Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

A que pulsaciones se degrada menos el ritmo?

A que pulsaciones se degrada menos el ritmo?

Pues lo dicho en el titulo, me surge la intriga o duda de a que pulsaciones se degradara menos el ritmo/velocidad en relacion a los kms recorridos.

es decir:
    en mis entrenamientos vengo "jugando" siempre manteniendome dentro del rango prefijado, en el abanico de pusaciones.
    por ejemplo:
    mi zona aerobica esta entre las 147 y las 166 ppm.
    en ese abanico de 20 pulsaciones es donde "juego"

a ver, no se si estoy siendo demasiado claro... uno puede clavarse a una velocidad x, y a la larga sus pulsaciones van a ir subiendo. dependera de lo mal o bien entrenado que este cada uno en cuanto tiempo comienza esa "degradacion"

o bien uno puede clavarse a unas determinadas pulsaciones y lo que puede ir haciendo es ir reduciendo la velocidad en el tiempo para mantener esas pulsaciones quietas.

por citar un ejemplo si corro a 151/152 pulsaciones lo puedo hacer bastante tiempo sin que se vea degradada mi velocidad, pero si me subo las pulsaciones esa degradacion la veo mas marcada, se da mas rapidamente...

que significa esto? esas 151/152 me marcan algun tipo de umbral?

y lo mas importante que me interesa saber es ¿cual sera, dentro del abanico de 20 pulsaciones, la cantidad ideal a mantener en una carrera?

saludos!

Bufff.
    Tema complicado. Te suena la prueba de esfuerzo? Es un estudio para saber tus umbrales. Es decir como reacciona tu cuerpo al aumentar y disminuir el ritmo. Que es lo que me parece que tu quieres saber. Y como creo que es lógico, cada cuerpo es un mundo...Tu vas bien a 151/152 otros iran bien a 160 y otros a 140 ya iran justitos.

Un saludo.
    No vivo para Correr, Corro para vivir.

MI BLOG: http://vidayasfalto.blogspot.com/

http://WWW.TUREGANOSRUNNERS.COM

Hay que partir de que para cada intensidad existe un tiempo de mantenimiento,pero ademas este aspecto lo puede cambiar muchas variables como el calor(temperatura),grado de humedad,previa fatiga,deshidratación,inadaptación,etc..

Eso es muy particular e individual ya que el grado de entrenamiento marca esas diferencias, a un corredor de bajo nivel y poco entrenado es mas propenso de que le ocurra lo que planteas.

Preguntas si eso puede marcar algún umbral,pues en cierta manera sí, siempre y cuando factores externos que antes mencioné no interfieran en el desarrollo del ejercicio.

Un ejemplo claro puede ser un rodaje de 14km para un corredor novel y poco entrenado y observa que hasta el km 10 permanece en un estado estable en cuanto a pulso y ritmo,por ejemplo 150 puls de media y 5' el km (marcando una referencia fija), pero una vez pasado esa barrera de los 10km puede comprobar que llevando ese mismo ritmo comienza a elevarse su pulso a niveles más altos, aqui puede suceder dos cosas o bien baja su ritmo para mantener su pulso o bien seguir el mismo ritmo aunque su pulso se vea elevado.

Aqui nos preguntamos ¿cual de las dos opciones es la más acertada? pues en mi modesta opinión seria la segunda opción, y la siguiente pregunta podria ser y ¿por que la segunda? pues la respuesta es por que en cierto grado hemos provocado una carga a nivel interno y que con la consiguente recuperación ese supuesto "umbral" aparecerá sin duda de manera más tardía en un proximo entreno.
    Úlima edición por josemanu fecha: 03-07-2012 a las 01:04
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

la verdad que a medida que pasa el tiempo, mas leo, y mas me enredo... y mientras mas me enredo y desenredo mas aprendo.
    esta super interesante todo este mundo... en definitiva lo que planteo es ni mas ni menos que conocer cual es mi punto de consumo optimo (expresado en pulsaciones ya que son mas faciles de controlar que la velocidad creo yo por la precision de un monitor de ritmo cardiaco vs el gps de un telefono)

podria hacerse una analogia con un coche y a que velocidad tiene su consumo optimo de combustible... esto mismo ha de aplicar a nosotros seguramente.

Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    la verdad que a medida que pasa el tiempo, mas leo, y mas me enredo... y mientras mas me enredo y desenredo mas aprendo.
    esta super interesante todo este mundo... en definitiva lo que planteo es ni mas ni menos que conocer cual es mi punto de consumo optimo (expresado en pulsaciones ya que son mas faciles de controlar que la velocidad creo yo por la precision de un monitor de ritmo cardiaco vs el gps de un telefono)

podria hacerse una analogia con un coche y a que velocidad tiene su consumo optimo de combustible... esto mismo ha de aplicar a nosotros seguramente.
    Creo que esa cuestión debe ir relacionada con un objetivo concreto. Es decir, tu punto óptimo de velocidad (o pulsaciones) son aquellas que te permiten alcanzar tu objetivo en el menor tiempo posible.

Lo complicado es saber hasta que punto puede apretar uno en cada momento para conseguir ese binomio. Hay veces que acabamos una carrera con la sensación de que podíamos haber dado más y otras veces no acabamos o acabamos con un sobreesfuerzo...

Como han dicho antes, una prueba de esfuerzo te da pistas importantes pero creo que esto es una cuestión de sensaciones y de muchas "pruebas/error". Complicado...

Pues poniendo esa misma comparación con la de un vehiculo,si ese vehiculo contiene en su deposito una cantidad de 15 litros de combustible,decidimos circular pero hasta las 2500 revoluciones donde este circula en un consumo optimo y donde se mide el tiempo realizado en este parametro,ahora volvemos a poner los mismos 15 litros de combustible pero esta vez se circula a unas revoluciones más altas por ejemplo (3500 revol) donde se habrá producido un desajute y un desperdicio en cuanto al aprovechamiento de la energia utilizada y donde a buen seguro el consumo relativo a altas revoluciones se habrá incrementado y por tanto ese combiustible se agotará en menor tiempo.

En nuestro organismo mientras el metabolismo aerobico permanezca estable el sistema cubre las necesidades energeticas, este fenomeno ocurre mientras no superemos la zona de ritmos de nuestro segundo umbral (anaerobico).

Pero a pesar de correr muy cerca de nuestro limite aerobico este tambien se encuentra acotado en cuanto al tiempo de mantenimiento de la intensidad ya que esta estabilidad deja de serlo en cuanto la reservas energeticas se vean afectadas y mermadas y donde a partir de ahí es cuando pasariamos de las 2500 revoluciones.
    Úlima edición por josemanu fecha: 03-07-2012 a las 17:36
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO