Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Entrenamientos y zonas de frecuencia cardiaca

Entrenamientos y zonas de frecuencia cardiaca

Hola, hasta ahora mis entrenamientos los solía hacer por ritmos de velocidad. Me han recomendado que mejor me fije en las pulsaciones, en concreto, para los rodajes, que trabaje entre el 70 - 80 % de mi FCM, y que para las series, fartleck y otros entrenamientos de calidad, entre el 80 - 90 % FCM, y que del 90 al 100 me olvide (por precaución y porque no es necesario).

Entonces, me asaltan varias dudas:

¿Estas recomendaciones son correctas?

¿No se debe de trabajar en series cortas entre el 90%-100%?

¿El día de la carrera de competición, a que % de FCM debo ir (10 km)?

¿En la zona aeróbica de rodaje, no os falta el aire, aunque sea un poco? Lo pregunto porque con la fórmula de Karkoven me sale una zona aeróbica (70-80 %) de 150-163, y a 155-163 ya empiezo a notar que voy fatigado (tampoco mucho).

Siento tanta preguntita.

Gracias anticipadas.

Ante todo entrenar por pulso no tiene mucho sentido si no tenemos la información sobre nuestros umbrales.

¿Por que?,en primer lugar todos nosotros no tenemos el umbral de entrenamiento o umbral aerobico, en un mismo % de reserva cardiaca,en personas con una mala condición fisica podría estar en torno a un 40% y en un corredor de nivel medio estaría en un 70%,esto mismo mismo ocurre el lugar donde se encuentre nuestro U.Ana (umbral anaerobico) donde en el primer caso podría situarse en un 70% y en el segundo caso en un supuesto 90% de su reserva cardiaca según la formula Karvonen.

Entonces a partir de esa variables tanto condición fisica y tambien como la edad,sexo, para un mismo porcentaje de la reserva cardiaca este no recae en una misma carga fisiologica en ambas personas.

Yo por ejemplo mi primer umbral se encuentra en torno a las 145 puls, si entrenara a un 70% por ejemplo, según el metodo Karvonen no sobrepaso mi umbral de entrenamiento o umbral aerobico),por tanto no me estaría beneficiando del entreno a no ser que quisiera hacer un rodaje regenerativo.

A todo esto es importante la percepción del esfuerzo,es normal que rodando respiremos un poco más intenso pero no demasiado para ese esfuerzo,si durante tu rodaje el ritmo de respiración se va elevando cuando el ritmo sigue de manera uniforme es posible que la intensidad no sea la adecuada si nuestra pretensión es hacer un rodaje aerobico extensivo.

Es evidente que no llevaremos la misma velocidad en un rodaje extensivo en terreno llano que si nos encontramos varias subidas en nuestro recorrido, entonces si queremos obtener la misma carga en el entreno deberemos hacerlo a menor velocidad en las subidas que si fueramos en un terreno llano,si queremos mantener la misma carga interna en dicho entrenamiento.
    Úlima edición por josemanu fecha: 16-07-2012 a las 22:14
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Pues no lo entiendo según me comentas. Entiendo que si introduzco el parámetro FC de reposo, ya se está teniendo en cuenta nuestras diferencias en edad, estado de forma, etc. Con lo que si a mi me da unos porcentajes de mi FCM, por ejemplo:

Zona de umbral anaerobico (80 - 90 %) 156 - 172

El efecto que tiene en mi organismo es una clara fatiga porque aparece el ácido láctico.

Si a tí te da 140 - 154 (por poner algo), en tu caso también tendrías el mismo efecto de fatiga.

Lo que si estoy de acuerdo es que esos valores no dejan de ser una aproximación y que para saberlo del todo exacto hay que hacerse una prueba de esfuerzo, pero en un caso normal, y teniendo en cuenta que he calculado la FCM con los test de sprintar rectas y no con la fórmula de la edad y que también se he tenido en cuenta la FCR, debería ser "fiable" no?

Un ejemplo para dejar claro o por lo menos comprender que estas formulas se toman sólo como referencias y no como una metodologia exenta de error.

Tú y varios compañeros de distintas edades y forma fisica quedais para hacer un rodaje de 60’ a un 70% (por poner un valor fijo) según karvonen, aunque sea ido a una misma intensidad fija para todos, nó para todos le ha supuesto el mismo nivel de esfuerzo, el motivo recae en que para el corredor que tenga su porcentaje del umbral de esfuerzo mas bajo le supondrá un mayor esfuerzo total, para el corredor que este tenga su umbral cerca en ese 70% le supondrá un menor esfuerzo y menos fatiga que al primero y tu que el umbral de esfuerzo lo tienes algo por encima de ese 70% habrás sido de entre todos el que más economico has corrido en el mismo tiempo que los demas.

Karvonen lo que quería dejar claro en sus estudios es que para que haya una mejoría palpable en una persona que decida hacer ejercicio debe de haber una intensidad minima para que exista esa mejora, a esa intensidad es el umbral de entrenamiento o umbral aerobico individual.

En la formula toma como dato la edad, como una referencia, pero no se correlaciona con la aptitud fisica individual.

Hay corredores que saben por sus propias sensaciones cuando estan por debajo de ese umbral, cuando se encuentran dentro de sus parámetros aerobicos y cuando entrenan cerca de este pero ademas saben tambien cuando lo hacen por encima de su segundo umbral.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO