Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Se me acaba la gasolina.

Se me acaba la gasolina.

Hola a todos:

Este domingo corri mi segunda media, con un satisfactorio 1:35. Pero me paso algo que no esperaba. Hasta el kilometro 15 llevaba un ritmo por debajo de 4:30 sin problemas, pero desde ese momento como que se me acabo la gasolina. Las piernas no me daban y de respiracion iba perfecto.
    Como puedo mejorar esto. ya hago series una vez por semana. cuestas talvez?
    MMP en 10k= Nocturna de L'Hospitalet 40'43"
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Hola,

Si se te acabo la gasolina, la manera de mejorarlo es aumentando la capacidad aerobica. Acostumbrar a tus piernas a correr largas distancias. Lo que no entiendo es como tienes 47' en 10k y en media ibas por debajo de 4'30''... que me corrijan los expertos en este tema, pero creo que para que no te pase como te paso, en media maraton hay que ir unos 10-15 seg por encima de nuestro tiempo en 10k si quieres aguantar toda la carrera

Hola,

Bobby tiene razón, las marcas están descompensadas, es de suponer que ha llovido desde los 10K.

Una posible razón de lo ocurrido puede ser un exceso de optimismo con el ritmo, y eso se corrije lógicamente con más entrenamiento, especialmente tiradas largas para dar consistencia a todo lo demás, o saliendo con el ritmo correcto para no sentir la bajada.

No obstante, si corriste la Media de Gavá, los últimos kilómetros había un viento de cara que hacía imposible mantener el ritmo. Yo iba solo y lo noté bastante, calculo que se me escapó al menos un minuto.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Hola y gracias por contestar. Efectivamente, la marca en 10k es de mayo del año pasado, los 10k de esta ultima media los pase en 44 y pico, ahora no lo recuerdo. He entrenado bastante mas desde el ultimo 10k.
    Tienes razon flechaman en los ultimos kilometros de la media, tendencia a subir, viento y bastante frio recuerdo.
    Tambien puede ser que pagara los promeros kilometros, que hice un poco mas fuerte para alcanzar a la liebre de 1h35. Como no me colocaron en el cajon que me correspondia por tiempo, supongo que me pase al principio. Lo recardare para la proxima.
    Que cres que debo entrenar? Mas tiradas largas o la tirada larga mas larga? Mas series? Mas cuestas, por lo de la potencia?
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Por cierto, y es una tonteria, pero los 10k de la media son oficiales? Creeis que puedo marcar mi objetivo (10k sub45) como cumplido o deberia ser una cursa de 10k.
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Hola,

Por supuesto que puedes dar el sub45 en 10K por cumplido. Homologados no son, no te valdrían para acreditar una marca oficial de 10K, pero es evidente que la tienes.

En el entrenamiento está todo muy relacionado: Fuerza, velocidad y resistencia, pero si quieres aguantar el ritmo que llevabas 5 o 6 kilómetros más quizá la mayor carencia la tengas en resistencia: Más kilómetros a la semana, más tiradas largas pero sin que sean excesivamente largas. Y luego por orden de importancia vendría la fuerza, más cuestas, o de vez en cuando entrenar carrera continua por terreno más duro como por ejemplo subir al Tibidabo. Todo esto vigilando no perder la velocidad que ya tienes.

Un saludo,

Hombre, al tibidabo me pilla un poco lejos. Lo que si que tenia pensado es subir a montjuic, que lo tengo mas cerca de casa. Igual no es tan larga la subida, me serbira igual?
    Lo de las tiradas, yo estaba haciendo una de entre 12 y 15 y otra ya de 18 a 20, mas otro dia de series minimo. Teniendo en cuenta, que con mujer y una niña, puedo dar gracias cuando salgo 4 dia a la semana, se me hace un poco complicado.
    Que te parece hacer un dia de cuestas y la tirada de entre 12 y 15 hacerla pasando por el castillo de montjuic?
    Lo de la marca,es una tonteria, ya se que la tengo, pero quiero hace una de 10k, ademas si solo hago 10 tengo que bajar aun mas.
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Habría que ver como has entrenado para analizar esa final

Pues básicamente, lo que he descrito antes. Una salida de entre 12 y 15, otra larga de unos 18, un dia de series alternando una semana hacia de 2000 (4:15-4:20 y otra 1000 o menos (4:00-4:05). Y si me es posible otra salidita corta ente 8 y 10, normalmente a 4:30 mas o menos.
    Las salidas las hago entre 4:45 y 5:00.
    No es ningun planing. Me lo he organizado yo asi.
    Seguramente tenga muchos defectos, que decís?
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Hola,

Montjuit sirve, por supuesto, se pueden incluir rutas intereantes con cuestas.

Pero en cuanto a tu propuesta de pasar la salida de 12/15K por Montjuit, yo lo haría al revés. Aprovecharía el día de 12/15K día para hacer kilómetros de carrera continua pero metiendo calidad, con ritmos más exigentes ya sea en todo o parte del recorrido.

Y pasaría por la montaña la de 18/20K, que se hace a ritmo más suave.

Eso como tónica general, luego puedes hacer variaciones algunas semanas.

Una comentario más, ya que has puesto tus ritmos de entrenamiento: Veo que entrenas bastante rápido. Estás rodando a ritmos medios similares a los míos y para que tengas una referencia, pasé los 10K en Gavá en 38 min y terminé la media en 1h 23min. Quizá hago series (cuando hago) o me saco algunos km de rodaje más rápido, pero es muy habitual en mi hacer tiradas de más de 5min/km (hasta 5:30 como limite de lento)... Es solo un comentario, tampoco es que mis entrenamientos sean nada del otro mundo.

Un saludo,

Hace cuanto tiempo corriste diske a 47 minutos 10k me lo podrias deciar xq dire algo importantisimo!! si uno entrena muy fuerte y x un buen tiempo va mejorando pzz no significa q siempre correrias a 47min 10k depende de tu entreno y si en la media pasaste a 44 significa q tu 10k ahora esta x los 42 haz mejorado mucho pero quisa debiste correr y comenzar mas trankilo te falto tiradas largas y capas series de 1000 suerte
    Blackjack
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...ncipiante.html
    Visitar este blog es muy bueno y gratuito si desean ayuda solo pidan plan de entrenamiento >>>> http://entrenandoatletismo.blogspot.com/

vale, flechaman, lo hare como tu dices, los 12 a 15 ma fuertecillo ( cuanto es fuertecillo? ) y la larga pasare por montjuic y le dare alguna vuelta al castillo ( a que ritmos haces tu la tirada larga?).
    Esos tiempos que tu tienes son impresionantes. Quizas las series las hagas mas fuertes o mas series? Yo de 2000 de momento no hago mas de 5 y de 1000 unas 8.
    Blackjack. Los 47 los hice si no recuerdo mal en mayo del año pasado. Si, desde el verano para aqui los entrenos han sido mas y mejores, sobretodo, porque el verano casi pare. Este verano intentare seguir entrenando.
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Para mi hacer carrera continua a ritmo fuerte es terminar con un ritmo medio parecido al de maratón (el último en Valencia a 4:12).

Las tiradas largas del maratón de 4:12 salieron entre 4:45 y 5:25 y fueron entre 20 y 31K.

Y series hago pocas y mal, se como hacerlas pero no predico con el ejemplo. Entrenando maratón las de 800 y 1000 las hago a ritmo de 10K (3:45 a 3:50). Las de 3000 a menos de 12 minutos, y algún 5000 ocasional en menos de 21 minutos. Las series que haces tu están bien, 8x1000 o 5x2000 es correcto.

Lo que si hago bastante es subir, si tengo la ocasión de subir un puerto de montaña de esos que tienen varios kilómetros no me lo pienso.

El entrenamiento que hago me va bien a mi porque no fuerzo casi nada y no me lesiono, pero hay gente que entrena más fuerte, más parecido a como compite.

Un saludo,

Analizando lo que haces, y tus tiempos en 10km, creo que muy al contrario de lo que crees, hiciste una muy buena media maratón, y es normal que llegaras un poco cansado muscularmente al final.

Creo que es simplemente cuestión de tiempo y experiencia que vayas encontrándote mejor en distancias largas, entrenas compensado, y te seguirás progresando.

Si acaso algún rodaje hazlo en progresión para acostumbrarte a acabar fuerte. También en las series, "juega" con el número de repeticiones y la recuperación, primero un tiempo aumenta el número, baja recuperación, sube ritmo, y después al contrario.

Dragon. No, no pienses que estoy descontento con la media que hices. Estoy mas que satisfecho, ya que era mi segunda media y ademas he bajado casi 4 minutos el tiempo de la anterior.
    Para mi la media esta muy bien,pero no me queda tan buen recuerdo.
    Intentare poner en marcha vuestros consejos, para que en la proxima no me pase, o me pase lo mas tarde posible. Supongo que todos, cada uno a nuestro ritmo, llega un poco petado al final.

Como aun me queda para la proxima ( de hecho aun no se cual ), a seguir entrenando fuerte y a disfruta que es de lo que se trata.
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Cita Originalmente escrito por Bobby Ver Mensaje
    Hola,

Si se te acabo la gasolina, la manera de mejorarlo es aumentando la capacidad aerobica. Acostumbrar a tus piernas a correr largas distancias. Lo que no entiendo es como tienes 47' en 10k y en media ibas por debajo de 4'30''... que me corrijan los expertos en este tema, pero creo que para que no te pase como te paso, en media maraton hay que ir unos 10-15 seg por encima de nuestro tiempo en 10k si quieres aguantar toda la carrera
    Si tiene razon este cuate...algo ahi no concuerda..

Con respecto al que hacer, agrega a tus rodajes largos como te lo propone... un sistema de fortalecimiento muscular que te ayudara bastante.

Hola forerunner. Creo que ya lo explique, pero no importa. 47 en 10k lo hice en abril del 2011. Mi primera media en noviembre de 2011 en 1:39 y esta ultima en febrero de 2012 en 1:35. No he corrido mas diezmiles desde entonces y en cambio ha habido bastante entreno por medio.
    Como ya supondras no pase de golpe del 4:45 al 4:30, evidentemente.
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'