Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Bloqueo de novato.

Bloqueo de novato.

Buenos días,

He estado revisando los post de gente "novata" solicitando consejo pero no es exactamente lo que necesito, por este motivo voy a crear un post nuevo para un novatillo :P

Hace aproximadamente 4 meses que estoy saliendo a correr una media de 3 días a la semana y corro unos 6-8 Km. en llano (medio tierra, medio asfalto) con un tiempo medio de 40 min.

Hace un mes que no avanzo. Me gustaría recorrer mas distancia, subir de los 10km.

Pero cuando llevo unos 20-25 min. me canso y doy media vuelta y corro otros 20-25min. No es un cansancio físico, es más mental/respiratorio.

¿Cómo consigue pasar ese bloqueo tengo? ¿Algún consejo?

Gracias!

P.D. Hace un par de meses que he dejado de fumar, y ahora estoy en unos 82kg y mido 1’83.

puedes probar a correr a un ritmo menor pero durante más tiempo, es probable que vayas a un ritmo más alto de lo que deberías. pero tampoco hay que rallarse, si sigues corriendo al final llegarás a correr la distancia que quieres.

Hola.

Coordinación y concentración, nada más. Dicen que los primeros kilómetros se hacen con las piernas... los demás con la mente, y aunque evidentemente es en sentido metafórico, ayuda mucho eso.

Yo veo fundamental algunas cosas que paso a enumerar, aunque ellas han sido fruto de mi [poca] experiencia personal.

1. Respira cómodamente y de forma controlada. Yo por ejemplo si quiero hacer un 'rodaje' largo a un ritmo de 5 min/km lo que hago es inspirar y expirar a tiempos regulares, tomando como referencia tres pasos. Es decir, tres pasos inspirando y tres expirando, es una forma de mantener la concentración para mi.

Si veo que quiero ir más rápido subo el ritmo de carrera y en seguida noto que 'me falta' aire. Lo que hago es entonces inspirar y expirar cada durante dos pasos. Dos pasos inspirando, dos pasos expirando.

Siempre de forma controlada, primero tomo aire por nariz, suelto por boca. Suave, nada de soplar. Intentar relajarme.

2. Luego cuando controles eso, yo suelo intentar 'correr mejor'. Me explico. Intento pensar si estoy corriendo con los brazos en una posición óptima, si me impulso correctamente, si hago la zancada más eficiente, si la cadencia de la zancada es la adecuada... si el ritmo es muy suave o muy fuerte... etc.

Pero vamos, lo principal es la respiración. Seguramente notarás que cuando paras de correr no lo haces porque tus piernas se quedan sin fuerza, lo haces porque te ahogas y necesitas más oxígeno. O bien porque has respirado mal y te de 'flato' [dolor punzante en la 'barriga' producido principalmente por la mala respiración en corredores populares].

Espero haberte ayudado, entre novatos nos tenemos que ayudar. ^^
    Objetivos 2012.
    • Bajar de 3:30 minutos en 1.000 --> 3:27

• Bajar de 20 minutos en un 5.000 --> 22:41 min.

• Bajar de 45 minutos en un 10.000 -->Puerto Menesteo 48:31 min.

• Bajar de 1:45 en Media Maratón -->Media Maratón Coruna 21: 1:55:36 horas.

http://www.endomondo.com/profile/4987596

Muy buenas,

no hace mucho, días, había un caso similar al tuyo en el foro: https://www.foroatletismo.com/foro/e...na-mejora.html.

Así, resumiendo, se hablaba de meter variedad al entreno, algo más de cantidad y distancia, y descartar problemas físicos (alergias, asma, prueba de esfuerzo) Echale un ojo al hilo, puede darte alguna pista.
    Úlima edición por Fitoma fecha: 04-07-2012 a las 17:57
    Objetivo: no morir en el intento.

Mis endomondeces

Rutas en EveryTrail

Muchas gracias por las respuestas !

