Atletismo
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¿Farlekt o series?

  1. #1
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    ¿Farlekt o series?

    ¿Si tuvieseis que meter un solo entreno de calidad... ¿por qué optariaís?
    Siempre he oído que el farlekt mejor para pretemporada, y que antes de competir son muy superiores las series.

    ¿Qué opinais?

  2. #2
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    El fartlek es un buen entreno de calidad al igual que las series,la diferencia es que en las series se determina concretamente la intesidad.
    Los fartlet pueden ser especificos si por ejemplo preparamos el campo a traves,todo depende en momento estas y que pruebas prepares.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    El fartlek es un buen entreno de calidad al igual que las series,la diferencia es que en las series se determina concretamente la intesidad.
    Los fartlet pueden ser especificos si por ejemplo preparamos el campo a traves,todo depende en momento estas y que pruebas prepares.
    Precisamente ahora estoy corriendo el circuito de campo a través universitario, aunque después me centraré en la pista.
    ¿Para este periodo podrían ser tan o más válidas que las series?

    Gracias!

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Tommy Ver Mensaje
    Precisamente ahora estoy corriendo el circuito de campo a través universitario, aunque después me centraré en la pista.
    ¿Para este periodo podrían ser tan o más válidas que las series?

    Gracias!
    Yo diría que son más aconsejables por ser unos entrenos de resistencia mas general,cuando vaya acercandose el periodo de la pista podras dar paso a los entrenos intervalicos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  5. #5
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    Dec 2009
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    1.631
    Yo opino que se pueden alternar perfectamente ambos tipos de entrenamientos. Por ejemplo, 3000-2000-1000-2000 rec 4'-3' -3' una semana y a la siguiente cambios de ritmo del tipo 3' rápidos 2' lentos, 6 veces (30 minutos).

    Esto en caso de que se disponga de un día a la semana para este tipo de entrenamiento. Creo que en un buen entrenamiento se debe hacer de todo, y especialmente en la etapa preparatoria. Coincido con Josemanu en que el fartlek es menos específico que los entrenamientos por repeticiones, pero habría que matizar : ¿específico para qué? Dependerá. Para un corredor de medio fondo, el fartleck puede no ser muy específico. Para un corredor de 10.000 cambios de ritmo 2' rápidos 1' lento 12 veces (36 minutos), es un entrenamiento aproximadamente tan específico como hacer 5X2000 rec 2'30".

    * Ojo, cuando pongo ejemplos es para aclarar, nunca para sugerir ninguna modalidad de entrenamiento. Lo digo para que nadie se asuste con esos entrenamientos que suelo poner de ejemplo, que suelen ser de volúmenes elevados. Pongo entrenamientos abultados a modo de ejemplo, porque en los grandes volúmenes es más clara la percepción de las diferencias entre uno y otro tipo de entrenamiento.

    **Por cierto, hay otras modalidades de fartlek bastante entretenidas, que sugiero aquí. El fartlek 1-2-3 que consiste en dar 1 vuelta lenta, 1 a ritmo intermedio, 1 a ritmo rápido (la vuelta puede ser, por ejemplo a un campo de fútbol) y vuelta a empezar con el ritmp 1.- Se pueden hacer tantos como se desee.

    También es un fartlek por ejemplo hacer 6 rectas al campo de fútbol recuperando trote la línea de fondo, 5 diagonales recuperando la misma línea, 3 L (una L es la línea de fondo + la recta) recuperando diagonal, 2 U (la U son recta+línea de fondo+ contrarecta) recuperando 2 medias diagonales (es decir, se va de una esquina al centro del campo, se gira 90 grados y se va a la otra esquina de la misma línea de fondo), y para terminar 1 O (que es una vuelta al campo). Esta rutina se puede repetir una o varias veces.

    Por tanto, los fartleks pueden ser tanto por distancia como por tiempo. Se pueden hacer infinidad de inventos.

  6. #6
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    Feb 2008
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    Muchas gracias por las respuestas!!

