Atletismo
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Nuevo en el running pero ya enganchado

  1. #1
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    Nuevo en el running pero ya enganchado (gracias por el consejo)

    Hola que tal, soy un chico de 29 años, con algo de sobrepeso jijiji peso 98 kilazos en 1,71 cm, vamos gordito de narices jajaja.

    Llevo tan solo tres semanas corriento tres dias en semana, los lunes, los miercoles y los viernes, mi primera meta es conseguir correr de forma inenterrumpida 5 kilometros.

    Bueno en tan solo tres semanas he mejorado muchisimo, al principio no era capaz de correr ni tres minutos, pero ahora de 30 minutos ya troto 20.

    Por suerte o por desgracia ya me noto enganchado al running, ya que si un dia no puedo ir me encuentro nervioso y busco el dia para recuperarlo, la verdad que me gusta, no se como no lo descubri antes. Me siento bien.

    Bueno mi duda es, desde que comence a correr, comienzo a sentir los gemelos muy cargados, no me duelen porque puedo seguir corriendo sin problemas, y cuando estiro despues del entrenamiento se me pasa con facilidad.

    Lo achaco al sobrepeso evidente que tengo, a que nunca hice deporte y los tendre flojitos a los pobres y a que hasta ahora no caliento antes de empezar a correr.

    ¿que me podeis aconsejar?, por cierto utilizo unas mizuno, normalitas creo que son las Crusader 5, ( mi mujer me ha prometido que me va a comprar unas buenas si sigo con la practica ajajjaja), y corro por camino, unas veces es mas duro y otras no tanto.

    Un saludo y gracias, espero poder aprender mucho de este foro. Gracias
    Úlima edición por damoba fecha: 19-10-2011 a las 22:00

  2. #2
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    Te recomiendo que estires el cuerpo entero antes y después de correr. Al menos diez minutos cada vez. Si no tienes tiempo para correr no se lo quites a los estiramientos. Más vale hacer 20 de carrera y 10+10 minutos de estiramientos que hacer 30 de carrera y sólo 5 de estiramientos. No te será difícil buscar en este foro estiramientos. Otra cosa muy importante es la hidratación. Procura beber al menos 2,5 - 3 litros de agua al día. Un cuerpo hidratado sufrirá menos desgaste y menos lesiones.
    En cuanto a las zapatillas y debido a tu peso no puedes correr con unas zapatillas cualesquiera. Te recomiendo que te hagas el test de análisis de la pisada de Asics con el que sabrás si eres pronador, neutro, supinador y en qué grado. Puedes mirar si hay uno cerca de donde vives en ASICS - Calzado y ropa deportiva - Anima Sana In Corpore Sano | España en el tech tour. Vale 19 euros pero no te habrás gastado dinero mejor.

    Unas zapatillas que te vendrían bien (siempre que no seas pronador o supinador en exceso) sino que seas más bien neutro son las Asics Gel Kinsei van por el número 4 pero puedes pillar la 3 más barata. Son bastante caras pero te aguantarán 1000 kilómetros fácilmente. Eso te dará para toda una temporada.

    De todas formas aquí en el foro hay gente que me pega cien mil patadas en experiencia y profesionalidad para recomendarte.

    Saludos.
    Cuando un tonto coge una vereda...


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  3. #3
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    Hola,

    Voy a darte mi opinión sobre algunas cosas:

    Me gusta mucho eso que dices de "de 30 minutos ya troto 20". Es muy bueno marcarse un objetivo (por ejemplo 30 minutos) y terminarlo ya sea corriendo o caminando, pero terminarlo. Nunca le enseñes a tu cuerpo que hay una salida fácil. Ponte firme y oblígale a terminar lo que has previsto.

    Sobre gemelos cargados, dolores, agujetas, etc. Lo más normal del mundo. Durarán meses si partes de cero. Mientras sean dolores buenos, que no te impidan correr. Adelante. Intercala días de descanso como ya haces, así que por ahí también vas bien.

    Sobre calentar antes de empezar. Empezar a correr más suave de tu ritmo ya es calentar. De hecho en casi todos los deportes empiezan con una carrera suave para calentar. Lo de estirar está bien. Suave y sin forzar, con una tensión en la que sientas alivio y ya está.

    Sobre zapatillas. Si vas bien con las que llevas no las cambies. Lo más importante con sobrepeso es que corras suave, sin aporrear el suelo. Evita a toda costa las cuestas abajo. Si las zapatillas no amortiguan mucho mejor, así tomarás más conciencia de los golpes y suavizarás tu estilo. Sin caer de talón. Cuando hayas rodado unos kilómetros ya te comprarás algo mejor, con más conocimiento de causa. Y quizá cuando te las compres te defrauden porque no te parezcan mejores. Yo uso cuatro modelos diferentes de Mizuno y no las cambio por nada.

    Consejos:

    Sigue corriendo tres días a la semana hasta conseguir esos 5K sin parar... y luego más.

    Haz algún test de velocidad, el que se te ocurra: Por ejemplo un kilómetro a tope. Esto te permitirá comprobar tu mejoría más adelante y te dará moral.

    Corre fácil, suave, con el camino y no contra el camino.

    Si flaqueas, busca algún objetivo, como una carrera de 5K o 10K a unos meses vista, para mantener la ilusión.

    Un saludo y bienvenido al atletismo

  4. #4
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    "Si las zapatillas no amortiguan mucho mejor, así tomarás más conciencia de los golpes y suavizarás tu estilo. Sin caer de talón." No lo había pensado así. Y tienes razón. Otra cosa más que he aprendido.
    Cuando un tonto coge una vereda...


    Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

  5. #5
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    Hola yo empece hace 5 meses por lo mismo,el sobrepeso y al principio no aguantaba ni 5 minutos seguidos hoy ya he corrido 50 y podía haber seguido pero no es bueno forzar la maquina sobretodo paciencia y baste con unas buenas zapas(primero averigua tu pisada y luego pregunta que aquí te aconsejaran bien) saludos y bienvenido
    be runner my friend
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    Temporada 2014:

    Volver a correr

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Nebulus Ver Mensaje
    "Si las zapatillas no amortiguan mucho mejor, así tomarás más conciencia de los golpes y suavizarás tu estilo. Sin caer de talón." No lo había pensado así. Y tienes razón. Otra cosa más que he aprendido.
    Estoy seguro de que hay mucha gente que no estará de acuerdo con esto, y en el atletismo la razón absoluta me parece que no existe. Pero argumentos para sostener la teoría hay.

    Cuando corremos podemos hacer una fuerza contra el suelo de entre 2 y 12 veces nuestro peso. Una fuerza que amortiguan primero el arco del pie, tobillo y rodilla. Hay gente que piensa que correr con sobrepeso es malo e historias por el estilo, pero si con 98 kilos corres muy suave serán 98x2 = 196 kilos. Esto es lo mismo que si yo, que peso 67 kilos me pongo a correr con más energía y alcanzo 67x3 = 201 kilos. Al final estoy soportando más peso yo que tu. Así que el mito del sobrepeso es solo eso, un mito. Eso si, en las bajadas te puedes imaginar por cuanto se puede multiplicar el peso, así que hasta que tengas músculo a evitarlas.

    Y para correr suave, lo mejor es sentir el terreno.
    Si te pones a correr descalzo, es imposible que hagas burradas porque vas a ser consciente de todo el impacto. Pruébalo unos metros y verás como tu cuerpo se pone en alerta y controla la forma de correr. Por eso para empezar, y más si hay sobrepeso, al contrario de lo que la mayoría recomienda, yo no recomiendo mucha amortiguación.

    Como no se hacen grandes distancias no pasa nada. Luego, una vez te has habituado a correr suave y cuando las distancias se vayan alargando, te compras las zapatillas que mejor te vayan. Tu forma de correr será buena y la amortiguación te dará comodidad y ya no te hará coger malos hábitos.

    Un saludo,

  7. #7
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    Muchas gracias, me tranquilizais, aunque ya me temia que era normal, despues de una vida sedentaria.

    Bueno pero nunca es tarde para comenzar.

    Me he marcado primero correr esos 30 minutos sin parar, luego los 5kilometros y cuando los haga, ya ampliaremos a 6, 7 jajaja la verdad que me gusta salir a correr, me siento bien y si no lo hago me encuentro tenso, no se explicarlo.

    En cuanto al peso, estoy haciendo un poco de dieta, para agilizar peso y que sufran menos mis piernecitas, ajajja Gracias a todos y ya os ire preguntando dudas que tengo, como la ropa para cuendo llegue el frio, que aqui hace mucho, pero eso sera otro capitulo.

    Gracias de nuevo y os contare cuando consiga los 30 minutos.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por damoba Ver Mensaje
    En cuanto al peso, estoy haciendo un poco de dieta, para agilizar peso y que sufran menos mis piernecitas
    Sobre la dieta, imagino que ya lo haces, pero hazlo siempre bajo supervisión médica si es una dieta importante.

    Si es autocontrolarte en alimentación: bollería, refrescos, etc... no es necesario, pero si va más allá, es más seguro que la dieta te la prepare algún facultativo, sobre todo teniendo en cuenta que estás haciendo ejercicio (aunque sea "leve").


    Para los gemelos prueba la aplicación de agua caliente-fría. Vigila que no estés corriendo "de puntillas" y, dentro de lo posible en estos momentos, no te dobles por la cintura cuando te llegue el cansancio. En estos primeros meses intenta mantener el cuerpo lo más erguido posible.


    Saludos de otro que andaba por tu peso.

  9. #9
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    En principio la dieta que sigo, es mas bien la de controlar mucho, no como bolleria ni refrescos como dices, pero si como de todo, lentejas, macarrones etc...., en menor cantidad que antes pero de todo, lo que si estoy haciendo es cambiar el cerdo por el pollo, y cosas asi, vamos no es una dieta muy severa.

    Creeis que deberia seguir una dieta mas severa? mi unico objetivo es estar en forma y claro eso conlleva la perdidad de peso, pero yo lo quiero es seguir corriendo.

  10. #10
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    Yo te voy a contar mi historia,mido 1,96 y en mayo pesaba 120 kilacos,a día de hoy sigo midiendo lo mismo (jajajajajajaja) pero peso 16 kg menos,no he ido a ningun especialista,las cosas que se pueda hacer uno dinero que se ahorra (te explico) no hace falta que vayas al natur house como hace mucha gente,porque allí te van a dar unas pautas que son de cajón y despues te van a dar unos pringues asquerosos que son diureticos.
    Total que yo hice lo siguiente:


    Dejar la vida sedentaría (yo empecé andando mas y trotando menos,paulatinamente he ido subiendo el tiempo de carrera y bajando el de andar( a día de hoy corro mas de una hora sin problema)

    Cuidar las cenas (eso es fundamental) no hay que pasar hambre ni mucho menos (yo no la he pasado en ningún momento.
    Por ejemplo cenar un bol entero de ensalada con lechuga,tomate,atú,aceitunas verdes (no muchas) queso fresco 0% y zanahoria rayada (la zanahoria cuando me acuerdo) puedes sustituir el atun por pechuga de pavo en cuadraditos etc etc (no le pongas Maíz que engorda tela(de vez en cuando puedes)
    sino pues pescadito a la plancha (merluza,dorada.....) o tambien algún filete de pechuga de pollo a la plancha o de ternera con unos esparragos y tal

    Las comidas son importantes también come de todo pero como bien,es decir, cuando comas hidratos de carbono (pasta,arroz,pan) sal a correr ese día e intenta comer pescado un par de veces a la semana (a la plancha o al horno) no lo comas y lo cenes el mismo día,legumbres una o 2 veces a la semana,carne (a la plancha o guisada) un par de veces y puedes meterte un buen plato de hidratos un día o 2 a la semana)
    Ve reuciendo poco a poco las cantidades hasta comer una cantidad "normal" por supuesto quita las salsas tipo mahonesa,keptuch y tal

    El desayuno,si estoy en el trabajo me tomo un colacao/café (con leche desnatada) con 6 galletas integrales (al hacer dieta y reducir grasas te cuesta mas ir al baño asique hay que meterle fibra al cuerpo)
    y a veces un zumo de naranja natural.

    Otra cosita al terminar de comer tomate un yogurt 0% de sabores o natural (que no tenga trozos de fruta) y si quieres comprate fibra (la venden en el natur house y en algunos sitios mas) y se la metes al yogurt (está bueno y te ayudará mucho) esto en las comidas no lo hagas muchas veces en la cena

    Y para terminar a media mañana y a media tarde tomate un par de piezas de fruta (a mi me gustan mucho las manzanas,melocotones...)eso te ayudará a no ir con tanta hambre a la siguiente comida y te aportará los beneficios de la fruta y también me tomo un té (rojo,verde,blanco, depende del día ,con sacarina cada uno tiene diferentes beneficios)

    Ah¡¡ importante un tio con tu peso tiene que meterse por lo menos 3 litros de agua al día y si eso día haces deporte incluso más


    Eso es lo que yo he echo,habrá metodos más eficaces,si pero a mi me ha ido genial,no he pasado hambre,he adelgazado despacio (eso es fundamental )y me mantengo

    Al principio fuí muy estricto pero ahora que ya estoy mas en mi peso (quiero bajar 4-5 kg mas )de vez en cuando me doy algún caprichito porque tengo una teoría basada en mi.
    El cuerpo se acostumbra y si siempre le metes cositas sanas y tal se "mal acostumbra" entonces si un día te metes una pizza el cuerpo "se da cuenta" y valora mas lo que haces (no os riais cabrones que es cierto)a mi me pasa que me pego una semana comiendo super estricto y apenas adelgazo y un día le meto algo con consistencia y a los dos días adelgazo mas......

    Espero que te sirva de ayuda mi experiencia.
    Entrenamientos Endomondo¡¡¡

    http://www.endomondo.com/workouts/

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por mariete88 Ver Mensaje
    [...] no he ido a ningun especialista,las cosas que se pueda hacer uno dinero que se ahorra (te explico) no hace falta que vayas al natur house como hace mucha gente,porque allí te van a dar unas pautas que son de cajón y despues te van a dar unos pringues asquerosos que son diureticos.

    Evidentemente yo estaba hablando de la visita a un endocrino o especialista en nutrición si la idea es llevar una buena dieta y no lo que comentas. . Esto, en este país, aún :P puede tratarse con la Seguridad Social...

    Cometer burradas con la alimentación cuando, además, se comienza a hacer ejercicio puede acarrear muchos problemas secundarios y directos sobre nuestro organismo.

    No se puede tomar a la ligera si se quiere hacer de forma estricta. Y para lo que una persona viene bien, para otra puede ser muy perjudicial.


    Eso sí, como dices, si la idea es ir perdiendo peso de forma muuuuuuuuuuy gradual (yo lo hice así) con el ejercicio y una autodieta (olvidar consumo habitual de bollería, etc, etc) es suficiente.

  12. #12
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    Claro claro,cada uno que haga lo que vea,yo creo que lo que yo hice es saludable (como de todo y hago deporte) y A MI me fué bien,yo se lo he dejado claro pero a lo mejor en hace eso y no consigue nada.... cada persona es diferente.
    Ah se me olvidaba lo de la bollería y chucherías eso está claro que se eilimína también jejeje
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  13. #13
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    Genialllllll!!!!!!!!!!!! os hice caso y estirado 10 minutos antes de comenzar mi carrera asi como un poco de calentamiento y otros 10 minutos despues.

    Jamas pense que fuera tan importante, los gemelos apenas me han molestado, jajaja hoy he disfrutado de mi carrera mas que nunca, jajaja.

    Encima he aumentado un poco mas el tiempo de carrerra, de los 30 minutos que me marque he corrido 27 minutazos, con un descanso de 3 minutos, (es que hay una cuesta en el recorrido de cuidado y la misma me mata), el viernes me he propuesto subir corriendo por la misma hasta casi la mitad, voy aumentando con el paso de los dias un poco mas, unos 50 o 100 metros.

    Un saludo y muchas gracias, he aprendido que tengo que estirar antes de correr.

    GRACIAS A TODOS

  14. #14
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    Genial! Ánimo. Y recuerda no aumentar más de un 10% el total del kilometraje de una semana para otra. Poco a poco con constancia y con dedicación. Te garantizo que si sigues así dentro de unos 100 días te cambiará incluso la perspectiva de las cosas. Mens Sana, Corpore Sano y al revés si haces algo por el "Corpore" tu "Mens" te lo agradecerá.
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