Atletismo
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Lio con el VO2 Max, pulsaciones, ritmos, umbrales y demás nomenclaturas.

  1. #1
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    Lio con el VO2 Max, pulsaciones, ritmos, umbrales y demás nomenclaturas.

    Hola amigos, os escribo aquí porque no dejo de leer articulos y cada uno me lleva a un desenlace distinto. Os cuento un poco, tengo 34 años, peso 79 kg (bajando), mido 1.77 (con la edad supongo que tambén bajará jeje). Mis tiempos son 10.000: 48 min Media: 1:50 Maraton: 4:06 Bien, he estado unos meses parado por lo que pensaba que era un problema grave porque me mareaba y solo era porque no era capaz de dejar el tabaco. Bueno ahora ya vuelvo a correr con normalidad, hace una semana que voy con regularidad, ayer por ejemplo hice hora y media sin ninguna molestia ni cansancio excesivo. El tema es el siguiente, tengo entendido que para hacer fondo, bajar pulsaciones y ya de paso perder algun kilito lo ideal es trabajar en la parte aeróbica, y para potenciar, hacer series en tramo anaeróbico. De momento me interesa hacer fondo, pues me gusta mas la distancia que la velocidad, pero ayer por ejemplo hice la hora y media (13 km), a 7 min/km y una media de 150 ppm, como lo veis? Yo para mi que o voy muy lento para esas pulsaciones o muchas pulsaciones para ese ritmo. Nunca he padecido yendo a ritmos mas elevados, en carrera siempre entre 160-180 ppm pero no se si estoy entrenando bien. También lei sobre el VO2 Max pero tampoc termino de entender que hacer con la cifra que me sale. Podeis ayudarme, aunque solo sea para decirme “olvidate de todo y corre a tu ritmo y agusto, las pulsaciones bajaran y la velocidad aumentará con el tiempo”. Muchas gracias y un saludo amigos.
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  2. #2
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    Hola Xertoli, asume que el tabaco es un autentico veneno,no debemos enredarnos con esos temas de umbrales,Vo2max ya que para eso se necesita hacer pruebas que estimen estos valores para los entrenos y podriamos tener la cabeza en otro sitio en lugar de escucharnos a nosotros mismos.
    Media parte es cierta,cuando rodamos de manera aerobica,muchos dicen que es la intensidad donde se puede mantener una conversación, sí es verdad pero esta es con algo de dificultad,ya que de lo contrario estaremos entrenando a un nivel bajo aerobicamente.
    Cuando entrenamos en series no es que estamos en un estado metabolico anaerobico,no es eso,si no que a ese nivel aerobico lleva añadido una parte glucolitica (consumo alto de glucógeno), por eso este tipo de entreno es limitado ya que bajan los niveles de glucógeno sanguineo y muscular,estando el tiempo limitado en estos entrenos.
    Yo te animo a que disfrutes haciendo deporte y te olvides de estos terminos,si lo que buscas es mantenerte en forma y hacer laguna carrera buscate en la red un plan a tu nivel (siendo realista) y si puedes entrena con mas gente.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  3. #3
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    Gracias Josemanu, es cierto que solo salgo a correr para desconectar y divertirme. Muchos me aconsejan no salir solo, aunque soy un poco raro en este aspecto, me gusta ir solo, con mis pensamientos, preocupaciones y historias. Te haré caso en lo de olvidarme de todo esto y simplemente divertirme escuchando a mi cuerpo.
    Pero aprovechando el hilo, algo quiero preguntaros, tu me aconsejas buscar un entrenamiento y tal pero si soy de los que se apuntan a una o dos al mes, de diferentes distancias, que tipo de entrenamiento sigo? nomalmente si salgo 3 dias a la semana, hago dos de lentos y largos y uno de mas intenso y menos distancia, no se, por variar pero tampoco es que me importe hacerlo de otro modo.
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  4. #4
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    Parecen un poco raros esos ritmos y pulsaciones. Yo rondo los 48 min en el 10000m y ayer por ejemplo hice 12,07km en 1:04:31 a 145 pulsaciones medias y a 5:21min/km, un rodaje tranquilo.

    Esas marcas no son actuales ¿No?

  5. #5
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    Esas marcas son de ahora, despues de estar 9 meses en el dique seco por los mareos, el año pasado la verdad es que no recuerdo como iba, el pulsometro me lo compré hacia finales de año y al principio no le prestaba mucha atención.
    Ya iré viendo si hay mejoras, pero joder 145 a 5.21 me parecen muy pocas o muy rápido, yo cuando bajo de los 6 min enseguida me pongo a mas de 160 pulsaciones pero me siento cómodo a ese ritmo, no se, iré analizando a ver.
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  6. #6
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    Seguramente tendrás unas pulsaciones máximas mas altas y probablemente unas pulsaciones en reposo también mas altas. Yo tengo 39 pulsaciones en reposo y la máxima registrada entrenando de 178 así que la máxima absoluta podría estar sobre 180.

    El rodaje con pulsaciones medias mas altas fue de 154 ppm en un 10000m a 5:04min/km

    Lo de los 48 min es una estimación ya que no he hecho ninguna carrera y puede ser que este por debajo.

  7. #7
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    El tabaco es una losa que no terminas de quitarte hasta pasados 10 años de puesto el último cigarrillo en la boca y nunca se llega a recuperar del todo la forma física que tendríamos si nunca hubiéramos fumado. Eso no quita para que cada día que no fumes tu cuerpo te lo agradezca mejorando más y más.
    Cuando consigas bajar cuatro o cinco kilos más (si es que es ese tu objetivo) verás como consigues más eficiencia en carrera.
    Cuando un tonto coge una vereda...


    Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

  8. #8
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    Muchas gracias amigos, ya os iré contando como evoluciono. Lo de las pulsaciones, en una carrera llegue a 203 (una y no mas) y en reposo tengo que confirmarlo pero supongo que debo estar sobre las 60.
    Lo del tabaco lo he notado muchisimo y aunque tarde muchos años o no termine de estar nunca libre, me conformo con que me deje correr, estar en forma y disfrutar de este mundillo que me apasiona.
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por xertoli Ver Mensaje
    Muchas gracias amigos, ya os iré contando como evoluciono. Lo de las pulsaciones, en una carrera llegue a 203 (una y no mas) y en reposo tengo que confirmarlo pero supongo que debo estar sobre las 60.
    Lo del tabaco lo he notado muchisimo y aunque tarde muchos años o no termine de estar nunca libre, me conformo con que me deje correr, estar en forma y disfrutar de este mundillo que me apasiona.
    Dejar el tabaco ya es ganar una carrera,intenta hacer deporte para ganar en salud,cuida tu alimentación y disfruta corriendo,si te pica el gusanillo de las carreras pues adelante,busca planes que se ajuste a tus dias de entreno y busca objetivos de mejora,todo eso siendo realista y conociendo tus limitaciones.
    Saborea las cosas lentamente y no caer en la monotonia.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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