Atletismo
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Sobreentrenamiento

  1. #1
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    Dec 2011
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    Sobreentrenamiento

    Hola! , Soy nuevo en este foro, tengo una duda muy importante y me gustaría que me ayuden. Hace dos meses empeze a correr carreras de 10km, actualmente mi marca es 42.41 min . Quería preguntar que tan malo es entrenar dos veces al día ( generalmente corro alrededor de 8km por entrenamiento), una bien temprano a la mañana y una por la noche, dejando un día de descanso en la semana ( actualmente corro 5 veces a la semana 1 vez al día), pues tengo miedo que me baje el rendimiento y baje mi marca, espero que puedan ayudarme! desde ya muchas gracias!!

  2. #2
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    Jun 2011
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    Dos Hermanas
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    Llevas mucho corriendo?

    Yo creo que no deberías doblar. Una marca de 42 minutos, si llevas poco tiempo corriendo o compitiendo, es una excelente marca de partida. El beneficio que podrías obtener, a priori, de doblar el día no va a ser tan espectacular como la posibilidad exponencial de llegar a una situación de extenuación y de lesión.

    Si quieres mejorar tiempo, creo que puedes ir consiguiéndolo con entrenamientos específicos de velocidad y resistencia. Si llevas tiempo corriendo empieza con series y verás pronto los resultados. Si no llevas mucho, prueba Fartlek con tiempo para ir probándote.

    Yo, de todos los corredores populares que suelo seguir sólo he visto doblar a uno... y lo hizo de forma excepcional y muy pocos días, pero es un corredor "popular" de maratón sobre 2:37.

    Si sigues con la idea, puedes probarte un día y ver tu comportamiento en un par de semanas... pero entrenando cinco días deberías hacerlo bajo tu responsabilidad.

  3. #3
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    Oct 2010
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    granada (costa)
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    Pues tienes un buen tiempo en los 10km, nose si sera malo lo de entrenar dos veces al dia, quiza te sobreentrenes de esa manera, pero todo es cuestion de planificarlo, con un buen planing aunque sea dos al dia yo creo que se puede seguir mejorando

  4. #4
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    Oct 2009
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    Malaga
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    Cita Originalmente escrito por Adri_011 Ver Mensaje
    Hola! , Soy nuevo en este foro, tengo una duda muy importante y me gustaría que me ayuden. Hace dos meses empeze a correr carreras de 10km, actualmente mi marca es 42.41 min . Quería preguntar que tan malo es entrenar dos veces al día ( generalmente corro alrededor de 8km por entrenamiento), una bien temprano a la mañana y una por la noche, dejando un día de descanso en la semana ( actualmente corro 5 veces a la semana 1 vez al día), pues tengo miedo que me baje el rendimiento y baje mi marca, espero que puedan ayudarme! desde ya muchas gracias!!
    Por correr dos veces al dia no tiene que ser motivo de sobreentrenamiento lo que si puede ocurrir que por una fatiga provocada por cumulo de entrenos esto te lleve a que no entrenes con la relativa frescura,en el sobreentrenamiento entra muchos más factores donde la suma de varios con lleva a un deterioro de nuestra forma y ademas de nuestra salud.

    Doblar entreno no te garantiza mejora alguna,ni a tí ni a nadie,para eso es necesario ir con mucha mano y con todo no hay garantias.

    Sólo si te entrenas,te alimentas y descansas correctamente obtendras mejoras,sin necesidad de doblar,no te quepa la menor duda.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  5. #5
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    Dec 2011
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    5
    Muchísimas gracias chicos!, probaré a ver que sucede sino seguiré con mi plan y agregaré sesiones de velocidad!

  6. #6
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    Apr 2011
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    Barbate
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    3.262
    Para esas marcas no merece la pena, acumular mas sobrecargas, tienes de sobra con un solo dia, incluso 4 a 5 dias de entrenos..y diria mas, q no sean todo de carrera a pie, al final si sigus asi, te lesionaras seguramente en un 100%...muchas veces menos es mejor.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Lo de doblar es testimonial en los casos que conozco. He conocido atletas bastante buenos que decían doblar. Les preguntaba qué hacían por la mañana y me decían que un rodaje de unos 10-15 km a ritmo suave y por la tarde hacían el entrenamiento serio. Si para nosotros suave es ir a 5' el km, para un atleta con buen nivel suave es 4' el Km aproximadamente o menos.

