Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Objetivo media maratón en Abril (es posible?)

Objetivo media maratón en Abril (es posible?)

Bueno compañeros, os cuento mi historia.

Tengo 31 años y llevo haciendo deporte "toda la vida", fundamentalmente mtb. Correr, la verdad es que lo he hecho de manera mmuy eventual, y de manera más continuada durante el año pasado en el que empecé a correr con mi novia y hasta hoy.

Mi mejor marca en un 10000 son 46 minutos, y actualmente hago entrenos "sencillos" 3 veces por semana: 6.5 km a 4m45s/km

El caso es que me gustaría correr una media, concretamente en Abril, viendo los numeros parece factible, pero es que NUNCA HE PASADO DE LOS 10000m!!! Teniendo en cuenta esto, y que actualmente puedo hacer de manera "sencilla" 10000 en 50minutos, veis factible que me apunte directamente a la media? mi objetivo sería, en primer lugar acabarla y si lo hago en menos de 2 horitas mejor que mejor.

Algun plan de entrenamiento recomendable?

Gracias.

Claro que es posible, en esta misma web hay planes:

Planes de entrenamiento de media maratón - Foroatletismo.com

Suerte!
    Prox Carreras:

Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

Por supuesto que puedes, incluso hacer un tiempo bastante aceptable, pero no te encantes, empieza ya con el plan, en él verás que hay tiradas largas que te prepararán para la media. Con el tiempo que tienes en 10K, puedes aspirar ha hacer 1h45 en media si entrenas bien.

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Cita Originalmente escrito por hgw20 Ver Mensaje
    Bueno compañeros, os cuento mi historia.

Tengo 31 años y llevo haciendo deporte "toda la vida", fundamentalmente mtb. Correr, la verdad es que lo he hecho de manera mmuy eventual, y de manera más continuada durante el año pasado en el que empecé a correr con mi novia y hasta hoy.

Mi mejor marca en un 10000 son 46 minutos, y actualmente hago entrenos "sencillos" 3 veces por semana: 6.5 km a 4m45s/km

El caso es que me gustaría correr una media, concretamente en Abril, viendo los numeros parece factible, pero es que NUNCA HE PASADO DE LOS 10000m!!! Teniendo en cuenta esto, y que actualmente puedo hacer de manera "sencilla" 10000 en 50minutos, veis factible que me apunte directamente a la media? mi objetivo sería, en primer lugar acabarla y si lo hago en menos de 2 horitas mejor que mejor.

Algun plan de entrenamiento recomendable?

Gracias.
    Sí que lo veo factible,tienes tiempo de sobra y experiencia en carrera, así que puedes dar ese salto en competición de 10km. a media. También hay que aumentar la distancia y duración de tus entrenos, para hacerla con más garantías y al día siguiente estar más entero

Gracias compis, voy a echar un ojo a esos planes, y a ver si me veo capacitado..
    Ya os digo los 10000 a 5 los tengo superados, pero pasar de 10 me da un poco de cosa, sobre todo porque hoy por hoy no soy capaz de controlar el ritmo e ir más despacio...con lo cual no creo que pasar de 13-14km.

Toca aprender.

No tienes que ver las cosas "a día de hoy"... las tienes que ver después de haber entrenado durante 4 meses con un plan de media y objetivo claro.

Evidentemente que si te pusieras hoy a correr puede que no lo consiguieras (o sí), pero para eso son los planes, para prepararte para algo para lo cual "a día de hoy" no estás preparado.

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Claro que puedes. Yo en diciembre hice mi primera media, tras haber corrido unas 6 de 10.000 y la hice sin problemas.

Entrené 3 días por semana, y el último entreno semanal era para la tirada larga. Así cada semana aumentaba algo más de 1 km la tirada larga hasta llegar a la distancia de la media. Con eso me sirvió. Entrené unos 2 meses y poco y llegué bien preparado, física y mentalmente, que se me hacía dura de entrada mentalmente hacer 21 km.

Como ves hay entrenos con series, cambios de ritmo... yo como soy muy novato en esto de correr y las series no me van, pues optaba por hacer cambios de ritmo cuando no hacía tirada larga. También los cambios de ritmo ayudan; pero si quieres intentar hacer buena marca, creo que las series son muy importante. Si la marca te importa menos, como a mí, céntrate más en la tirada larga y en cambios de ritmo.

Y si puedes más de 3 días pues bien; pero sólo con 3 días yo terminé la media bien de fuerzas y tengo más amigos que sólo entrenan 3 días por semana y han llegado a hacer hasta maratones. Con 3 días ya se tiene una base suficiente para terminar con garantías una media.

A mí me ayudo apuntar en un Excel las distancias y tiempos. Parece mentira pero con constancia en tan poco tiempo vi mejoras en tiempo sobre la misma distancia. De hecho unas semanas antes de la media, hice una carrera de 10 km y logré mi mejor marca personal. Ahí me di cuenta que realmente estaba preparado para la media, cuando los 10 km se me quedaban cortos, porque podía ir a un ritmo superior al que había tenido en otras carreras sin problema.

Ánimo y a correr la media. Mi primera media fue genial, y espero hacer la segunda en un par de meses, pues estoy centrado en los entrenos de nuevo. Pero ninguna como la primera, de eso seguro.

Mira este post, el compañero flechaman pone un plan que yo creo es asequible para todos nosotros y tiene muy buena pinta, a ver que te parece:

https://www.foroatletismo.com/foro/e...a-maraton.html

Gracias chicos, mi mayor duda es que el objetivo está ya muy cerca, para Abril quedan 2 meses nada más...pero bueno, voy a ponerme poco a poco y hasta donde llegue.

Los planes de entrenamiento para medio maratón son normalmente de 10 semanas mas o menos, estas a tiempo

Vamoooos.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Yo creo que con 3-4 entrenos semanales en 10 semanas estás OK!
    Quizás no hagas un marcón pero terminarás solventemente y estoy seguro que bajarás de 2h
    Ten en cuenta que entrenar con un objetivo tan claro es muy, muy motivante.
    Ahora, ¡¡al lio!!