Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Acabaría una maratón?

Acabaría una maratón?

Hola a todos/as!!
    El caso es que aunque he hecho deporte toda la vida ahora cumplo un año mas o menos saliendo 3 días a la semana a correr,la familia,el trabajo,en fin que no puedo salir mas... Bueno,cada dia hago un mínimo de 11 km y algunos días sobre todo últimamente estiro a 18 km,un dia llegue a 22 y bueno,la verdad es que acabo bien,el lógico cansancio de la tirada pero ni agujetas ni nada. Suelo terminar estas tiradas con un ritmo medio de entre 5:30 y 6 min/km y la verdad es que tampoco me importa mucho el ritmo,la media de pulsaciones ronda las 160, el recorrido tiene sus altibajos...
    El asunto es si creéis que con este entrenamiento puedo abordar una maratón sin marcarme como objetivo mas que terminarla,no acostumbro a hacer carreras y en la ultima san silvestre hice 44 min y en marzo probé con la media de Lisboa que termine en 1:42.
    Que opináis? Gracias como siempre

Hola,

Cuando falten 14 semanas para el maratón haz algunas modificaciones y lo terminarás sin problemas. El punto de partida es más que bueno (pero necesitas esas 14 semanas). Si solo puedes entrenar 3 días aquí va un plan de mínimos:

Martes - 14 o 15K (ritmo vivo)

Jueves - 12K (Si te apetece incluye series o cambios de ritmo)

Domingos - En general 24K (ritmo más suave que el martes) 4 semanas antes del maratón llega a 30 y otro día si puedes haz 28. Un domingo puede ser una carrera de Medio Maratón.

Si puedes, haz 4K los sábados antes de desayunar a ritmo suave.

El domingo antes del maratón haz solo 14k y la semana del maratón corre lunes 10K, miércoles 10K y sábado 20 minutos suaves.

Un saludo,

Una pregunta, sin ninguna mala intención ni toque alguno de humor ni ironía, sino una absoluta ingenuidad y curiosidad genuina (que a veces se confunden con la ironía, confusión que a menudo me ofende): ¿podrías responderme sinceramente qué es lo que te impulsa a correr un maratón?

Tanto te lo podría preguntar a ti como a tantos otros foreros que han entrado preguntando sobre cuestiones similares o idénticas, pero se me acaba de ocurrir ahora plantear esta duda mía, porque ignoro el por qué hay tanta gente que quiere correr un maratón, cuando apenas corren con soltura en su día a día. Tengo curiosidad -yo que he competido en atletismo durante años- por saber qué es lo que engancha de correr -jamás me enganché, y eso que ni he estado quemado ni nadie me ha obligado. Es obvio que las drogas o el juego enganchan, pero lo de correr enormes distancias me despierta mucha curiosidad.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Una pregunta, sin ninguna mala intención ni toque alguno de humor ni ironía, sino una absoluta ingenuidad y curiosidad genuina (que a veces se confunden con la ironía, confusión que a menudo me ofende): ¿podrías responderme sinceramente qué es lo que te impulsa a correr un maratón?

Tanto te lo podría preguntar a ti como a tantos otros foreros que han entrado preguntando sobre cuestiones similares o idénticas, pero se me acaba de ocurrir ahora plantear esta duda mía, porque ignoro el por qué hay tanta gente que quiere correr un maratón, cuando apenas corren con soltura en su día a día. Tengo curiosidad -yo que he competido en atletismo durante años- por saber qué es lo que engancha de correr -jamás me enganché, y eso que ni he estado quemado ni nadie me ha obligado. Es obvio que las drogas o el juego enganchan, pero lo de correr enormes distancias me despierta mucha curiosidad.
    No creo que haya nadie capaz de responder a eso de una forma mínimamente racional...al menos a nivel "popular", donde el dinero no es un factor.

Imagino que de la misma manera que a unos les da por subir montañas de 8000 metros, a otros por navegar por aguas imposibles y a otros por volar en parapente (actividades totalmente carentes de sentido y en cierto modo anti-natura), a muchos de los que por aquí andamos nos da por correr kilómetros y kilómetros.

Un saludo
    Úlima edición por Gurb fecha: 17-10-2011 a las 23:47

Cita Originalmente escrito por Gurb Ver Mensaje
    No creo que haya nadie capaz de responder a eso de una forma mínimamente racional...al menos a nivel "popular"
    Eso me imaginaba. Quizá las modas se terminen convirtiendo en adicciones de esas de la que antes no se hablaba como la vigorexia o la adicción al móvil. Ahora quizá exista la adicción a acabar maratones.

Oliwan, siento si no he contestado a tu pregunta, y también te pido disculpas si mi repregunta (a lo gallego, lugar del que no soy) te ha importunado, pero la curiosidad ha sido más fuerte que la delicadeza.

Saludos.

La definicion de atletismo según la wikipedia: Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El popular que runea las calles o esos campos tiene otra forma de entender este deporte, yo al menos no me considero un atleta, corremos con el afan de superarnos a nosotros mismos buscando nuestros limites, no ganarle a un contrincante.

No creo que sea adiccion ninguna. Conozco a atletas de toda la vida de pista que jamás pensaran en hacer un maraton, además lo ven como una gilipollez. Ahora yo pregunto, ¿por qué el atletismo de pista está en capa caida y el hacer maratones, ultramaratones o maratones de montaña está de moda y concentra todos los fines de semana a miles de personas?

