Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Mi trauma con los descansos

Mi trauma con los descansos

Hola, quería contaros mi experiencia a ver si a vosotros os pasa lo mismo. Resulta que yo normalmente entreno un dia si y otro no durante toda la semana, incluyendo sabados y domingos y voy como un reloj. Llevo solo 4 meses corriendo en serio y alterno dias de rodaje de entre 6-8km y otros con series y otros con rodajes mas largos de hasta 10km.

Cuando llevo ya un par de semanas entrenando asi, me tomo dos dias seguidos de descanso que me vienen bastante bien para recuperar un poco y asimilar los entrenamientos mejor. Pero hay alguna vez que por motivos de trabajo, familia etc, estoy hasta 3 dias seguidos sin entrenar y cuando vuelvo....pffffffffffffff!!!, es como si llevara quince dias sin correr, osea que me cuesta horrores llevar el ritmo que hago normalemente y voy que parece que me están matando.

No entiendo por qué me pasa esto!, no se si es porque para mi cuerpo estar tres dias descansando es demasiado o que pasa porque no es normal.

A ver si a alguien le pasa lo mismo o me puede explicar algo que me pueda orientar un poco. Gracias a todos

Cita Originalmente escrito por Trotamundos99 Ver Mensaje
    No entiendo por qué me pasa esto!, no se si es porque para mi cuerpo estar tres dias descansando es demasiado o que pasa porque no es normal.
    Hombre, tal y como lo pones podría no ser normal.

Otra cosa sería que bajo nuestra perspectiva vayamos peor de lo que suponemos que vamos. Muchas veces pensamos que vamos lentos cuando, en realidad, miramos el reloj y llevamos mejor ritmo personal.

En cualquier caso, es normal tener una pérdida de rendimiento tras un parón. En función de cada uno ese parón puede ser más largo o más corto... lo que tienes que ver es que, de la misma forma, la recuperación de forma es igual de rápida. Es decir, a medida que asimilas entrenamientos el recuperar la forma pre-parón debería ser más rápida y si antes necesitabas tres o cuatro sesiones para volver a esos ritmos, ahora sólo necesitarías una sesión, por ejemplo.

Es raro, pero recuerda que los ciclistas profesionales en la etapa de descanso también entrenan para evitar sentirse perezosos por un día de inactividad.

Tal vez tiene que ver con ritmos de entrenamiento demasiado altos y excesiva inactividad en los días de descanso

Fenix, Daviduco, creo que lleváis razón los dos. La verdad es que los dias que no corro no hago ninguna otra actividad y creo que no tengo el cuerpo "activo" por decirlo de alguna forma, además creo que puede ser también lo que tu comentas Fenix de que cuanto mas tiempo llevas entrenando, los tiempos de recuperación no son tan prolongados como al principio porque el cuerpo se acostumbra al entrenamiento y recupera cada vez mas pronto.

Yo ya he comprobado que lo ideal para mi en este momento es entrenar unida si y otro no toda la semana. Me imagino que cuando lleve mas tiempo corriendo (solo llevo 4 meses) podré entrenar 5 dias seguidos...o eso espero!

Ya os iré contando. Gracias

Hola.
    A mi me ocurre algo parecido, aunque sólo durante el primer entreno después del parón. Un truco que utilizo es tomarme ese primer entreno con tranquilidad, rodar 10km suaves, sin forzar y volver a entrenar "normal" el dia siguiente, que sé que estaré como antes. Lo he utilizado en parones de hasta 10 dias y me funciona bastante bien.

Saludos.

Recomiendo controlar las pulsaciones para ver si se está sobreentrenando. Si no se está sobreentrenando no aumentar en más de un 10% la distancia total semanal. Después de una sesión de entrenamiento de calidad o de una tirada larga o competición: descanso absoluto. Lo único recomendable es darle al perro un paseito andando de no más de media hora y estiramientos.

Si se ha tenido ya un día de descanso y se opta por un segundo día, se puede hacer alguna actividad alternativa de "bajo impacto": bicicleta, natación elíptica, hacer andando algún recorrido o ruta nueva que pensamos implementar en nuestra rutina de entrenamiento: de esta forma nos familiarizamos con el terreno y no estamos parados del todo. También se puede meter una sesión de pesas ese segundo día.

Pero fundamental descansar y determinar el rendimiento de nuestros entrenamientos. El sobreentrenamiento no conduce nada más que a una lesión.

Saludos.
    Cuando un tonto coge una vereda...

Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

Cita Originalmente escrito por Nebulus Ver Mensaje
    Recomiendo controlar las pulsaciones para ver si se está sobreentrenando. Si no se está sobreentrenando no aumentar en más de un 10% la distancia total semanal. Después de una sesión de entrenamiento de calidad o de una tirada larga o competición: descanso absoluto. Lo único recomendable es darle al perro un paseito andando de no más de media hora y estiramientos.

Si se ha tenido ya un día de descanso y se opta por un segundo día, se puede hacer alguna actividad alternativa de "bajo impacto": bicicleta, natación elíptica, hacer andando algún recorrido o ruta nueva que pensamos implementar en nuestra rutina de entrenamiento: de esta forma nos familiarizamos con el terreno y no estamos parados del todo. También se puede meter una sesión de pesas ese segundo día.

Pero fundamental descansar y determinar el rendimiento de nuestros entrenamientos. El sobreentrenamiento no conduce nada más que a una lesión.

Saludos.
    Cuanta razón tienes y la de veces que hace falta oirlo para hacer caso...

Yo comparto ese arranque después del descanso (en mi caso de 2 días mínimo) con el cuerpo perezoso, distraido, fuera de tono... al 2º día todo vuelve a estar normal y el entrenamiento da sus resultados, pero ese primer día después del parón....
    "Mi perro, que se esconde debajo de la cama cuando ve salir las zapas (las de running), está cada día mas en forma el can-brón"

Cita Originalmente escrito por Nebulus Ver Mensaje

Saludos.
    Que razón tienes en todo y mas concretamente cuando dices que el sobreentrenamiento no conduce mas que a una lesión. En mi caso es así pues llevo poco tiempo y no entreno todos los dias sino dias alternos pero como comentaba antes solo puedo descansar dos dias seguidos porque si no luego lo paso fatal, asi que lo ideal para mí es entrenar dia si y dia no.

Alguna vez que he entrenado dos dias seguidos han empezado los problemas...dolor de tobillos, distension en gemelos..etc...
    No existe nada imposible para una mente dispuesta
    Rock&Roll Maratón Madrid-10k 22/04/12: Inscrito.

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido me voy

Empecé hace dos años y 4 meses con una carrera de 400 metros que borré del nike+ pues me daba vergüenza mi estado y mis resultados. Después lo intenté otra vez a los dos meses y hasta ahora. Recuerdo correr a 7,5 minutos el kilómetro: prácticamente era andar rápido. Recuerdo la alegría de correr durante 3 kilómetros seguidos. Después llegaron los 5 y los 7 y los 10, los 15 los 20 los 22 e incluso una tirada larga de 25. Y recuerdo bajar los tiempos y alucinar cuando bajé de 5 min/kilómetro en una de 5K...

Pero también recuerdo mis dos lesiones: ambas por no saber escuchar las señales que me mandaba mi cuerpo.

Si no se puede correr un día no pasa nada. Si un día uno se siente con ganas y energía puede pedirse un poco más de velocidad y/o de distancia. Hay que ser constante, precavido, sensato y también soñar con metas nuevas. Lo importante es ir metiéndole kilómetros a la maquinaria y llega el día en el que esta no es que pueda correr dos días seguidos es que te lo pide incluso.

Entrenamiento, descanso y nutrición!
    Cuando un tonto coge una vereda...

Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

Yo creo q no hay que volverse loco, hacemos esto por que nos gusta, y lo mejor de todo es que no nos ganamos el pan con esto.
    Yo lo que si pierdo es sensaciones, ritmo para nada.

Yo he sufrido lo mismo hace tiempo.

Yo hago deporte todos los día, squash y tenis principalmente que no tienen nada que ver con ir a correr. Solo voy a correr 1 o dos días como mucho a la semana

Lo tuyo es porque estás medio preparado pero te falta fondo y volumne, yo antes tampoco podía dejarlo más de dos o tres días, sin embargo a base entrenar puedo ir un día a la semana y hacer ese día 20kms en unos 80 mins o poco más sin apenas sufrir, pero es algo que lleva tiempo, tampoco hago series ni nada de eso, no compito

Espacia los entrenamientos y mete algún día a la semana de 1 hora mínimo

Pues imaginate ahora que llevo desde el miércoles pasado malo sin correr. A ver si esta tarde me voy a trotar un rato a ver si sudo y me lo quito.

Muchas gracias a todos por los consejos
    No existe nada imposible para una mente dispuesta
    Rock&Roll Maratón Madrid-10k 22/04/12: Inscrito.

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido me voy