Atletismo
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Duda con Fartek

  1. #1
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    Duda con Fartek

    Buenos dias,

    Verán estoy siguiendo un entreno para empezar a correr y de momento lo llevo bastante bien estoy muy motivado ya que estoy llevando los entrenos a raja tabla y creo que rindiendo bastante bien.

    Mi duda surge a partir de la semana 2 (actualmente voy a empezar la 3 para la proxima semana), en esta semana ( la segunda) el entreno es: 10m T + 20m F + 10m T.

    Tengo muchas dudas con el Fartlek, yo lo hice esos 20 minutos de F según he leído de la siguiente manera:

    4 minutos Ritmo "Tipo rodaje" / 4 minutos Trote (a modo de recuperación)
    3 minutos Ritmo "Un poco mas fuerte que rodaje / 3 minutos Trote
    2 minutos Ritmo "Fuerte" / 2 minutos Trote
    1 minuto "Muy fuerte" / 1 minuto Trote

    Total completo los 20 minutos de ese modo.

    Que les parece lo estoy haciendo bien?

    Muchísimas gracias. Saludos!

  2. #2
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    Alguien me echa una manita?

    Mil gracias. Saludos

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  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por JJ_Torres Ver Mensaje
    Alguien me echa una manita?

    Yo veo bien lo que haces.

    De todas formas, fartlek, por lo que yo tengo entendido, no está sujeto a reglas.

    Es decir, en fartlek no te dicen cuánto tiempo tienes que estar en una u otra región de la acelaración. Simplemente te dicen: cambia de ritmo como te de la gana y, a ser posible, lo más aleatoriamente posible.

    Yo creo que es una de las diferencias fundamentales con las series que, en ese caso, sí tienen unas reglas rígidas a cumplir.

    Pero vamos, ya te digo que lo que haces parece correcto.

  4. #4
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    La metodologia de los entrenamientos van cambiando,antes el fartlek era un juego de ritmos en el que corredor hacía los cambios de velocidad de manera voluntaria,ahora el fartlek se puede hacer logicamente escogiendo los tiempos de esfuerzos y los tiempos de menor intensida y para nada se desvirtúa ya que entodo caso se controla los tiempos de esfuerzos para así planificar los siguientes entrenos.

    Un saludo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  5. #5
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    jajaja leyendo el hilo me acuerdo de aquello de "el fartlek es el demonio disfrazado de serie" que comentamos en otro post.
    sin diario a la vista...

  6. #6
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    Es que ciertamente parece una " serie " camuflado.

    Entonces creéis que más o menos es correcto lo que hago?

    Mil gracias. Saludos

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  7. #7
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    yo lo veo correctisimo, y muy de acuerdo con lo que han dicho en comentarios anteriores, lo importante es que este bien orientado a nuestro nivel y prueba que estemos preparando.

    yo particularmente lo odio, jejeje soy fiel a las series sera que soy masoca o que no me importa que la gente me vea pasar por el mismo tramo 8 o 10 veces seguidas.
    sin diario a la vista...

  8. #8
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    Aunque a niveles de produccion de energia en las serie,los fartlek correctamente secuenciados nos hace mantener una potencia media de ejercicio bastante importante, a veces una potencia media tan alta como en las series e incluso más,ya que en las series paramos para recuperar y en los fartlek esto no existe ya que mantenemos una velocidad a veces del 60%-65% de nuestra potencia aerobica.

    Un saludo
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Aunque a niveles de produccion de energia en las serie,los fartlek correctamente secuenciados nos hace mantener una potencia media de ejercicio bastante importante, a veces una potencia media tan alta como en las series e incluso más,ya que en las series paramos para recuperar y en los fartlek esto no existe ya que mantenemos una velocidad a veces del 60%-65% de nuestra potencia aerobica.

    Un saludo
    aceptamos serie con recuperacion de trote lento/andando como fartlek??? jejeje
    sin diario a la vista...

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por MaNugym Ver Mensaje
    aceptamos serie con recuperacion de trote lento/andando como fartlek??? jejeje
    MaNu no quiero parecer que me gusta rizar el rizo,pero bajo el concepto de metodo de entreno no es igual un ejercicio con esfuerzos intermitentes(series,repeticiones,interval) y donde el fartlek se considera un entreno donde la correr es continuo sólo que cambiamos la velocidad de la misma,nos acostumbramos a gestionar el consumo de glucogeno muscular,tasas de lactato en los momentos de mayor velocidad y donde este consumo desciende en los momentos lentos en torno a nuestro primer umbral.

    Como ves MaNu existe siempre un consumo costante de energia en los fartlek y donde hay un gasto medio,de ahí que en mi anterior comentario en este tipo de entrenamiento desarrollamos una potencia media en todo ese entreno y eso cuenta.... y mucho como un fenomenal entreno aerobico.

    Hay mucha gente que teme hacer series por la intensidad que creen que deberian hacerlas,a veces exsesivas,pero que alguien pruebe a hacer fartlek a ritmos altos
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    MaNu no quiero parecer que me gusta rizar el rizo,pero bajo el concepto de metodo de entreno no es igual un ejercicio con esfuerzos intermitentes(series,repeticiones,interval) y donde el fartlek se considera un entreno donde la correr es continuo sólo que cambiamos la velocidad de la misma,nos acostumbramos a gestionar el consumo de glucogeno muscular,tasas de lactato en los momentos de mayor velocidad y donde este consumo desciende en los momentos lentos en torno a nuestro primer umbral.

