Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

HEMATOCRITO muy bajo (40%) ¿Sobreentranado?¿Altura?¿Soluciones?

HEMATOCRITO muy bajo (40%) ¿Sobreentranado?¿Altura?¿Soluciones?

Hola

Me hice unas analiticas recientemente para ver mi estado general ya que tengo pruebas físicas en Mayo y estoy entrenando muy duro(1500 mts, 50 mts y salto).

El caso es que me dio todo bien salvo el hematocrito que estaba bajisimo, un 40% concretamente y el VCM en 80 que es muy poco (este parametro hace referencia al tamaño de los globulos rojos).
    Segun el medico, descartada la anemia ya que el resto de parametros eran aceptables, decia que estaba entrenando demasiado.

El caso es que tambien se da el caso de que vivo a mas de 1000 mts de altura y llevo entrenando ahi de continuo casi un año, ¿esto podria tener incidencia en el hematocrito?Las pruebas seran al nivel del mar, ¿se supone que cuando vaya a competir alli me subira el hematocrito?

¿es una tasa tan baja como para preocuparme o es perfectamente normal en epocas de mucho volumen de entrenamiento?

Faltan "solo" 6 semanas para las pruebas ¿Cuanto y de que manera descanso? porque lo que no me da tiempo es a descansar del todo para buscar un nuevo pico de forma en tan poco tiempo,¿no?

A ver si algun entendido en la materia me echa una mano.
    Gracias.

El tema de la altura es inversamente proporcional a lo que has dicho, es decir, en altura te sube y por eso se rinde más en nivel de mar.

No lo tienes "bajísimo", yo he visto niveles de 35, además tendrías que ver tu propia evolución anual del hematocrito, y no un dato puntual, ya que puede ser que tu hematocrito "normal" esté de manera natural entre 40-45 y ahora estés un pelín más bajo, pero si el médico no le da importancia...

joe, no vea si te has tomado en serio la revisión médica que manda las bases de sevilla no?? jejeje

yo no pienso hacerme una analítica hasta despues de las oposiciones por lo mismo que te ha pasado a ti... seguro que salen valores alterados por la carga de trabajo y me rayo más aún.

lo de la altura es una ventaja relativa, esta bien eso de vivir alto, pero si pudieras entrenar abajo le sacarias mayor partido (train low, life high). abajo la presion y % de 02 es mayor, entrenando necesitas todo lo posible, la vida en altura posibilita adaptaciones para captar mas y mejor el oxigeno, pero sus beneficios evidentes estan a mayor altura de la que te encuentras, aunque digo yo que algo mejor te irá
    sin diario a la vista...

Te llevas tu los entrenos?
    de cuantas semanas tienes la planificacion ?
    has hecho algun test,tienes referencias,has competido?
    son oposiones bomberos ,policia,otras?

MaNugym, en realidad no es que me lo haya hecho por la revision medica de la oposicion, fue por pura rutina, todos los años me hago analiticas por estas fechas desde que oposito a ver como va la cosa.
    La verdad es que me suele dar un hematocrito bajo, entre 42/44 otros años, pero a 40 no habia llegado nunca y como este año tiene que ser el "definitivo" queria que todo fuera perfecto.

hiko del viento, si , me llevo yo los entrenamientos basandome en lo que he aprendido de mi entrenador los 4 años pasados más lo que he leido por ahi y la experiencia propia.
    La oposicion es de Bomberos y las pruebas dentro de 6 semanas, el problema de la planificiacion es que las fechas de las oposiciones son inciertas hasta la vispera, con lo que lo unico que se puede hacer es mantener un nivel medio-alto durante el año y apretar cuando se conocen las fechas, en la medida de lo posible, ya que a veces es con tan poca antelacion que ya poco se puede hacer.

Conozco esa incertidumbre,yo tambien estuve metido en esas oposiciones y se lo que es,pero merece la pena ,siempre y cuando se consiga.
    primero decirte que yo no tengo estudios y ni soy un profesional ,que son a lo mejor las personas con las que deberias consultar ,segun la carga de trabajo que lleves los tiempos que hagas y otras cosas que podrias consultar a alguna persona que te de garantias ,ya que te juegas mucho .pero de entrenar siempre he hecho deporte, durante toda mi vida a diario preparando una y otra cosa ,pero sin ser un maquina alguien normalito ahora voy a cumplir 40 ( un pureta),lo que te puedo decir que estar descansado es fundamental ,sino ,novas a rendir en condiciones,la planificacion es fundamental, sobre todo cuando se compite,por eso hay que hacer test ir acompeticiones,para ir probando como vas ,el saber llegar fino te lo da la competicion,si te conoces a ti mismo tienes mucho ganado
    Site ves muy pasado de entrenos haz una pequeña bajada,3 dias o un descanso activo.es solo una idea
    vaya barrene te meti.SUERTE,SALUDOS.

Diria que es una cifra normal para alguien que se esta entrenando, al fin y al cabo el hematocrito baja con el ejercicio intenso, ..............por lo menos a personas normales, llegar a la tercera semana del tour con 48 de hematocrito es para supermanes que no se alimentan solo con spaguetis y acuarius.....