Sancho Panza,

No se si estarás de acuerdo como atleta que para ser rápido hay que nacer pero la resistencia se puede trabajar. Vengo a decir que es más fácil terminar un maratón que hacer una determinada marca en 10K. Tengo amigos que han hecho un maratón sin bajar de 50 minutos en 10K. Muchos corredores lentos que ven que no hay manera de mejorar por ejemplo su marca de 10K, pueden encontrar en el maratón una vía de evolución, de mejora.

El atletismo de alguna forma premia a los que trabajan de esta forma, y supongo que eso engancha.

Dicho esto, el maratón se está devaluando mucho, el nivel medio baja año tras año y se incorporan a la cola de la carrera muchos corredores que cubren la distancia en tiempos que sinceramente, y es una opinión personal, no me parece correr. Los organizadores quieren dinero y muchos participantes, así que están encantados.

Siempre que mis amigos me alaban porque la posición que he conseguido en un maratón está muy bien teniendo en cuenta la cantidad de participantes les digo que no está tan bien, que participantes había muchos pero corredores pocos.

Un saludo,

Para nada me ofendes sanchopanza! Lo que no se es que contestarte claramente,llevo desde los 4 años jugando al futbol (tengo 36) y para que? Bueno,siempre me ha gustado hacer deporte y lo del maratón pues es un reto mas,tampoco me quita el sueño y aunque siempre he sido muy competitivo pues lo de correr a nivel popular me motiva como simple entretenimiento, 42 km? Pues si me parece una burrada pero simplemente terminarlos me parece una heroicidad y no estoy muy de acuerdo con quien dice que muchos participan pero pocos corren, precisamente la gracia de que sea popular es que cada uno marca sus metas y no compite con nadie, a lo que se suma que si alguien se lo toma como algo serio pues también puede hacerlo.
    Se que no te he contestado, pero la verdad es que nadie te va a contestar de forma unánime o convincente.
    Gracias por responder

Hola,

Lo de muchos participan y pocos corren me ha sonado mal hasta a mi, que soy el que lo he escrito. En todos los maratones hay muchos que corren, la gran mayoría. Y en algunos maratones el nivel es bastante alto, especialmente los que cierran a las 5 horas.

Pero 5 horas es un ritmo de más de 7 minutos por Km y 6 horas son 8:30 por Km. Ir a 7 minutos por km no es correr, es otra cosa, jooging o como se le quiera llamar, pero no es correr.
    Y caminar en el maratón tampoco es correr, y hay mogollón. Si te descalifican en marcha por correr ¿por qué no en maratón por caminar? Es una carrera corriendo.

En fin, que hay maratones y maratones.

Cita Originalmente escrito por oliwan Ver Mensaje
    Hola a todos/as!!
    El caso es que aunque he hecho deporte toda la vida ahora cumplo un año mas o menos saliendo 3 días a la semana a correr,la familia,el trabajo,en fin que no puedo salir mas... Bueno,cada dia hago un mínimo de 11 km y algunos días sobre todo últimamente estiro a 18 km,un dia llegue a 22 y bueno,la verdad es que acabo bien,el lógico cansancio de la tirada pero ni agujetas ni nada. Suelo terminar estas tiradas con un ritmo medio de entre 5:30 y 6 min/km y la verdad es que tampoco me importa mucho el ritmo,la media de pulsaciones ronda las 160, el recorrido tiene sus altibajos...
    El asunto es si creéis que con este entrenamiento puedo abordar una maratón sin marcarme como objetivo mas que terminarla,no acostumbro a hacer carreras y en la ultima san silvestre hice 44 min y en marzo probé con la media de Lisboa que termine en 1:42.
    Que opináis? Gracias como siempre
    Yo incorporaría algún día más de entrenamiento a la semana para acumular más kilometraje semanal, y probar alguna media más para tener más referencias. En cuanto a las ppm, ¿Terminas bien los entrenos o muy cansado? Porque me pare un ritmo cardíaco un poco alto para la tirada larga. De todos modos creo que vas por buen camino

Equipo
    Quemasuelas
    Sobre esto ya he opinado alguna vez que si corres 32kms a 6min/km son tres horas y media aprox. Más los últimos 12 andando a 5km/h otras dos horas y media.

Se acaba en 6 horas que es lo que marcan como máximo en la mayoría de las maratones.

En categoría masculina que cada cual saque sus propias conclusiones acerca de esto.

Otra cosa es petar y acabar como buenamente puedas...
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Eso me imaginaba. Quizá las modas se terminen convirtiendo en adicciones de esas de la que antes no se hablaba como la vigorexia o la adicción al móvil. Ahora quizá exista la adicción a acabar maratones.
    Sí que es cierto que las modas cuenten. Yo, en los años 80, sufrí adicción a correr mediofondo y a hacer series, para correr lo más rápido posible distancias absurdas como 800, 1.000 o 1.500 (síndrome Abascal '84), distancias tan absurdas como la media o la maratón. ¿Quén dijo que el atletismo tenga lógica?

(SanchoPanza, te lo digo también sin segundas, aunque reconozco que con cierta sorna, pero no te lo tomes a mal, pues me gustan mucho tus participaciones y, sinceramente, te lo digo de verdad, das nivel al foro y me gustan mucho tus planteamientos, pues hacen pensar, y pueden crear polémica, pero siempre defendiendo tus planteamientos con respeto e inteligencia)