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Duda sobre cuando hacer los ejercicios de técnica de carrera

  1. #1
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    Duda sobre cuando hacer los ejercicios de técnica de carrera

    Buenas a tod@s,
    Tengo la duda de cuando es mejor hacer los ejercicios de técnica de carrera, me refiero a si es mejor hacerlos al inicio del entrenamiento o es mejor hacerlo al final.
    Gracias a tod@s
    Mi Diario: Diario de Ertopotapirao

    Proxima carrera: Triatlon Olimpico Santa Cruz 08/03/2015

    ”Aquél que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida” (Muhammad Ali)

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  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por ertopotapirao Ver Mensaje
    Buenas a tod@s,
    Tengo la duda de cuando es mejor hacer los ejercicios de técnica de carrera, me refiero a si es mejor hacerlos al inicio del entrenamiento o es mejor hacerlo al final.
    Gracias a tod@s
    Todo depende de si estamos en el momento de aprendizaje o si tenemos experiencia en la ejecución de los ejercicios.
    Si estamos aprendiendo a ejecutarlo lo mejor es hacerlo al principio de los entrenos,pero si ya tenemos experiencia en mucha variedad de ejercicios estos pueden ocupar el tiempo de un entrenamiento completo,quiero decir que despues de un breve calentamiento pasariamos a los ejercicios tecnicos.

    Si se es principiante lo mejor hacerlo al principio cuando estamos descansado y de manera aerobica sobre una distancia de unos 30 o 40 metros.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  3. #3
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    Muchas gracias por tu respuesta Josemanu
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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Todo depende de si estamos en el momento de aprendizaje o si tenemos experiencia en la ejecución de los ejercicios.
    Si estamos aprendiendo a ejecutarlo lo mejor es hacerlo al principio de los entrenos,pero si ya tenemos experiencia en mucha variedad de ejercicios estos pueden ocupar el tiempo de un entrenamiento completo,quiero decir que despues de un breve calentamiento pasariamos a los ejercicios tecnicos.

    Si se es principiante lo mejor hacerlo al principio cuando estamos descansado y de manera aerobica sobre una distancia de unos 30 o 40 metros.

    +1000


    Tambien depende de la prioridad que le des a los contenidos dentro de una misma sesion.

    * Puedes hacer trabajo tecnico simplemente para calentar antes del trabajo principal. En este caso se haria de forma suave al principio de la sesion.
    * Puedes hacer el trabajo tecnico como parte principal del entreno, aprender ejercicios nuevos, incidir sobre aspectos tecnicos a trabajar, etc.. En este caso se haria ejercicios en mayor volumen e intensidad y despues del calentamiento.
    * Puedes hacer ejercicios de tecnica de carrera como transferecia de un trabajo de fuerza. En este caso la tecnica de carrera se haria despues de la sesion de fuerza (gimnasio, multisaltos, etc..).
    * ...o puedes hacer ejercicios de fuerza simplemente para meter un cierto volumen de trabajo de pliometria de baja intensidad o de acondicionamiento mio-tendinoso. En este caso se puede hacer como calentameinto al principio de la sesion o al final, despues de los kms de rodaje.


    Vamos.. que dependiendo de los objetivos y prioridades podemos cambiar la ubicacion del trabajo de tecnica de carrera.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    +1000
    Vamos.. que dependiendo de los objetivos y prioridades podemos cambiar la ubicacion del trabajo de tecnica de carrera.
    Lele con sólo leer esta ultima frase pueden intuir lo extensa que puede ser la pregunta.

    Con mi comentario quería sólo dejar el concepto más básico de cuando hacer los ejercicios de técnica,pero es cierto que esta evoluciona según el momento y necesidades.

    Lo que no veo es lo de transferir o transferencia, ¿como se le puede transferir a un trabajo de técnica nada mas terminar un trabajo de fuerza?.
    Cosa bien distinta es que con un trabajo de días con trabajo de fuerza favorezca por medio de la economía un trabajo técnico,pero esto se debe a una adaptación de fuerza que vamos adquiriendo y no instantánea como muchos entrenadores corroboran.
    Parece que eso de la transferencia lo usan muchos entrenadores como elemento de mejora.
    No pasa los efectos de una capacidad inmediatamente después a otra como si se tratara de un elemento en continuo cambio.

    ¿Pensamos que después de hacer unas series de fuerza en gimnasio y luego pasamos a un trabajo de velocidad,realmente transferimos esa fuerza a la velocidad en tan poco espacio de tiempo? Yo creo que no.

    Totalmente de acuerdo en que la tecnica se debe de entrenar de modo bien distinto dependiendo de la estructura de los entrenamientos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 28-02-2012 a las 23:25
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  6. #6
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    Hola josemanu, te comento sobre la marcha...

    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Lo que no veo es lo de transferir o transferencia, ¿como se le puede transferir a un trabajo de técnica nada mas terminar un trabajo de fuerza?.
    Cosa bien distinta es que con un trabajo de días con trabajo de fuerza favorezca por medio de la economía un trabajo técnico,pero esto se debe a una adaptación de fuerza que vamos adquiriendo y no instantánea como muchos entrenadores corroboran.
    Parece que eso de la transferencia lo usan muchos entrenadores como elemento de mejora.
    No pasa los efectos de una capacidad inmediatamente después a otra como si se tratara de un elemento en continuo cambio.
    Siento discrepar... la transferencia de las habilidades motrices y de las capacidades motrices esta bastante documentada. Al igual que los efectos e interacciones de las cargas.

    Ten en cuenta que lo que muchos entrenadores llaman "transferencia" no es otra cosa que una carga mas de otra orientacion aplicada despues de la principal, de tal forma que afecta positivamente a la recuperacion posterior y a la adecuacion del patron motriz especifico.

    Si te interesa el tema te sugiero que leas algo de Y. Verkhoschanski o de V. Issurin. Hablan largo y tendido sobre los diferentes tipos de efectos, interacciones y transferencias de las cargas.


    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    ¿Pensamos que después de hacer unas series de fuerza en gimnasio y luego pasamos a un trabajo de velocidad,realmente transferimos esa fuerza a la velocidad en tan poco espacio de tiempo? Yo creo que no.
    Pues no... logicamente no es asi de facil. Mas bien estamos facilitando "fijar" los posteriores efectos residuales del trabajo de fuerza sobre la velocidad.

  7. #7
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    Lele yo creo que los trabajos sobre de la interacción de las capacidades fisicas si que tiene más peso a la hora de combinar los distintos modelos de capacidades dentro de los entrenamientos.
    En lo que discrepo es que hagamos un previa sesión de entreno por ejemplo de fuerza maxima y al terminar decidamos hacer diversos ejercicios de velocidad como via de transferir el previo trabajo de esa fuerza maxima quedando conformada esa transferencia en el entreno de velocidad.
    En lo que si creo es que una series de cargas previas no nos va a interaccionar negativamente en la consecución de nuevas cargas y capacidad distinta.
    Una exposición a modo de ejemplo:

    Trabajos realizados en los que se conjugaban entrenamiento de fuerza y resistencia puede afirmarse que cuando se realizan entrenamientos de fuerza a alta intensidad y bajo volumen asociado a un entrenamiento de resistencia de volumen de trabajo alto e intensidad media, el resultado es que mejora la resistencia pero no la fuerza.
    Sin embargo, el los trabajos en los que se han empleado intensidades moderadas o bajas de fuerza y un volumen alto con trabajos de resistencia de intensidad y volúmenes altos, se producían efectos beneficiosos para las dos cualidades entrenadas.

    En general parecen incompatibles un entrenamiento aeróbico y uno de fuerza máxima pero no se han presentados estudios suficientemente claros respecto a las actuaciones de la fuerza en combinación con las posibles manifestaciones en las que se usan como recursos energéticos las vías predominantemente aeróbicas.
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  8. #8
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    Lele en que lo quiero confirmarme en mi postura es que parece que exista una interacción entre capacidades en los que pueden ser diferentes los resultados dependiendo de como se combinen entre ellas.
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  9. #9
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    Uff gracias a los dos, pero yo que soy un novatillo en todo esto me he perdido un poco, mi intención con los ejercicios de Tecnica de Carrera es fortalecer un poco los tobillos ya que principalemte corro carreras de montaña, hasta ahora realizaba los ejercicios al finalizar un dia de rodaje suave (4 series de skiping y talones al gluteo alternando estos 2 ejercicios).
    Un saludo
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  10. #10
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    Normalmente la técnica de carrera debe realizarse atendiendo al estado de SNC (sistema nervioso central). En el inicio de la sesión, justo después de un calentamiento, nuestro SNC está preparado para asimilar mejor el trabajo técnico que en el final del entrenamiento, donde ya estaremos fatigados y nuestro SNC estará más relajado y no podremos alcanzar el umbral de mejora técnica máxima.

    Si la sesión de entrenamiento es suave, podremos incluir la técnica al final de la sesión ya que no estaremos stresados y nuestro SNC estará liberado y sin fatiga que le impida asimilar los aspectos clave.

    Un saludo.
    Hay estudios que indican que el trabajo de FM+Resistencia si se puede realizar dentro de la misma sesión pero organizando bien las cargas de entrenamiento de cada capacidad. Con FM disminuye capilarización y con Resistencia aumenta capilaricación, pero realizando series combinadas el efecto no interfiere.
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  11. #11
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    Pues muchas gracias otra vez, entonces cambiare el momento del entrenamiento en el que hago la técnica de carrera, pero ya que estamos y abusando un poco de vuestro conocimiento, una buena sesión de entrenamiento con tecnica de carrera sería 15 o 20 minutos de CC para calentar, los ejercicios de tecnica de carrera y luego es mejor volver a hacer CC o series???
    Un saludo.
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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por ertopotapirao Ver Mensaje
    Pues muchas gracias otra vez, entonces cambiare el momento del entrenamiento en el que hago la técnica de carrera, pero ya que estamos y abusando un poco de vuestro conocimiento, una buena sesión de entrenamiento con tecnica de carrera sería 15 o 20 minutos de CC para calentar, los ejercicios de tecnica de carrera y luego es mejor volver a hacer CC o series???
    Un saludo.

    Creo que has dicho que haces la tecnica de carrera para fortalecer tobillos... así que la verdad es que da un poco igual cuando la haces (con los volumenes que has indicado). Puedes hacerlo tanto al principio como al final.

    - Si se hacen ejercicios de T.C. que no suponen una carga importante, lo puedes hacer como indicas... 10-15min. de CC, unos estiramientos y luego la T.C..... y despues, la parte principal de entreno (rodaje largo, series, fartlek, cuestas, etc...).

    - Ahora bien, si quieres trabajar algo mas esos tobillos e incluyes algo mas de volumen e intensidad en la T.C.... con ejercicios especificos de tobillos ... te recomiendo que entonces no hagas despues nada exigente que requiera trabajo de estabilizacion (trabajo por carriles de montaña, series, etc..). Puedes dejarlo para el final o hacer luego algo no demasiado intenso.

    En este caso no se trata de un trabajo de gran dificultad que requiera que tu SNC este fresquito.... sino mas bien es un trabajo de acondicionamiento... por lo que ya te digo... dependiendo del volumen e intensidad puedes hacerlo al principio o al final de la sesion.

  13. #13
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    Visitar este blog es muy bueno y gratuito si desean ayuda solo pidan plan de entrenamiento >>>> http://entrenandoatletismo.blogspot.com/

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por ETI Ver Mensaje
    Normalmente la técnica de carrera debe realizarse atendiendo al estado de SNC (sistema nervioso central). En el inicio de la sesión, justo después de un calentamiento, nuestro SNC está preparado para asimilar mejor el trabajo técnico que en el final del entrenamiento, donde ya estaremos fatigados y nuestro SNC estará más relajado y no podremos alcanzar el umbral de mejora técnica máxima.

    Si la sesión de entrenamiento es suave, podremos incluir la técnica al final de la sesión ya que no estaremos stresados y nuestro SNC estará liberado y sin fatiga que le impida asimilar los aspectos clave.

    Un saludo.
    Hay estudios que indican que el trabajo de FM+Resistencia si se puede realizar dentro de la misma sesión pero organizando bien las cargas de entrenamiento de cada capacidad. Con FM disminuye capilarización y con Resistencia aumenta capilaricación, pero realizando series combinadas el efecto no interfiere.

    La tecnica de carrera no se realiza normalmente al principio de una sesión de entrenamiento,este toma direcciones distintas dependiendo del estado de preparación que nos encontremos como aqui se dicho en varias ocasiones y se ubica según los requerimientos de nuestro ciclo ya sea partiendo de lo general,especifico o competitivo.
    Este no es producto de la casualidad si no mas bien se aplican para conseguir una mayor contribución de estimulos en nuestros entrenos.
    No tiene la misma trascendencia unos ejercicios de tecnica ejecutado en la parte de un calentamiento que si estos son aplicados en un estado de fatiga,ambos tienen sus efectos, el primero facilitando y favoreciendo la movilidad muscular y tendinosa y en la segunda se trata de seguir estabilizando los mismos patrones en un mayor estado de fatiga e incluso seguir incidiendo con las fuentes energeticas que en el mismo entreno.

    La fuerza y la resistencia son capacidades fisicas totalmente opuestas,¿puedes poner un ejemplo de interactuar un trabajo de fuerza maxima combinandolas con entrenos de resistencia? Un saludo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 01-03-2012 a las 10:18
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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