    Para mí, hacer un rodaje suave por la mañana no es doblar, sino realizar un trote regenerativo. ¿Que si sirve? Hombre, puede tener más ventajas que inconvenientes, pero también podría ser al revés. Sobre la comparativa entre trote regenerativo-descanso activo y descanso total, creo que no hay excesivo consenso en que el trote regenerativo sea eficaz. Y menos consenso todavía en que tenga que consistir en distancias tan largas como 10 km para producir efectos. Además, correr 10 Km aunque sea despacio carga los músculos y articulaciones y me parece poco inteligente cargar los músculos y articulaciones con entrenamientos de esta especie. Es preferible hacer una gimnasia suave, unas rectas suaves para tonificar, que pasarse 12 km a trote cochinero pegando patadas al suelo.

    Algunos de esos atletas dicen que lo hacen para acumular Km. ¿Pero de veras que para atletas como Estévez, Higuero, España, etc... hacer 12 Km a 3' 50" es acumular Kilómetros? Así les acaban saliendo más de 100 km semanales a ritmos ridículos para ellos. Por ello cuando les entrevistan confiesan correr 160 km semanales, sin admitir que al menos 80-100 de esos km son a ritmos por encima de 3'30" el Km, ritmos que para ellos son pasear. A mi juicio no tiene sentido acumular kilómetros a cualquier ritmo. Kilómetros a ese ritmo para esos atletas son kilómetros inútiles. Hay otras formas de regenerar que no sea trotar. Pero yo sé que ellos creen que esos rodajes no son sólo regenerativos, sino que los consideran base aeróbica. Gran falacia, pero qué se puede hacer si existe todavía el viejo mito de acumular Kilómetros.

    Cuando planteo la opinión antedicha a esos atletas o a quienes me comentan esos entrenamientos, ellos a su vez me dicen: "no sé cómo puedes decir que eso de acumular Kilómetros no sirve, cuando entrenadores como Rojo, Pascual, etc... de nivel internacional, se lo mandaron en su día hacer a sus atletas". ¡Bingo! Ahora sí que estamos ante un argumento de peso: Lo mandan hacer los entrenadores de los atletas buenos.

    Pero se nos olvida una cosa: los atletas buenos corren mucho entrenen bien o no tan bien. Los atletas mediocres sólo logran un rendimiento aceptable si entrenan bien o muy bien.

    Una conversación (ficticia aunque verosímil) con un atleta popular que se plantea doblar:

    -Oye, me interesaría doblar, ¿qué te parece?
    -¿Por qué quieres doblar?
    -He oído que los buenos lo hacen.
    -Te responderé con dos preguntas: 1-¿Tú eres bueno? 2-¿Qué los buenos lo hagan significa que estén realizando lo correcto?
    -(silencio)
    -Y te preguntaré una cosa más. ¿Cuántos kilómetros semanales haces?
    -65
    -Y cuentas entre esos kilómetros el calentamiento previo a los fartleks o series.
    -¡Claro!
    -Entonces, en lugar de doblar, computa como entrenamiento matutino el trayectom que haces caminando desde tu casa al autobús.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Cita Originalmente escrito por Jesús Guerra Bernal Ver Mensaje
    Para esas marcas no merece la pena, acumular mas sobrecargas, tienes de sobra con un solo dia, incluso 4 a 5 dias de entrenos..y diria mas, q no sean todo de carrera a pie, al final si sigus asi, te lesionaras seguramente en un 100%...muchas veces menos es mejor.
    He conocido atletas que bajan de 32' e incluso de 31' sin doblar ni un solo día. También hay atletas que bajan de 3'50" en el 1500 y de 1'50" en el 800 sin doblar. Las marcas de calidad dependen fundamentalmente de la calidad del atleta, no de que doblen o no.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que para el caso que nos ocupa de un atleta de 42' el 10000 doblar es un disparate.

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