Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Cinta y Nike+

Cinta y Nike+

Hola a todos y gracias por escucharme.
    Este es mi primer mensaje (me acabo de dar de alta)

Soy un corredor bastante mediocre (15 - 30 Km a la semana)
    Utilizo un iphone y el podómetro de Nike+ para medir las distancias recorridas y, tras calibrarlo, parece ofrecer unas mediciones bastante fiables (+/- 50m en unos 4Km), comprobadas mediante la medición de GPS y con Google Earth.

El problema es que cuando corro en cinta en el gimnasio, el nike+ me informa de distancias bastante diferentes a la cinta, generalmente la cinta infraestima hasta un 10-15% de la distancia que marca el podómetro

¿puede estar mal calibrada la cinta?
    ¿puede funcionar mal el podómetro cuando se usa en la cinta?

Muchas gracias de antemano
    sinbat

Yo uso lo mismo, pero con un ipod, y la verdad es que se descalibra con bastante facilidad, sobre todo si dejas que el ipod se quede sin bateria. Lo calibre con un gps y la diferencia en 10 kilometros es de entre 50 y 100 mtr.EN cinta en algunas ocasiones me ha llegado a mentir en 100 mtr de mas el kilometro, y creo que es debido a la diferencia entre la velocidad con la que has calibrado el sensor y la que luego usas en la cinta. En la cinta sueles variar la velocidad e inclinacion, mientras que al aire libre solemos correr a velocidad mas o menos mantenida (al menos yo).
    Prueba a desconctar el sensor, manteniendo pulsado dos o tres segundos el botoncito de reset que tienes debajo y luego vuelvelo a encender.

Muchas gracias por tu respuesta LORDCARNARVON
    Conel iPhone no hay que conectar sensor, luego no se resetea.
    El caso es que aparentemente la calibración se mantiene muy exacta cuando corro al aire, pero falla mucgo (tambien me informa de más distancia que la cinta) cuando corro en cinta. En teoria la zacada debería se muy similar.
    No se las cintas son muy exactas o por el contrario pueden descalibrarse facilmente. Tiendo a creer que deben ser muy exactas pues el calculo es muy facil (contar metros de cinta...)

La próxima vez hare una prueba de comparación a distintas velocidades

Un saludo
    Sinbat

No he usado nunca el Nike+ pero lanzo mi teoría.

Al final el chisme este es un podómetro. Cuenta los pasos que das y lo multiplica por la distancia media que recorres en cada Km. Por eso cuando lo calibras y corres de manera continua te da bastante precisión.

¿Qué pasa si aumentas o reduces la longitud de la zancada sin recalibrarlo? Pues que la medida pierde precisión.

No se vosotros pero a mi correr en cinta me parece MUY difrente de correr al aire libre y creo que mecánicamente no lo hacemos igual, por lo que la zancada cambia y por tanto la medida del aparatejo.
    Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/18865-diario-de-cesar_vk.html

Carrera solidaria BBVA 6-Nov: 33:33
    San Silvestre Vallekana 2011: 1:12

Objetivos:

Seguir corriendo

Bajar de 30 minutos el 5k: On going!

En la cinta se va mas rápido por la experiencia que tengo yo, posiblemente porque son solo las piernas las que están en movimiento y el resto del cuerpo no ofrece resistencia al aire.

Como la velocidad es diferente, la zancada probablemente sera diferente así que ahí tienes tu error, el podómetro solo mide la frecuencia de la zancada, no su distancia y esa distancia varia con la velocidad, cuando estas cansado, terreno irregular, subidas, bajadas, etc etc.
    Úlima edición por daviduco fecha: 07-10-2011 a las 17:24

Gracias a todos
    La cuestion entonces es ¿la calibración de la cinta es fiable?
    Parecería muy sencillo calcular las distancia (metros que se enrolla la cinta), pero si pensamos un poco veremos que puede ser muy erróneo....
    Imaginar que uno da un salto hacia arriba y se mantinen suspendido en el aire dos segundos (es imposible claro)... mientras tanto la cinta por debajo de el se desliza y contabiliza aunque no haya avanzado ni un cm.
    Si añadimos más variables (zancada, velocidad de la cinta...) al final me parece que el error de cientos de zancadas que puede sufrir la cinta puede ser considerabla.

según esto me parecería más fiable el podómetro

además opino que la cinta, independientemente de la cadencia o velocidad a la que se use, no es del todo honesta porque realiza cierta parte del trabajo por ti (cuando plantas el pie te ayuda a moverlo atras, disminuyendo el esfuerzo)

Todo esto parecen pijotadas, pero yo que soy un mega novato en esto y sigo un plan de entrenamiento estaba interesado en saber si en realidad he recorrido 5K o 5,8K

Salu2 y gracias de nuevo

LA cintas son bastante exactas, ademas es muy facil hacer la prueba. Pones la velocidad a 10 km/h y tienes que tardar en recorrer un kilometro 6 minutos

Cita Originalmente escrito por sinbatm Ver Mensaje
    Gracias a todos
    La cuestion entonces es ¿la calibración de la cinta es fiable?
    Parecería muy sencillo calcular las distancia (metros que se enrolla la cinta), pero si pensamos un poco veremos que puede ser muy erróneo....
    Imaginar que uno da un salto hacia arriba y se mantinen suspendido en el aire dos segundos (es imposible claro)... mientras tanto la cinta por debajo de el se desliza y contabiliza aunque no haya avanzado ni un cm.
    Si añadimos más variables (zancada, velocidad de la cinta...) al final me parece que el error de cientos de zancadas que puede sufrir la cinta puede ser considerabla.

según esto me parecería más fiable el podómetro

además opino que la cinta, independientemente de la cadencia o velocidad a la que se use, no es del todo honesta porque realiza cierta parte del trabajo por ti (cuando plantas el pie te ayuda a moverlo atras, disminuyendo el esfuerzo)

Todo esto parecen pijotadas, pero yo que soy un mega novato en esto y sigo un plan de entrenamiento estaba interesado en saber si en realidad he recorrido 5K o 5,8K

Salu2 y gracias de nuevo
    Yo he corrido mucho en cinta y al aire libre con un GPS y en mi opinión las cintas normalmente son muy precisas, bastante mas que un podómetro, tal como te dije vas un poco mas rápido en la cinta porque la resistencia del aire es mínima comparada a correr al aire libre.

A ritmos de 5:00 min/km se aproxima bastante a correr al aire libre, solo un poco mas rápido que al aire libre, a velocidades altas de 3:00 min/km puede que haya mas diferencia.

El año pasado a veces hacia series en cinta al tope de velocidad 20 km/h es decir a 3:00 min/km eran series de 400 m y me hacia unas cuantas pero al aire libre no estoy tan seguro que las pudiera hacer con tanta facilidad

Lordcarnarvon:
    No será que ... pones la velocidad a 10 Km/h y LA CINTA recorre la distancia en 6 minutos.
    Si pones la velocidad a 10 Km/h y te mantienes suspendido apoyado en los brazos, la cinta sigue contando metros bajo tus pies (que tu no has recorrido).

Daviduco:
    No crees que la cinta, al arrastrate el pie de apoyo hacia atras te ahorra esfuerzo (al aire lo tienen que hacer los isquiotibiales) y eso puede contribuir a que puedas ir más deprisa (independientemente del aire)

Cita Originalmente escrito por sinbatm Ver Mensaje
    Lordcarnarvon:
    No será que ... pones la velocidad a 10 Km/h y LA CINTA recorre la distancia en 6 minutos.
    Si pones la velocidad a 10 Km/h y te mantienes suspendido apoyado en los brazos, la cinta sigue contando metros bajo tus pies (que tu no has recorrido).

Daviduco:
    No crees que la cinta, al arrastrate el pie de apoyo hacia atras te ahorra esfuerzo (al aire lo tienen que hacer los isquiotibiales) y eso puede contribuir a que puedas ir más deprisa (independientemente del aire)
    No, no hay tal efecto.

Si tienes un GPS con pulsometro como yo, podrás ver fácilmente que hay poca diferencia entre el correr al aire libre y en cinta.

Hay que contar también que correr en cinta aburre mas que al aire libre y que se pasa mucho calor así que es un poco mas molesto correr largas distancias.