Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Métodos POSE, chi, barefoot, Newton, TFG, Evolution Running...

Métodos POSE, chi, barefoot, Newton, TFG, Evolution Running...

A raiz de algunas lesiones y de generosos consejos de amigos foristas, he estado leyendo un poco para mejorar la técnica de carrera y no puedo sacar conclusiones.
    Si bien todas las técnicas tienen algunas cosas en común, creo que habría que aplicar a rajatabla una sola.
    Pero si POSE dice que hay que apoyar en medio del pie y Newton con la punta del pie, ya no sé quién tiene la respuesta correcta.
    Creo que si hubiese un método superior o perfecto, no existirían los otros... no sé, estoy tan perdido como cuando no sabía nada...
    ¡Ayudaaaaa!

Cita Originalmente escrito por NewtonUY Ver Mensaje
    Si bien todas las técnicas tienen algunas cosas en común, creo que habría que aplicar a rajatabla una sola.
    Yo, sobre eso, no estoy de acuerdo.

Cuando yo estuve mirando las distintas "técnicas" no encontré apenas ideas encontradas. Como mucho en algunas existía algún tipo de desacuerdo en cadencia, por ejemplo... pero no te encuentras cosas como que unas te dicen que tienes que talonar y otras que puntear. De hecho, ambos apoyos son rechazados. . Por lo tanto, me parece perfectamente posible que se puedan aprovechar cosillas de muchos puntos de vista, en vez de seguir con fé una sóla.

Pero si POSE dice que hay que apoyar en medio del pie y Newton con la punta del pie, ya no sé quién tiene la respuesta correcta.
    Reconozco que no seguí mucho el método Newton pero por algún vídeo que vi no aconsejan hacerlo de puntillas.

De hecho, me extraña que que POSE te diga que apoyes con el "medio del pie", seguramente lo que habrás leído es que tienes que hacer el aterrizaje con el "medio pie"... que no es el medio del pie, sino con las almohadillas del pie. Vamos, con el metatarso.

Todas estas "técnicas" mueven el punto de apoyo inicial del talón hacia la parte delantera del pie para aprovecharse del efecto palanca y absorver mejor el impacto en el suelo.

Pero también rehuyen de correr de puntillas.

Digamos que su idea es correr con la parte delantera del pie pero con el talón lo más cercano posible al suelo.

Creo que si hubiese un método superior o perfecto, no existirían los otros... no sé, estoy tan perdido como cuando no sabía nada...
    ¡Ayudaaaaa!

Yo no creo que exista "el método" universal para correr. Personalmente las ideas que subyacen de todos esos métodos me parecen correctas y, desde luego, pienso que es mejor que pegar talonazos aprovechando que las zapatillas de deportes nos "engañan" y nos miman (pero que sólo postponen el daño).

Eso sí, las técnicas te ayudan pero si alguien te dice que haciendo eso JAMÁS te vas a lesionar... te está engañando o mientiendo. Es como el que te dice que con las zapatillas Fever Spacies XIII no te vas a lesionar y, después de gastarte 200 lereles acabas con una tendinitis de caballo.

Como vas a correr de puntillas, hay cosas absurdas

@Fenix

Tienes razón en que no es lo mismo "el medio del pie" con "medio pie". No había reparado en la diferencia.
    Incluso prestando atención nuevamente, veo una referencia que había leído "...la unica diferencia es el apoyo. En el metodo newton buscan el apoyo con la punta del pie. Los metodos mas viejos buscaban mas el talon y este la parte media" en TECNICA PARA CORRER MÁS RÁPIDO, CON MENOS GASTO E IMPACTO ~ TRITIM - TRIATLON ROSARIO lo hace un cometario de un forista y no un experto.

Releo sobre el método Saxby, y claro, dice: "...pisar con la parte delantera del pie..." que no es necesariamente con los dedos.

Estoy también de acuerdo contigo en que las diferencias no son muy grandes, pero bueno, será un exceso de perfeccionismo mío, pero me gustaría que existiese UNA TÉCNICA CORRECTA PARA CORRER FONDO y no que "cada maestrito tenga su librito" como decimos acá.

Por otra parte estaría muy bueno que alguien me pueda explicar el método POSE en una cantidad de palabras razonable para no tener que leer el hilo de este foro que tiene en este momento ¡1.252 entradas!

En fin, seguiré investigando, que en esto todos los días se aprende algo nuevo.
    Gracias.

@Fenix

Por otra parte estaría muy bueno que alguien me pueda explicar el método POSE en una cantidad de palabras razonable para no tener que leer el hilo de este foro que tiene en este momento ¡1.252 entradas.
    Pues yo me lo he leído todo y he aprendido mucho, pero claro, mejor que te lo cuenten y que te hagan un resumen, así no tienes que trabajar ni estudiar...

Yo quiero aprender a pilotar un Boeing 747, pero por favor si hay algún piloto en el foro que me lo cuente en un ratito, así no me tengo que apuntar al curso y perder mi precioso tiempo...

Si alguien te lo cuenta te vas a perder mucha y valiosa información, es mi consejo.

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

No se puede resumir ese post, no hay verdades universales, ni hay acuerdo absoluto entre distintos foreros y metodos, pero si se dan y discuten muchas opiniones, es interesante leerlo para sacar tus propias conclusiones e ir probando lo que te funciona, que no tiene por que ser lo que le funciona a otro.

Si quieres algo facil, rapido y sencillo de entender, "la formula magica", entra en la web de NB Usa, cuatro pasos y en video...... pero en esto del correr el "abracadabra" no existe.

Cita Originalmente escrito por coyote407 Ver Mensaje
    Pues yo me lo he leído todo y he aprendido mucho, pero claro, mejor que te lo cuenten y que te hagan un resumen, así no tienes que trabajar ni estudiar...

Yo quiero aprender a pilotar un Boeing 747, pero por favor si hay algún piloto en el foro que me lo cuente en un ratito, así no me tengo que apuntar al curso y perder mi precioso tiempo...
    No sé si habrás aprendido a pilotar un avión, pero el Master en Ironía Gratuita seguro lo tienes.

Solamente quería algunos tips para mejorar, porque el sábado tengo una carrera y estoy intentando asimilar información en este poco tiempo.
    Y si, ya sé que es un proceso largo y no se aprende en 3 días, por eso quería algo resumido.
    Gracias igual.

Cita Originalmente escrito por carakol Ver Mensaje
    No se puede resumir ese post, no hay verdades universales, ni hay acuerdo absoluto entre distintos foreros y metodos, pero si se dan y discuten muchas opiniones, es interesante leerlo para sacar tus propias conclusiones e ir probando lo que te funciona, que no tiene por que ser lo que le funciona a otro.

Si quieres algo facil, rapido y sencillo de entender, "la formula magica", entra en la web de NB Usa, cuatro pasos y en video...... pero en esto del correr el "abracadabra" no existe.
    Muchas gracias. Hace unos días estuve viendo la web de NB que mencionas.
    Seguiré buscando info.

No sé si habrás aprendido a pilotar un avión, pero el Master en Ironía Gratuita seguro lo tienes.

Solamente quería algunos tips para mejorar, porque el sábado tengo una carrera y estoy intentando asimilar información en este poco tiempo.
    Y si, ya sé que es un proceso largo y no se aprende en 3 días, por eso quería algo resumido
    .
    Gracias igual.
    Cualquier método que predicara cómo aprender a correr bien en una semana sería, sencillamente, un timo, por más virtuoso que fuera quien propugnara tal método.

Bajo mi punto de vista lo cierto es que no hay un sistema mágico que te haga librarte de las lesiones. Por mucho que queramos correr es lesivo, la mayoría de nosotros empieza a correr y de unos estiramientos y en general no muchos y no correctamente realizados no pasamos, tendemos a forzar y al final lo terminamos pagando en forma de lesión o de sobrecarga.
    Puede que corriendo con Pose te lesiones menos las rodillas o en general que te lesiones menos, pero seguro que hay gente que corre Pose y se ha lesionado.

Y si, ya sé que es un proceso largo y no se aprende en 3 días, por eso quería algo resumido.
    Gracias igual.
    No te enfades hombre, pero reconoce que tus pretensiones son un poco descabelladas y tu confianza en nuestra capacidad didáctica y de resumen son muy optimistas...

