Atletismo
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es necesario ir al gimnasio para mejorar?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
    Localización
    la carlota
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    23

    es necesario ir al gimnasio para mejorar?

    Buenas a todos, me han comentado que ir al gimnasio me daria mucha mejora respecto a bajar de 01:29:00 en media maraton, me gustaria que trataseis este tema.
    Me compre unas gomas para ejercitar en casa, pero no creo que sea igual.
    Un saludo y gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Localización
    Mairena del Aljarafe
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    152
    Hombre yo no es que sea un experto en el tema pero si te puedo decir que el realizar uno o dos días a la semana difrentes rutinas para mejorar los diferentes grupos musculares te ayudar a mejorar tanto en tus tiempos como en evitar lesiones, yo por ejemplo hago dos días a la semana para evitar lesiones. Eso sí yo no voy al gimnasio lo hago en casa y mi equipamiento es unas gomas, unas mancuernas y un esterilla para realizar abdominales, lumbares y a la larga con el tiempo se nota tanto en tu forma de correr y ademas estarás más fuerte para evitar las dichosas lesiones que si te tiene que salir te van a salir tanto hagas musculación como sino pero con la musculación es más complicado que salgan las lesiones. Espero haberte aclarado un poco el tema.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Hondarribia
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    34
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    707
    No es necesario para mejorar, pero si trabajamos la fuerza casi seguro que mejoraremos. Seguramente el gimnasio sea la forma más eficaz de trabajar la fuerza, pero también hay otras formas, como las gomas que mencionas, el trabajo en cuestas, series de velocidad, circuitos de ejercicios (como el que puedes encontrar en esta misma web, con multisaltos etc.) Incluso otros deportes como la natación o la bici te pueden aportar un punto de fuerza.

    A mi me da una pereza increíble meterme en el gimnasio

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Si con gimansio te refieres a cualquier ejercicio no consistente en correr o hacer multisaltos y que implique que una carga externa actúe contra nuestra musculatura, te respondería que un trabajo de este tipo puede contribuir a la mejora.

    ¿Es necesaria esta gimnasia además del ejercicio habitual de carrera para obtener mejoras?

    Se puede mejorar sin realizar este tipo de ejercicios. Sin embargo, alcanzado un cierto nivel, podemos llegar a un estancamiento y a una mayor susceptibilidad a las lesiones, por lo que la gimnasia es muy recomendable

    ¿Se puede realizar un entrenamiento óptimo sin ejercicios gimnásticos?

    No

    ¿Conviene tener bien claro el cómo y el por qué de los ejercicios gimnásticos que seleccionemos?

    Sí.

    ¿Es sencillo llegar a saber el cómo y el por qué y el cuándo realizar un ejercicio?

    No.

    ¿Es posible que un programa de gimnasia realizado con ejercicios tomados sin una intención o un plan meditado de antemano contribuya a nuestra mejora en la carrera?



    ¿Pero además de ser posible, es seguro que logremos esa mejora si los ejercicios gimnásticos no responden a un plan meditado y bien seleccionado?

    No, no es seguro que con ejercicios tomados al azar o sin mucho rigor, con ejercicios que copiemos de otros (rutinas de otros atletas), o ejercicios no bien ejecutados obtegamos mejoras. Pero cabría la posibilidad de obtenerlas. El cuerpo es bastante misterioso. En todo caso, obrar sin plan no sería lo óptimo.

    ¿Existe una forma óptima de realizar estos ejercicios, existe la gimnasia perfecta, el momento adecuado, la carga óptima, la ejecución óptima?

    Lo dudo mucho. Hay planes de gimnasia mejores que otros, pero desde luego no creo que exista el plan perfecto. Ningún entrenador es un ser omnisciente, por lo que siempre cabe que el plan no sea óptimo. Probablemente nunca lo será. Pero siempre habrá unos planes mejores que otros.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 31-05-2012 a las 23:38

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
    Localización
    la carlota
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    23
    gracias por contestar tan rapido, voy a probar con las gomas y los circuitos a ver que tal se me da.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    May 2012
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    Madrid
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    123
    Va a mejorar tanto tus tiempos, como tu resistencia muscular, tu fuerza para aumentar la velocidad y vas a evitar muchas lesiones. Además, al fortalecer abdominales y lumbares, mejorará también tu posición al correr (lo que también te evitará lesiones). Son todo ventajas!
    No se trata de la victoria final en un podio...
    Se trata de la victoria de cada día, de superar el dolor a no rendirte en la dificultad, de la victoria que haces cada segundo que retomas fuerzas y decides continuar.

  7. #7
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    Oct 2011
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    Madrid
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    1.045
    Bueno coincido con SanchoPanza en la gimnasia y los ejercicios de fuerza utilizando el propio cuerpo, pendientes y escalones e incluso en ocasiones pesos libres.

    Ahora bien, sobre lo que se está generalizando aquí sobre el gimnasio y las pesas estáticas, por lo menos en un fondista, hay que resaltar que también disminuye la elasticidad, hecho mal(el 90% de las veces) aumenta el riesgo de lesión, aumenta el peso, con lo que probablemente reduzca la fuerza relativa, además aumenta la acidosis post-pesas, y aumenta el riesgo de contractura muscular.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
    Localización
    la carlota
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    23
    No seria trabajar con pesas, supongo que sera con maquinas y muchas repeticiones con poco peso, y el tema de las abdominales y lumbares si es verdad que lo estoy haciendo y se nota.

  9. #9
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    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    ¿Qué es mucho peso? ¿Qué es poco peso? Una carga puede ser muy grande para unos músculos, unos ligamentos, unas articulaciones, y puede ser poca para otras.

    Por otra parte, correr 1 hora o 2 horas también es un ejercicio de fuerza con muchas, con muchisimas repeticiones y una intensidad relativamente baja. Pensamos en trotar o en hacer el típico entrenamiento de resistencia como si en él no intervinieran fuerzas. Es aventurado separar la resistencia, la fuerza, la amplitud de movimiento (o flexibilidad dicho más comúnmente). No es tan fácil separar estas capacidades como compartimentos estancos a nuestro antojo.

    Es una cuestión de en qué capacidades pone énfasis cada tipo de ejercicio que realizamos en nuestro entrenamiento. Pero todas las capacidades intervienen. Es el problema de considerar fuerza, resistencia y flexibilidad como conceptos ultrarígidos, cada uno en su lugar, con autonomía propia.

    Es algo así como la cocina. No podemos separar la textura de los alimentos del calor que le damos, de los otros alimentos con los que los mezclamos. No es posible tal separación. Por tanto, además de seguir programas (recetas oficiales) conviene escuchar, prestar mucha atención, porque siempre aparecen variables impredecibles. Siempre hay algo impredecible.

    En cuanto a lo de si utilizar pesas o gomas, puedo asegurar que las fibras musculares desconocen si la carga que tienen que vencer es la de una barra de pesas, la de una mancuerna, la de una garrafa de agua, el impacto contra el suelo, el peso de los propios segmentos corporales o lo que fuere. Por lo tanto, no se puede decir categóricamente qué carga es más violenta. Incluso con mancuernas de la misma masa, no es lo mismo realizar aperturas (como ejercicio pectoral) con los brazos muy abiertos o muy cerrados. Hay que tener en cuenta muchas variables. Podemos levantar 200 kilos en sentadilla y luego lesionarnos al agacharnos para sacar un enchufe en nuestra casa. Podemos ejecutar con seguridad un ejercicio con barra de pesos y lesionarnos realizando un ejercicio con gomas o con nuestro propio peso. Depende del énfasis con que la carga opere contra cada una de nuestras fibras, del nivel de alerta de nuestro sistema nervioso, del calentamiento previo, del brazo de palanca, etc....
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 01-06-2012 a las 22:46

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