Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Primer entrenamiento con pulsómetro pero...

Primer entrenamiento con pulsómetro pero...

Hola a todos, llevo poco tiempo corriendo y hace unos días me compré un pulsómetro que he usado hoy, entrené sobre el 64 - 76% (zona aeróbica) que según mis pulsaciones tendría que estar entre 150-167 ppm, pero a mi parecer ese ritmo es demasiado lento (sobre 8-9 km/h) así que aumenté el ritmo al final llegando en algunos momentos a las 198ppm, un ritmo al que estoy acostumbrado (llevo tres semanas corriendo aunque siempre he jugado al fútbol). La distancia que recorrí fueron 5 kilometros y tardé 28:11.

Mi principal objetivo es ganar fondo físico, soy delgado así que no quiero perder grasa, obviamente algo se perderá (digo yo ), lo que quiero es ganar en resistencia.

¿Qué puedo hacer? ¿Sigo corriendo a mi ritmo hasta que mis pulsaciones rebajen? o ¿Corro al ritmo que es aconsejado (150-167) aunque sea más lento?

Un saludo!

PD: si sirve de algo tengo 20 años, mis pulsaciones en reposo son 63, y no se cuanto es mi FCM.

Hombre, sin saber cuál es tu FCM o aproximada de poco sirven los porcentajes sobre la misma.
    Si supones que tu máxima ronda esas 198ppm, y utilizas porcentajes sobre la máxima puedes repetir esos cálculos.
    En base a eso, respeta al principio los rangos de pulso, aunque tengas que ir despacio, hasta que tengas una pequeña base y adaptación muscular y esquelética.

A ver qué te cuentan los más expertos.
    De la bici al running, a ver qué tal se da Mi diario
    - Suunto T3d + Foot Pod Mini
    - Asics Gel 1170

-04/09/2011: Trofeo AVV Alcor ~5,2kms: 25'00"
    -22/01/2012: Corre por una causa: corre por la educación, 10K (10,38kms): 49'01"
    -09/09/2012: Trofeo AVV Alcor 5,24kms: 23'06"
    -14-04-2013: Maratest Alcorcón 15K: 1h13'21"
    -08/09/2013: Trofeo AVV Alcor 5,25kms: 23'05"

Próximas carreras:

Hola,

Vamos a suponer que tu corazón está sano para dar esta respuesta.

En realidad, el umbral anaeróbico no se determina con el pulsómetro. el pulsómetro es una buena herramienta, que si conocemos bien nuestros datos, nos da una aproximación suficiente para entrenar. Pero quién manda aquí es el ácido láctico. El umbral se cruza cuando se produce una determinada cantidad de ácido láctico, consecuencia de que los músculos no reciben suficiente oxígeno.

A dónde quiero llegar es que cuando esto ocurre, no todo el mundo está capacitado para soportar esos ritmos mucho tiempo, y más si se ha empezado hace poco, así que empezamos a sufrir y nuestro cuerpo nos obliga a bajar el ritmo.

Si no recibes estas señales, si vas cómodo al ritmo que llevas, si recibes una llamada al móvil y puedes hablar, olvídate de lo que diga el pulsómetro.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Por lo que he podido leer en varios post, lo de "poder mantener una conversación" mientras se corre es algo fundamental para ver si vamos o no demasiado rápido.

El próximo día que corra lo intentaré y ya os contaré.

Un saludo!

Pensaba abrir un tema con algo parecido pero aprovecho aquí

Yo tengo 37 años y estoy en bastante peor forma y me encuentro con el siguiente problema

Acabo sobre entrenando porque se me disparan las pulsaciones... y no puedo hacer entrenamientos a bajas pulsaciones

a 6:40 - 6:50 el km se me ponen a 160ppm haciendo 5km

intento ir a correr día sí, día no, pero acabo sobreentrenando...

Hoy he corrido 4km, ya que no se me ocurre otra cosa para rebajar la carga-- pero aún así en un EPOC de 109ml/kg y de senaciones también notaba que no estaba recuperado.

Podría ser correr un día y descansar 2? (o 3) pero se me va ha hacer eterno entre entrenos, temo perder hábito y me costará más estar en forma?
    Diario de un friki trotador

objetivos
    correr una media
    correr una popular de 10km

La otra opción (que he hecho hasta ahora) es ir día sí, día no hasta que estoy realmente fatigado. Descansar dos o tres días y vuelta a empezar.

A lo bruto digo yo

Pero no sé si es lo más conveniente, para la patata y para mis pobres piernas no acostumbradas

objetivos
    correr una media

Hola, esta es una alternativa a la forma tradicional de usar un HR Monitor, es el metodo de Phillip Maffetone. Tienes que ser disciplinado y paciente porque seguramente al principio sentiras que estas corriendo muy lentamente. Sin embargo con el pasar de los meses mejoraras considerablemente. Yo empecé con un pace de mas de 9:00 por km y 6 meses despues estoy en 6:33 por km al mismo nivel de esfuerzo.
    eljayan.com

Cita Originalmente escrito por iseeka Ver Mensaje
    Pensaba abrir un tema con algo parecido pero aprovecho aquí

Yo tengo 37 años y estoy en bastante peor forma y me encuentro con el siguiente problema

Acabo sobre entrenando porque se me disparan las pulsaciones... y no puedo hacer entrenamientos a bajas pulsaciones

a 6:40 - 6:50 el km se me ponen a 160ppm haciendo 5km

intento ir a correr día sí, día no, pero acabo sobreentrenando...

Hoy he corrido 4km, ya que no se me ocurre otra cosa para rebajar la carga-- pero aún así en un EPOC de 109ml/kg y de senaciones también notaba que no estaba recuperado.

Podría ser correr un día y descansar 2? (o 3) pero se me va ha hacer eterno entre entrenos, temo perder hábito y me costará más estar en forma?
    Hola,

Se me hace raro ver sobreentramiento aquí, ya que dices que estás en mala forma y que no haces mucha distancia.
    El sobreentrenamiento se produce en atletas en forma que se pasan y si, los síntomas son los que describes, el cuerpo pide descansar más días y el corazón en reposo va más deprisa.

En tu caso, si realmente notas que no recuperas bien de corazón, te recomiendo una pruebas de esfuerzo (pero médica, no deportiva) para que te digan si los niveles de recuperación de tu corazón son normales. Que en carrera suban las pulsaciones y vayas más alto de lo que quisieras es normal, pero que no recuperen es otra cosa.

el descanso es bueno, y no te preocupes que no te hacen perder hábitos, al contrario, te ayudan a asimilar. Pero con un día es suficiente, puedes descansar más si quieres pero no es normal que te los pida el cuerpo salvo excepciones. Piensa que para un atleta que entrena, hasta en días de poca carga se recupera, de hecho hay rodajes que ayudan a recuperar.

Un saludo,

Muchas gracias por las respuestas

La verdad es que me cuesta ir un día sí y un día no. Creo que no recupero lo suficiente y cada 2 semanas necesito descansar 2 o 3 días..

Me surgía la duda porque si meto la información en firstbeat, me da un TE de 4.6 .. 5 .. y automáticamente me manda descansar.. pego los últimos datos (que he intentado ir muy despacio.. hacer sólo 4km y aun así:

Primer entrenamiento con pulsómetro pero...-3-jpg

no sé si se verá pero firstbeat me aconseja descansar sa,do,lu,ma,mi el jueves 45 min a 118PPM (imposible), ju descanso, y el vi empezar ya a hacer 40 min a 141PPM (que también me resulta imposible)

En definitiva que mi duda es si no hago ni caso al firstbeat ese y corro sin pensar mucho en las pulsaciones o es cierto lo que me dice y debería intentar ir más despacio todavía y bajar pulsaciones (parece que en línea con Maffetone?)

En el gimnasio, en cinta, sí que puedo trotar más despacio e ir a menos pulsaciones, pero al exterior..

Voy a leer algo de Maffetone a ver si me ayuda

gracias de nuevo

objetivos
    correr una media

He leido algo de Maffetone.. parece interesante pero no sé si puedo trotar a 140ppm o tendré que ir andando!

objetivos
    correr una media

Cita Originalmente escrito por iseeka Ver Mensaje
    Muchas gracias por las respuestas

La verdad es que me cuesta ir un día sí y un día no. Creo que no recupero lo suficiente y cada 2 semanas necesito descansar 2 o 3 días..

Me surgía la duda porque si meto la información en firstbeat, me da un TE de 4.6 .. 5 .. y automáticamente me manda descansar.. pego los últimos datos (que he intentado ir muy despacio.. hacer sólo 4km y aun así:

Primer entrenamiento con pulsómetro pero...-3-jpg

no sé si se verá pero firstbeat me aconseja descansar sa,do,lu,ma,mi el jueves 45 min a 118PPM (imposible), ju descanso, y el vi empezar ya a hacer 40 min a 141PPM (que también me resulta imposible)

En definitiva que mi duda es si no hago ni caso al firstbeat ese y corro sin pensar mucho en las pulsaciones o es cierto lo que me dice y debería intentar ir más despacio todavía y bajar pulsaciones (parece que en línea con Maffetone?)

En el gimnasio, en cinta, sí que puedo trotar más despacio e ir a menos pulsaciones, pero al exterior..

Voy a leer algo de Maffetone a ver si me ayuda

gracias de nuevo
    No se lo que es el firsbeat pero yo no le haría caso. Cuando empiezas a correr y te estás poniendo en forma no hay que hacer mucho caso de las pulsaciones en carrera, y si de las sensaciones, de encontrar un ritmo suave en el que vayas cómodo, sin forzar y sin dormirte.

Si que hay que hacer caso de las pulsaciones, y hay que encender la luz de alarma, si notas que la recuperación del corazón no es buena, que es lo que comentas en tu primer post. Pero tienes que notarlo tu, no que te lo diga un programa informático. Además, para que los programas informáticos funionen tienes que suministrarle datos precisos presonales, y eso es complicado en coredores que empiezan, porque hay una primera etapa en la que esos datos pueden cambiar rápido.

Un saludo,

Veo que siempre hay dudas para los novatos entre correr en aeróbico o correr como sea y que bajen con el tiempo...

Hoy le he dado una oportunidad a Maffetone y he corrido a 140ppm (al final resulta que puedo ir a 140)

1hora, 7km a 8:06,9:02,8:28,9:13,8:50,8:47 y 8:38 min/km

creo que voy a correr así una temporadita a ver qué tal

Me parece mejor para la patata ir a 140, a cambio corro una hora y a ver si van bajando los tiempos.. y otra ventaja añadida es que paso de un 25% de consumo de grasa a un 50%

El EPOC de 60,8Ml/kg (frente a 160ml a 170ppm y 5km o 109 a 160ppm y 4km) con lo que me da un nivel de entrenamiento (TE) de 3,1

objetivos
    correr una media