Atletismo
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Impresiones tras algunos meses corriendo (más bien trotando)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
    Mensajes
    9

    Impresiones tras algunos meses corriendo (más bien trotando)

    Hola!

    A ver cómo lo cuento sin meter mucho rollo.

    Hace ya unos meses que me registré y conté aquí que había empezado a correr. Me disteis buenos consejos y prometí volver a describir mis sensaciones. Por lo demás hago lo que puedo con lo que me dejan las obligaciones.

    Datos: 28 años, 90 Kg (no he perdido mucho peso, la verdad), 178 cm y 192 de fc máxima.

    Cuando empecé, si trotaba varias veces unos pocos minutos (2 cada vez), las siguientes me ponía en 178-180 ppm como nada.

    Ahora troto/corro entre 25-30’ cada vez que salgo, lo que viene a ser algo menos de la mitad del tiempo total. Más o menos la cosa es como sigue (al margen de paseo previo y posterior):

    2 x 2'
    2 x 4'
    2 x 6' (el último día llegué a los 10')
    2 x 2’

    Ahora me muevo en el entorno de 170 (pelín arriba o abajo), lo que está por encima de la horquilla recomendada. También noto que me tardan más en subir las pulsaciones. Depende de la hora y la temperatura puedo llegar a pasar, muy puntualmente, de 175 ppm, pero a 180 no llego. La media anda por 143/144 ppm.

    La cuestión es que si voy aumentando la distancia corriendo, la media subirá y se alejará de los parámetros normales para mí. Ya sé que sin prueba de esfuerzo y tal no se puede decir pero, ¿creéis que sería normal que las pulsaciones medias corriendo siguieran bajando?
    Por ahora no me duele nada ni me he lesionado, pero me da que las rodillas sufren más por mi peso. No me vendría nada mal perder 5 Kg. como mínimo.

    Saludos y gracias por leer todo este tocho .

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2012
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    51
    hola , yo soy novato en esto pero te recomiendaria a mi humilde opinion que te dejases el pulsometro en casa y salgas a correr por sensaciones tuyas , creo que te estas obsesionando mucho por el pulsometro , y para perder peso paciencia y zapatilla
    calla , vete y anda

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    237
    veamos,el CACOS (es lo que tu estás haciendo) está bien el primer mes o así para ir cogiendo capacidad aeróbica pero después de ese tiempo es recomendable empezar a trotar muy suave todo lo que puedas para así poco a poco poder trotar muy suave hasta una horita,con eso ya se puede empezar a trabajar algunas cositas como cuestas,cambios de ritmo,entrenamiento de calidad.... en fin.
    Entrenamientos Endomondo¡¡¡

    http://www.endomondo.com/workouts/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
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    9
    Gracias en los dos.

    La verdad es que miro mucho el pulsómetro, sí, pero creo que nos llevamos bien por ahora, ya que mis sensaciones y lo que me dice, coinciden.

    Mariete88, lo que comentas es más o menos lo que estoy haciendo, pero la verdad es aún no estoy en condiciones de ir corriendo todo el tiempo. De hecho, prefiero correr dos veces 6' que una sola 10' para recuperar.

    La cuestión del pulsómetro se debe a que no tengo prisa por la velocidad, sino que mi objetivo es correr unos cuantos minutos a unas pulsaciones razonablemente bajas. De ahí que me pregunte sí, al igual que voy dejando atrás los 180, podré segir bajando para situarme, al menos, por debajo de 168-170.

    Saludos y gracias de nuevo.

  5. #5
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    Sep 2008
    Localización
    Málaga
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    948
    Cita Originalmente escrito por Puentes Ver Mensaje
    Gracias en los dos.

    La verdad es que miro mucho el pulsómetro, sí, pero creo que nos llevamos bien por ahora, ya que mis sensaciones y lo que me dice, coinciden.

    Mariete88, lo que comentas es más o menos lo que estoy haciendo, pero la verdad es aún no estoy en condiciones de ir corriendo todo el tiempo. De hecho, prefiero correr dos veces 6' que una sola 10' para recuperar.

    La cuestión del pulsómetro se debe a que no tengo prisa por la velocidad, sino que mi objetivo es correr unos cuantos minutos a unas pulsaciones razonablemente bajas. De ahí que me pregunte sí, al igual que voy dejando atrás los 180, podré segir bajando para situarme, al menos, por debajo de 168-170.

    Saludos y gracias de nuevo.
    Yo te propondría un cambio de entrenamiento. Lo que has hecho hasta ahora está muy bien, pero llega un momento en que necesitas cambiar. Ponte esas 180 pulsaciones como tope máximo. Yo pondría 175 mucho mejor. Y corre por debajo de ese umbral todo lo que puedas hasta que las superes. Adecúa tu ritmo a tus pulsaciones, con lo que tendrás que bajarlo para mantenerte por debajo. Llegado ese punto, paráte y recupera andando hasta que te pongas en 120-130 y vuelve a empezar. Completa al menos 30 minutos.

    Y es mucho mejor hacer 10' y luego 2' que no 2x6'. Si quieres progresar, bajar peso, etc, necesitas ir aumentando el tiempo de carrera continua que haces.

    Lo que no entiendo es que corras por pulsómetro y te pongas límites de tiempos. Si vas a correr por pulsaciones, los límites que los pongan las mismas, sobre todo ahora que empiezas.

    Suerte

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2008
    Localización
    Málaga
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    948
    Ahh, y las pulsaciones medias no bajan o suben. Tus pulsaciones pongamos a 5min/km si bajarán. Es decir, si ahora a una determinada velocidad tienes 160 pulsaciones, con el entrenamiento, igual llegas a 140.

    Pero si conforme te encuentras mejor, aumentas el ritmo, entonces las pulsaciones seguirán siendo parecidas. Es un término relativo.

    Con el entrenamiento se consiguen dos cosas principalmente. Por un lado un aumento de la fuerza del corazón, con lo que se hace más eficiente. Y por otro lado la capacidad muscular de consumir el oxígeno que le llega en la sangre. En definitiva, aumentas la eficacia de tu cuerpo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
    Mensajes
    9
    Gadir, gracias por tus consejos. Entiendo lo que me comentas de las pulsaciones.

    Con respecto a tiempos y pulsaciones la verdad es que los tiempos lo he ido aumentando estos últimos meses, ya que al principio hacía aún menos. Además para cumplir con esos tiempos voy jugando con el ritmo, ya que tengo que bajarlo sobre todo al final para no subir mucho las pulsaciones.

    Supongo que lo mejor será, sobre todo en el momento en el que las pulsaciones ya me suben, parar y olvidarme de si me tocaba correr 4 ó 6 minutos. Quizá me convenga reducir el tiempo y hacer más carreras más cortas con tiempos de recuperación también más cortos.

    Gracias por los consejos, tengo que aprender. Un saludo.

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