Hola buenas a todos,

Me presento me llamo Marcos y soy un novel en el mundo del running. He practicado deporte erraticamente y por lo tanto algo de base fisica ya tenia, pero no me enrollo y procedo a exponer mi caso.

Tengo 29 años de edad , mido 181 cm, peso actualemente unos 73,5 kg aproximadamente y mis pulsaciones en reposo son 61 mas o menos.

He empezado a entrenar regularmente hace relativamente poco y por una lesion mal tratada he estado parado durante un tiempo, ahora ya esta perfectamente curada y he vuelto en serio y con ganas. Se podria decir que llevo entrenando desde mediados de Febrero con continuidad.

Mi objetivo a largo plazo es el triatlon distancia olimpica, pero a mas corto plazo me he puesto un medio maraton.

Mi problema es el siguiente, como no tengo referencias de ningun tipo, no estoy siguiendo ningun plan de entrenamiento y en su momento pense que lo mejor seria construir una base aerobica decente que me permitiera correr sin apuros. En mi opinion se me ha ido de las manos, tengo un serio problema con el ritmo y he ido aumentando las distancias hasta el punto de que estoy entrenando mas de 10 km diarios, tres veces a la semana, ya que nado los otros tres dias y meto un par de dias con bici cuando puedo, ( solo descanso el domingo ) .Aparte de que creo que la distancia que estoy cubriendo pudiera ser excesiva, el ritmo es otro de mis problemas, no consiguo "rodar", mi cuerpo simplemente se acelera y acabo con tiempos en mi opinion excesivamente bajos para ser rodajes, el ultimo entrenamiento cubri los 10km en 48:52.
Normalmente acabo entrenando en el umbral del 75% a 83% de las ppm maximas. Intento solo inspirar por la nariz para reducir el flujo de oxigeno y intentar adaptar el ritmo pero aun así acabo en los tiempos ya nombrados ( ¿ Respirar de ese modo sirve de algo ?, ¿ Es malo ? ¿ Es irrelevante ? ).

Ahora mismo estoy completamente perdido, y no se que hacer,

1 - ¿ Debería centrarme en un plan de entrenamiento y olvidarme de la base aerobica ? realizando las correspondientes series, fartlek etc y siguiendo el plan a pies juntillas.

2 - ¿ Como se si mi base aerobica es suficiente o debería desarrollarla mas ?

3 - ¿ Lo ignoro todo, tiempos, distancias y continuo a mi ritmo ? ya que mi cuerpo no se encuentra castigado y mis tiempos de recuperación son bastante buenos.

4 - ¿ Algún consejo de como ir mas despacio ?

Muchas gracias anticipadas a todos por vuestro tiempo.

Saludos.