Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 22

Equivalencia entre VAM y FCmax.

Equivalencia entre VAM y FCmax.

Hola,

Me presento, soy fran y tengo 40 años llevo unos años corriendo pero a nivel principiante, me ponía a correr sin mas y hacia 10 km. 3 veces a la semana y ya está.

Ahora me estoy metiendo un poquito mas en este mundo me he comprado un Garmin con pulsímetro y podómetro y hago (10 km en 50 min, sin mucho esfuerzo en zona cardiaca 3 unas 142 a 145 ppm) y estoy preparándome algún plan de entrenamiento y veo planes de entrenamiento, basándose en la VAM (Velocidad aeróbica máxima) pero como yo trabajo con zonas frecuencia cardiaca me gustaría saber si esta relación Velocidad aeróbica y frecuencia cardiaca es correcta.

60/65% VAM = 65/75 % FCmax.
    70/75% VAM = 78/80 % FCmax.
    75/80% VAM = 80/85 % FCmax
    80/85% VAM = 85/90 % FCmax.
    100% VAM = 95% FCmax.

Gracias y saludos.
    Úlima edición por badulake fecha: 08-05-2012 a las 12:01

Según mis datos yy mi experiencia és muy aproximado para una persona bien entrenada ..saludos .

Cita Originalmente escrito por badulake Ver Mensaje
    Hola,

Me presento, soy fran y tengo 40 años llevo unos años corriendo pero a nivel principiante, me ponía a correr sin mas y hacia 10 km. 3 veces a la semana y ya está.

Ahora me estoy metiendo un poquito mas en este mundo me he comprado un Garmin con pulsímetro y podómetro y hago (10 km en 50 min, sin mucho esfuerzo en zona cardiaca 3 unas 142 a 145 ppm) y estoy preparándome algún plan de entrenamiento y veo planes de entrenamiento, basándose en la VAM (Velocidad aeróbica máxima) pero como yo trabajo con zonas frecuencia cardiaca me gustaría saber si esta relación Velocidad aeróbica y frecuencia cardiaca es correcta.

100% VAM = 95% FCmax.

Gracias y saludos.
    Esa relación que pones a modo referencia puede ser útil,para zonas llanas los ritmos respecto a la VAM te han de servir,el pulso indicará como vas,logicamente si vas en subida la VAM no te valdria y sí el pulso.
    El cien por cien de VAM sería quizas estaria mas cercano a 100% de la Fcmax.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por badulake Ver Mensaje
    Hola,

100% VAM = 95% FCmax.

Gracias y saludos.
    La relación entre % de pulsaciones y % VAM no tiene sentido fijarla de forma general, puesto que no es igual para todas las personas.

Se han documentado casos de personas que sin haber llegado al 100% de la VAM (pongamos que están al 95% del consumo de oxígeno), ya están al 100% de FC max. De modo que la frecuencia cardíaca máxima no garantiza que estés haciendo un trabajo aeróbico máximo. No existe una correlación clara entre % del VAM y pulsaciones. Ni tampoco como es obvio, entre el % del VO2 max y las pulsaciones.

En tabla de equivalencias que indicas, sucede que pones que al 100% VAM con 95% de FC max. En mi opinión, el 100% del VAM requiere que la FC sea del 100% también.

Lo interesante de conocer la VAM es que permite potenciar al máximo el metabolismo aeróbico a la velocidad mínima posible a la que eso pueda lograrse, para poder realizar entrenamientos con más volumen y no incurrir en tanta fatiga.

Obviamente podemos realizar entrenamientos al 105% de la VAM y también aportarán beneficios a la aptitud aeróbica, pero no son óptimos -aunque sí aportan claros beneficios- para este fin, puesto que el volumen que se podrá realizar es menor, las recuperaciones serán mayores, con lo cual no maximizamos nuestro potencial.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    La relación entre % de pulsaciones y % VAM no tiene sentido fijarla de forma general, puesto que no es igual para todas las personas.