Siento haberte molestado, pero es que lo mejor que puedes hacer es correr esa carrera "como siempre", y a partir de ahí, empezar a cambiar tu técnica, no lo vas a lograr ni en 3 días, ni en 3 semanas, a lo mejor en tres meses, o puede que no lo logres, no hay ninguna garantía de nada, todo depende de como asimiles los consejos, los videos, la imagen mental que te puedas crear, de si tus músculos y nervios son capaces de ejecutar los movimientos correctamente.

Piensa que esto es un proceso "auto-didacta", prueba y error, vas a estar tu solo, nadie va a poder corregirte, aconsejarte, indicarte. Esto es un foro, y como muchas veces dice Sancho, es una forma de aprender cosas, pero seguramente no es la mejor. La mejor siempre será con un entrenador que sepa lo que está haciendo y que te lleve por el buen camino.

Saludos y suerte mañana!

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Cita Originalmente escrito por coyote407 Ver Mensaje
    No te enfades hombre, pero reconoce que tus pretensiones son un poco descabelladas y tu confianza en nuestra capacidad didáctica y de resumen son muy optimistas...

Siento haberte molestado, pero es que lo mejor que puedes hacer es correr esa carrera "como siempre", y a partir de ahí, empezar a cambiar tu técnica, no lo vas a lograr ni en 3 días, ni en 3 semanas, a lo mejor en tres meses, o puede que no lo logres, no hay ninguna garantía de nada, todo depende de como asimiles los consejos, los videos, la imagen mental que te puedas crear, de si tus músculos y nervios son capaces de ejecutar los movimientos correctamente.

Piensa que esto es un proceso "auto-didacta", prueba y error, vas a estar tu solo, nadie va a poder corregirte, aconsejarte, indicarte. Esto es un foro, y como muchas veces dice Sancho, es una forma de aprender cosas, pero seguramente no es la mejor. La mejor siempre será con un entrenador que sepa lo que está haciendo y que te lleve por el buen camino.

Saludos y suerte mañana!
    Hola Coyote. Es verdad lo que dices, nada voy a cambiar en pocos días. Quizás me ganó la ansiedad Solamente me molestó un poco el tono de tu respuesta, pero por mi, tema superado.
    Mañana voy a correr mi primera carrera con pendiente, un cerro de 130 metros de altitud, que puede ser poco para muchos, pero algo nuevo para mi.
    Me han dicho que debo cuidarme mucho en la bajada más que en la subida. Vamos a ver qué pasa. Luego les cuento.
    Saludos.

Finalmente tuve una carrera regular. Largada a las 20 h con 25º C y 80% de humedad, viento 0 km/h. Muy pesado.
    Hice una largada muy rápida en le 1er km, que era sobre llano. Por acompañar el ritmo de un amigo que fue conmigo, hice lo que nunca hago. Mi plan es siempre ir de menos a más. Los siguientes 3 km de cuesta arriba se hicieron muy difíciles. Hay zonas donde la pendiente es muy pronunciada. Llegar a la cima fue un alivio, y la bajada de 3 km se hizo con relativa facilidad. El último km de llano fue interminable.
    Puse un tiempo total de 46'43". La subida en 25'26 y la bajada en 21'17". El ganador de elite puso 34'59", es decir que llegó a la meta antes que yo a la cima, jeje. Había 2.500 inscriptos y llegué en el puesto 1354. En mi categoría, masculino 40 a 49 años, puesto 334.
    En fin, una nueva experiencia con varias conclusiones para sacar.
    Úlima edición por NewtonUY fecha: 08-02-2012 a las 19:16

Has tenido agujetas debido al descenso? es algo muy habitual

La verdad que no.
    Mucha gente me previno sobre el descenso, pero lo cierto es que no lo sufrí. Sin dudas el peor tramo fueron los 3 km de subida continua, y el último km en llano. Supongo que esto último por venir muy acostumbrado al descenso.

Realmente las piernas me respondieron a la perfección. Tanto es así, que 48 horas después corrí 11 km a 5'30" tranquilamente. Sí me preocupó la condición aeróbica. Tuve que parar a caminar un par de veces en el ascenso.
    Voy a meter series, fartlek y cuestas para mejorar la condición.

Saludos.