Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Descanso entre series.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31

    Descanso entre series.

    Hola.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el descanso más indicado para hacer entre series. Quiero comenzar un entreno programado para carreras de aprox 5000 m. Dentro del mismo hay series de 200-400-800 y 1500. Los descansos que marca el plan son muy largos a mi entender. Nada más indicado que lo veais para poder opinar con más objetividad, al final del post os adjunto el enlace. Concretando, querría saber si para ganar en velocidad que es lo que necesito para estas carreras es mejor dar más descanso entre series o por el contrario disminuir el descanso a costa de sacrificar la velocidad de las mismas. Por cierto el entreno lo adaptaré a 5 días semanales agrupando en ellos los rodajes y con una carga kilométrica de 65/75 semanales.
    Salu2 y muchas gracias.

    https://docs.google.com/spreadsheet/...EE&hl=es#gid=0
    Úlima edición por pepeangel fecha: 09-01-2012 a las 01:01

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Edad
    35
    Mensajes
    363
    No deja entrar en el enlace.

    De todas maneras, normalmente, a mas descanso entre serie mas rapidas las haces y eso suele ser lo que mejora la velocidad. Si acortas descansos y reduces velocidad, mejoras algo de velocidad y bastante resistencia.

    No se como son las series ni a que nivel andas, pero vaya, para hacer carreras de 5km casi que te conviene mas series con descansos cortos :P
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31
    Cita Originalmente escrito por Akion Ver Mensaje
    No deja entrar en el enlace.
    Solucionado lo del enlace. Soy un popular normalillo. Corro el 10000 en 3:28/29 y en la única media que hice 1:19:10, el año pasado en mayo. Pero bueno mi intención es mejorar solo llevo 1 año y medio en esto pero estoy con unas ganas tremendas, de ahí mis inquietudes.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Edad
    35
    Mensajes
    363
    Joder, casi nada, con un año y 40 tacos ya cumplidos...popular nivel alto diria yo. :P

    Si los descansos de las series te parecen muy largos, intenta mantener el ritmo y el numero de series que te piden y acorta la recuperacion tu mismo, con la calidad que tienes deberias poder, yo estoy mas o menos sobre tus marcas aunque soy mas mediofondista y estoy deacuerdo en que se pueden acortar las recuperaciones. La semana pasada hice 10x1000 de 3.30 a 3.05 recuperando 1.30 y hasta las 3 ultimas iba bastante comodo.

    Lo de Recuperacion total que dice en algunas series, no lo acabo de pillar, a que se refiere exactamente?
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31
    Cita Originalmente escrito por Akion Ver Mensaje
    Lo de Recuperacion total que dice en algunas series, no lo acabo de pillar, a que se refiere exactamente?
    Tal como suena, esperar el tiempo que sea necesario, sin importar cuanto, hasta que recuperes tu frecuencia cardíaca normal.
    Gracias por los elogios. He de reconocer que mi progresión está siendo muy buena, asimilo muy bien los entrenos y sobre todo he pasado de ser un desastre en cuanto alimentación y malos hábitos a cuidarme mucho y sobre todo ser muy metódico en cuanto a la preparación. Supongo que todo esto contribuye a que handicaps como la edad (41 cumplidos) y haber pasado casi 20 años sin hacer nada de deporte queden un poco en 2º plano.
    Ya me gustaría poder hacer 10X1000 y acabar la última a 3,05, aunque fuese con la lengua por el suelo, eso a ciertas edades se torna imposible, por lo que tengo que conformarme con hacer mis 8x400 1,16-1,08 con 1´de rec. y mis 6X1000 3,30-3,12 con 1´rec. todo lo que sea mejorar desde esto ya es con sangre sudor y lágrimas y sobre todo con tiempo y muy poquito a poco.
    Salu2,kms, mucha suerte y gracias por la atención que me has prestado.
    Úlima edición por pepeangel fecha: 10-01-2012 a las 00:47