Se han documentado casos de personas que sin haber llegado al 100% de la VAM (pongamos que están al 95% del consumo de oxígeno), ya están al 100% de FC max. De modo que la frecuencia cardíaca máxima no garantiza que estés haciendo un trabajo aeróbico máximo. No existe una correlación clara entre % del VAM y pulsaciones. Ni tampoco como es obvio, entre el % del VO2 max y las pulsaciones.

En tabla de equivalencias que indicas, sucede que pones que al 100% VAM con 95% de FC max. En mi opinión, el 100% del VAM requiere que la FC sea del 100% también.

Lo interesante de conocer la VAM es que permite potenciar al máximo el metabolismo aeróbico a la velocidad mínima posible a la que eso pueda lograrse, para poder realizar entrenamientos con más volumen y no incurrir en tanta fatiga.

Obviamente podemos realizar entrenamientos al 105% de la VAM y también aportarán beneficios a la aptitud aeróbica, pero no son óptimos -aunque sí aportan claros beneficios- para este fin, puesto que el volumen que se podrá realizar es menor, las recuperaciones serán mayores, con lo cual no maximizamos nuestro potencial.
    Claro que és una aproximación yy dependerá de factores desde luego en mi caso la VAM .no coincide con mis pulsaciones max .sólo llego al 100% cuando entro en anaeróbico . pero entiendo que com referencia no está mal , pero claro no és la biblia .. pero es que nada ó casi nada és la biblia ..saludos

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Claro que és una aproximación yy dependerá de factores desde luego en mi caso la VAM .no coincide con mis pulsaciones max .sólo llego al 100% cuando entro en anaeróbico . pero entiendo que com referencia no está mal , pero claro no és la biblia .. pero es que nada ó casi nada és la biblia ..saludos
    La VAM siempre es en anaeróbico. De hecho el metabolismo anaeróbico está funcionando a cualquier velocidad. Pero a la velocidad VAM, se producen acumulaciones considerables de lactato.

Para fondistas (menos sentido tiene para mediofondistas) se hace un test que consiste en que el entrenador con un silbato y unos conos de referencia marque un ritmo equivalente al VAM (que se habrá determinado poco días antes mediante un test con conos y pulsómetro). El test se detiene cuando el atleta no puede mantener el ritmo (lo cual, dicho sea de paso, a menudo o siempre depende de aspectos psicológicos, que son muy importantes). Con este test se trata de determinar la distancia y el tiempo que un atleta es capaz de mantener la VAM, que difícilmente será más de 10', para algunos será menos, para otros más, pero por ahí ronda en atletas medianamente preparados. Esto último lo digo por lo que he leído, no por experiencia propia ni con compañeros de entrenamiento.

Con el test indicado se determina el tiempo que un atleta es capaz de mantener la VAM. Es en cierto modo un test de capacidad aeróbica, mientras que el test que determina la VAM trata de cuantificar de un modo aproximado la potencia aeróbica máxima.

Por cierto, el concepto de capacidad aeróbica (entendida en fisiología del ejercicio como tiempo durante el cual se puede mantener un determinado porcentaje de consumo de oxígeno, por ejemplo el 90-95%, pero también podría ser el 80-85% o el 100%) es a mi juicio muy controvertido. Y en mi opinión, esa capacidad de mantener consumos de oxígenos altos durante largo tiempo depende más de aspectos neuromusculares y psicológicos, que de aspectos metabólicos, aunque hay mucha literatura al respecto que considera la acumulación de lactato como factor limitante. Sin contar con que el concepto de umbral anaeróbico es un concepto muy muy controvertido, como he comentado en algún otro escrito. Y esto lo digo tanto por lo leído en libros de entrenamiento y fisiología, como por mi propia experiencia como corredor, que me llevan a la conclusión de que los factores metabólicos no son limitantes.

