Atletismo
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¿Qué os parece cómo reparto los días de entreno?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    63

    Duda sobre cómo repartir los días de entreno

    Hola

    Me estoy preparando para unas oposiciones de bombero, ya sabeis, correr, nadar y algun ejercicio de fuerza. Y soy novato en la carrera y la natación, no se si me paso, me quedo corto...??

    He estado tres meses con un entrenador, pero no me ha gustado nada. Ahora que no hay previsión de oposiciones, y el dinero manda, estoy entrenando solo. Se cree que las oposiciones saldrán para mediados del 2013, me queda un año.

    La prueba de los 1000 metros es la única que aun no paso ni para un 5. Con un 3:15 minutos estas apto, aunque me gustaria bajarlos. Estoy haciendo los planes de entrenamiento que están en la web, modificandolos un poco. Las series de 300 las hago de 200m y las de 500, 400m y tres días de entrenamiento (estoy en el plan para novatos) aunque me hago los 1000m en 4 minutos, he empezado hace poco.

    La natación se me da bien y ya estoy por encima del "5".


    La secuencia de entreno es esta:

    Lunes : Gimnasio.

    Martes: Natación, 30 minutos continuos (no se si es mucho), series de 25 metros (80%) y descanso de 30 segundos (voy aumentando el número de series cada semana de entrenamiento), enfrio 10 minutos.

    Miercoles: Carrera fartlek de 3´2´1´repetido dos veces, luego pasare a series "largas" (1000-2000m) del plan de entrenamiento intermedio de la web

    Jueves: Subir cuerda (3 a 5 repeticiones) y gimnasio igual que el lunes.

    Viernes: Carrera, series cortas (200-400m) Según plan de entrenamiento de la web

    Sábado: DESCANSO

    Domingo: Rodaje 30-40 minutos.

    ¿Que os parece?

    gracias por las opiniones
    Úlima edición por rgalloli fecha: 11-04-2012 a las 20:53

  2. #2
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    Hola rgalloli, ante todo decirte que no soy experto en el tema, y esto solo es mi opinión basada en mi corta experiencia.

    No se cual es tu estado de forma para la natación, pero creo que no tiene sentido nadar 30 minutos seguidos para empezar sabiendo cuales son tus objetivos.

    Puedes comenzar con 500m de calentamiento, y luego meter otros 400-500m ejercicios de técnica (piernas, pullboy, giros, etc...), y series de 50, 100 y 200 con 15-60" de recuperación. Unos 500m de braza y de espalda también son importantes, aunque vayas a trabajar el corl. No se si también puedes meter series de 25m, pero esas deberían de ser en para pulir la velocidad pura en una fase avanzada. También unas series de apnea y respiración, y luego al final unos 5m de vuelta a la calma. En total puedes hhacer 2000-3000m, en 1 hora más o menos.

    La natación mejor la haría un día después de hacer carrera, ya que si haces pesas al día siguiente las agujetas te pueden hacer doler los brazos y mermar el rendimiento nadando.

    No se si un día solo de descanso se puede aguantar sin sobreentrenarte, eso tendrás que comprobarlo tu mismo. Yo creo que es mejor hacer un día menos pero entrenar más intensamente, que no dejar descansar casi al cuerpo.

    Pero bueno, quizá tu estado de forma te permita hacerlo. Yo no puedo.

  3. #3
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    32
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    pues yo para ir empezando lo veo muy bien la verdad, soy de la opinion de meterme mas caña entrenando en el gimnasio, pero es porque ha sido mi deporte, asi que no te voy a decir que vallas muchas veces mas, pero que no pasa nada por ir al gimnasio y luego pegarte una carrerra.

    100% de acuerdo con malisimo respecto al entreno de piscina, si lo llevas bien con un dia a la semana, hasta que valla a salir algo, tienes suficiente y si ademas lo planificas para descansar las piernas de la carrera mejor que mejor. (yo el miercoles hago piernas en el gimnasio, el jueves suelen ser tiradas cortas y rapidas de 6km aprox y el viernes piscina, el sabado las piernas NUEVAS.)

    acuerdate de entrenar tambien pliometria, te será muy util para los saltos y la salidas de 50 o 100m, la cuerda ojito con las sobrecargas del antebrazo, tengo compañeros que por practicarla mucho se han jodido bastante, pasate a las dominadas y flexiones de brazo en barra te aseguro que es un trabajo menos lesivo y la transferencia a la cuerda es muy buena.

    te seguire leyendo, muchos animos
    sin diario a la vista...

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