    Como ves MaNu existe siempre un consumo costante de energia en los fartlek y donde hay un gasto medio,de ahí que en mi anterior comentario en este tipo de entrenamiento desarrollamos una potencia media en todo ese entreno y eso cuenta.... y mucho como un fenomenal entreno aerobico.

    Hay mucha gente que teme hacer series por la intensidad que creen que deberian hacerlas,a veces exsesivas,pero que alguien pruebe a hacer fartlek a ritmos altos
    tu riza el rizo que explicado así se te entiende perfectamente, la verdad es que no te digo nada nuevo si te digo que yo soy de los que me encanta leerte, a veces por falta de tiempo no todo lo que me gustaria.

    muy de acuerdo que un fartlek bien hecho, destroza, entre eso y que las series me van bien, la verdad que lo hago poco poquisimo. pero ahora que señalas esos matices si que aprecio que la intensidad media quizas mas elevada de un fartlek VS series, y es que aunque teoricamente conozco todas las variables de entreno gracias a las asignaturas de planificacion de la carrera, me falta quizas manejarme con ellas en la pista y aplicandolas en mi entreno y ver como se desarrollan y las demanas fisiologicas que conllevan.
    sin diario a la vista...

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por MaNugym Ver Mensaje
    jajaja leyendo el hilo me acuerdo de aquello de "el fartlek es el demonio disfrazado de serie" que comentamos en otro post.
    yyyy és que puede serlo... aver en el farlex a dia de hoy cave casi todo mirando mi diario del 2009 que fué una buena época para mi como fondista ..
    tengo uno de ésos endemoniaos que aún me acuerdo yy lo cuento .
    1x4000m.15.55"..rec..1000m.en 3.40"+1000m en 3.20"rec..1000m en 4m.+1000men 3.20" rec 1000m en 3.40 + 1000m en 4m....yyy és un farlex en fin cambios de ritmos controlados ó a gusto del consumidor ó según el terreno .saludos..

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por MaNugym Ver Mensaje
    tu riza el rizo que explicado así se te entiende perfectamente, la verdad es que no te digo nada nuevo si te digo que yo soy de los que me encanta leerte, a veces por falta de tiempo no todo lo que me gustaria.

    muy de acuerdo que un fartlek bien hecho, destroza, entre eso y que las series me van bien, la verdad que lo hago poco poquisimo. pero ahora que señalas esos matices si que aprecio que la intensidad media quizas mas elevada de un fartlek VS series, y es que aunque teoricamente conozco todas las variables de entreno gracias a las asignaturas de planificacion de la carrera, me falta quizas manejarme con ellas en la pista y aplicandolas en mi entreno y ver como se desarrollan y las demanas fisiologicas que conllevan.
    En los fartlek suele ser un entreno donde mantiene mas equilibrado los sistemas energeticos a niveles medios,cosa contraria a los entrenos intervalicos donde hay una importante y a veces alta produccion de salida energetica y donde en las recuperaciones se hacen bajar a niveles muy bajos,bien por que paramos o hacemos un muy ligero trote.

    En un entreno intervalico no tiene unicamente importancia el hecho de hacerlo a una intensidad alta,a nivel de mejora aerobica tiene en mi opinión mas importancia la media del trabajo total realizado.

    Pongo un ejemplo de fartlek con distintos tiempos y intensidades.

    1º 10 fartlek (total 20') 1' rapido 1' lento (el rapido al 100% de nuestra potencia aerobica y el lento a 60% de la misma)

    2º 5 fartlek (total 20') 2' rapido 2' lento (el rapido al 90% y el lento al 60% del la misma)

    Como vemos el tiempo total es el mismo, pero la potencia media total del entreno no lo es.

    En el primer ejemplo desarrollamos una potencia media total del 80% y en el segundo entreno llegamos a un desarrollo menor 75%, esto me parece una diferencia importante en un mismo periodo de tiempo.

    Viendo esto se pueden plantear distintas variables en nuestros entrenos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  14. #14
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    En los fartlek suele ser un entreno donde mantiene mas equilibrado los sistemas energeticos a niveles medios,cosa contraria a los entrenos intervalicos donde hay una importante y a veces alta produccion de salida energetica y donde en las recuperaciones se hacen bajar a niveles muy bajos,bien por que paramos o hacemos un muy ligero trote.

    En un entreno intervalico no tiene unicamente importancia el hecho de hacerlo a una intensidad alta,a nivel de mejora aerobica tiene en mi opinión mas importancia la media del trabajo total realizado.

    Pongo un ejemplo de fartlek con distintos tiempos y intensidades.

    1º 10 fartlek (total 20') 1' rapido 1' lento (el rapido al 100% de nuestra potencia aerobica y el lento a 60% de la misma)

    2º 5 fartlek (total 20') 2' rapido 2' lento (el rapido al 90% y el lento al 60% del la misma)

    Como vemos el tiempo total es el mismo, pero la potencia media total del entreno no lo es.

    En el primer ejemplo desarrollamos una potencia media total del 80% y en el segundo entreno llegamos a un desarrollo menor 75%, esto me parece una diferencia importante en un mismo periodo de tiempo.

    Viendo esto se pueden plantear distintas variables en nuestros entrenos.
    antes sabia que no me gustaban los fartlek, ahora sé porque no me gustan jajajaja CRACKKKK!!!

    claro que dentro de la variedad que tienen los fartlek me imagino que todo será cuestión de encontrar el adecuado en ritmo/descanso a nuestra capacidad y momento de la preparacion.

    albilia: que locura de entreno, hago un 1000 en 3:20" y yo al menos ya acabo el entrenamiento del dia jejeje
    sin diario a la vista...