Opino que la acidez (los iones H+) que se mide de forma indirecta por test de lactato, es limitante -en tanto que incide negativamente en la contracción muscular- en distancias como el 400, el 800 y el 1500. Puede que hasta en el 3000 y el 3000 obstáculos en los metros finales. Más allá opino que no salvo que se hagan los primeros metros a un ritmo que produzca concentraciones exageradas de lactato.

VAM.velocidad aeróbica máxima.és la velocidad máxima que podemos alcanzar mediante procesos aeróbicos.és decir la velocidad que alcanzamos cuando llegamos al consumo máximo de oxigeno.
    A partir de aqui entrariamos en anaeróbico ésto está escrito en los libros......
    En cuanto al test para saberla el último que realizé ...test de léger_boucher(unv.de montreal).no és ningun silvato sino un cd grabado que poco a poco va suviendo la velocidad para llegar a los conos de forma establecida yy progresiva hasta que llega un momento que lla no llegas al siguiente cono yy no dura unos 10minutos en mi caso yy alguno me superó .fueron 24·48"..paliers 12.vam lineal 18.5. Vo2max.76.57. ele2.12.95..ele4.14.25..etc etc ..yo si lo he echo yy sé de lo que hablo ...
    En cuanto a los aspectos psicológicos .....és como el que dice que en los entrenos corre más que en competición ..valla usté a saber a lo mejor si que hay alguien ....
    En cuanto al umbral anaeróbico se entra en él a partir de 4mmol aunque con el entreno puede variar
    V02 max.8mmol.
    Comento todo ésto sólo por contrastar datos yy teniendo en cuenta que según autores hay diferencias ..saludos

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    VAM.velocidad aeróbica máxima.és la velocidad máxima que podemos alcanzar mediante procesos aeróbicos.és decir la velocidad que alcanzamos cuando llegamos al consumo máximo de oxigeno.
    A partir de aqui entrariamos en anaeróbico ésto está escrito en los libros......
    En cuanto al test para saberla el último que realizé ...test de léger_boucher(unv.de montreal).no és ningun silvato sino un cd grabado que poco a poco va suviendo la velocidad para llegar a los conos de forma establecida yy progresiva hasta que llega un momento que lla no llegas al siguiente cono yy no dura unos 10minutos en mi caso yy alguno me superó .fueron 24·48"..paliers 12.vam lineal 18.5. Vo2max.76.57. ele2.12.95..ele4.14.25..etc etc ..yo si lo he echo yy sé de lo que hablo ...
    En cuanto a los aspectos psicológicos .....és como el que dice que en los entrenos corre más que en competición ..valla usté a saber a lo mejor si que hay alguien ....
    En cuanto al umbral anaeróbico se entra en él a partir de 4mmol aunque con el entreno puede variar
    V02 max.8mmol.
    Comento todo ésto sólo por contrastar datos yy teniendo en cuenta que según autores hay diferencias ..saludos
    La velocidad máxima aeróbica es la mínima velocidad que hace llegar al límite máximo el consumo de oxígeno. No es cierto que a partir de la VAM, a velocidades más altas, "se entre en anaeróbico", porque ya se estaba en anaeróbico. La VAM está por encima de la velocidad de lo que convencionalmente se suele llamar umbral anaeróbico, y ya sabemos que a partir de la velocidad de umbral anaeróbico ya comienza a aumentar el lactato.z Además tú dices que con el VO2 max a la VAM se alcanza en torno a 8 mmol de lactato, bastante por encima del umbral anaeróbico.

Quizá lo que querías decir era que a partir de la VAM, la energía requerida cualquier aumento de velocidad se logra exclusivamente mediante procesos metabólicos anaeróbicos.

Creo que te estás confundiendo con la PAM.potencia aeróbica max.
    PAM.=VO2max.7-8mmol. textual....saludos...

LA VAM es la velocidad mínima a la cual se puede alcanzar la potencia aeróbica máxima (PAM) o máximo consumo de oxígeno. VAM y PAM no son lo mismo, pero están estrechamente vinculadas.

