando en realizar uno de los planes de entrenamiento que figuran en la web:

    Plan de Entrenamiento para Media Maratón - Nivel Principiante - Foroatletismo.com

    Plan de Entrenamiento para Media Maratón - Nivel Intermedio - Foroatletismo.com

    La duda que se me plantea es cual de estos dos planes hacer ¿cual es vuestra opinión? Y otra cosa, sea cual sea el plan elegido, yo nunca salgo dos días seguidos sino que lo hago un día si y otro no, así que no sé si eso afectaría a los resultados del entrenamiento ¿influiría o no?

    Bueno, pues gracias de antemano y agradecería vuestros comentarios.

    Un saludo.

  2. #2
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    Aug 2011
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    Hospitalet
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    Hola,

    Llevas más de un año corriendo y haces salidas de 17,5 Km. Podrías terminar un medio maratón mañana. Solo son 3,5 Km más.

    Te daré mi opinión.

    1. Al cardiólogo a ver que tal está el corazón.

    2. Si sales a correr un día si y otro no me parece perfecto. Así el día que descansas coges fuerza y al día siguiente lo haces mejor. Pero te propongo una variante muy sencilla a modo de ejemplo.

    - Martes una salida a ritmo alegre (10-14K)
    - Jueves lo mismo, pero si tienes ganas aprietas un poco a tramos (fartlek) o haces series
    - Sabado antes del desayuno 20 minutos suaves (esa es la variante)
    - Domingo salida larga al ritmo que te vaya bien y te apetezca ese día (entre 17-24K)


    Y ahora vamos con los planes. Por cierto, lo que te he puesto arriba también es un plan y no dudes que si lo haces superaras el medio maratón con solvencia.

    En cuanto al tiempo (si 2 horas 6min, 1 hora 50 o el tiempo que sea) NO puedes elegir el plan que quieras. Tienes que elegir el plan que puedas. Por ejemplo, no puedes elegir un plan que te haga correr 400 metros en 2 minutos si no puedes correr series de 400 metros en 2 minutos (obvio) y tampoco puedes cogerlo si haces 400 metros en 2 minutos sin despeinarte.

    ¿Que hay que hacer? Un par de semanas antes de empezar el plan de entrenamiento haz una carrera de 10K a tope, consulta por ejemplo el MacMillan running calculator, que es bastante fiable
    McMillan Running - Training Programs, Running Pace Calculators, Personal Online Coaching, Nutritional Advice for Runners and more!

    y sabrás a lo que puedes aspirar. Si te sale por ejemplo 1 hora 50 minutos, pues te coges un plan para ese tiempo.

    Los planes de entrenamiento nos van a preparar para correr la distancia, pero no van a obrar milagros en nuestra velocidad. Eso ya lo tenemos que tener antes de meternos en las X semanas del plan.

    Un saludo y espero que te sirva.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2010
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    Oviedo
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    Gracias flechaman por tus consejos. Muy interesante el McMillan calculator.

    Saludos.

  4. #4
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    May 2010
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    Oviedo
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    Bien, pues el martes hice una prueba y conseguí correr 12 kms a una media de 4'58 (nunca había bajado de 5 min.), y hoy, controlando al máximo mis pulsaciones (media de 134 - 138), la salida fue de poco más de 16 kms a una media de 6'00 min. el km., así que creo que voy a seguir el Plan de Entrenamiento de nivel intermedio para Media Maratón, porque la verdad es que me veo capaz.

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