Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

He dado el 103% ¿Tengo que modificar mis umbrales?

He dado el 103% ¿Tengo que modificar mis umbrales?

Hola.

Ayer en la S. Silvestre he ido a tope todo el tiempo, y revisando los datos a posteriori observé que llegué a dar 186 ppm de máxima en el último km. y 180 de media a lo largo de los 6km que conformaron la prueba. Siempre me basé en la fórmula de Karvonen y así lo tengo configurado en el Garmin

Mis datos son: 43 años, 45 ppm en reposo, ppm teóricas 177 (según Karvonen hasta ayer: 179) pero es que como digo, HE DADO 186 de máx. y he ido a una media de 180 ppm durante 24 minutos justos. Lógicamente he acabado la prueba "petao" pero yo lo resumiria como "jodido pero contento" vamos, como suelo acabar en las carreras. No puedo decir que haya acabado extenudado. Enfrié 3km,. estiré y tan contento.

Mi pregunta es. Debo tomar de referencia estas nuevas pulsaciones?

Equipo
    Atlas
    ¿Que tal si te haces una prueba de esfuerzo antes de que acabes apareciendo en los periódicos?
    No pretendo ser borde, pero si no sabes tu límite te la estas jugando tontamente. 186 para tí pueden ser mis 177 y mi prueba de esfuerzo dijo que ni me acercara a eso. Tengo 44, soy mujer y peso 2 kg mas de lo que debo. Mis ppm en reposo son 41.
    Yo sólo lo digo por evitar males.

Hola,

Si, tienes que tomar como referencia las nuevas pulsaciones. No hay ninguna fórmula que calcule la FCC máxima de forma precisa, ya que cada persona tiene un valor. Las fórmulas son solo orientativas cuando no se tiene ninguna otra referencia y pueden ser válidas para muchos pero no para todos.

Puedes considerar el valor más alto que haya dado tu pulsómetro (despreciando valores que dan los pulsómetros cuando se vuelven locos), si no como tu FCC máxima, si como una aproximación muy buena.

Los temas de salud y FCC máxima no tienen mucho que ver. Un corazón sano puede esforzarse hasta sus límites en competición, todos los atletas lo hacen, ninguno va mirando el pulsómetro mientras se deja adelantar por otro. Si que es cierto que es necesario saber si el corazón está sano, o como dicen los cardiólogos, normal, antes de lanzarse a estos esfuerzos. Así que una visita al cardiólogo debería estar en la agenda anual de cualquier atleta.

Un corazón sano se protege de forma natural y las pulsaciones máximas a las que podemos someterlo por esfuerzo son bastante inferiores a las que podría soportar.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Corforme has descrito de como llevabas las pulsaciones en la carrera, es calcado a lo mío también en la última carrera que hé hecho el día 31, y también me sorprendió un póco las pulsaciones tan altas, pero lo tengo controlado de cuando entreno y es matemático según fuerze ó no, está claro que en las carreras hay que exprimirse según lo entiendo yo, si no no salgo y me voy a entrenar por mi cuenta, yo creo que lo importante es que recuperes bien despues de ese esfuerzo, yo andé así durante casi 40 minutos y me recuperé enseguida, y por eso creo que es normal, ahora si te cuesta recuperar entonces es que has sobrepasado ciertos límites, pero ya no se hasta que punto será contraproducente para la salud, ó será según la persona y sus niveles de forma, y que tenga que llevar más cuidado por esa cuestión.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Cita Originalmente escrito por Bluetomato Ver Mensaje
    Hola.

