Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

duda con el entreno de fuerza

duda con el entreno de fuerza

ola foreros mi duda era k si en un plan de entrenamiento como los k ay en el foro pongamos por ej para 4 dias:
    -carrera continua
    -series largas
    series cortas
    -cambios de ritmo

digo yo k como meteis el entreno de fuerza despues de cada entreno o solo en algunos,o dejais 1 dia de gym para fortalecer?
    no se si habreis entendido mi duda

La fuerza son muchas cosas. ¿A qué tipo de entrenamiento de fuerza te refieres? ¿Hacer sentadillas con bastante peso, leg extension, curl de biceps, buenos días, etc? Si es esto último, conviene destinar un día.

Pero también es un entrenamiento de fuerza la gimnasia en suelo, los ejercicios de movilidad, isométricos, estabilizadores, etc... que se pueden realizar en un calentamiento.

La fuerza es algo mucho más amplio de lo que se suele dar a entender. La misma flexibilidad o entrenamiento para ganar amplitud articular de movimiento, también entra dentro de la fuerza. Incluso los estiramientos son fuerza, porque aplicas una fuerza contra el músculo que se estira.

¿Entonces de que estamos hablando?

me refiero sancho a lo primero,ejercicios para pierna,pecho,abs....
    k en los planes de entrenamiento de este foro no se suelen mencionar,casi siempre hay dias de tiradas largas ,series...pero no habia visto ningun entreno para lo k e dixo
    gracias por contestar!!

Para esos entrenamientos de fuerza de cierta intensidad y donde se trabajan grandes grupos de fibras, lo más razonable es reservar la mayor parte de la sesión a ese entrenamiento, porque si lo compaginas con otro entrenamiento intenso -repeticiones, fartlek- probablemente no obtengas los mismos beneficios.

ya pero digo k si estas preparando un 10000 y tienes 4 dias de entreno,alo mejor la unica solucion seria hacerlo despues de correr pk kitar un dia de runnning para poner 1 de gym no convendria o me ekivoco?

Cita Originalmente escrito por Lee Ver Mensaje
    ya pero digo k si estas preparando un 10000 y tienes 4 dias de entreno,alo mejor la unica solucion seria hacerlo despues de correr pk kitar un dia de runnning para poner 1 de gym no convendria o me ekivoco?
    Convendrá o no según lo que hagas en ese día de gimnasia. Si es una gimnasia de cierta intensidad donde trabajas todo el cuerpo con cargas en torno al 70%, no creo que un entrenamiento de resistencia al uso sea lo mejor ni antes ni después de una sesión de estas características.

En caso de optar por un entrenamiento de fuerza más ligero, con cargas más suaves, mejor dicho, bastante más suaves, mi consejo es incluir parte en calentamiento y parte después del entrenamiento en sentido estricto (porque entrenamiento es todo).

Conviene adaptarse a las circunstancias. Pero claro, antes o después de un entrenamiento de fuerza de los que se considerarían al uso -es decir, lo que todo el mundo entiende por entrenamiento de fuerza, dicho de otro modo, entrenamiento resistido o con cargas- yo jamás metería en el mismo día un entrenamiento de repeticiones o de fartlek y, ni siquiera, -aunque hay quien lo promulga- uno de velocidad, porque no creo -o de momento no tengo motivos sólidos para creer- en eso de la transferencia de fuerza a velocidad en un mismo día, creo que es un concepto muy bonito, pero no creo que cuente con pruebas concluyentes a su favor.

Quizá Lele o alguien que tenga mucha más idea que yo en materia de entrenamiento, planificación, o compaginar entrenamiento de fuerza con resistencia, tenga más datos, más experiencia para contestarte. Yo me remito a mi experiencia como atleta, a lo que he leído. Pero hay tantas cosas que no he leído.

Sería bueno que Lele, Josemanu o alguien con más conocimientos que yo opinara al respecto.

Hola,

La regla es que solo inviertas dos dias de tu semana en gimnasio uno para superior y uno para inferior y todos para abdomen al final de cada sesion... los dias tu los acomodaras de acuerdo a tu rutina... nunca los pongas e mismo dia que haces trabajo de calidad, metelos en dias suaves...

gracias a los dos por contestar,pero digo k para un entreno de 4 dias a la semana,como lo meteriais

Cita Originalmente escrito por Lee Ver Mensaje
    gracias a los dos por contestar,pero digo k para un entreno de 4 dias a la semana,como lo meteriais
    Hola Lee ¿ no puedes hacer un quinto dia gimnasio ?

Una cosa es acondicionamiento general con ejercicios de fuerza general (circuitos) que lo puedes hacer despues de un rodaje y otra cosa es trabajar la fuerza en el gimnasio con levantamiento de pesos,en el segundo caso, este debes de trabajarlo de manera aislada, en todo caso un trote de calentamiento 15'-20' y al entreno de fuerza.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

entonces estaria bn hacer el dia de gym ,fuerte vamos,despues del dia del rodaje de recuperacion?estoy pensando en meterlo ahi

Buenas Lee, desde mi punto de vista tienes MUCHAS opciones distintas de introducir algo de trabajo de fuerza en tu rutina de 4 dias (o los que sea).

Como ya han mencionado SanchoPanza o JoseManu, el trabajo de fuerza es tan variable como el de carrera, es decir, que depende de tus objetivos, estado de forma, momento de la temporada en el que te encuentres, carreras o competiciones, dias de la semana que entrenes, experiencia previa en trabajo de fuerza, etc, etc, etc..

Con esto quiero decir que si quieres una orientacion fiable, deberias dar un poco mas de informacion al respecto: Objetivos, marcas, experiencia, lesiones, etc...

De forma "generica" te diré que el trabajo de fuerza aplicado a la carrera de fondo se puede plantear de dos formas distintas:

- Ejercicios de manteniemiento (baja carga) para hacer cada día como parte del calentamiento o de la descarga. Son ejercicios de acondicionamiento general. Aquí puedes incluir algunos ejercicios de pliometria de baja intensidad en el calentamiento (algunos multisaltos o multiolanzamientos); algo de trabajo abdominal/lumbar (o CORE, mejor dicho), algo de trabajo de fortalecimeinto para gemelos/soleos, estiramientos resistidos, FNP, etc.. Logicamente empezando con intensidades y volumenes muy pequeños para que te influya lo menos posible en el trabajo principal de la sesion.

Esto es clave. Deberias introducir ejercicios de este tipo cada dia.

-Ejercicios de desarrollo, para hacer en sesiones especificas de desarrollo de fuerza. En este caso, estamos hablando de sesiones donde la parte principal de la sesion esta dirigida al trabajo de fuerza. Dependiendo del momento de la temporada, estado de forma, etc.. podrás incluir ejercicios de acondicionamiento general, de fuerza maxima, fuerza explosiva, fuerza-resistencia o fuerza "especial". En este caso, te bastaria con 1 o 2 ses/sem como maximo.

Problema: No debes entrenar en una misma sesion ejercicios de desarrollo de las 2 capacidades: fuerza y resistencia.

¿que significa esto? Muy simple.. si haces una sesion de desarrollo de la fuerza... puedes entrenar carrera, pero suave. Trabajar algo de capacidad aerobica, algunos progresivos, pero nada que suponga trabajo de cierta intensidad. Por el contrario si haces una sesion de desarrollo de la resistencia, no deberias hacer ningun ejercicio de desarrollo de la fuerza. Deberias limitarte a hacer ejercicios de acondicionamiento complementarios, como los que te he mencionado.

Teniendo en cuenta el planteamiento que haces de entrenar solo 4 dias/sem, yo en tu lugar meteria bastantes ejercicios del grupo 1, es decir, de los de mantenimiento: Trabajo de core, abdominales, trabajo de tobillos, algunos multisaltos junto con la tecnica de carrera en el calentameinto, etc.. y de forma complementaria, 1 sesion de desarrollo cada 2 semanas, en la que puedes trabajar fuerza orientada al acondicionamiento general, en circuito... y meter en la misma sesion algo de volumen de carrera suave en el calentamiento y descarga.

Si entrenaras mas de 4 dias/sem... podrias meter regularmente alguna sesion de desarrollo de fuerza... pero con tan pocos dias.... te quedaría el trabajo algo descompensado.

De todas formas, esto es hablando "generalmente", ya que no conocemos tus condiciones particulares.

ok gracias a todos por vuestros buenos consejos,entonces lele me a kedado claro k despues de una sesion normal de carrera(k no sea rodaje suave)seria contraproducente meter despues algo de ejercicios de sentadillas,zancadas...
    mejor dejar los abs y lumbares para despues(tipo mantenimiento sin buscar excesivo desarrollo de estos)y meter los ejercicios de sentadillas y piernas solo en la sesion de fuerza de gym no?

Pues si... mas o menos es eso!

Tambien te comentaba que un programa de 4 dias/sem es muy "justito" para perder 1 dia de entreno de carrera y hacer solo gym.... yo meteria una sesion de gym cada 2 semanas o.... que esa sesion sea "light", haciendo un pequeño circuito de ejercicios generales y combinarlo con un trabajo de carrera continua suave antes y despues del circuito...por ejemplo!

si algo asi tenia pensado hacer,meter primero un rodaje suave de recuperacion de media hora o poco mas y luego la sesion de gym con ejercicios de muchas reps y poco descanso entre series