Intentaré centrarme en la respiración y en mantenerme concentrado, a ver si consigo alargar las sesiones de entramiento.

también intentaré variar los entrenos (no solo "salir a correr")

Saludos,!

Equipo
    Quemasuelas
    Sal sin reloj... coge la referencia en casa o con un reloj de la calle y corre sin ningún agobio.

Otra solución es hacer ese mismo entreno de 40 minutos en un terreno con muchas cuestas y luego correr más tiempo en llano. La sensación de cansancio es mucho menor.

Por último, haz una tirada en linea recta de 25/30 minutos, al final no te quedarán más co*ones que volver a casa, con lo que te harás más de 50 min seguro.

Un abrazo
    Lenon
    Busca tus sueños y corre a por ellos

No te agobies, llevas poco tiempo corriendo y estamos en verano, que es cuando el cuerpo da un bajón, así que es posible que tu estancamiento sea mas por el calor que por otra cosa.

Como te dicen los compañeros, si haces siempre el mismo entrenamiento el cuerpo se adapta y no mejora, hay que alternar días de entrenamientos cortos y algo intensos con días de entrenamientos largos y a ritmo mas suavel
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Bueno, este fin de semana he intentado hacer un revoltillo de todos los consejos, jeje.

Al final, pienso que la clave está en la respiración. Seguí los consejos de Hache89, y controle la respiración (con el juego de los 3 pasos para respirar y otros tres para expirar) y la verdad que pase esa frontera de los 8 km.

Viernes hice los 10km. y el domingo "dopado" con un Monster unos 13 km. xDD

Otro punto clave ha sido el cambiar el circuito habitual de correr...

Saludos!!

Muy bien!
    Cuando uno aprende a respirar el cuerpo se convierte en una especie de máquina. Todo coge una especie de ritmo musical: las zancadas, la respiración...

Cita Originalmente escrito por sergy66 Ver Mensaje
    Bueno, este fin de semana he intentado hacer un revoltillo de todos los consejos, jeje.

Al final, pienso que la clave está en la respiración. Seguí los consejos de Hache89, y controle la respiración (con el juego de los 3 pasos para respirar y otros tres para expirar) y la verdad que pase esa frontera de los 8 km.

Viernes hice los 10km. y el domingo "dopado" con un Monster unos 13 km. xDD

Otro punto clave ha sido el cambiar el circuito habitual de correr...

Saludos!!
    Joeeeee, qué bien que te haya servido mi pequeño truco. Lo que sí te aconsejaría es que vayas con calma con los kilómetros. Sé que pensarás 'baah, que yo aguanto...'

Yo pasé por lo mismo. Creía que podía hacer tiradas todos los días de 15 km porque me sentía bien, hasta que un día tras una media maratón .. zaaaas, periostitis y sin poder correr dos semanas. Dolor infernal en la 'espinilla', no muscular... sino de 'hueso'. Atroz. No le deseo a nadie ese sufrimiento...

Consejo por si te vale:

1. Compra unas pantorrilleras de compresión [en el decathlon por ejemplo]. Al principio puede que te resulten incomodas, pero previenen muchas lesiones... además que al final 'te cansas menos'. Ni que decir tiene que la peña flipará con lo equipado que estarás también.... 'buaaaa, mira este... fijo que es profesional...' jejejeje

2. Estira bien, que parece que no... pero es mano de santo.

3. Intenta seguir una progresión, ni mucho de golpe ni 'nada' de golpe.

Bueno, que me voy por las ramas. Enhorabuena por tu mejora.

A gastar la zapatilla....!!!!!
    Objetivos 2012.
    • Bajar de 3:30 minutos en 1.000 --> 3:27

• Bajar de 20 minutos en un 5.000 --> 22:41 min.

• Bajar de 45 minutos en un 10.000 -->Puerto Menesteo 48:31 min.

• Bajar de 1:45 en Media Maratón -->Media Maratón Coruna 21: 1:55:36 horas.

http://www.endomondo.com/profile/4987596