Ayer en la S. Silvestre he ido a tope todo el tiempo, y revisando los datos a posteriori observé que llegué a dar 186 ppm de máxima en el último km. y 180 de media a lo largo de los 6km que conformaron la prueba. Siempre me basé en la fórmula de Karvonen y así lo tengo configurado en el Garmin

Mis datos son: 43 años, 45 ppm en reposo, ppm teóricas 177 (según Karvonen hasta ayer: 179) pero es que como digo, HE DADO 186 de máx. y he ido a una media de 180 ppm durante 24 minutos justos. Lógicamente he acabado la prueba "petao" pero yo lo resumiria como "jodido pero contento" vamos, como suelo acabar en las carreras. No puedo decir que haya acabado extenudado. Enfrié 3km,. estiré y tan contento.

Mi pregunta es. Debo tomar de referencia estas nuevas pulsaciones?
    Si has decargado entrenos dias antes de tu carrera y como dices lo has dado todo,la carrera en sí te aporta datos que debes tener en consideración,no sólo tus pulsos tambien la velocidad de competición (potencia media),que en tu caso a sido 4' km y esto lo debes de considerar como un dato más para tus siguientes entrenos y el mejor entreno es la propia competición.
    De ahi que si decides más adelante competir en una de 10km ese dato de 4'km es bastante preciso a la hora de hacer las series o repeticiones.Las pulsaciones podrián ser sólo referencia y no debes dogmatizarlas.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Gracias por vuestras respuestas. Más o menos es lo que esperaba. Me sorprendió un poco porque hacía mucho tiempo que no sacaba la cinta pectoral a una carrera, y a pesar de que siempre voy dando el máximo, jamás había dado una media tan alta por lo que no acabo de entender cómo, a pesar de hacerme más viejo, puedo dar más pulsaciones de las que daba hace un año. Supongo que viene dado por el hecho de haber ido aumentando el nivel de rendimiento progresivamente durante este año. En el pasado, practicaba ciclismo de montaña, pero empecé hace año y medio en el running y recuerdo que en mis primeras salidas, cuando quería apretar, acababa "petando" muscularmente antes de tocar techo en pulsaciones. Imagino que ahora, al estar a mayor nivel muscular, puedo exprimirme más aeróbicamente.

Como dije antes no hay de dogmatizar el uso del pulsometro y mas si le agregamos el hecho de aplicar una regla fija como puede ser 220-edad y pensar que esa " resta " es el resultado de nuestra maximas pulsaciones por minuto y en base a ello acotamos nuestras supuestas zonas de entrenamiento.
    Es posible que haya casos en que sí se aproxime, pero tambien habrá muchos más casos en aque halla importantes diferencias y nos podemos encontrar casos en los que se sobrestime las pulsaciones y otros en los que estos se subestime,entonces es obvio que una regla fija no tiene en cuenta factores genéticos.
    Tengo un amigo de mi misma edad,si el llevara las pulsaciones que yo puedo llevar en un rodaje rapido el no podría aguantar más de 10' a esa intensidad ya que estaría muy cerca de sus maximas pulsaciones.

Con referencia a lo que comentas el hecho de un cambio de entreno de lo extensivo a lo intensivo puede hacer posible que podamos dar pulsaciones más altas.
    Úlima edición por josemanu fecha: 02-01-2012 a las 18:35
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

´´

Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    antes de que acabes apareciendo en los periódicos?
    Eso es humor fino y no el americano

[QUOTE=Bluetomato;386194]Hola.

Siempre me basé en la fórmula de Karvonen y así lo tengo configurado en el Garmin
    /QUOTE]
    Que la tecnología no te amargue la vida; si has ido a 185 ppm es porque puedes (Karvonen no se va a enterar ano ser que lea esto)
    Yo tengo pulsómetro y lo llevo como una referencia muy general (pulsaciones medias en loes entrenamientos y eso sí, en carrera procuro no pasar de las pulsaciones que me dicen que si voy a más pulsaciones, voy más despacio y con ácido láctico) pero en general entreno por sensaciones que para eso ya llevo años haciendo deporte

Buenas , a mí este tema me interesa particularmente, mis amigos dicen que un dia de estos no lo cuento. Os explico , yo tengo las pulsaciones en reposo bastante altas, entorno a 60-70 dependiendo del dia, este año dí 68 en reposo en el reconocimiento pero en el anterior dí 54. El asunto está en que en cuanto me aproximo a un ritmo de 5:15, 5:20 el km (soy novatillo en esto todavía)enseguida me pongo por encima de 170 pulsaciones por minuto. En fin de año hice la San Silvestre Vallecana con una media de 180 pulsaciones por minuto, con un pico de 205 al final cuando apreté un poco al llegar a meta, en noviembre hice una media marathon con una media de más de 170 pulsaciones por minuto , durante los entrenamientos suelo estar por debajo de 180, excepto algún día con series que me he ido a 210. Yo no me encuentro mal en ningún momento ni siento mareos ni taquicardias ni nada. ¿tenéis alguna recomendación?

PD: probé a realizar entrenamientos por régimen de pulsaciones con el PAcer de ADIDAS y tuve que descartarlo porque me obligaba a ir prácticamente andando.

Madom,

La recomendación es pasar un reconocimiento médico y quedarte tranquilo.

Tus pulsaciones de competición no son raras, yo voy parecido: san silvestre 10K a 3:48 - 180 PPM, último maratón a 4:12 - 169 PPM.

Lo que llama más la atención son los picos, en mi caso 192 son mis máximas y nunca llego, me costaría mucho. Si tienes 210 de máxima tienes pulsaciones de sprinter, o podría ser que el pulsómetro a veces desvaría.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por Madom Ver Mensaje
    Buenas , a mí este tema me interesa particularmente, mis amigos dicen que un dia de estos no lo cuento. Os explico , yo tengo las pulsaciones en reposo bastante altas, entorno a 60-70 dependiendo del dia, este año dí 68 en reposo en el reconocimiento pero en el anterior dí 54. El asunto está en que en cuanto me aproximo a un ritmo de 5:15, 5:20 el km (soy novatillo en esto todavía)enseguida me pongo por encima de 170 pulsaciones por minuto. En fin de año hice la San Silvestre Vallecana con una media de 180 pulsaciones por minuto, con un pico de 205 al final cuando apreté un poco al llegar a meta, en noviembre hice una media marathon con una media de más de 170 pulsaciones por minuto , durante los entrenamientos suelo estar por debajo de 180, excepto algún día con series que me he ido a 210. Yo no me encuentro mal en ningún momento ni siento mareos ni taquicardias ni nada. ¿tenéis alguna recomendación?

PD: probé a realizar entrenamientos por régimen de pulsaciones con el PAcer de ADIDAS y tuve que descartarlo porque me obligaba a ir prácticamente andando.
    Es absolutamente inviable que ninguna regla fija sirva para todas las personas aunque aunque estas sean de la misma edad,ya que cada persona responde de manera diferente por ditintas razones,de ahí que nuestras sensaciones sean una guia mucho más fiable de como está afectando uno u otro entreno.
    Como tu bien dices te sientes bien,logicamente sientes la exigencia fisica cuando entrenas pero lo ves normal y logico,tambien es normal que en los entrenos vayas por debajo de las 180 puls ya que no estas compitiendo,pero cierto es que para mejorar, en entrenos de calidad tendrias que moverte por esas 180 e incluso superarlas en momentos puntuales.
    Saludos.

Muchas gracias, me tranquilizas.

Equipo
    Atlas
    De veras, no os entiendo, ¿no os poneis el cinturon de seguridad cuando os subís al coche? ¿no hacemos esto por mejorar nuestra calidad de vida? ¿intentamos fortalecer nuestro corazón o jodérnoslo del todo?

Un corredor de 24 años del Medio Maratón fallece de muerte súbita · ELPAÍS.com
    La última carrera del 11.001 · ELPAÍS.com
    Fallece un participante en la Behobia-San Sebastin | Pas Vasco | elmundo.es

Pueden ser accidentes, pueden ser lesiones de corazón ocultas o simplemente puede ser no conocer los límites. No quisiera por nada del mundo leer que uno de vosotros ha perdido la vida en una popular.
    En todo lo que compramos, en todas las webs de deporte e incluso cuando te subes a cualquier maquina en el gimnasio dice que no lo hagas sin supervision médica. ¿Para que os poneis un pulsómetros? ¿Para ignorarlo? Pues has tirado 200 euros.

No es por dramatizar, no es por ser borde, pero si te puedes gastar el dinero en un pulsometro supongo que te lo puedes gastar en una prueba de esfuerzo.

Nota: una vez hecha la prueba de esfuerzo puedes adaptar el pacer de Adidas MiCoach (yo lo he hecho) y también se puede adaptar el garmin y el polar y todos los pulsometros. Una vez sabes tus zonas los pulsometros se adaptan.

Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    De veras, no os entiendo, ¿no os poneis el cinturon de seguridad cuando os subís al coche? ¿no hacemos esto por mejorar nuestra calidad de vida? ¿intentamos fortalecer nuestro corazón o jodérnoslo del todo?
    Pueden ser accidentes, pueden ser lesiones de corazón ocultas o simplemente puede ser no conocer los límites. No quisiera por nada del mundo leer que uno de vosotros ha perdido la vida en una popular.
    En todo lo que compramos, en todas las webs de deporte e incluso cuando te subes a cualquier maquina en el gimnasio dice que no lo hagas sin supervision médica. ¿Para que os poneis un pulsómetros? ¿Para ignorarlo? Pues has tirado 200 euros.

No es por dramatizar, no es por ser borde, pero si te puedes gastar el dinero en un pulsometro supongo que te lo puedes gastar en una prueba de esfuerzo.

Nota: una vez hecha la prueba de esfuerzo puedes adaptar el pacer de Adidas MiCoach (yo lo he hecho) y también se puede adaptar el garmin y el polar y todos los pulsometros. Una vez sabes tus zonas los pulsometros se adaptan.
    Tranquila no me siento atacado , preguntaba por ello , siempre he hecho deporte y nunca he usado pulsometros, podometros o cualquier otra ayuda técnica, siempre me he basado en sensaciones , me encuentro bien, me encuentro mal etc..
    Hice el entrenamiento de evaluación de micoach, pero cambié el método a ritmo porque como comentaba antes por pulsaciones no me suponía ningún esfuerzo , quizás es que no lo he sabido usar bien , pero aún así hoy en dia solo lo uso para monitorizar el entrenamiento y tener un registro, conforme aprenda un poco más empezaré a manejar mejor dichos parámetros.
    PD: seguiré el consejo de la prueba de esfuerzo.
    PD1: todos los años me hacen un reconocimiento médico con electro y se supone que estoy sano.
    PD2: Gracias por los consejos-advertencias.

Elisa,

Tienes razón, todos los atletas deberían pasar reconocimientos cardiológicos periódicos. También deberíamos saber que ante cualquier dolor o sensación extraña que tengamos en carrera y que no hayamos experimentado antes al correr (por ejemplo dolor de muelas) debemos parar de inmediato y acudir a un puesto sanitario.

Pero también es cierto que cuando un corazón está sano se puede forzar en competición, teniendo en cuenta que hay que aplicar sentido común, habría que hacer por lo menos 10K a ritmo aeróbico para competir o forzar 1K para que el corazón se desarrolle de forma compensada, no se pueden hacer la mitad de los kilómetros a todo trapo. Y aún así somos conscientes de que ni el mejor seguimiento médico lo detecta todo, pero al final todo tiene su riesgo, lo que nos toca a nosotros es minimizarlo.