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.881
    Cita Originalmente escrito por pepeangel Ver Mensaje
    Tal como suena, esperar el tiempo que sea necesario, sin importar cuanto, hasta que recuperes tu frecuencia cardíaca normal.
    Gracias por los elogios. He de reconocer que mi progresión está siendo muy buena, asimilo muy bien los entrenos y sobre todo he pasado de ser un desastre en cuanto alimentación y malos hábitos a cuidarme mucho y sobre todo ser muy metódico en cuanto a la preparación. Supongo que todo esto contribuye a que handicaps como la edad (41 cumplidos) y haber pasado casi 20 años sin hacer nada de deporte queden un poco en 2º plano.
    Ya me gustaría poder hacer 10X1000 y acabar la última a 3,05, aunque fuese con la lengua por el suelo, eso a ciertas edades se torna imposible, por lo que tengo que conformarme con hacer mis 8x400 1,16-1,08 con 1´de rec. y mis 6X1000 3,30-3,12 con 1´rec. todo lo que sea mejorar desde esto ya es con sangre sudor y lágrimas y sobre todo con tiempo y muy poquito a poco.
    Salu2,kms, mucha suerte y gracias por la atención que me has prestado.
    Con la recuperación siempre tenemos dudas con la misma y el motivo es que no ahi una regla fija ya que depende de nuestra capacidad o nuestra resistencia en esos momentos para un tipo de intensidad o distancia.

    Hay practicamente tres factores que son los que nos limita en la consecución de los entrenos de las series, uno de ellos es la deuda de oxigeno que se va acumulando en cada repeticion o intervalo, otra la acumulación de lactato que se puede ir acumulando en la musculatura con la consabida acidez muscular y otra el agotamiento del glucógeno bien sea muscular o hepatico.

    Todo entrenamiento que se vaya acercando cada vez más a nuestra potencia máxima, los tiempos de recuperación seran mas largo y cuando estos bajan en intensidad las rec. son tambien más cortas para mejorar la toleracia del lactato en la repeticiones siguientes.
    Úlima edición por josemanu fecha: 19-10-2013 a las 00:11
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31
    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Todo entrenamiento que se valla acercando cada vez más a nuestra potencia maxima,los tiempos de recuperación seran mas largo y cuando estos vajan en intensidad las rec. son tambien más cortas para mejorar la toleracia del lactato en la repeticiones siguientes.
    Muchas gracias tomo nota de lo que me has comentado y analizándolo desde tu punto de vista y tus razonamientos deduzco que estoy haciendo las cosas aceptablemente bien lo cual me llena de satisfacción.
    Salu2 y kms.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    Córdoba
    Edad
    45
    Mensajes
    1.733
    Alucinante la genetica que tienes, 20 años sin hacer casi deporte, y en 1 año entrenando la primera media maraton en 1:19' guau!
    Prox Carreras:


    Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Edad
    35
    Mensajes
    363
    como van las series Pepeangel?
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31
    Hola, la verdad es que esta semana es floja ya que tengo competición el sábado por lo que solo he echo ayer 4x1000 con 2´ de rec al trote, entre 3,16-3,13. Mañana un rodaje de una horilla el viernes 20´ y el sábado a tope, esperemos que me salga bien, es muy corta y la rapidez no es lo mío. Luego seguiré los entrenos normales con 2 días de calidad y 3 rodajes uno de ellos progresivo. Para mediados de febrero empezaré con la preparación para la 1/2 de la Coruña y poder sacarme la espina del pasado año. La llevaba bastanta bien preparada, creo para 1:17 y al final por el viento y quizás mi inexperiencia se me fué 2 min. y este año quiero plantearme hacer 1:16, a ver si lo consigo.
    Y tus objetivos como van?.
    Salu2 y mucha suerte.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31
    Cita Originalmente escrito por versatil Ver Mensaje
    Alucinante la genetica que tienes, 20 años sin hacer casi deporte, y en 1 año entrenando la primera media maraton en 1:19' guau!
    20 años sin hacer no casi sino nada y con unos hábitos, dígase tabaco y alcohol, bastante arraigados.
    La verdad no puedo quejarme he progresado mucho y muy rápido, lo que me temo es que de aquí en adelante si hay mejoras, que solo se verá con el tiempo, serán mínimas y a costa de sacrificarse muchísimo, cosa que por supuesto estoy dispuesto a hacer.
    Salu2 y kms.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Edad
    35
    Mensajes
    363
    Yo aparte de la media que hice en septiembre (1h20') poca cosa, normalmente hago una al año en septiembre que me sirve para empezar la temporada e ir cogiendo el fondo que pierdo en verano tras la temporada de pista.
    Y este año la pista estoy teniendo mala pata, solo ha habido 3 controles pero corro siempre solo con vientos de +/-3 y asi no hay manera de atacar ninguna marca, ahora que se acercan los campeonatos autonomicos a ver si pillo una buena carrera.
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    Córdoba
    Edad
    45
    Mensajes
    1.733
    Cuando os vais a abrir un diario en este foro? creo que os leeria mucha gente... vaya 2 galgos que estais hechos los 2!

    Yo tambien vengo de malos habitos, y en 2 años no he parado de mejorar, pero claro todavia me queda para alcanzar tu nivel. Pepeangel, me anima ver tu caso, para seguir dandole caña...y descartar el topico de que solo son competitivos los que empezaron de chicos o llevan muchos años en esto (a nivel popular, claro)
    Prox Carreras:


    Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Edad
    35
    Mensajes
    363
    Cita Originalmente escrito por versatil Ver Mensaje
    Cuando os vais a abrir un diario en este foro? creo que os leeria mucha gente... vaya 2 galgos que estais hechos los 2!

    Yo tambien vengo de malos habitos, y en 2 años no he parado de mejorar, pero claro todavia me queda para alcanzar tu nivel. Pepeangel, me anima ver tu caso, para seguir dandole caña...y descartar el topico de que solo son competitivos los que empezaron de chicos o llevan muchos años en esto (a nivel popular, claro)
    Yo hice deporte hasta los 18, luego pase 9 años en el dique seco, volvi hace 2 y medio y aquí estamos.
    Casualidades de la vida, empecé ayer mismo mi diario en el foro xD luego desde casa lo enlazo, que en el móvil es un coñazo.

    Enviado desde mi HTC Legend usando Tapatalk
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31
    Cita Originalmente escrito por versatil Ver Mensaje
    Cuando os vais a abrir un diario en este foro? creo que os leeria mucha gente... vaya 2 galgos que estais hechos los 2!

    Yo tambien vengo de malos habitos, y en 2 años no he parado de mejorar, pero claro todavia me queda para alcanzar tu nivel. Pepeangel, me anima ver tu caso, para seguir dandole caña...y descartar el topico de que solo son competitivos los que empezaron de chicos o llevan muchos años en esto (a nivel popular, claro)
    He curioseado un poco en tu diario y desde luego me siento muy identificado con tu tarjeta de presentación. Yo fuí un barandas de armas tomar y ahora ya ves totalmente desenganchado de los malos vicios y por el contrario enganchadísimo con este duro, sacrificado pero bello deporte. Dale caña verás como vas consiguiendo las metas que te propongas, siempre teniendo muy claro donde estamos y a donde podemos llegar. Yo esto lo tengo super claro, se que soy un popular de 41 tacos y los límites están ahí y hay que asumirlos. Competitivo mucho, ganas muchísimas el resto ya vendrá añadido.
    Salu2 y mucho ánimo. Lo del diario es harina de otro costal, soy muy vago para estas cosas, quizás más adelante.
    Úlima edición por pepeangel fecha: 07-02-2012 a las 11:25

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Lugo
    Edad
    47
    Mensajes
    31
    Cita Originalmente escrito por Akion Ver Mensaje
    Yo hice deporte hasta los 18, luego pase 9 años en el dique seco, volvi hace 2 y medio y aquí estamos.
    Casualidades de la vida, empecé ayer mismo mi diario en el foro xD luego desde casa lo enlazo, que en el móvil es un coñazo.

    Enviado desde mi HTC Legend usando Tapatalk
    Como bien dices lo importante es que aquí estamos y esperemos seguir por muchísimo tiempo, poder leernos y comentar nuestros logros grandes o pequeños pero que sean siempre historias de superación personal y deportiva que es a lo que nos ayuda este deporte.
    Salu2 y muy buen diario quizás con el tiempo me anime yo tb.............

Temas Similares

  1. descansos entre series
    Por Luis Sala-Bellsolell en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19-04-2011, 21:41
  2. Descanso entre series
    Por Jaime84 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01-04-2011, 11:49
  3. Descanso entre carreras de media maraton
    Por Enavies en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 11-01-2011, 22:21
  4. Descanso entre series ¿tiempo "fijo" o por pulsaciones?
    Por Jorge79 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 03-10-2010, 23:19
  5. Descanso orientativo entre series?
    Por CarlosCt en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 08-01-2010, 17:07