Me gustaria opinar sobre el tema que teneis entre manos,hay que aclarar que el test que nombra SanchoPanza,sobre el tiempo que podemos mantener la VAM se trata un test llamado (tiempo limite de la VAM),se trata de un test donde se evalúa al atleta el tiempo que mantiene la velocidad maxima aerobica.

Ahora… existe otro test similar al test de Leeger llamado test incremental con o sin toma de lactatos,el protocolo es bajo un tiempo establecido en CD o toque de silbato cada 50m mediante conos,donde debes pasar a los tiempos impuestos cada 400m y donde en dicho paso cantaremos a nuestro ayudante o entrenador el pulso en ese instante,en cada palier se incremeta el tiempo de paso cada 400m hasta que el corredor no puede completar o no llega a tiempo a la altura de los conos situados cada esos 50m,es entonces donde consideramos que el corredor al llegado a su velocidad maxima aerobica.Una vez terminado el test se presenta en una grafica donde se correlaciona la velocidad con la frecuencia cardiaca para establecer los ritmos de entrenamientos,tantos aerobicos,aerobicos-anaerobicos y anaerobicos e incluso los ritmos alácticos.

La PAM o la VAM vienen practicamente a coincidir ya que cuando llegamos en carrera a nuestra potencia maxima aerobica habremos llegado tambien igualmente a la VAM,la diferencia basicamente es que la PAM se calcula en Watios y la VAM en km/h.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

No es por nada, pero creo que con este tema de la VAM y PAM tenemos un follon interesante!

... y me parece a mi que la culpa la tiene la bibiografia especifica, ya que consultando segun que libros llaman a lo mismo de una forma u otra.

Segun tengo entendido, la Velocidad Aerobica Maxima (VAM) y la Potencia Aerobica Maxima (PAM) vienen a ser lo mismo. Por diferenciarlo de alguna forma, podriamos decir que la PAM equivale a la intensidad de ejercicio que realizamos a VO2max.(ya sea en watt, o en cualquier unidad) y la VAM es la velocidad de desplazamiento que corresponde con la PAM o el VO2max.

Aquí os dejo una grafica donde podemos apreciar como se correlacionaria con la FC y los niveles de lactato.

Equivalencia entre VAM y FCmax.-grafico-zonas-entreno-fc-jpg

Pero vamos... que yo soy el primero que he confundido estos terminos alguna vez!

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Me gustaria opinar sobre el tema que teneis entre manos,hay que aclarar que el test que nombra SanchoPanza,sobre el tiempo que podemos mantener la VAM se trata un test llamado (tiempo limite de la VAM),se trata de un test donde se evalúa al atleta el tiempo que mantiene la velocidad maxima aerobica.

¡¡¡ Eso muñecos me recuerdan a mi haciendo skiping....jaja ¡¡¡

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    ¡¡¡ Eso muñecos me recuerdan a mi haciendo skiping....jaja ¡¡¡
    jajajajjjj yy a mi bailando la sardana ....saludos

El VAM se entrena haciendo rodajes largos y suaves o series intensas? O ambas cosas?
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Aprovecho para copiar y pegar un comentario que hice en otro hilo y no tuvo respuesta. A ver si me podéis sacar de dudas:

"Nunca he entrenado por porcentajes de la VAM y me gustaría hacerlo.

No he hecho ninguna prueba de esfuerzo ni tengo una marca real y reciente que tomar como referencia pero el martes hice el test del km que comentó josemanu, en pista, y me salió en 3:09. Ésto es unos 19 km/h, ¿tomo ésto como la VAM o una velocidad ligeramente menor? Mis marcas en 10km y media son 38min y 1h23, y no se ajustan a una VAM de 19km/h, más bien a 18.5/km.
    El objetivo a seis semanas vista es intentar hacer sub1h23.