Estuve en la carrera en la que falleció el chico del 11001, yo llevaba el 11865 y llegué a meta 40 minutos antes que él, me quedé en la valla esperando a un amigo que solo entró 10 metros por detrás suyo, y que como él, también había viajado a Madrid con toda la ilusión a hacer su primer medio maratón. Mi amigo lo vio caer y me lo contó pero nos fuimos de allí sin saber lo que había pasado. El chico venía del País Vasco, de entrenar en un invierno que además fue crudo y se encontró con el primer día de calor del año, además no había ni una nube. Para colmo, la camiseta de la carrera era negra y muchos la llevaban. El medio maratón es la carrera más dañina que hay y el primer día de calor del año que competimos es el más peligroso, se juntó todo. Es un día difícil de olvidar.

Un saludo,

Yo he hecho deportes como ciclismo (cicloturismo si quereis llamarlo así, marchas...)bicicleta de montaña y bastantes años carreras populares de atletismo, nunca me he hecho un reconocimiento específico para un deporte y llevo el pulsómetro como referencia general; pero el pulsómetro no me va a decir a mí cómo siento mi cuerpo, si debo de apretar más o si debo aflojar,...normalmente en competición dejo para los últimos 300 metros lo de pasarse de revoluciones ya que se está terminando, pero el resto siempre en aeróbico (a veces un pelín forzado pero en aeróbico)...los que llevan años haciendo deporte y controlan su cabeza, se equivocarían si un aparatito les dijera lo que tienen que hacer(ya han dicho que si le hacen caso, tendría que ir parado)

El pulsometro es un indicativo mas de ver como se va de forzado. En un 10k es mormal ir al 90%, y terminar al 95%. En una media maraton al 75%-85%. pero claro esto depende de cada atleta y de su capacidad cardiopulmonar, muscular y capacidad de sufrimiento. Quizas uno mas preparado al 90% lo aguanta mejor que yo al 85%.

Los que se preocupan si fuerzan demasiado...no os preocupeis que el acido lactico yo creo que nos dejaria clavados antes de que explote el corazon, intentad un sprint de 800 metros en el ultimo 10000 y me lo contais
    Prox Carreras:

Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

Con estos ejemplos no trato de descubrir nada que no se sepa al respecto pero si al menos de manera facil interpretar nuestro estado en un dia de entreno concreto o como sacarle partido y mejora en un entreno cualquiera.

Estos ejemplos se dan siempre pensando que se hacen a la misma hora y similares condiciones,ya que como sabemos el pulso se modifica por el aumento del calor,grados de humedad,estres.

Tenemos a un corredor que conoce de manera aproximada sus pulsos y velocidad de carrera,ponemos que a una media de 160 puls. va un ritmo medio de 5'-5'10'' el km.

Ejemplo 1:
    Si observa que en dicho entreno va a 160 puls pero a un ritmo de 5'40'', debemos saber que nos encontramos en un estado de fatiga y por ello debemos de moderar ese dia de entreno para no acumular mas cansancio fisico,por tanto reducir la intensidad y reducir el volumen de ese dia o quizas tambien tipo de posible enfermedad.

Ejemplo2:
    Si vamos ese dia al ritmo del ejemplo 5' el km pero vemos que en nuestro pulsometro llevamos unas 155 puls,esto es signo de una adaptación positiva de los entrenos y por ello debemos de seguir el pulso de ese nivel medio de 160 puls.

Ejemplo3:
    Ese dia de entreno lo vamos a desarrollar como entreno de mejora en dicho nivel,lo podemos hacer de tres modos distintos:
    1-En este entreno en lugar de hacer 40' a 160 puls,vamos a correr durante 50' a ese nivel de pulso (mejoramos nuestra de capacidad)en este nivel.
    2-En este otro vamos a subir a una intensidad mas elevada que sería,40' a 165 puls de media (mejora de la potencia) en dicho nivel.
    3-En este otro disponemos de hacer 50' a una media de 165 puls,en este caso la mejora viene por un aumento de (capacidad y potencia) en dicho nivel.