Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

plan para 1er. maratón

plan para 1er. maratón

que tal amigos?
    vereis, tengo inteción de correr el maraton de valencia el próximo 18 de nov. y estoy buscando un plan de entreno, y hay tantos que no se por donde tirar, pero mi duda principal es que por un lado hay gente que me dice que me incline por un plan que sea básicamente de acumular km. con salidas de hasta 28 ó 30 km.
    por otro lado hay quien me dice que eso es un barbaridad, que no pase de 2 horas en ninguna salida, que solo por probar que haga una tirada de 2,30 ó 3 horas pero nada más.
    mi intención es estar entre las 4h y 4h20''.
    que opinais vosotros?
    realmente necesito ayuda porque no quiero equivocarme en algo tan crucial.

un saludo!
    siempre aprendiendo!

Hola,

Lo de no pasar de 2h en ninguna salida está bien si se cumple una de estas dos cosas:

- Sabes que estas preparado para terminar el maratón antes de empezar a entrenarlo
    - El ritmo de las tiradas es de al menos 5 min/km

Como quizá no se de ni una cosa ni la otra (por los tiempos que propones) te recomiendo que alargues la tirada larga semanal hasta 24K. Y un par de semanas puedes excederla si te apetece, una hasta 28K y otra hasta 30K. No te aportarán mucho físicamente pero sí moralmente. La salida de 30K, si la haces, que sea como muy tarde 3 semanas antes del maratón.

Y lo de "mi intención es estar entre 4h y 4h20", esto no va por intenciones, va por capacidades. Te recomiendo que descubras a qué ritmo puedes correr un maratón en base a tus marcas en distancias menores y busques un plan de acuerdo a eso. En realidad los planes no son muy diferentes, lo que cambia es el ritmo de los entrenamientos.

Te digo esto porque si estás para un maratón de 3h 30m, tan mal sería que fueras a 3h como que fueras a 4h. Hay quien dice aquello de que por ser el primero es mejor ser conservador... Conservador en no obsesionarte y hacer 5 minutos más si, pero ir fuera de ritmo no.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

gracias por tu respuesta flechaman.
    digo que quiero estar entre 4 y 4h20 por que es lo que estimo que soy capaz de hacer en función de las mas largas que he hecho, por ejemplo una media en 2h, una de 16K con bastantes cuestas en 1h30, los 10K en llano suelo hacerlos en 53'...
    creo que en la maratón es bastante realista pensar en ese tiempo.
    suelo hacer unos 45k semanales normalmente...
    llevo 4 años corriendo...
    no soy propenso a lesionarme...
    pero claro una tan larga... no se que me voy a encontrar...

en principio quiero hacer el plan de entreno que ofrecen para 4h en la web del maratón, no me parece descabellado y lo veo asumible, pero me paraba un poco las tiradas largas que proponen a partir del segundo tercio del plan de entreno...
    empezare con el y veré que tal me va...
    gracias y un saludo!
    siempre aprendiendo!

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Te digo esto porque si estás para un maratón de 3h 30m, tan mal sería que fueras a 3h como que fueras a 4h.
    Rectifico mi propia cita para evitar malentendidos. Me he pasado, tan malo no es, lógicamente sería peor que fueras a 3h que a 4h. Ir a 3h sería un suicidio deportivo e ir a 4h sería simplemente malgastar talento.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por zzurdo Ver Mensaje
    gracias por tu respuesta flechaman.
    digo que quiero estar entre 4 y 4h20 por que es lo que estimo que soy capaz de hacer en función de las mas largas que he hecho, por ejemplo una media en 2h, una de 16K con bastantes cuestas en 1h30, los 10K en llano suelo hacerlos en 53'...
    creo que en la maratón es bastante realista pensar en ese tiempo.
    suelo hacer unos 45k semanales normalmente...
    llevo 4 años corriendo...
    no soy propenso a lesionarme...
    pero claro una tan larga... no se que me voy a encontrar...

en principio quiero hacer el plan de entreno que ofrecen para 4h en la web del maratón, no me parece descabellado y lo veo asumible, pero me paraba un poco las tiradas largas que proponen a partir del segundo tercio del plan de entreno...
    empezare con el y veré que tal me va...
    gracias y un saludo!
    Hola,

Estoy de acuerdo con tu estimación, me parece acertada. Por otro lado, tienes una base muy sólida, esto solo te puede llevar al éxito en Valencia. Por cierto, la foto de mi Avatar es de Valencia el año pasado. Un circuito rápido pero con trampas, como un tramo muy soso más o menos entre el K30 y el K40 que se me hizo bastante duro mentalmente. Esa alfombra azul es lo que te espera a la llegada.

Un saludo,