    Y sancho, lo de los farlkets "originales" me lo apunto, suena divertido

  7. #7
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  8. #8
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    Otra modalidad de fartlek divertida son las persecuciones. Si corres con un compañero de nivel similar, podéis jugar a perseguir durante tiempos aleatorios, o hasta que el perseguidor atrape al perseguido, o el perseguido consiga escaparse 10metros, entonces se cambian las tornas. Es algo más motivante y sin darte cuenta haces una sesión bastante intensa.

    Saludos

    MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

    OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00


    “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

    "He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."


  9. #9
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    muchas gracias con los ejemplos me has aclarado mucho como hacer los fartlek....soy novata y no tenia ni idea.

  10. #10
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    Apr 2012
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    Buenas , aprovecho este tema para consultar una cosa. Llevo una semana sin entrenar,solo he cogido la bicicleta 3 días para no perder la forma física por culpa de una ´´lesión´´ en el pie. Mi pregunta es que series debo de hacer en los 2 o 3 últimos entrenamientos de series antes de una carrera de 800 metros que tengo dentro de 8 días ? Me dedico al 800 y tal , pero mi pregunta es por haber estado una semana sin entrenar y tener la competición dentro de una semana también. Gracias.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por ionetf Ver Mensaje
    Buenas , aprovecho este tema para consultar una cosa. Llevo una semana sin entrenar,solo he cogido la bicicleta 3 días para no perder la forma física por culpa de una ´´lesión´´ en el pie. Mi pregunta es que series debo de hacer en los 2 o 3 últimos entrenamientos de series antes de una carrera de 800 metros que tengo dentro de 8 días ? Me dedico al 800 y tal , pero mi pregunta es por haber estado una semana sin entrenar y tener la competición dentro de una semana también. Gracias.

    Hola ionetf,espero que no sea importante esa lesión por que los ritmos del 800 no son de andar por casa.

    Bueno respecto a tu pregunta no hay que quemar cartuchos ya que lo que te interesa es llegar bien y a punto, te propongo estos entrenos para el resto de semana.

    lunes calentamiento+2x (4x200m) rec 45'' rec 15'+10' trote suave+estira

    martes-descanso

    miercoles-1x 600m ritmo competicion+10' trote suave

    jueves-calentamiento+1x 300m+10' trote suave+estir

    viernes- calentamiento+1x200m+10' trote+estir

    sabado- descanso

    domingo-competición
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  12. #12
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    Vale , muchas gracias , pero una preguntita , 3 días seguidos haciendo eso de 1x600 , 1x300 y 1x200 nada mas ? Por qué me has dicho eso , o sea para que mejor dicho ? Es una pregunta para ir aprendiendo yo también. Gracias de nuevo por dedicarle un poco de tiempo a mis preguntas.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por ionetf Ver Mensaje
    Vale , muchas gracias , pero una preguntita , 3 días seguidos haciendo eso de 1x600 , 1x300 y 1x200 nada mas ? Por qué me has dicho eso , o sea para que mejor dicho ? Es una pregunta para ir aprendiendo yo también. Gracias de nuevo por dedicarle un poco de tiempo a mis preguntas.
    Pues por que ya no vale trabajar en base a volumen,se supone que eso se habrá trabajado en semanas anteriores,si quieres llegar fresco a tu competición el volumen debe quedar bajo minimos y sí mantener la intensidad, de lo contrario se llega sin chispa a tu carrera.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Pues por que ya no vale trabajar en base a volumen,se supone que eso se habrá trabajado en semanas anteriores,si quieres llegar fresco a tu competición el volumen debe quedar bajo minimos y sí mantener la intensidad, de lo contrario se llega sin chispa a tu carrera.
    Vale , muchas gracias , mi competición es el sábado pero voy a trasladar tus entrenamientos un día para detrás y lo seguiré .

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por ionetf Ver Mensaje
    Vale , muchas gracias , mi competición es el sábado pero voy a trasladar tus entrenamientos un día para detrás y lo seguiré .

    y cuentanos que tal te ha ido.
    Úlima edición por josemanu fecha: 07-07-2012 a las 17:55
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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