Y otra cosa, quiero hacer series largas al 80% VAM pero no sé si acumular un volumen de 8kms o mayor. Había pensado en hacer 8km, 10kms y 12kms en semanas sucesivas, a 4, 3 y 2 semanas de la media maratón, respectivamente. ¿Cómo lo veis?

Saludos"

Yo diría que tu VAM estará por encima de tu mejor marca en un test de 1000, si es que lo corriste a tope. Recuerdo que en su día hice un test DIPER con pulsómetro y conos cada 50 m para indicar velocidad creciente (el ritmo se marcaba mediante silbato e iba incrementando gradualmente). En el test de 1000 días previos había hecho 2'39" y luego la VAM me salió en el tes de DIPER unos días después a un ritmo de 2'55" el km. En mi caso, creo que lo más parecido a un DIPER sería un test de 2000. En alguien más fondero, como me parece que es tu caso, sería un test de 3000. Pero al ser un test y no una competición, opino que haciendo un test de 2500 sacarías mejor aproximación. Aunque si tienes en tu zona un 3000 en pista cubierta, compite y tendrás tu VAM aproximada.

En cuanto a tipo de entrenamiento, prueba a hacer 10, 11 y 20 km, por ejemplo haciendo 10X1000 rec 2', la siguiente semana 2000-2000-3000-2000-2000 rec 2'30" y la siguiente 4X3000 rec 3'. En cuanto al ritmo, me parece que bien pudes hacer los miles a 3'30", los dosmiles a 7'15" y los 3000 a 11". Es una sugerencia. Prefiero hacer 10, 11 y 12 km que hacer 8, 10 y 12. Dos kilometros de incremento de kilometraje es mucho de una semana a la siguiente. También puedes hacer 8, 9 y 10, en lugar de lo que te he sugerido. Pero si tu punto de partida son 8km en series, pasar a 12 quizá sea exagerado, aunque claro está, cada persona es un mundo.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 06-01-2014 a las 20:25

Cita Originalmente escrito por Taxi_Driver Ver Mensaje
    El VAM se entrena haciendo rodajes largos y suaves o series intensas? O ambas cosas?
    La VAM se entrena, en el caso de los principiantes, tanto con rodajes como con entrenamientos interválicos o fartleks. Cuanto más entrenados estamos, más dependerá la mejora de que hagamos entrenamientos más específicos de la VAM. Especialmente buenos son los intervals de 200, 300 y 400 metros con poca recuperación (ej, 40" en el 200, 45" en el 300 y 50" en el 400). Estos mejoran mucho el consumo de oxígeno y sobre todo nos preparan para hacer series te tipo mixto, aeróbico-anaeróbico, que permiten mejorarlo al máximo. Un muy buen entrenamiento para mejorar la VAM es un 2000-2000-1000 recuperando 4', 5X1000 rec 3', 2X3000 rec 5'. E incluso series largas en cuesta de en torno a 6', haciendo 3 de estas recuperando la bajada al trote.

Ni que decir tiene que para llegar a hacer estos entrenamientos con una mínima dignidad se requiere haber hecho una buena temporada de acondicionamiento, con rodajes, fartleks e incluso series con algo más de volumen. Y para un corredor que esté en su primera temporada (incluso en el caso de corredores que han empezado más tarde o estén menos dotados) es preferible no llegar a hacer esta clase de entrenamientos, porque se trata de distancias donde no podrá mantener la velocidad VAM.

Sancho, muchas gracias por tu detallada respuesta. Me apunto tu explicación en la hoja de entrenamientos.

En mi caso será mejor ir con paciencia, ya que todavía no estoy preparado para hacer un 2000-2000-1000 con suficiente dignidad.

No obstante, en unos meses empezaré a practicar los intervalos de 200 a 400. Mi objetivo en cuanto a ritmos es bajar de los 40' en 10000 para el año 2015. Y luego, Dios dirá.

Saludos
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima