Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 23

Alarmante bajada de rendimiento en los entrenos

Alarmante bajada de rendimiento en los entrenos

Hace cosa de 3 semanas que cada entrenamiento es peor que el anterior, no sé el motivo y estoy bastante frustrado.
    Mi nivel es bastante patatero, llevo zapateando las calles algo mas de un año, soy exfumador desde hace 3 meses. Probé con mi primera popular y empecé a entrenar con cierta coherencia(4 dias/semana: 2 rodajes muy suaves, 1 tirada 15-17km, 1 series 3000m). Fuí progresando lento pero seguro.

Paré una semana por una gastroenteritis, y cuando regresé de nuevo habia perdido algo, pero era razonabe, pero cuando empece con las series empezó el calvario, ese dia sufrí como una bestia para terminar, al dia siguiente el rodaje suave fue espantoso, disputé una popular de 10km sin pretensiones y tuve que pararme varias veces. Pensé en que podia ser sobreentrenamiento y pare 5 dias, pero la vuelta fue igual de lamentable.

Estoy cada vez mas rayado con esto, este domingo proximo tenia un 10km objetivo, Ciudad Real, pero ya solo busco terminar un entreno con buenas sensaciones. Si alguien ha pasado por lo mismo agradeceria vuestros comentarios, porque aunque parezca mentira esto me está afectando a mi vida cotidiana, estoy de mal humor, y lo esta sufriendo tambien mi familia.

Un saludo desde tierras jienenses.

1. Que edad tienes/peso?
    2. Cual es tu tiempo en alguna carrera de 10k?

Me gustaria saber eso para saber si deberias estar haciendo series. Dependiendo del estado fisico en el que estes, las series podrian ser muy desgastantes.

La alimentacion es fundamental, buena hidratacion, hidratos y proteinas.
    San Jose. Costa Rica

Hola Teban, te cuento un poco: Tengo 37 años, peso 81kg y mido 1.86cm. Mis marcas son:
    - media maraton 1h37:00 Cordoba a finales de noviembre del 2011
    - 10km 41:55 San Antón Jaén 16-01-2012, esta bastante dura.
    En cuanto a las series, una vez a la semana, 3x3000m con 2m de recuperación a ritmos de media maraton(4:30).Y alguna semana, aunque menos habitualmente 8x1000 con 1m de rec. entre 4:00-4:10. Las recuperaciones siempre andando.

Gracias y un saludo desde tierras jienenses.

Cita Originalmente escrito por Moyano Lizana Ver Mensaje
    Hola Teban, te cuento un poco: Tengo 37 años, peso 81kg y mido 1.86cm. Mis marcas son:
    En cuanto a las series, una vez a la semana, 3x3000m con 2m de recuperación a ritmos de media maraton(4:30).Y alguna semana, aunque menos habitualmente 8x1000 con 1m de rec. entre 4:00-4:10. Las recuperaciones siempre andando.

Pues no estan mal tus tiempos.

Te cuento, todo deportista de alto rendimiento, o amateur como somos nosotros, tenemos picos, o puntos a los que llegamos y nos cuesta mejorar, y caemos o bajamos el nivel. Para mejorar, al menos a mi me sirve descansar 1 semana por completo. Incluso he estado alejado hasta 15 dias descansando y replanteandome objetivos y rutina de entrenamiento.

Puede que tu cuerpo se haya acostumbrado a la forma en la que entrenas, y esa rutina mata, y no te permite mejorar.

Mi consejo seria que descanses 1 semana, te replantees tus objetivos, metas etc etc, y cambies tu rutina, busca algun nuevo programa de entrenamiento, y empieza de nuevo.

Lo importante es entrenar con motivacion, y si estas con esa frustracion (la cual comprendo perfectamente) no te va permitir entrenar bien.

Lo importante es que disfrutes, y no que sea un stress o una tortura.

Saludos!
    San Jose. Costa Rica

Hola amigo. No te voy a dar consejos porque no tengo conocimientos suficientes para eso. Te digo lo que yo suelo hacer. Cada semana procuro hacer al menos un día de cuestas, otro de series y otro o dos de rodaje. No todas las semanas hago fartlek y cambios de ritmo. Las series, aunque a veces he hecho 3x3000, lo habitual es que haga 4x2000 o 8x1000 con descansos de 1'30'' entre repeticiones. Esto lo voy a cambiar algo porque mañana pienso hacer 6x1000, que creo que me van a convenir más porque no me van a dejar tan cansado como el 8x1000 y sobre todo teniendo en cuenta que el próximo domingo tengo carrera.
    Tus marcas me parecen excelentes para un corredor popular y lo único que necesitas, creo, es frescura. Algo tendrás que cambiar en tu rutina de entrenamientos.

Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    Pues no estan mal tus tiempos.

Te cuento, todo deportista de alto rendimiento, o amateur como somos nosotros, tenemos picos, o puntos a los que llegamos y nos cuesta mejorar, y caemos o bajamos el nivel. Para mejorar, al menos a mi me sirve descansar 1 semana por completo. Incluso he estado alejado hasta 15 dias descansando y replanteandome objetivos y rutina de entrenamiento.

Puede que tu cuerpo se haya acostumbrado a la forma en la que entrenas, y esa rutina mata, y no te permite mejorar.

Mi consejo seria que descanses 1 semana, te replantees tus objetivos, metas etc etc, y cambies tu rutina, busca algun nuevo programa de entrenamiento, y empieza de nuevo.

Lo importante es entrenar con motivacion, y si estas con esa frustracion (la cual comprendo perfectamente) no te va permitir entrenar bien.

Lo importante es que disfrutes, y no que sea un stress o una tortura.

Saludos!

Tienes toda la razón, a veces olvidamos porque empezamos a correr, esto es un hobby, lo hacemos para disfrutar, estar sanos, y despejar la mente de los problemas cotidianos. Si esto nos produce mas estres, apaga y vamonos.

Por supuesto me olvido de objetivos, de ritmos, y de pulsaciones, haré algun rodaje suave durante un tiempo, y cuando esté motivado empezaré algún nuevo plan de entreno, que carreras populares hay muchas.

Muchas gracias Teban, un saludo

Cita Originalmente escrito por Tnio Ver Mensaje
    Hola amigo. No te voy a dar consejos porque no tengo conocimientos suficientes para eso. Te digo lo que yo suelo hacer. Cada semana procuro hacer al menos un día de cuestas, otro de series y otro o dos de rodaje. No todas las semanas hago fartlek y cambios de ritmo. Las series, aunque a veces he hecho 3x3000, lo habitual es que haga 4x2000 o 8x1000 con descansos de 1'30'' entre repeticiones. Esto lo voy a cambiar algo porque mañana pienso hacer 6x1000, que creo que me van a convenir más porque no me van a dejar tan cansado como el 8x1000 y sobre todo teniendo en cuenta que el próximo domingo tengo carrera.
    Tus marcas me parecen excelentes para un corredor popular y lo único que necesitas, creo, es frescura. Algo tendrás que cambiar en tu rutina de entrenamientos.
    Hola Tnio, quizás haya abusado de las series de 3000, pero creo que a mi me han ido bien, iba asimilando ritmos sin sufrir en exceso. Lo que esta claro es que hay que variar un poco los entrenos para hacerlos mas amenos.

A finales de Enero tenia un gran estado de forma, el mejor que he tenido nunca (he sido fumador hasta hace poco), llegaban las carreras del gpf y esperaba estar a mejor nivel que el año pasado. Las circustancias mandan, no somos profesionales, y no nos va la vida en ello, gracias a dios.

Estaré una temporadita con rodajes muy suaves buscando buenas sensaciones. La media de Baza 18-03 es cita ineludible por temas personales, espero encontrar la motivación pronto para llegar en condiciones a la media de Albacete 13-05, y si no llega, a esperar a otra carrera.

Muchas gracias por tu post Tnio. Un saludo

Tienes toda la razón, a veces olvidamos porque empezamos a correr, esto es un hobby, lo hacemos para disfrutar, estar sanos, y despejar la mente de los problemas cotidianos. Si esto nos produce mas estres, apaga y vamonos.

Por supuesto me olvido de objetivos, de ritmos, y de pulsaciones, haré algun rodaje suave durante un tiempo, y cuando esté motivado empezaré algún nuevo plan de entreno, que carreras populares hay muchas.

Muchas gracias Teban, un saludo
    Exactamente. No pasa nada si te pierdes algunas carreras, igual sobran eventos por todas partes.

Descansa y haz rodajes para mantenerte en forma, carga pilas y empieza con una nueva rutina.

Espero que te vaya bien, lo importante es que lo disfrutes
    San Jose. Costa Rica

Sobre el tema del sobreentrenamiento, a mi hay un truco que no me falla.... pienso a ver si me apetece fo***r........ si no me apetece mucho... malo, toca descanso.

Saludos

Hola Tnio, quizás haya abusado de las series de 3000, pero creo que a mi me han ido bien, iba asimilando ritmos sin sufrir en exceso. Lo que esta claro es que hay que variar un poco los entrenos para hacerlos mas amenos.

A finales de Enero tenia un gran estado de forma, el mejor que he tenido nunca (he sido fumador hasta hace poco), llegaban las carreras del gpf y esperaba estar a mejor nivel que el año pasado. Las circustancias mandan, no somos profesionales, y no nos va la vida en ello, gracias a dios.

Estaré una temporadita con rodajes muy suaves buscando buenas sensaciones. La media de Baza 18-03 es cita ineludible por temas personales, espero encontrar la motivación pronto para llegar en condiciones a la media de Albacete 13-05, y si no llega, a esperar a otra carrera.

Muchas gracias por tu post Tnio. Un saludo
    Tienes razón en lo de descansar y buscar de nuevo buenas sensaciones. Carreras como sabemos hay por un tubo y no merece la pena forzar situaciones.
    Los excelentes estados de forma es que duran demasiado poco y hay que volver a buscarlos. Saludos.

Yo casi siempre que estoy mal lo que estoy es pasado de vueltas, dejar de correr una semana o 15 días (haciendo otros deportes a diario pero sin correr) y a la vuelta corro genial, no hay que temer dejar de correr 15 días, normalmente es beneficioso

El descanso siempre viene bien y el cuerpo no olvida el acumulado que pueda tener. Esa base sigue estando ahí.

Y cuanto más hayas entrenado más recuerda, lo que me gustaría es si se ha hecho algún estudio serio de como cae el rendimiento en el tiempo, es decir, cuanto se pierde en 1 mes, 6 meses, dos años, alguna gráfica que ilustre ese tema

Vamos a tratar de buscar esos datos, aunque me temo que cada cual pierde o recupera la forma de manera y con plazos diferentes.
    Úlima edición por Tnio fecha: 05-03-2012 a las 18:38

Como cualquier estudio dará unos valores medios, eso está claro, seguro que existe, la gente que hace INEF tiene que buscar lineas de investigación en lo que sea

Esta tabla la subió al foro nuestro amigo Jack Demolay el 07/01/2011

Tabla indicativa y aproximada de la forma física que perdemos cuando dejamos TOTALMENTE de entrenar:
    DÍAS SIN REALIZAR ENTRENAMIENTO % DE PERDIDA DE CONDICION FESICA
    1 a 5 días 0 - 1%
    7 días 10%
    14 días 35%
    21 días 60%
    28 días 85%
    35 días o más 100%
    En el tema aclaraban que no se pierde toda la condición física porque como es sabido por tod@s, aunque no se practique deporte, alguna condición física se tiene.

Hola...

Tu problema es mas comun de lo que crees, todos pasamos por ello algunos mas otros menos...

En mi pais (Mexico) soy un atleta de alto rendimiento y se que el entrenamiento mas dificil para nosotros es el que relacionado con la recuperacion es decir hacer un trote de recuperacion suave (cuando aun tiene adrenalina de la sesion de vellocidad del dia anterior) o el dia de descanso absoluto...

Yo te recomiendo que te tomes concientemente un par de semanas para descansar tanto fisica como mentalmente y no te estreses en pensamientos relacionados con la frustracion que sientes por no alcanzar tus metas...

Seguido... replantea tus entrenamientos y fija objetivos MESURADOS Y MESURABLES...

Si me dieras mas detalles de tu persona podria ayudarte con algun plan de entrenamiento para algun objetivo especifico...

Por otra parte te recomiento que no cometas el error de competir demasiado por temporada... recuerda que competir con calidad es mejor que competir con cantidad... selecciona solo un maraton por año o 2 medios o 5 10k... con una preparacion sistematica y creciente mejoraras mas que estas cada 15 dias "ratoneando" en las calles.

Saludos

Cita Originalmente escrito por Tnio Ver Mensaje
    Esta tabla la subió al foro nuestro amigo Jack Demolay el 07/01/2011

Tabla indicativa y aproximada de la forma física que perdemos cuando dejamos TOTALMENTE de entrenar:
    DÍAS SIN REALIZAR ENTRENAMIENTO % DE PERDIDA DE CONDICION FESICA
    1 a 5 días 0 - 1%
    7 días 10%
    14 días 35%
    21 días 60%
    28 días 85%
    35 días o más 100%
    En el tema aclaraban que no se pierde toda la condición física porque como es sabido por tod@s, aunque no se practique deporte, alguna condición física se tiene.
    Interesante el esquema, viene a decir lo que suponíamos la mayoria sobre que el descanso ideal previo a la competicion vienen a ser los 4 o 5 dias, más es contraproducente.

Por otro lado, supongo que los porcentajes de perdida son referidos a las progresos del programa anual, a la mejora de la temporada exclusivamente.
    Porque, no vas a perder un 85% de forma total en 4 semanas, pasarias de estar en plena forma a quedar practicamente inválido....Coincidiria aqui tambien la idea del descanso anual en torno al mes para reactivarse por completo y empezar una temporada de 0, reinicio total.

Yo no se mucho de esto pero me parece bastante creible.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima