Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Novato para media maratón

Novato para media maratón

Hola a todos:

Como he puesto en mi post de presentación me estoy enganchando a correr.
    Apenas he salido a rodar 4 días, pero ya aguanto unos 45 minutos trotando lentico, el primer día sólo aguanté 20 min. Tengo 30 años y soy fumador (espero dejarlo en breves) y bebedor (no alcohólico ehh, no nos confundamos) .

Mi objetivo a largo plazo es poder realizar una media maratón (sin importarme el tiempo).

No sé muy bien cómo comenzar mis entrenamientos. Ahora lo único que hago es salir y trotar hasta que los pulmones y corazón no dan para más.
    He estado viendo los planes de entrenamieto que hay aquí en el portal y no sé por cual empezar:

¿empiezo por un 5000 nivel intermedio, y cuando lo cumpla me voy a por un 10000 nivel principiante?
    ¿Me voy directamente a por un 10000 nivel principiante y cuando lo haga me paso a nivel intermedio?

Solo busco un poco de asesoramiento. Prefiero ponerme unos objetivos, que no salir a correr por el mero hecho de hacer ejercicio.

Por cierto, ayer me compré el Garmin 305, que imagino que será de mucha utilidad para ver luego en el PC como rindo y esas cosas.

Bueno un saludo a todos y muchas gracias.

Se me ha olvidado comentar que tengo bastante sobrepeso.
    Mido 180 y peso 94 aproximadamente.

¿Intento perder unos kilitos antes de comenzar un plan de entrenamiento o puedo comenzar ya?

A pesar de que fumes y bebas, estás a tiempo de dejarlo,de limpiarte y hacerte un buen runner. Como straight edge,te daré el mejor consejo que considero: "Don't smoke, don't drink, don't drug, and all will be better".
    Por ahora no te obsesiones con planes de entrenamiento,vé acumulando rodajes y días de entrenamiento, primero al trote y ya habrá tiempo para machacarse con series, fart leks y subidas. De cara a la media maratón, es bastante asequible, pero si no has hecho carreras,no debutes en una media, prueba primero carreras más cortas. Yo en su día cometí el error de debutar en una media,y a medio plazo me fué perjudicial

Argonar si solo llevas unos pocos dias mejor date un poco mas de tiempo antes de hacer planes de entrenamiento, al principio rodar cada dia un poquito mas sin importar los ritmos ni el tiempo, y de que vayas mejorando ve variando un poco el entrenamiento, de que lleves dos o tres meses si podrias cojerte un plan de entrenamiento nivel principiante, el tabaco ya no por correr sino por salud deberias aparcarlo a un lado yo soy exfumador y cada dia estoy mas agradecido de conseguir dejarlo, los kilitos con salir a correr ya iras dejando alguno si lo acompañas de un poco de dieta que no sea en principio muy estricta para que no te aburra, y segun veas lo que vas bajando puedes ir un poquito mas o mantenerla

Coge una buena base, dedicate unas semanas a rodar tranquilo y poco a poco ir subiendo el kilometraje y los minutos de entreno, todo ello a unas pulsaciones no muy elevadas (que puedas hablar tranquilamente mientras corres). Más adelante podrás empezar a ponerte un entrenamiento más específico, hay una frase que leí en algún libro de ciclismo que decia algo asi como "ir lento para ser más rápido", eso se refiere a la base que es fundamental para todo aquel que empieza.

Si realmente ves que te gusta, que te motiva, y que vas tener una continuidad te recomiendo que te hagas una prueba de esfuerzo donde te diran un buen número de datos interesantes para poder realizar tu plan de entrenamiento y sobre todo, y lo más importante, te dirán si tienes algún tipo de disfunción cardiaca y si puedes realizar deporte con seguridad.

Saludos.

En 10.000 metros bajar de 40min en 2012

Te recomiendo que no te obsesiones con los datos del Garmin. Yo he adquirido uno pero cuando llevaba ya dos años corriendo y 2500 kilómetros en lo alto. Corre por el simple y puro gusto de correr. Corre y verás como la mejor droga es el deporte. Yo tardé 100 días es disfrutar de mi primera carrera sin que mi cuerpo le mandara mensajes a mi cerebro diciéndole: tio esto es absurdo, para ya, no te totures. Y todo para que volviera al sillónbal. Pero un buen día terminas una carrera, bebes agua, estiras y, mientras estás en la ducha, o comiéndote algo de fruta en la cocina te sientes feliz, contento y colmado de gratitud y piensas: ¿Qué tiene este jodido lunes de especial? Mi jefe sigue siendo mi jefe. Mi compañera de trabajo sigue siendo esa vaga enchufada sin sangre, sigue sobrándome demasiado mes al final del sueldo. Pero ten sientes agusto, feliz y realizado y se lo debes a algo que sólo tú puedes hacer por ti mismo: CORRER.
    Después puedes buscar explicaciones de psicología, biología, etc... que si la serotonina, que si la dopamina, que si la micebrina que si el fino la Ina. La moraleja es que te drogas con las substancias que libera tu propio organismo y, a diferencia del tabaco, el deporte puede darte más y mejor calidad de vida.

Saludos.
    Úlima edición por Nebulus fecha: 16-10-2011 a las 21:32 Razón: faltas ortográficas
    Cuando un tonto coge una vereda...

Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Naturalmente os voy a hacer caso y por supuesto no me voy a obsesionar. Lo del garmin lo he comprado por darme un capricho y porque seguro que me será util saber como voy de pulsaciones y demás.

En lo que respecta a coger base, así lo hare. Saldré 4 días a la semana a hacer rodadas al trote hasta finales de año, que imagino que en 3 meses estos trotes me hagan coger un poco más de ritmo, ya que como he dicho creo que voy a unos 9 km/h. Y si es posible en enero comenzar ya más en serio con algun plan de entrenamiento de los que aparecen por aqui.

Entonces, de todo lo que me habeis comentado deduzco que ahora solo me dedico a hacer rodadas tranquilas verdad?. Es decir trotar y trotar. Y si puedo aguantar 1 hora y cuarto mejor que una hora no?

Sobre las pulsaciones, de cuanto me aconsejais no pasar? Ya he dicho que solo he salido 4 dias, e imagino que por lento que vaya las pulsaciones irán altas de cojones...

Sobre el tabaco, estoy seguro que lo voy a dejar, solo me tengo que preparar mentalmente. Del tema alcohol, me será mas dificil, me gusta mucho disfrutar de un 2 o 3 copas los fines de semana.

Saludos

Mantén un trote que te permita entablar una conversación con normalidad. Ese es el ritmo quemagrasas. No te obsesiones. Escucha a tu cuerpo (aunque no las voces derrotistas que te inviten a abandonar, me refiero a que percibas las sensaciones que te transmite correr, en las piernas, cuerpo, etc. así mejorarás y evitarás lesiones.) Si en alguna carrera quieres apretar un poco en el último kilómetro puedes hacerlo. Pero el ritmo base tiene que ser un trote que te permita hablar. No quiere decir que vayas hablando y más si estás con el tabaco. Pero que veas que puedes hacerlo.
    Cuando un tonto coge una vereda...

Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

Cita Originalmente escrito por Nebulus Ver Mensaje
    ...sigue sobrándome demasiado mes al final del sueldo...
    Después puedes buscar explicaciones de psicología, biología, etc... que si la serotonina, que si la dopamina, que si la micebrina que si el fino la Ina...
    Juass juass,!cómo me has hecho reir! Todo el tocho es bueno pero con esto me he descojona!!! Qué arte...
    "Mi perro, que se esconde debajo de la cama cuando ve salir las zapas (las de running), está cada día mas en forma el can-brón"

Animo y solo un consejo: escucha a tu cuerpo, descansa lo necesario y lee articulos en este foro y por la red que son interesantes.

saludos.
    Empezando de nuevo tras lesiones.......

Cita Originalmente escrito por Argonar Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Sobre el tabaco, estoy seguro que lo voy a dejar, solo me tengo que preparar mentalmente. Del tema alcohol, me será mas dificil, me gusta mucho disfrutar de un 2 o 3 copas los fines de semana.

Saludos
    Hola!! SObre todo lo demás no creo que yo pueda ayudarte pero sobre ésto, sí que puedo hacerte dos recomendaciones por si te sirven:

a) Sobre el tabaco: No se si has probado a tomar champix, son unas pastillas, salen caras (aunque depende de lo que fumes casi te sale más barato que fumar) pero es bastante efectivo, le acabas cogiendo verdadero asco a fumar (fumaba un paquete mínimo al día durante casi 10 años y ahora 0 patatero y ya van para tres años! y conozco más de 10 casos que lo consiguieron dejar gracias a eso) Y no tiene nada que ver con otros similares, tipo Zyntabac...

b) Sobre el alcohol: tbn por si te sirve.. yo pasé de cubatas a cervezas, q engordan muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho menos! y ahora o a copita de vino o a cerveza 0.0 (te recomiendo la damm/cruzcampo 0,0) al principio te saben fatal, pero cuando te acostumbras es perfecta! :-))

Ánimo con ambas cosillas!!

En nuestra humilde opinión,los pasos a dar serían:
    1º Plantéate unos objetivos asequibles a corto y medio plazo,acorde con tus capacidades y cualidades,así como con tu entorno o contexto.

2º Para correr bien,y rápido,al principio,tienes que correr poco y lento.Es mucho más importante,y más en tu caso,empezar poco a poco,con ejercicios y sesiones livianas,que protejan tus articulaciones y que produzcan adaptaciones progresivas en tu cuerpo.

Tendrás que empezar con una rutina de trabajo aeróbico donde correr sea lo menos habitual,ya que por tu sobrepeso,tu capacidad pulmonar probable,y el estado de tus articulaciones (si no estás muy fuerte) corres gran riesgo de lesión. Así,puedes empezar con algunas sesiones de carrera y marcha o carrera intermitente, o carrera-bicicleta-carrera. Cualquier actividad que puedas mantener durante al menos 50 minutos y al 60-70% de tu capacidad.

3º Tendrás que elaborar o buscar una rutina de ejercicios para fortalecer tus articulaciones si no quieres tener problemas a la larga. Además, tendrás que estirar bien.

4º Busca a alguien que te "controle e indique" qué ejercicios debes hacer, que sesiones o entrenamientos llevar a cabo,ya que así asegurarás resultados y salud.

Muchas veces empezamos a correr sin pensar en el daño que le hacemos a nuestro cuerpo,sin pensar en las posibles consecuencias,y de manera desorganizada y caótica. Ese es el mayor error.

Saludos y múcho ánimo.
    Dedica tiempo a tu cuerpo,lo agradecerás.

¿Quieres pertenecer a nuestro Runners Team?

Visitanos en muebt.com

Argonar comienza hacer km , quizas ponte como objetivo un 10 km , terminarlo y coger las sensaciones , disfrutar de la carrera y el ambiente , recuerdo que por intentar correr mi primera media ,antes de tiempo ,acabe lesionado te recomiendo primero las carreras de 10 y pasado un tiempo la media

importante te lo digo por mi experiencia , tema de pisada y zapatillas , si luego no quieres tener lesiones mirate la pisada que tienes , luego las lesiones salen mas caras y te dejan parado unos meses .

Poco a poco con las carreras iras dejando las copas para ser mas competitivo , es un fenomeno curioso pero ocurre ,

saludos y animo
    Prendido a la Magia de los caminos .
    Objetivos

San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
    Mapoma 2017 - 23 de Abril
    Volver al Trail

MMP
    Maraton de Sevilla 2016 2:55:58
    Media de Getafe 2016 1:21:10
    San silvestre Inter 2015 00:36:06