Atletismo
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Planes de entrenamiento por internet

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631

    Planes de entrenamiento por internet

    Se puede ver que por internet abundan páginas donde se exponen planes de entrenamiento. He consultado algunas de ellas. En algunos casos me quedo estupefacto, porque en el comienzo de los planes te ponen:

    Lunes, correr 30' intensidad media
    Martes, correr 40' suave
    Miercoles, descanso
    Jueves: correr 50 minutos carrera progresiva

    Y etc...

    Entrenar es mucho más que el qué se ha de hacer. Es el cómo y el por qué. Soy consciente de que vivimos en una sociedad en que la mayoría estamos sobreocupados y queremos que nos den una receta sin tener que profundizar más en el asunto.

    Pero a mí esos planes no parece que aporten nada respecto a lo que un atleta novel podría hacer corriendo s su bola. Son planes monótonos y sólo hablan de minutos y de series. A menudo ni siquiera indican recuperaciones. No acotan qué actitud y de qué manera se debe correr. Vamos, que al final acabas haciendo lo mismo que hacía yo cuando tenía 14 años antes de conocer un entrenador. Salía cada día a correr por un circuito de unos 6 km de asfalto, un día daba una vuelta, otro día daba dos vueltas. Otro día daba una vuelta, descansaba 10 minutos y hacía unos 1500 metros a tope. No había nada de particular. Así se logra estar más en forma que permaneciendo en el sofá, pero poco más. El estancamiento no tarda en llegar.

    Para obtener mejoras, conviene leer más sobre el cómo se ejecuta un entrenamiento y el por qué de ese entrenamiento, que sobre qué entrenamiento hacer. No todos los corredores son iguales. Uno puede ir a la biblioteca de INEF y curiosear en libros de atletismo. También puede ir a un grupo de entrenamiento, aunque sea de oposiciones y aunque no quiera opositar. Siempre marcan una pauta más acertada que aquello que nos encontramos por internet.

    O que entren en este foro y lean lo que ha escrito Lele, Albilia, Josemanu o un servidor, tratando de explicar el por qué de cada tipo de entrenamiento, en qué época puede ser más apropiado, etc. Si nos gusta correr, también nos gustará constrastar, profundizar un poco en los debates que tenemos la gente que sabemos de esto algo más que el corredor medio (puede sonar prepotente, pero es tan prepotente como decir que yo soy más alto que alguien que mide 10 cm menos si alguien me pregunta si soy más alto que ese otro). Algunos usuarios de este foro tenemos más práctica, hemos corrido más, hemos entrenado con entrenador, hemos leído más, hemos profundizado más. Eso no nos convierte en superiores.

    Yo en breve me he planteado practicar patinaje sobre hielo. He ido a patinar en plan entretenimiento a la pista de hielo y patino regular. Si quiero mejorar necesito alguien que sepa. No creo que por internet en planes genéricos vaya a encontrar la manera de mejorar mi patinaje si alguien me pone un plan del tipo:

    Lunes, patina 20'. Martes, patina 30'. Miércoles, patina 10 ' con cruces por delante y 10' de patinaje en sentido inverso con giros. Así no se entrena. Si queremos aprender, nada mejor que un entrenador presencial. Si esto no es posible, al menos buscaremos materiales donde nos den consejos técnicos pormenorizados, pistas, análisis mecánicos, vicios típicos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    barcelona
    Mensajes
    775
    Cuando no savia nada creia que savia despues de andar caminos y tomar conocimientos me doy cuenta de que no sé casi nada .
    Alguien dijo algo parecido ,con lo que estoy totalmente de acuerdo .
    salut y saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2012
    Localización
    Gijón
    Mensajes
    281
    Hola!
    Soy nueva en esto del correr, y como todo el mundo ha leido por ahí q es mejor hacer la típica carrera continua a bajas pulsaciones. Al menos al principio, para fortalecer un poco la musculatura y bajar pulsaciones. Tb leo que el entrenamiento de series no se lo recomiendan a gente que acaba de empezar. Y ahora claro... leo esto y dudo, porque tiene su lógica lo que dices.

    Mi caso es el siguiente: empecé hace un mes y corro 3 veces por semana entre 30 y 50 min, depende del día a unas pmm 155-175, aumentan a medida que aumenta el tiempo del ejercicio o piyo alguna cuesta (lógicamente).

    Y ahi van mis cuestiones:

    -¿Conllevaría un riesgo para mi el empezar a hacer algunas series?Tampoco esque esté fondona, ni tubiera una vida sedentaria antes de empezar a correr.

    - ¿Es mejor seguir corriendo a cc con bajas pulsaciones un par de meses más antes de empezar con estos entrenos?

    Me interesa esto porque me gustaría aumentar sobretodo algo de masa muscular y eliminar algo de grasa, por eso quería empezar a hacer series, ya que creo que se quema mucha mas grasa de esta manera que haciendo cc despacio, ya que el cuerpo puede estancarse. Lo de disminuir marcas no me interesa tanto por ahora, porque soy demasiado novata corriendo para pensar en eso, lo dejaré para dentro de unos meses

    Bueno, no se si digo muchas burradas, pero soy principiante!! Espero vuestra respuesta
    Objetivos más importantes:
    - Correr tres dias por semana mínimo.

    Objetivos secundarios 2017 ( )
    - Hacer carreras trail.
    - Carrera de 10k.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
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    Málaga
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    32
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    739
    una vez, fui a ver a una tienda unas zapatillas que me recomendaron por este foro al comentarselo al dependiente, me soltó algo asi como "y como te fias de los consejos de un tio sentao delante de la pantalla de un ordenador, a saber quien puede ser".

    no le contesté, por educacion pero se me vinieron a la mente varias cosas:

    - considero que tengo criterio suficiente para saber de quien puedo fiarme y de quien no.
    - ese "tio del ordenador" lo hace altruistamente, no gana nada recomendandome una u otra, quizas el dependiente si, colocandome "un stock" o la que mas beneficio le dé.
    - YO TAMBIEN RECOMIENDO Y DOY CONSEJOS POR UN FORO, y lo hago con toda la buena voluntad del mundo.

    en definitiva con esto quiero decir que, aunque estoy de acuerdo con sanchopanza en que un entrenador personal o un preparador de un grupo es quizas lo ideal, se puede aprender tanto o mas consultando con criterio lo que se postea en sitios como este gran foro. tanto si eres un corredor autodidacta como si corres con un plan, con un entrenador... puedes resolver dudas y aprender el porque de cada sistema, ademas de obtener los conocimientos para discriminar un buen sistema de entrenamiento de entre tanta "morralla"

    recalco lo de "con criterio", aqui hay mucha informacion, y no toda me vale a mi o a aquel, o no toda la comparto, pero la respeto (otro aspecto que me encanta de este foro).
    sin diario a la vista...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
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    Dos Hermanas
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    1.214
    Yo he seguido y, en estos momentos, me acabo de sacar otro plan de entrenamiento por Internet (los de Adidas).

    A mi me gustan por todo lo contrario que dices... me parecen más divertidos. Me crean una aparente rutina de cambios de tipo de entrenamiento: rodajes cortos, largos, rápidos, lentos...

    ¿Que eso lo podría hacer yo sacando una bola de un bombo? Pues es posible.

    ¿Que no voy a ser olímpico? Sin dudas. Pero yo no lo he pedido.

    ¿Que no voy a mejorar tanto como con un entrenador profesional o perteneciendo a un club de atletismo? Absolutamente de acuerdo. Pero es que yo eso tampoco lo he pedido.

    Yo sólo quiero salir a correr para pasar un buen rato. No para profesionalizarme. No quiero romper ningún récord aunque disfruto como un enano cuando consigo hacer un kilómetro a 5:30 mins./km.


    Yo no dudo de los beneficios de tener un entrenador personal. Pero muchas veces queremos matar moscas a cañonazos.

    En tu ejemplo de patinaje, lo mismo podríamos decir del niño que empieza a montar en bici: ¿Buscamos a un entrenador de ciclismo para que le enseñe?


    Lo dicho, todo depende de las prioridades y de los objetivos y, en ese sentido, a mi me parecen bien los planes de gente anónima (o no) siempre que sean lógicos.

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