Atletismo
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entrenamiento para maraton

  1. #1
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    entrenamiento para maraton

    Hola amigos, me gustaria correr en noviembre el maraton de San Sebastian y me gustaria que alguien me recomendase un plan de entrenamiento para intentar hacerlo entre 3:15 y 3:30, yo basicamente corro por montaña, pero como en Navarra de Octubre a Abril no hay carreras pues me apetece correr un maraton, eso si por lo menos una vez por semana me gustaria seguir haciendo una tirada por montaña ¿ seria compatilble ?
    muchas gracias de antemano
    un saludo
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  2. #2
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    Hola,

    Te respondo a lo de si la tirada semanal por montaña es compatible según lo veo:

    Si tienes intención de hacer el mejor maratón que tu capacidad y estado de forma se pueda permitir, habría que prescindir de esa salida.

    Si te da igual tardar 3 o 4 minutos más en el maratón y divertirte lo mismo, esa salida por montaña es más que compatible.

    Un saludo,
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  3. #3
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    En la página web del maratón de valencia hay varios planes de entrenamiento según tiempos. Este maraton tb es en noviembre y en el plan que estoy siguiendo yo de sub 3.30 te indica que hagas las tiradas largas por montaña.
    Echale un vistazo a ver q te parece


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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Te respondo a lo de si la tirada semanal por montaña es compatible según lo veo:

    Si tienes intención de hacer el mejor maratón que tu capacidad y estado de forma se pueda permitir, habría que prescindir de esa salida.

    Si te da igual tardar 3 o 4 minutos más en el maratón y divertirte lo mismo, esa salida por montaña es más que compatible.

    Un saludo,
    gracias compañero, pues me parece que poniendo las 2 opciones en una balanza me quedo con la segunda opcion

    Cita Originalmente escrito por dapo Ver Mensaje
    En la página web del maratón de valencia hay varios planes de entrenamiento según tiempos. Este maraton tb es en noviembre y en el plan que estoy siguiendo yo de sub 3.30 te indica que hagas las tiradas largas por montaña.
    Echale un vistazo a ver q te parece


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    Hola compañero, gracias por la informacion, en que pueda le hecho un vistazo

    un saludo para los 2
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  5. #5
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    Yo estoy con un dilema parecido, también tengo intención de hacer la de Donosti y más o menos con los mismos tiempos. Y le había echado el ojo a este plan del foro. Que os parece?

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Yo estoy con un dilema parecido, también tengo intención de hacer la de Donosti y más o menos con los mismos tiempos. Y le había echado el ojo a este plan del foro. Que os parece?
    este plan es el que ha seguido medio foro y en terminos generales, con muy buenos resultados.
    en mi caso, me van mejor otro tipo de planes, pero creo que es una garantia para acabar con suficiencia el maraton.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por dapo Ver Mensaje
    En la página web del maratón de valencia hay varios planes de entrenamiento según tiempos. Este maraton tb es en noviembre y en el plan que estoy siguiendo yo de sub 3.30 te indica que hagas las tiradas largas por montaña.
    Echale un vistazo a ver q te parece

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    Hola Dapo, mucha suerte en Valencia y estate preparado para pasar esos túneles acercándote al K30, depués de la inercia de tanto llano hacen daño.

    Solo una matización con respecto a esas recomendaciones de correr por montaña que hacen estos planes.

    En realidad lo que están recomendando es que hagas la tirada por terreno ondulado, metiendo desnivel, cosa que es muy recomendable. Puedes usar terreno de montaña pero en plan pista, sin zapatillas de montaña. Si te fijas en los ritmos propuestos son ritmos decentes.

    No son tiradas de montaña "al uso" con caminos de piso difícil, pendientes bestias de subir caminando, ni bajadas técnicas, etc... En las que esos ritmos serían inviables.

    Un saludo,
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  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por josmikarri Ver Mensaje
    este plan es el que ha seguido medio foro y en terminos generales, con muy buenos resultados.
    en mi caso, me van mejor otro tipo de planes, pero creo que es una garantia para acabar con suficiencia el maraton.
    Yo el año pasado seguí este plan, y al final se me hacía aburrido tanto repetir las semanas, pero la verdad es que sino hice el tiempo objetivo fue más por haber derrochado demasiado por la mitad de la carrera que por falta de preparación.

    Que es lo que no te convence del plan anterior (por si hay algo que se me escapa)? Lo que más me echa para atrás es tener que meter 10x200 después de rodar 45min, en su lugar preferiría algún rodaje más rápido o series. Pero los cambios de ritmo que aparecen sí que me atraen

  9. #9
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    haber, tampoco quiero liarte. este plan funciona y esta mas que probado.
    el tema es que a mi, me han funcionado mejor los planes " de toda la vida "
    asi a groso modo seria:
    un periodo de adaptacion ( no menos de 1 mes ) haciendo tiradas a bajo ritmo, metiendo dos dias de pesas para piernas y metiendo cuestas.
    luego empezaria con el plan ( unas 14 semanas )
    las cuatro primeras, con 5 dias a la semana, haciendo dos dias de rodajes ( a ritmo comodo ), dos de fartlek, uno de cambios largos y otro de cambios cortos y rapidos y una tirada larga, esta ultima en progresivo, empezando a un ritmo sensiblemente mayor que el previsto y acabando mas rapido que el ritmo previsto.
    acabadas estas cuatro semanas, una de descarga, compitiendo en un 10.000 el domingo.
    las siguientes semanas, cambiaria los fartlek por series, metiendo los miercoles series largas ( 2 x5.000, 3 x 4.000, 4 x3000 ) con 2´de rec. y los sabados cortas ( 2 x 8 x 400, o 2 x 6 x 500 ) con 1´de rec. haciendo los domingos la tirada larga, esta seguiria siendo progresiva y el km se aumenta hasta hacer alguna de 30 km.
    faltando 3 semanas, una media maraton a tope.
    en estas semanas, cada 3 , una de las tiradas largas, por monte o con cuestas.
    faltando 2 semanas, se baja mucho el km y entrenaria 4 dias y 3 la ultima semana.
    yo descansaba los lunes y los viernes.
    si se necesitaba mas descanso, me lo tomaba y procuraba ir y un par de veces al fisio, durante las 14 semanas.
    es un tocho, pero es mas o menos lo que a mi me ha funcionado.
    espero haberte ayudado.
    un saludo

  10. #10
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    Tranquilo, no me lías para nada, siempre esta bien conocer diferentes opiniones, que así es como aprendemos cosas nuevas

    La verdad que algo parecido a lo que comentas he hecho estos últimos meses para preparar un 10k, pero adaptando las distancias (cortas de 200/400m y largas de 1000/2000m y algunos cambios como 10x(2'r+1l)), y no ha salido mal la cosa. Pero para la maratón me da mucho respeto y con lo manazas que soy seguro que llego pasado de rosca o la pifio en algún momento, y prefiero seguir una progresión adecuada en el plan. De hecho, el plan que seguí el año pasado se acerca más a lo que comentas, aunque con menos dinamismo.

    Con algo más de experiencia en esas distancias puede que en un futuro me atreva hacerlo yo mismo, pero de momento prefiero ir sobre seguro.

    Gracias por la explicación!

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